ACTUALIDAD

La COVID vuelve a cebarse con las residencias

Según los datos publicados por el IMSERSO, respecto a la anterior semana se han multiplicado por cinco las muertes y se ha duplicado el número de contagiados.

0
La COVID vuelve a cebarse con las residencias

La quinta ola de la pandemia de coronavirus también golpea a las residencias de ancianos. Según los datos recogidos en el informe del IMSERSO, en el periodo que va desde el 19 al 25 de julio se han notificado 37 muertes y 1.029 infecciones.

Mientras que en la semana anterior los decesos a causa de la enfermedad ascendieron a siete, en los últimos siete días se ha multiplicado por cinco la cifra y se ha duplicado el número de contagiados. Y si se contabilizan también los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales, la cifra sube hasta los 1.137.

Del total de fallecidos, además de los 18 de Cataluña, hubo que lamentar 4 muertes en Castilla y León, 3 en Andalucía, otras 3 en Baleares, 2 en Aragón, Canarias, País Vasco y La Rioja en cada caso y 1 en Madrid.

Cifras desde el comienzo del año

La cifra total desde el 1 de enero asciende a 3.981 decesos en los centros residenciales, de los que 3.881 fueron en los de ancianos. En lo que respecta a los positivos, en lo que va de año se han notificado 20.877 contagios, y 18.917 ocurrieron en los centros de mayores.

Suspensión de visitas

La preocupante situación que atraviesan las residencias ha provocado que comiencen a tomarse algunas medidas. Por ejemplo, la Consejería de Políticas Sociales de Madrid ha informado de la suspensión de visitas en seis centros de la región tras detectarse 113 contagios, aunque ninguno de los casos es grave ni se han registrado muertes.

Concretamente, la interrupción se llevará a cabo en tres residencias de la capital: Sagrada Familia, Concesol y Nuestra Señora del Pilar; La Ermita (Parla), Getafe Alzheimer (Getafe) y la de Isla Taray (Morata de Tajuña).