ACTUALIDAD

El plan de Abramovich para salvar su riqueza

Según informa 'Financial Times', el expropietario del Chelsea se llegó a reunir en dos ocasiones con Zelenski. En el último mes viajó a Turquía e Israel.

0
El plan de Abramovich para salvar su riqueza
Andrew Winning REUTERS

Roman Abramovich es una de las figuras clave en el actual transcurso de las negociaciones entre Ucrania y Rusia, que buscan un acuerdo definitivo para alcanzar la paz. Sancionado tanto por el Reino Unido como por la Unión Europea, dada su proximidad a Vladimir Putin, el magnate trata de desarrollar un papel determinante en este proceso.

En el último mes ha viajado entre Rusia, Turquía e Israel aunque, de acuerdo con la información proporcionada por 'Financial Times', el empresario ruso se ha llegado a reunir en dos ocasiones en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que semanas atrás pidió a Occidente que levantase las sanciones impuestas al expropietario del Chelsea con el objetivo de que pudiese facilitar las conversaciones de paz con el Kremlin.

Precisamente, una de las últimas informaciones sobre el multimillonario ruso tiene que ver con la reunión que mantuvo con la delegación ucraniana días atrás. En ella, según explicó 'Wall Street Journal', él y dos miembros de la delegación ucraniana presentaron signos de “envenenamiento con un agente químico”. El Kremlin declaró que Abramovich no es miembro oficial de la delegación rusa que negocia con Ucrania, pero actúa como una especie de enlace.

Sin embargo, tal y como recoge 'FT', sus críticos han señalado que se tratan de maniobras realizadas con la finalidad de salvaguardar sus activos financieros en el extranjero. "No estoy seguro de hasta qué punto su participación en esta mediación es real y efectiva", dijo Vladimir Ashurkov, director ejecutivo de la Fundación Anticorrupción fundada por Alexei Navalny.

Por otra parte, en una de las ultimas conversaciones con la delegación ucraniana, Abramovich llegó a plantear rutas de escape para los civiles en Mariupol, una de las ciudades sitiadas y asediadas por las tropas rusas. Según indica el citado medio, desde Kiev ven en su papel de mediador una oportunidad única para que pueda recuperar las propiedades y los derechos que le fueron retirados con el inicio de la ofensiva militar en Ucrania.

Abramovich, sin activos financieros y obligado a retirar sus propiedades

Desde hace un mes, Abramovich dejó de ser propietario del Chelsea, cuando el Reino Unido anunció la decisión de congelar sus activos, prohibir cualquier viaje al país y realizar transacciones financieras con empresas y particulares británicos. Además, después de ser incluido en la lista de sancionados por la UE, Bruselas le prohibió la entrada al cualquier país miembro de la organización.

Además, se vio obligado a retirar varios de sus yates, como el My Solaris, atracado en el Puerto de Barcelona hasta el anuncio de Occidente de las sanciones aplicadas a la economía rusa y a los principales oligarcas del país ruso. Unas propiedades que trasladó a Montenegro, territorio que no dispone de un tratado de extradición firmado con Estados Unidos, y que al igual que sucede con las Islas Maldivas, quedan fuera de las sanciones aplicadas por Occidente a la economía rusa.