EUROCOPA2012

Selección

Datos básicos
Nombre:
Federazione Italiana Giuoco Calcio
Fundación:
1898
Palmarés:
4 Mundiales (1934, 1938, 1982, 2006). 1 Eurocopa (1968).
Plantilla
La selección

La selección

Después de su desastrosa participación en el Mundial 2010, donde no pasó de la fase de grupos, Italia consiguió el pasaporte para la Eurocopa con una enorme solvencia. No perdió ningún partido y sólo cedió dos empates. Su defensa fue la más segura de toda la fase de clasificación, como demuestran los dos goles que encajó en diez encuentros.

Italia no será la selección más brillante de las que participen en la Eurocopa, ni la más atractiva, pero sí veremos a un combinado con una enorme personalidad, una mentalidad inquebrantable, su habitual carácter ganador y una confianza ilimitada en sus posibilidades. Aunque no le sobra el talento y está lejos del esplendor de sus mejores años, volverá a ser un equipo muy difícil de ganar.

La estrella
Posición:
Centrocampista
Estatura:
1'77 m.
Peso:
70 Kg.
Edad:
32
Club:
Juventus

Andrea Pirlo

El veterano centrocampista de la Juventus es la referencia de esta renovada selección italiana. Pone la pausa y las ideas al juego de Italia y es la prolongación del entrenador dentro del campo. Las opciones de Italia en la Eurocopa pasan por la inspiración de Pirlo, el menos italiano de los futbolistas de su selección.

Obligado a abandonar el Milan, con el que lo ganó todo, Pirlo ha impartido su magisterio en la Juventus y ha demostrado a los escépticos que le sobra fútbol para manejarse al máximo nivel. La Eurocopa quizá sea su último gran torneo con Italia, por lo que no hay duda de que intentará dejar su huella en el torneo.

El seleccionador

Cesare Prandelli

Llegó al banquillo de Italia en uno de los peores momentos de la ‘squadra azzurra’ y con la complicada misión de reconstruir una selección descompuesta y que venía del enorme fracaso vivido en el Mundial 2010. Prandelli ha renovado la selección y llegará a la Eurocopa sin conocer la derrota en partido oficial.

La trayectoria de Prandelli como entrenador ha seguido una línea ascendente. Después de ganarlo todo como futbolista en la Juventus, se inició en los banquillos en el Atalanta, de donde pasó al Lecce, Verona, al que ascendió y mantuvo en la máxima categoría, Venecia, Parma, Roma y Fiorentina, al que dirigió durante cinco años y convirtió en uno de los mejores equipos de Italia. En 2008 fue elegido mejor entrenador de la Serie A.