ACTUALIDAD

Un rascacielos de lujo de 58 pisos se inclina 7 centímetros al año

La conocida Torre del Milenio, que fue inaugurada en el año 2009, según los expertos se encuentra en proceso de inclinación y hundimiento.

0
Un rascacielos de lujo de 58 pisos se inclina 7 centímetros al año
Business Insider España

La conocida 'Millenium Tower' o Torre del Milenio, ubicada en la ciudad californiana de San Francisco, es un lujoso edificio de 58 pisos con un curioso problema que ha despertado la preocupación de mandatarios y expertos de la ciudad estadounidense: la torre se inclina cerca de 7 centímetros y medio por año, mientras que un equipo de arquitectos e ingenieros buscan una solución efectiva para ya no solo frenar esta tendencia, sino que también se busca darle la mayor estabilidad posible a esta estructura.

El ingeniero estructural Ronald O. Hamburger, anunció en una conferencia municipal que el Millenium Tower, se está inclinando 7,6 centímetros cada año, según informó NBC por medio de su equipo designado en el Area de la Bahía, como se conoce a la región donde se ubica San Francisco, al oeste del estado de California.

El edificio fue inaugurado hace más de una década, en el año 2009. El rascacielos cuenta con un total de 58 pisos, y un total de 197 metros de altura, y según datos de las autoridades, se ha inclinado hasta el momento, unos 66 centímetros hacia el noroeste, un dato que resulta preocupante para el propio edificio, y también para las edificaciones cercanas, como el Salesforce Transit Center, una importante terminal de transportes de la ciudad.

Los procesos de estabilización se encuentran congelados

Los trabajos de estabilización del rascacielos, fueron aplazados el pasado verano, tras una muestra de datos que reflejó que el edificio seguía ya no solo inclinándose, sino que además mostraba cierto hundimiento de forma regular. Se calcula que durante el proceso de estabilización, la estructura ha sufrido 25,4 centímetros de inclinación y cerca de 6 centímetros de hundimiento, tan solo en el tiempo que han durado los trabajos llevados a cabo el año pasado.

El problema que origina todo esto es que el suelo de arcilla, sobre el que están asentados los cimientos de la torre, se comprime bajo esta, lo que su pone un terreno endeble para la estabilización de un rascacielos como este. El proceso de estabilización pasa por instalar una serie de pilotes en la estructura. Los pilotes son elementos verticales, que sirven para llevar la carga del edificio hasta estratos más estables del suelo. En este caso, se busca reducir la cantidad de estos, que se anclarán a un lecho de roca detectado a 76 metros de profundidad.

Los trabajos realizados hundieron aún más la torre

El ingeniero estructural ha explicado el motivo del aumento de la inclinación y hundimiento en el proceso de estabilización, y según una carta envidada a los dueños de la 'Millenium Tower', las vibraciones y a la producción 'involuntaria' de exceso de densidad en el suelo al introducirse los pilotes, la capa de arcilla se ha comprimido a una mayor velocidad, lo que ha producido que se originase de forma más veloz tanto la inclinación como el hundimiento.

La Torre del Milenio está ubicada en el distrito financiero de San Francisco, y pese a que tiene un uso mixto, principalmente su ocupación es residencial, lo que la convierte en el edificio con función de residencia más alto de la ciudad. Su coste de construcción fue de unos 350 millones de dólares. En 2010, el edificio saltó a la prensa mundial, porque Dan Goodwin, conocido como SpiderDan por escalar fachadas de edificios, ascendió por esta construcción ayudado por ventosas, como protesta hacia los limitados medios de rescate en rascacielos de este calibre.