Así debes actuar en caso de tener síntomas de la viruela del mono
Las personas potencialmente infectadas deben ponerse en contacto con su Centro de salud, a través de una llamada telefónica, y aislarse en sus domicilios.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lanzado una serie de recomendaciones, en una entrevista en El Objetivo de La Sexta, para todos aquellos que tengan síntomas compatibles con la viruela del mono (erupciones cutáneas, dolores musculares y fiebre).
Darias ha precisado que se debe contactar telefónicamente con el Centro de salud, aislarse en el domicilio y evitar el contacto físico con personas y mascotas hasta que desaparezcan las erupciones cutáneas.
Por otro lado, la ministra ha instado al personal sanitario a que haga uso de una máxima protección, utilizando equipos de protección individual (EPI). Y, además, ha subrayado que se debe llevar a cabo una importante vigilancia, alerta y seguimiento de los casos.
La responsable de la cartera de Sanidad ha subrayado que la evolución de la enfermedad es buena, sin gravedad, y que existe un protocolo de detección precoz que se distribuirá a las personas con sintomatología compatible con esta viruela del mono.
Es un virus, no una enfermedad de transmisión sexual
Carolina Darias ha aclarado que la viruela del mono se trata de un virus y no de una enfermedad de transmisión sexual. La misma se propaga y transmite por contacto estrecho, y “apareció en los años 70 en África por la trasmisión de animales a personas, por lo tanto es una enfermedad zoonótica viral”.
Darias ha afirmado que es una enfermedad “muy rara e infrecuente y que han aparecido casos en Reino Unido, Portugal y Suecia, algunos ya confirmados”, por lo que, ha destacado, “sería la primera vez que tendríamos una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África occidental y central donde se da este virus”.
La Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región, que en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.
Durante la mañana de este miércoles, la Consejería de Sanidad ha informado de que se han detectado ocho casos posibles de viruela del mono, que ya por la tarde se han elevado a 23.