Exantema vesilar: si tienes este síntoma, puedes haber contraído la viruela del mono
Se trata de una erupción cutánea que aparece primero en la cara, y posteriormente en otras partes del cuerpo. España cuenta con siete casos confirmados.
Entre esos países europeos, está España. El Ministerio de Sanidad lanzó ayer una alerta tras la detección en Madrid de 23 casos sospechosos de pacientes que presentan una infección compatible con este virus. Unas cifras que, en el caso de Madrid, durante este jueves se han elevado a 28 sospechosos y siete casos confirmados. Además, en las Islas Canarias se ha detectado el primer caso sospechoso.
Además, el Instituto de Salud Carlos III trabaja en la investigación de más de 20 muestras de casos sospechosos. En cuanto a sus síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). Pero el más destacado de todos son las erupciones cutáneas que aparecen entre el primer y tercer día tras la aparición de fiebre.
Estados Unidos e Italia detectan su primer caso
La OMS ha destacado que "no existe un tratamiento específico recomendado para la viruela del simio". Por el momento, Sanidad todavía estudia todas las opciones frente al virus de la viruela del mono, como antivirales y vacunas. Además, se ha establecido un protocolo para detectar posibles casos de la viruela del mono, conocida también como monkeypox, para adoptar las medidas adecuadas y evitar que puedan aparecer casos secundarios.
En caso de presentar síntomas relacionados con la enfermedad, el protocolo de Sanidad establece que se debe contactar telefónicamente con el Centro de salud, aislarse en el domicilio y evitar el contacto físico con personas y mascotas hasta que desaparezcan las erupciones cutáneas.
Además de Suecia, otros seis países cuentan con casos confirmados. En Europa, Portugal con 14, Reino Unido con nueve, e Italia y Suecia con uno, son países donde se han registrado los primeros casos. En el resto del mundo, Estados Unidos y Canadá cuentan con el primer caso notificado, mientras que Perú lanzó la alerta sanitaria.