ACTUALIDAD

Las sanciones que impondrá EE UU a Rusia de manera inmediata

La declaración de independencia de Donetsk y Lugansk por parte de Putin ya tiene respuesta. Joe Biden anuncia una batería de sanciones económicas para Rusia.

0
Las sanciones que impondrá EE UU a Rusia de manera inmediata
Diego Herrera Europa Press

La crisis diplomática entre Rusia y Ucrania se acrecentó durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, ya que avisaron a las autoridades de Kiev de un posible despliegue de grupos militares en zonas fronterizas y próximas al territorio ucraniano. Sin embargo, el presidente Vladimir Putin negó la invasión de su Ejército a pesar de la cercanía de más de 130.000 soldados rusos en estos puntos estratégicos.

Sin embargo, esta actuación y amenaza de las fuerzas militares hacia Ucrania, le puede salir caso a Rusia, ya que se puede enfrentar a sanciones económicas y administrativas a causa de este “amago” de poner fuego a este conflicto. Por ello, algunos líderes europeos y mundiales, como el primer ministro británico Boris Johnson o el canciller alemán Olaf Scholz, han comunicado ya una primera batería de sanciones que puede ir a más.

El reconocimiento de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, ya tiene una respuesta de parte del otro lado del conflicto. Su homólogo estadounidense, Joe Biden, asegura que las acciones de Putin suponen una "violación flagrante de la ley internacional. Es el principio de una invasión a Ucrania, así que voy a comenzar a imponer sanciones como respuesta".

Sanciones confirmadas

Así entre las primeras acciones tomadas por el presidente norteamericano están el bloqueo de las dos grandes instituciones financieras rusas: el VEB (uno de los mayores bancos de inversión y desarrollo) y su banco militar. También se aplicarán "sanciones globales sobre la deuda soberana rusa. Significa que hemos apartado al Gobierno ruso de la financiación occidental", dijo Biden.

No son, sin embargo, las únicas medidas que entrarán en vigor desde mañana mismo. También habrá sanciones para las élites rusas y sus familiares, que "comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin". Estas son las primeras, pero quizá no las últimas, pues podrían ir a más si Rusia sigue la escalada de tensión. En el plano militar, Biden autorizó el traslado de soldados a las naciones bálticas (Estonia, Letonia y Lituania).

Por último, junto con Alemania, ha confirmado lo adelantado a primera hora de la tarde por el canciller alemán, Olaf Scholz: el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2, controlado por Gazprom. Por su parte, la Unión Europea también ha pasado a la acción, con la prohibición de entrada al territorio comunitario a varios altos cargos y políticos rusos, el veto a ciertas entidades financieras y al Estado ruso para operar en el mercado financiero y un embargo comercial a las dos regiones declaradas en rebeldía.

Este veto afecta a los 351 diputados del Parlamento ruso que dieron luz verde al reconocimiento de la independencia, así como a 37 altos cargos y entidades de los sectores de la defensa y las finanzas, según ha confirmado el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borell. "Las sanciones no tienen efectos milagrosos, pero las sanciones hacen daño económicamente y hacen daño a las personas afectadas. El paquete golpeará a Rusia y lo hará muy fuerte". Su entrada en vigor es cuestión de días, pues no sería necesario convocar una cumbre, según indica el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

¿A qué otras sanciones se puede enfrentar Rusia si decide invadir suelo ucraniano?

Principalmente, la consideración de las sanciones por parte de las organizaciones y autoridades mundiales se centran en el aspecto económico, financiero y administrativo, que puede afectar al desarrollo de otras industrias, como la disminución en la producción de gas y petróleo, que representa el 40% de los ingresos anuales de Rusia. Por ejemplo, se puede ver afectado por una exclusión total del sistema de pagos global de SWIFT, método utilizado por los países para realizar transferencias entre Gobiernos y organizaciones. Además, Boris Johnson consideró que la expulsión de Rusia de este canal financiero sería “un arma muy potente contra su estabilidad”.

Estados Unidos considera imponer controles a la exportación

Rusia se puede unir a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria, como los países restringidos por los Estados Unidos para el control de exportaciones, ya que Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, adelantó que el Gobierno de Joe Bien está abogando la posibilidad de imponer controles a las expediciones realizadas por Rusia. Por consiguiente, esto puede afectar al desarrollo de las industrias tecnológicas y de aviación debido a la falta de elementos electrónicos que son necesarios para la configuración de estos productos.