Viruela del mono: resumen de noticias del 19 de mayo

As.com

COMENTA

Última hora de la viruela del mono

28 casos sospechosos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado siete casos de viruela del mono y ha elevado de 24 a 28 los sospechosos pendientes de la prueba de confirmación de la enfermedad, han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Los casos detectados en la región madrileña -ninguno de ellos reviste gravedad- están asociados a dos focos principalmente, la vía de transmisión es por contacto muy estrecho, y todos los diagnosticados y las sospechas son hombres, según ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación.

Convencido de que van a aparecer más casos, el consejero ha señalado que lo que sorprende de la aparición de esta enfermedad es la amplia distribución geográfica (se han registrado casos en el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Francia) cuando estaba "prácticamente erradicada", después de darse algunos casos en los años 70 y un brote en 2003.

Darias, sobre la viruela del mono. "No es una enfermedad de transmisión sexual"

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado sobre la viruela del mono que "no se trata de una enfermedad de transmisión sexual". Por otra parte, explicó en una entrevista concedida a 'El Objetivo' de 'La Sexta' que se trata de un virus que se propaga por contacto estrecho o fluidos.

Los casos de viruela del mono ascienden a 14

Portugal ha confirmado que el número total de casos de la viruela del mono o "monkeypox" es de 14, y mantiene en observación a casi 10 casos sospechosos. Los casos registrados se encuentran "estables" y tienen "acompañamiento clínico", según confirmó Dirección General de Salud portuguesa.

La cepa de la viruela del mono es leve y de difícil transmisión

La cepa de la viruela del mono es leve y es de difícil transmisión. Así lo ha confirmado la coordinadora de la unidad de salud internacional del Hospital del Mar de Barcelona, Judit Villar. Al mismo tiempo, calificó como "esperable" la posibilidad de que se puedan detectar casos en otras comunidades autónomas, y calificó como "fundamental" diagnosticar a tiempo los casos de la viruela del mono.

La OMS recomienda el rastreo de contactos de contagiados por viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los países realizar un rastreo de los contactos de contagiados por viruela del mono. De esta manera, la organización ha pedido tanto al público general como a los centros sanitarios realizar un examen exhaustivo de todas las erupciones cutáneas que se consideren inusuales.

Estados Unidos cuenta con su primer caso detectado en Massachussets, España son ocho los casos registrados e Italia cuenta con un nuevo caso por viruela del mono de un joven procedente de las Islas Canarias.

Canadá investiga 17 casos posibles de viruela del mono

Otro país que investiga posibles casos de viruela del mono es Canadá. En este caso, las autoridades sanitarias investigan un total de 17, con el objetivo de averiguar el origen de la enfermedad. La entrada en el país de la persona procedente de Estados Unidos, y que contrajo la enfermedad, alertó a las autoridades del país, según ha manifestado la directora de Salud Pública de Montreal, Mylène Drouin.

Sanidad valora todas las opciones terapéuticas contra la viruela del mono

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estudia todas las opciones frente al virus de la viruela del mono, como antivirales y vacunas. De esta manera, Sanidad no descarta la adquisición de dosis para ello.

Por el momento, el Microbiología del Instituto de Salud Carlos III continúa con el análisis de 25 muestras de casos sospechosos de viruela del mono.

Además, se ha establecido un protocolo para detectar posibles casos de la viruela del mono, conocida también como monkeypox, para adoptar las medidas adecuadas y evitar que puedan aparecer casos secundarios.

Cinco países europeos, con casos de viruela del mono

En Europa son cinco los países que han registrado algunos casos de la viruela del mono. Esos cinco países son España, con siete casos; Portugal con cinco, Reino Unido con nueve casos e Italia y Suecia con un único caso.

Con respecto a España, la mayoría de los posibles casos por este virus se concentran en Madrid. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha alertado de 29 casos sospechosos, mientras que Canarias ha detectado un posible caso de infección.

Por su parte, Estados Unidos ya ha detectado el primer caso de viruela del mono en el estado de Massachussets. Concretamente, de un hombre que había viajado a Canadá hace pocos días.

