ACTUALIDAD

La NASA muestra cómo influirá en las playas españolas el cambio climático

De cara a 2100, la subida del nivel del mar afectará especialmente a las playas de Cádiz y Canarias, donde crecerá 75 y 81 centímetros, respectivamente.

0
La NASA muestra cómo influirá en las playas españolas el cambio climático
Elvira Urquijo A. EFE

El Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentó el pasado 9 de agosto ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe en el que concluía que el cambio climático es producto de la acción humana y tendrá consecuencias “irreversibles”, como el aumento del nivel del mar a causa del deshielo de los polos.

Ahora, la NASA ha lanzado una herramienta online “de proyección” que permite confirmar estas previsiones. El principal objetivo es que “los datos extensos sobre el aumento futuro del nivel del mar del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sean fácilmente accesibles al público, y a todos los interesados en planificar los cambios que se avecinan”, explica la agencia estadounidense en un comunicado. La herramienta es muy sencilla, pues solo tenemos que seleccionar cualquier parte del océano o en una playa concreta y elegir una década entre 2020 y 2150. A continuación, la NASA emite un informe detallado basado en las proyecciones del IPCC.

¿Cómo serán las playas españolas?

Dado que la herramienta puede usarse a nivel global, permite saber cómo será el litoral español en unas décadas. Pero el futuro no es nada halagüeño, pues veremos playas decrecientes, con olas que llegarán al paseo marítimo, puertos inundados o albuferas desaparecidas. En concreto, las playas que experimentarán el mayor aumento del nivel del mar en nuestro país serán las de Cádiz,con un crecimiento de 75 centímetros para 2100, y las de Canarias, con aumentos de hasta 81 centímetros en el caso de Santa Cruz de Tenerife, cifra que podrá incrementarse hasta los 1,37 metros en 2150.

Un escenario similar aguarda a la costa mediterránea, pues Barcelona experimentará subidas de 75 cm y 1,26 m para 2100 y 2150, respectivamente. En esta zona, destacan también el aumento del nivel del mar que se producirá en las palayas de Valencia (71 centímetros), Palma de Mallorca (66 cm), Port Vendrés (65 cm), Málaga (61 cm), Almería (60cm) o Alicante (58cm).

Con respecto a las cuatro playas del norte de España, la NASA estima un aumento de 71 centímetros en Vigo para 2100, mientras que en La Coruña subirá 73 cm, en Santander crecerá 72 cm y en Gijón aumentará 66cm.

Consecuencias del aumento del nivel del mar

La subida del nivel del mar comenzó a observarse comienzos del siglo XX, pero se ha acelerado como consecuencia del calentamiento global provocado por la acción humana en lo que confiere a la emisión de gases de efecto invernadero, tal y como señala el IPCC. Las consecuencias pueden ser devastadoras y la herramienta de la NASA plantea varios “escenarios socioeconómicos y de emisiones de gases de efecto invernadero, incluido un futuro de bajas emisiones”, siendo el que muestra por defecto el más probable.

Por eso, la misión de la herramienta es ayudar a pronosticar todos estos escenarios posibles y desarrollar los recursos en consecuencia. “Hacer que la ciencia del nivel del mar sea accesible es nuestro objetivo principal”, afirma Carmen Boening, oceanógrafa de la NASA que también dirige el Portal del Nivel del Mar de la agencia, que alberga la herramienta de proyección.

Y es que la subida del nivel del mar puede causar graves daños en las zonas costeras de cualquier parte del mundo. El agua de mar accede a zonas cada vez más alejadas de la costa, lo cual puede generar consecuencias catastróficas como la erosión del terreno y amenaza de playas, las inundaciones de humedales, la contaminación de acuíferos y de suelo agrícola o la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.

Asimismo, cuando las tormentas de gran intensidad tocan tierra, un nivel del mar más elevado provoca temporales de mayor tamaño y violencia que pueden destruir todo lo que encuentran a su paso. Por último, muchas personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares, ya que, por ejemplo, las islas de poca altitud quedarían completamente sumergidas.