CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El combate se recrudece en Kiev; Rusia se hace con otra ciudad y veta a la ONU

Un edificio residencial fue atacado en la capital mientras se oyen misiles de crucero contra infraestructuras militares, en el tercer día de la invasión rusa a Ucrania.

0

Tercer día de invasión de Rusia en Ucrania. Anoche, un misil ruso cayó en un gran edificio residencial de Kiev, indicó el Servicio estatal de situaciones de emergencias de Ucrania, sin dar por ahora informaciones sobre posibles víctimas, aunque los daños son visibles desde el exterior. Periodistas sobre el terreno informan que ya se escuchan disparos en las calles desde primera hora de la mañana de hoy.

El misil cayó entre los pisos 18º y 21º del edificio, según estas fuentes, que añadieron que se estaba evacuando el lugar. Rusia anunció poco antes que había disparado misiles de crucero contra infraestructuras militares, en el tercer día de su invasión militar de Ucrania. Ese edificio no era un lugar armado. Un asesor del ministro del Interior ha informado de que el ataque no ha causado víctimas, según la agencia Reuters.

Mientras la población intenta huir donde puede, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido en un mensaje al país que el Ejército ruso prepara un asalto para tomar la capital de manera inminente y ha llamado a la población a resistir. Estados Unidos le solicitó abandonar el país, pero éste rechazó la oferta. Hace apenas una hora ha enviado un mensaje reconociendo que es el momento de entrar en la Unión Europea, después de muchas discusiones desde hace tiempo.

Precisamente, el presidente del Parlamento Europeo, Charles Michel, ha compartido el mensaje de su homólogo ucraniano donde se le vía son soldados diciendo que se quedaba junto a sus compatriotas.

Según la Agencia Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania, la defensa aérea de Ucrania cerca de Bila Tserkva derribó a un segundo avión que podía transportar a más de 100 paracaidistas para aterrizar en el sur de Kiev. El gobierno ruso no ha confirmado no desmentido la información.

Después de una noche larga de lucha, el ejército ucraniano habría recuperado la central hidroeléctrica de Kiev. La estación está completamente bajo el control de Ucrania y opera normalmente.

Rusia asegura que ordenó a sus tropas detenerse

Nuevo giro en la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania, que hoy inicia su tercer día de ataque. Desde el Kremlin aseguran que ordenaron a sus tropas detener su avance este viernes, a la espera de una conversación con Kiev. Una charla que no tuvo lugar, según indican desde el lado ruso, porque Ucrania no quiere negociar. Así lo ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitriy Peskov, quien afirma que esperaba las sanciones impuestas desde la OTAN. Ante este escenario, ya trabajan en las medidas para minimizar su impacto.

Lo que ha destruido Rusia esta noche

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron durante la madrugada del sábado más de 821 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero, informó hoy la entidad castrense en su parte de guerra matutino. "Entre ellas 14 aeródromos militares, 19 puestos de control y comunicaciones, 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa, 48 estaciones de radares", dijo.

Además, informó sobre el derribo de siete aviones, siete helicópteros y nueve drones ucranianos, y la aniquilación de ocho lanchas de combate. "Aniquilamos 87 tanques y vehículos blindados, 28 lanzaderas múltiples y 118 vehículos y equipos militares", añadió.

La toma de la ciudad de Melitópol

Según Konashenkov, las fuerzas rusas tomaron la ciudad de Melitópol, ubicada en el sur de Ucrania, donde "toman todas las medidas para garantizar la seguridad de la población civil y evitar provocaciones de los servicios de inteligencia ucranianos y los nacionalistas".

Melitopol es una ciudad de unos 150.000 habitantes al sur del país, y de que han destruido más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero, según algunas fuentes.

Ataques en otras ciudades

Las autoridades ucranias han informado de que las ciudades de Sumy, Poltava, Mariupol (las tres al este del país), Kherson, Mykolaiv y Odesa (las tres al sur) han sufrido en las últimas horas ataques aéreos con misiles de crucero rusos lanzados desde el mar Negro.

El portavoz de Defensa destacó el avance de las milicias separatistas de Lugansk y Donetsk, que cuentan con el apoyo militar ruso.

Ucrania denuncia la estrategia de "tierra arrasada" de Rusia, y destruir en su retirada subestaciones eléctricas y puentes.

Rusia veta a la ONU

Y, mientras tanto, cuando se celebraba el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió este viernes por tercera vez en cinco días para pronunciarse sobre una resolución de condena de la invasión rusa de Ucrania, una votación a iniciativa de Estados Unidos y Albania, ha sido vetada por Rusia. Se han abstenido China, India y Emiratos Árabes Unidos, por lo que la resolución contó con el voto favorable de 11 de los 15 miembros. Rusia, además, ostenta la presidencia del Consejo este mes.

Con la invasión de Ucrania, Rusia ha quebrantado el Acta Final de Helsinki de la OSCE (1975) y el memorándum de Budapest sobre garantías de seguridad a Ucrania firmado en 1994, así como una resolución del Consejo (la 2202, de 2015), destinada a implementar los acuerdos de Minsk, que debían haber puesto fin a la guerra del Donbás, en el este de Ucrania.

El mensaje más contundente, "un país está invadiendo a otro, y Rusia es el agresor. No hay medias tintas (...) Tenemos la obligación de no mirar para otro lado. Rusia ha elegido causar un dolor inimaginable a la población de Ucrania y a sus propios ciudadanos”, dijo la embajadora americana, Linda Thomas-Greenfield.