ACTUALIDAD

Exantema vesilar: si tienes este síntoma, puedes haber contraído la viruela del mono

Se trata de una erupción cutánea que aparece primero en la cara, y posteriormente en otras partes del cuerpo. España cuenta con siete casos confirmados.

0
Exantema vesilar: si tienes este síntoma, puedes haber contraído la viruela del mono
Ana Escobar EFE

Cinco países europeos, además de Estados Unidos y Canadá, ya han confirmado los primeros casos de la denominada viruela del mono (Monkeypox en inglés). Una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono con una sintomatología y estructura similar a la del virus de la viruela, pero con un cuadro más leve.

Entre esos países europeos, está España. El Ministerio de Sanidad lanzó ayer una alerta tras la detección en Madrid de 23 casos sospechosos de pacientes que presentan una infección compatible con este virus. Unas cifras que, en el caso de Madrid, durante este jueves se han elevado a 28 sospechosos y siete casos confirmados. Además, en las Islas Canarias se ha detectado el primer caso sospechoso.

Además, el Instituto de Salud Carlos III trabaja en la investigación de más de 20 muestras de casos sospechosos. En cuanto a sus síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). Pero el más destacado de todos son las erupciones cutáneas que aparecen entre el primer y tercer día tras la aparición de fiebre.

Estas erupciones que aparecen primero en el rostro, y posteriormente en diferentes partes del cuerpo como los brazos, se denominan exantema vesicular. Se trata de lesiones cutáneas con contenido seroso y diámetro variable. Para detectar posibles casos sospechosos, según la SEIMC podría tratarse de una infección si se produce este tipo de erupción sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo con al menos uno de los síntomas de la viruela del mono.

Además, la sospecha podría producirse en caso de que exista algún vínculo epidemiológico entre una persona con un caso ya confirmado, o con uno probable, durante los 21 días previos al comienzo de los síntomas. Según la definición de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, habría que sospechar de la infección en personas "con antecedentes de viaje África occidental o central en los 21 días anteriores".

Estados Unidos e Italia detectan su primer caso

La OMS ha destacado que "no existe un tratamiento específico recomendado para la viruela del simio". Por el momento, Sanidad todavía estudia todas las opciones frente al virus de la viruela del mono, como antivirales y vacunas. Además, se ha establecido un protocolo para detectar posibles casos de la viruela del mono, conocida también como monkeypox, para adoptar las medidas adecuadas y evitar que puedan aparecer casos secundarios.

En caso de presentar síntomas relacionados con la enfermedad, el protocolo de Sanidad establece que se debe contactar telefónicamente con el Centro de salud, aislarse en el domicilio y evitar el contacto físico con personas y mascotas hasta que desaparezcan las erupciones cutáneas.

Además de Suecia, otros seis países cuentan con casos confirmados. En Europa, Portugal con 14, Reino Unido con nueve, e Italia y Suecia con uno, son países donde se han registrado los primeros casos. En el resto del mundo, Estados Unidos y Canadá cuentan con el primer caso notificado, mientras que Perú lanzó la alerta sanitaria.