CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Las armas químicas entran en juego y la OTAN avisa

Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos, aseguran que Rusia habría empleado armamento químico contra el ejército ucraniano en la planta de Azovstal.

0
Denuncian el uso de armas químicas en Mariúpol
ALEXANDER ERMOCHENKO REUTERS

Después de 48 días de guerra en Ucrania, el conflicto parece haber entrado en un nuevo escenario. Así lo aseguran desde el propio país invadido, en palabras de su presidente Volodímir Zelenski, como desde Reino Unido y Estados Unidos: en sus ataques sobre sobre la asediada ciudad de Mariúpol, el ejército de Vladimir Putin habría empleado armas químicas, algo que de confirmarse supondría un cambio en el devenir de la guerra.

Desde el país norteamericano, su Departamento de Defensa asegura seguir de cerca información que apuntan al uso de este tipo de armas en Mariúpol por parte de las tropas rusas. "Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol", dijo el portavoz, John Kirby.

El representante asegura que, de ser cierto, sería "algo profundamente preocupante. Reflejarían las preocupaciones que hemos tenido sobre el uso en potencia por parte de Rusia de una variedad de agentes para el control de protestas, incluyendo gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos". Unas palabras que concuerdan con lo expresado con Zelenski este martes, preocupado por lo que ha calificado como "una nueva etapa de terror. Quiero recordar a los líderes del mundo que ya se ha discutido el posible uso de armas químicas por las fuerzas rusas".

Reino Unido también lo investiga

Desde Reino Unido, país miembro de la OTAN, también valoran ya el hecho de que Rusia haya dado un paso más en sus ataques, mediante el uso de armas químicas contra la ciudad ucraniana. Así lo indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss. "Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas".

Por otro lado, el ministro de Defensa, James Heappey, asegura que de confirmarse todas las opciones estarían sobre la mesa como posibles respuestas. "Hay cosas que están más allá de los límites, y el uso de armas químicas tendrá una respuesta y todas las opciones están sobre la mesa de lo que podría ser esa respuesta".

El Batallón de Azov, afectado

Lo confirma, también, el fundador del Batallón de Azov, Andrei Biletsky, que acusa a las tropas rusas de emplear una sustancia química. Con ella habrían herido a tres personas, según ha indicado en un mensaje en Telegram. La sustancia habría sido lanzada desde un dron sobre la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, dejando tres heridos.

"Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariúpol, que fue lanzada desde un dron enemigo", asegura el grupo militar. Según indican algunos miembros, podría tratarse de gas sarín.

Horas antes de este ataque, el portavoz del gobierno separatista de Donetsk (prorruso), señaló las dificultades para tomar la planta de Azovstal, y recomendó el uso de estas armas químicas "para sacar a los topos de sus madrigueras".