Putin confiesa hasta cuándo habrá guerra
El presidente ruso confirmó la continuidad del conflicto bélico hasta el control del Donbás. "Así será. Los objetivos son totalmente claros y nobles".
Ayudar a la gente del Donbás. Este es el objetivo prioritario del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de casi dos meses de invasión en Ucrania. Un conflicto que comenzó con la intención de conquistar la totalidad del país, y que ha obligado al Kremin a reorganizar su estrategia, después de los obstáculos que se ha encontrado por el camino.
Entre ellos, destaca principalmente la resistencia mostrada por las tropas ucranianas. Además, el elevado número de soldados rusos caídos en combate, una sucesión de fallos logísticos, y la imposibilidad de tomar las grandes ciudades ucranianas como Kiev o Járkov, han provocado que Rusia centre sus objetivos en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. Se trata de un objetivo clave para el Gobierno ruso. Así lo manifestó el líder del Ejecutivo ruso.
"No hay duda, así será. Los objetivos son totalmente claros y nobles. Debemos ayudar a la gente dle Donbás, que reconocimos y nos vimos obligados a defender. Las autoridades de Kiev, apoyadas por Occidente, se negaron a cumplir los Acuerdos de Minsk". Sobre estos acuerdos firmados por Rusia y Ucrania en el año 2015, tenían como objetivo poner fin al conflicto entre ambos países. También se buscaba con ello un alto al fuego y la retirada del cargamento armamentístico de primera línea y de las tropas separatistas prorrusas.
Unas declaraciones que el presidente ruso ha realizado junto a su homólogo de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, durante su visita al cosmódromo Vostochn, situado cerca de la frontera con China. Por otra parte, calificó los hechos ocurridos en Ucrania como "trágicos", aunque justificó como "inevitable" lo sucedido en el país ucraniano. "Lo que hacemos es ayudar a la población, salvar a la gente, y también tomamos medidas para garantizar la seguridad de Rusia", dijo.
El presidente ha señalado que los acuerdos de la conferencia de la paz de Estambul, así como las conversaciones con Ucrania, están "en punto muerto". También tuvo palabras para el papel desempeñado por los militares que participan en esta ofensiva militar. "Actúan con valentía y de manera competente. Utilizan de forma eficaz las armas más modernas". Con estas declaraciones, Putin pretende cortar de raíz cualquier rumor sobre una posible mala relación entre él y su Ejército.
"Es imposible apartar a Rusia en el mundo moderno"
Putin no sólo se pronunció sobre el estado actual del conflicto desde el punto de vista militar. También lo ha hecho sobre las sanciones anunciadas por Estados Unidos y la Unión Europea a la economía del país. "No nos vamos a aislar y es imposible apartar a Rusia en el mundo moderno".
Desde que comenzase la ofensiva militar el pasado 24 de febrero, tanto Washington como Bruselas han anunciado a lo largo de las semanas varios paquetes de sanciones económicas. Las últimas sanciones anunciadas por la UE prohibían las importaciones de diferentes materias primas, así como prohibir las transacciones con los principales bancos y vetar la entrada de los barcos rusos a los puertos de la UE.
Unas sanciones que se suman a otras como la congelación de los activos financieros de los principales oligarcas. Entre ellos, Roman Abramovich, que dejó de ser propietario del Chelsea el pasado mes de marzo. También se aprobaron otras como el veto a las importaciones de gas y petroleo, anunciadas por Estados Unidos.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación