Qué es la neumonía bilateral, la enfermedad que ha provocado el empeoramiento de salud del Papa Francisco
El último comunicado del Vaticano anuncia más complicaciones en el estado de salud del Sumo Pontífice.

El Vaticano ha informado que el cuadro clínico del Papa Francisco se ha agravado al serle diagnosticado una “neumonía bilateral”, lo que, sumado a la infección polimicrobiana, hace que “el tratamiento terapéutico sea más complejo”.
Tras sufrir inicialmente una bronquitis, el pontífice fue ingresado en el hospital de Gemelli de Roma, Italia, donde se le ha proporcionado cortisona y antibióticos para frenar la infección. Sin embargo, el tratamiento parece no haber surgido el efecto esperado.
Según ha confirmado fuentes del Vaticano, “el Papa Francisco está de buen humor”, quien aseguran “ha recibido esta mañana la eucaristía y, a lo largo del día, ha alternado el descanso con el rezo y la lectura”. Así mismo, han expresado su gratitud con el apoyo de la gente, asegurando que el pontífice “da las gracias por la cercanía que siente en este momento y pide, con el corazón agradecido, que se siga rezando por él”.
La presencia de las infecciones, sumado a la inflamación de la neumonía bilateral y la ineficacia del tratamiento ha provocado que el cuadro clínico del pontífice se haya agravado notablemente. Según aseguran fuentes de la Santa Sede, el Papa ha sido sometido a una tomografía de tórax. “(La prueba) ha mostrado la aparición de una neumonía bilateral que ha requerido una terapia farmacológica adicional” explica el comunicado.
Ha cancelado su agenda hasta el domingo
Antes, al mediodía de este martes, el Papa ya había cancelado su agenda para toda la semana, en la que estaba prevista una audiencia jubilar el sábado y una misa el domingo en San Pedro, que hará en su lugar el cardenal Rino Fisichella.
El parte médico matinal simplemente decía que Francisco había dormido bien: “Esta mañana ha recibido la Eucaristía y, durante el día, ha alternado el descanso con la oración y la lectura de textos. Agradece la cercanía que siente en estos momentos y pide, con corazón agradecido, que sigamos rezando por él”. Sin embargo, no daba muchos más detalles de los luego se han revelado en el segundo comunicado, emitido a las 19:30 horas.
Jorge Bergoglio tiene 88 años y arrastra problemas pulmonares desde hace tiempo. En 2023 se agudizaron y ahora sufre un nuevo revés con esta neumonía bilateral que ha obligado a modificar la terapia en el hospital de Gemelli, en el que es visitado con frecuencia por sus tres secretarios, Daniel Pellizon, Juan Cruz Villalón y Fabio Salerno.
¿Qué es la neumonía bilateral?
La neumonía bilateral es una inflamación de los pulmones, que suele tener su origen a través de las vías respiratorias por la entrada de un agente patógeno. Este provoca la inflamación de los alveolos que en ocasiones se llenan de líquido e incluso de pus. Se le llama bilateral porque afecta a los dos pulmones. Sus síntomas son fiebre alta, la dificultad para respirar, el dolor en el pecho, el agotamiento, la falta de apetito...
La neumonía puede variar en gravedad, desde suave a potencialmente mortal. Es más grave en niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos