CORONAVIRUS

Suspendidos de empleo y sueldo 420 sanitarios en Italia por no vacunarse contra la COVID

La medida se aplicará en la región de Lombardía. La ley del país transalpino establece la obligatoriedad de vacunarse a los profesionales de este sector.

0
Suspendidos de empleo y sueldo 420 sanitarios en Italia por no vacunarse contra la COVID
JEFF PACHOUD AFP

Las autoridades italianas han decidido actuar contra los profesionales sanitarios que no se han vacunado contra el coronavirus. Se trata de un sector clave en la lucha contra la pandemia al que la ley del país transalpino obliga a recibir la inyección. En concreto, esta situación afecta a un total de 420 trabajadores de la región de Lombardía.

Estos profesionales sanitarios han recibido una carta en la que se les comunica la suspensión de empleo y sueldo, como adelantó el diario ‘Corriere della Sera’. Estas misivas fueron enviadas a 120 médicos y 300 enfermeras de centros públicos y privados de Milán y del municipio cercano de Lodi, donde las autoridades estiman que hay 3.000 empleados de salud no vacunados, como recoge la agencia EFE.

Unos 1.500 médicos sin vacunar

El caso de los trabajadores sanitarios que han sido sancionados en estos territorios no es excepcional en Italia, donde se calcula que hay unos 1.500 médicos a los que no se les ha inoculado la vacuna contra el coronavirus, según desveló recientemente el presidente de la Federación Nacional de médicos, Filippo Anelli.

“Hay unos 1.500 médicos no vacunados: de estos, unos 1.000 siguen ejerciendo la profesión, son casi 70% del total de no vacunados", afirmó Anelli. No obstante, se trata de una minoría del total de 460.000 médicos que desempeñan su labor profesional en Italia.

España descarta obligar a la vacunación

El debate de la vacunación obligatoria de los sanitarios también se ha planteado en España en las últimas fechas después de que varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, apuntasen a esta posibilidad. No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, descartó esta opción al considerar que “no es necesaria”, como detalla Redacción Médica.

Se trata de una medida que, al igual que en Italia, se aplicará en Francia a partir del 15 de septiembre. Así lo anunció el pasado 26 de agosto el primer ministro del país, Jean Castex, quien afirmó que los trabajadores sanitarios no vacunados serán sancionados, tras el aumento de los contagios registrados en las residencias.