ACTUALIDAD

Simón cree que es "muy probable" que no vuelva a haber una ola pandémica

El director del CCAES cree que puede haber una sexta, séptima, octava o novena ola, pero no serán como las anteriores", y que hay que “normalizar” la situación.

0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado hoy en León en una ponencia sobre COVID-19 en el congreso de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que ve ‘muy probable que España no vuelva a tener grandes olas pandémicas.

De esta forma, Simón ha explicado que “la situación en España es, ahora mismo, muy favorable, y ello posibilita, poco a poco, ir normalizando la situación”. A pesar de ello, ha indicado que “podrá haber alguna ondulaciónen “grupos concretos”, y que la pandemia no depende solo de España.

"España es importante, pero no es el ombligo del mundo", ha señalado el director del CCAES. Además, Simón cree que "el grupo origen de los casos a partir de ahora va a ser un grupo en el que el impacto de la epidemia es muy bajo" lo que hace reflexionar sobre qué medidas hay que implementar porque la situación "no tiene nada que ver" y hay que empezar a "normalizar" esta enfermedad.

Menos impacto de la pandemia, menos presencia de Simón

Ello explica la ausencia de Fernando Simón de actos públicos y ruedas de prensa desde mediados de julio, pues ya no comparece para informar sobre la COVID-19 porque “la evolución de la epidemia es suficientemente buena, por lo que hace falta menos presencia mediática".

Es decir, en palabras de Simón, “puede haber la sexta, séptima, octava o novena ola, pero no serán como las anteriores". Ante la posibilidad de la creación de una agencia nacional de salud pública, el director del CCAES ha dejado claro que no está “predestinado” a dirigirla, en el caso de que este organismo termine haciéndose realidad.

"El que se piense que voy a ser director porque sí...: primero, me tendría que presentar al cargo", algo que no sabe si hará, "depende de muchos factores". "Pero que nadie piense que estoy predestinado para ese puesto", ha indicado.

Vacunación en jóvenes

En cuanto a la vacunación de los jóvenes, ha señalado que, para conseguir el umbral de inmunidad del rebaño, "a los más jóvenes les podemos vacunar un poquito menos que a los más mayores, y obtener el mismo resultado". Además, ha señalado que los menores de 12 años no están vacunados ni lo van a estar “por el momento”

"Estamos terminando de vacunar a los más jóvenes. Los de 20 a 29 están con coberturas de vacunación del 67 por ciento y los de 12 a 19, alrededor del 50 por ciento con pauta completa y más del 75 por ciento con una sola dosis. Y con una ventaja, la efectividad es mayor en los más jóvenes", ha concluido.