Reino Unido detecta siete casos de la viruela del mono

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha detectado siete casos de viruela del mono. El primero de ellos se detectó el pasado 7 de mayo. Por el momento, se desconoce el origen de esta infección. "Estos casos, junto con la información sobre casos en países del resto de Europa, confirman nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono", dijo Susan Hopkins.

Gran Bretaña ofrece la vacuna contra la viruela a medida que los casos de viruela del mono aumentan en Europa

Un buen número de casos de viruela del mono en Gran Bretaña ha llevado a las autoridades a ofrecer una vacuna contra la viruela a algunos trabajadores de la salud y otros que pueden haber estado expuestos, ya que se confirmaron algunos casos más en varias partes de Europa.

La viruela del mono es una enfermedad viral generalmente leve, caracterizada por síntomas de fiebre, así como por una erupción muy distintiva. Hay dos cepas principales: la cepa Congo, que es más grave, con hasta un 10% de mortalidad, y la cepa de África occidental, que tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%.

Primer caso de viruela del mono en EEUU y Perú declara la alerta sanitaria

Perú declara la alerta sanitaria tras el aumento de los casos de viruela del mono. Además, un hombre de Massachusetts, que había viajado recientemente a Canadá. es el primer caso confirmado de viruela del mono en Estados Unidos.

Los médicos de Urgencias no consideran que exista un número elevado de pacientes con la viruela del mono

El Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha señalado la poca probabilidad que exista de que haya un número elevado de personas con la viruela del mono, una enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) y de la que se sospecha que padezcan una veintena de personas en Madrid.

La trasmisión entre humanos es escasa y requiere de un contacto estrecho, por lo que no se espera un número muy elevado de pacientes”, han dicho los expertos, quienes han detallado que la transmisión se produce por contacto con animal, persona o material infectado a través de piel lesionada, membranas mucosas y tracto respiratorio.

La cepa de la viruela es leve

La cepa de viruela del mono presente en España provoca en general afectaciones leves y es mucho menos contagiosa que la COVID, pues requiere de un contacto estrecho y prolongado entre personas, según la coordinadora de la unidad de salud internacional del Hospital del Mar de Barcelona, Judit Villar.

En declaraciones a Efe, Villar ha señalado que, a partir de los primeros casos identificados en Madrid, “es esperable que a lo largo de los días vayan apareciendo en otras comunidades”, por eso “es fundamental estar en alerta” para que el sistema pueda diagnosticar los casos y saber cómo tratarlos.

Primer caso en Suecia

Las autoridades sanitarias de Suecia han anunciado hoy la detección de un primer caso de viruela del mono y están realizando las pesquisas necesarias para determinar si hay más contagiados en el país.

Ciudadanos cuestiona al Gobierno las medidas que ha activado para evitar una transmisión comunitaria

Ciudadanos registró este jueves en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno explique qué medidas ha activado para evitar una transmisión comunitaria “descontrolada” de la llamada viruela del mono.

La formación naranja destaca que ha expresado en “varias ocasiones” su preocupación por la falta de preparación del sistema sanitario para prevenir y detectar de forma efectiva las amenazas sanitarias, como se demostró con la pandemia de la covid-19. Por ello, este partido pide explicaciones al Gobierno sobre el riesgo de epidemia en los casos detectados en España.

Sanidad envía indicaciones a los ambulatorios sobre cómo detectar la viruela

​La Conselleria de Sanidad ha hecho llegar a los departamentos de Salud, a los Centros de Salud Pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) de la Comunidad Valenciana una alerta de Salud Pública con indicaciones de qué es la viruela del mono (monkeypox), cuáles son sus causas y cómo detectarla.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades sugiere vacunar a contactos de riesgo de infectados con viruela del mono

Las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono deberían ser vacunadas, recomendó este jueves el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). 

“Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos”, señaló en un comunicado este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) para enfermedades infecciosas.

El ECDC defiende que en casos severos también deberían usarse antivirales, mientras que los casos sospechosos deben ser aislados, sometidos a pruebas y notificados de forma rápida, además de realizar un rastreo de contactos.

