CORONAVIRUS

El exasesor de Obama predice cuándo controlaremos la quinta ola

Rafael Bengoa, quien trabajó también en la Organización Mundial de la Salud, considera esencial controlar bien la ola antes de la llegada del otoño.

0
El exasesor de Obama predice cuándo controlaremos la quinta ola

La quinta ola de coronavirus en España continúa dejando diariamente miles de contagios en el país. Si bien la evolución empieza a mostrar signos de un receso (solo un punto de subida en la incidencia en el último informe, de 700 a 701), todavía el control sigue estando lejos. Para ello, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, dijo el pasado lunes cómo llegar a conseguirlo.

Mientras tanto, otros expertos también se han pronunciado en los últimos días con el fin de advertir sobre esta esta quinta ola que está provocando que muchas comunidades afronten nuevas medidas para frenar los contagios. Es el caso de Rafael Bengoa, exasesor de Barack Obama cuando fue presidente de Estados Unidos. En una intervención con Al Rojo Vivo, de LaSexta, considera que en el mes de agosto ya podría controlarse esta nueva oleada de contagios.

No obstante, advierte de que, en lugar de bajar la guardia, se debe "empezar a preparar el otoño". Bengoa ha resaltado el alto ritmo de vacunación de España, que va "mejor que en otros países. Esto, junto con las restricciones de algunos territorios, le anima a pensar que "controlaremos esta quinta ola ahora en agosto". Eso sí, critica que si estas medidas se están volviendo a introducir es porque "desescalamos demasiado pronto".

No repetir errores pasados

Para el Bengoa, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo importantes es pensar "cómo vamos a desescalar de esta ola mientras está subiendo y tomar algunas decisiones que obviamente se han precipitado en la segunda, tercera y cuarta ola". En su opinión, considera necesario mantenerse en niveles bajos durante dos o tres semanas entre agosto y septiembre "si es que empezamos a controlar la quinta ola".

Todo ello pensando en el mes que marca el regreso del curso escolar, así como el fin de las vacaciones en la mayoría de los trabajadores. Mientras, considera que el regreso de las restricciones para otoño dependerá de la situación del próximo mes. "Si seguimos con una trayectoria epidémica que no se ha sostenido suficientemente en el tiempo en términos de infecciosidad, pues necesitamos rebajarla".

Finalmente, recuerda que después de varias semanas de contagios llegan las hospitalizaciones y, más tarde, las muertes por COVID. "Eso es lo que debería guiar nuestro razonamiento en la desescalada en la quinta ola, no la necesidad de animar otra vez artificialmente un turismo de otoño".