CORONAVIRUS

Margarita del Val cuantifica la sexta ola: "Será abundante"

La viróloga del CSIC ha advertido en 'Espejo Público' de que habrá muchos casos con la nueva ola, aunque confía en que se reducirá la mortalidad

0
Margarita del Val cuantifica la sexta ola: "Será abundante"
Juan Carlos Cárdenas EFE

España ha visto reducirse la incidencia acumulada de COVID-19 en los últimos 14 días hasta situarse el lunes en 176,74 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 198,25 notificado el viernes por el Ministerio de Sanidad. Además, el 77,6% de la población española ha recibido al menos la primera dosis y el 72,2% tiene puesta ya la pauta completa de vacunación. Pese a esto, Margarita del Val avisa de que no debemos bajar la guardia porque podría producirse una sexta ola a finales de septiembre.

“Es como el año pasado, empezaron a subir los casos rápidamente después de verano. Esta ola se solapó con la subida muy fuerte en otoño, que es cuando empieza a refrescar por la noche y hacemos más actividades en interiores que no están tan ventilados como deberían. Entonces es cuando suben los contagios”, ha precisado la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durante una entrevista en el programa ‘Espejo Público’, de Antena 3.

Menos mortal, pero con muchos contagios

Si bien confía en que esta sexta ola vendrá “con menos mortalidad”, advierte de que “será una ola abundante de casos, aunque muchos no detectados porque habrá brotes silenciosos”. Por ello, recomienda vacunarse cuanto antes: “Yo aviso a tiempo para que la gente que ha pospuesto la vacunación por las vacaciones de verano se vacune en los primeros días de septiembre. Sobre todo, los de mayo edad, también todos de 20 años para arriba, que no lo dejen”.

Respecto a las vacunas, ha destacado precisamente que España es uno de los mejores países europeos en vacunación, algo que “era de esperar” porque “somos un país que confía en el sistema sanitario y las vacunas. Además, tenemos un sistema sanitario que ha reaccionado perfectamente para vacunarnos a todos y una población muy madura para ir a vacunarse.

¿Habrá inmunidad de grupo?

En cuanto a la inmunidad de grupo, Margarita del Val ha señalado que solo se podrá lograr cuando haya vacunas que protejan totalmente a los vacunados de la infección, “y no es el caso de ninguna de estas vacunas”. “Desde casi el principio suponíamos que la inmunidad de grupo no se iba a lograr”, ha reconocido.

Aun así, ha insistido en la importancia de vacunarse, alegando el buen efecto que han tenido los fármacos tras vacunar a casi todas las personas de riesgo: “Gracias a esa vacunación vamos a tener una oleada con menos muertes, pero lo importante es que nos vacunemos todos los adultos”, ya que es la única forma que tiene cada persona de protegerse a sí misma, ya que las vacunas protegen a la sociedad, pero no a nivel personal, ha recordado: “El que no está vacunado tiene el mismo riesgo personal que antes y cuando hay un brote se propaga sobre todo entre los no vacunados, que además son los que más lo sufren”.