Canarias detecta un caso sospechoso de viruela de mono

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este jueves un caso de sospecha de viruela del mono en la isla de Gran Canaria

Según ha informado el departamento regional, se trata de un paciente que está siendo atendido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, sin que haya requerido ingreso hospitalario y que se encuentra en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que confirmará o descartará el caso en cuestión. 

El paciente es varón joven que tras la encuesta epidemiológica realizada reúne los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono, conocida también como Monkeypox. Por su parte, Sanidad ha incidido en que dada su evolución favorable debe continuar su proceso en domicilio con el seguimiento correspondiente.

España comprará miles de vacunas para hacer frente al brote del virus del mono

El Ministerio de Sanidad ultima los trámites para iniciar la compra de miles de dosis de una vacuna aprobada frente a la viruela tradicional, que también es útil para frenar la transmisión del virus de la viruela del mono, frente al que en Europa no hay ningún suero específico aprobado, según han confirmado a EL PAÍS fuentes sanitarias.

Esta vacuna será administrada a los contactos de los casos confirmados, en una estrategia llamada de “anillos” que ya fue utilizada con éxito para erradicar la viruela en el año 1977.

Esta estrategia sería la usada para contener el actual brote, del que por ahora en España hay siete casos confirmados y 24 sospechosos en la Comunidad de Madrid, y otro posible caso en Gran Canaria.

Portugal confirma 14 casos de viruela del mono

Portugal ha confirmado 14 casos de la viruela del mono y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos, según la Dirección General de Salud (DGS) lusa. A los cinco casos de los que la DGS informó inicialmente el miércoles se han sumado nueve más y el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) tiene otras dos muestras en análisis, agregó DGS en un comunicado.

Por otra parte, se mantiene seguimiento a cerca de una decena de casos sospechosos, con muestras que todavía no han sido analizadas. Los casos identificados hasta el momento tienen “acompañamiento clínico” y se encuentran “estables”.

Detectado en Italia el primer caso de viruela del mono

Italia comunicó este jueves un primer caso confirmado de viruela del mono en un joven procedente de las islas Canarias, en España, mientras que está estudiando a otras dos personas. 

El Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma especializado en enfermedades contagiosas explicó en una nota que el joven se presentó en el hospital Umberto I de la capital con un cuadro clínico característico del virus y las pruebas realizadas identificaron rápidamente el virus.

África mitigó brotes de viruela del mono durante la pandemia del coronavirus

Varios países de África detectaron y pudieron controlar brotes de viruela del mono mientras la pandemia de coronavirus golpeaba a todo el planeta, informaron este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la Unión Africana (UA). 

"República Democrática del Congo, República Centroafricana, Nigeria, Camerún y otros países detectaron brotes de viruela del mono (durante la pandemia de coronavirus)", dijo el recién nombrado director de África CDC, Ahmed Ogwell, en una rueda de prensa en línea de esta institución. 

"La enfermedad afectó a comunidades en los límites de grandes bosques, y los brotes pudieron contenerse rápido, así que quizás por eso estas noticias no llegaron a los medios de comunicación (internacionales)", añadió Ogwell.

Canadá registra un caso de viruela del mono e investiga 12 infecciones más

Los servicios de salud de Canadá han detectado un caso de viruela del mono y están investigando otros 12 sospechosos. Las autoridades sanitarias de Quebec dijeron en un comunicado a CBC News que se les notificó un caso confirmado en una persona que viajó a la provincia.

Si bien el ministerio dijo que aún no puede confirmar ningún caso adicional, está investigando informes de unas 11 personas con lesiones genitales que pueden estar asociadas con la enfermedad. Estados Unidos confirmó este jueves su primer caso de viruela del mono en un hombre que viajó recientemente a Canadá.

La OMS insiste en rastrear los contactos a raíz de la oleada de casos de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que se rastreen los contactos a raíz de la oleada de casos de la rara enfermedad de la viruela del mono en un número cada vez mayor de países, los más recientes España, Portugal y ahora Estados Unidos.

El público en general y las clínicas de salud deben estar atentos y hacer que el personal especializado examine las erupciones cutáneas inusuales.

Si se sospecha de viruela del mono, los pacientes deben ser aislados, recomienda el organismo sanitario. La mayoría de los casos notificados hasta ahora corresponden a hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres.

Portugal registra 5 casos confirmados de la viruela del mono

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha informado de que Portugal ha notificado ya 5 casos confirmados de la viruela del mono y más de 20 casos sospechosos.

Todos los casos eran hombres jóvenes, y todos en Lisboa y el Valle del Tajo. La Dirección General de Salud señala que todos se encuentran estables, presentando lesiones ulcerativas.

Francisco Javier Membrillo: "Prácticamente no hay ninguna posibilidad de que la viruela del mono se convierta en una epidemia"

El  portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Francisco Javier Membrillo, ha asegurado en el Canal 24 Horas que "prácticamente no hay ninguna posibilidad de que la viruela del mono se convierta en una epidemia".

Según ha explicado este infectólogo, "entre personas, el contagio se produce si hay contacto con esas vesículas que salen, parecidas a las de la varicela. Si cuando están rotas esas vesículas, tocamos ese líquido, nos podemos contagiar, que es lo que parece que ha sido el mecanismo de contagio en la mayor parte de los casos que tenemos". 

También ha aclarado que puede haber un contagio por gotas, por vías respiratorias, "pero es difícil y tiene que ser un contacto muy estrecho".

La OMS recuerda que los casos de Reino Unido responden a la variante menos grave de viruela del mono

Los iniciales casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido, primer país que alertó a la OMS de esta enfermedad antes de que se detectaran posibles infecciones en España, Portugal y EEUU, están ligados a la variante de África Occidental, menos grave, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En un informe de seguimiento sobre la situación en Reino Unido, que no se hace eco de los casos en otros países, la OMS explica que la variante de África Occidental tiene una letalidad del 1 %, mientras que la de África Central se eleva al 10 %.

Preocupación por la viruela del mono: "Da mucho miedo"

El Jefe de Servicio de Dermatología del madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre, el catedrático Pablo Luis Ortiz Romero, ha advertido en el día de hoy sobre las consecuencias de esta enfermedad, de la que se han detectado ocho casos en la Comunidad de Madrid. "Da miedo. Mucho miedo", señala el médico del gran centro sanitario público en Twitter.

 

Asciende a 24 la cifra de casos sospechosos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado siete casos de viruela del mono y tiene otros 24 sospechosos pendientes de la prueba que constate esta enfermedad, han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad. 

Los casos detectados en la región madrileña -ninguno de ellos reviste gravedad- están asociados a dos focos principalmente, la vía de transmisión es por contacto muy estrecho, y todos los diagnosticados y las sospechas son hombres, según ha explicado consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación. 

Recomendaciones del ECDC para combatir a la viruela del mono

El Centro Europeo para el Control y Prevención de las Enfermedades (ECDC) ha publicado un informe con información relativa a los brotes de viruela de mono detectados en España, Portugal y Reino Unido.

El departamento recomienda que las organizaciones de salud pública y las organizaciones comunitarias tomen medidas para concienciar sobre la posible propagación de la viruela del mono en comunidades homosexuales, que tienen relaciones sexuales ocasionales o que tienen múltiples parejas sexuales.

El ECDC pide que los casos sospechosos deben ser aislados, examinados y notificados con urgencia. Se debe iniciar el rastreo de contactos para los casos positivos. Si las vacunas contra la viruela están disponibles en el país, se debe considerar la vacunación de contactos cercanos de alto riesgo después de una evaluación de riesgo-beneficio. Para casos severos, se puede considerar el tratamiento con un antiviral registrado, si está disponible en el país.

¡Buenos días! La confirmación de siete casos en Madrid de la viruela del mono ha puesto en alerta a Sanidad y a todas las comunidades autónomas. Esta enfermedad es una infección vírica inusual que tiene una tasa de letalidad entre el 1 y el 10%. En As.com te contamos toda la última hora sobre este virus que preocupa a las autoridades y a la población.

.