Sanidad da la receta perfecta para parar la quinta ola
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, destacó que seguimos en una situación muy delicada debido a la elevada transmisión del virus.
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, y Alfredo González, secretario general de Salud Digital, comparecieron para repasar la evolución de la pandemia en España. Según los últimos datos facilitados por Sanidad, se han registrado 61.625 contagios y 47 muertes durante el fin de semana. Por su parte, la incidencia acumulada sigue aumentando y se sitúa ya en 700,10 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Calzón comenzó destacando que "se empieza a observar una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la incidencia. Continúa habiendo importantes diferencias entre comunidades autónomas. Desde los datos del viernes se empieza a observar descenso de la incidencia en varias regiones, como Aragón y Castilla-La Mancha. También se observan diferencias en los grupos de edad, con incidencias más altas en los jóvenes, aunque la gran transmisión del virus también hace que llegue a grupos de edad más mayores. Se supera el 16% de positividad de las pruebas. Este dato también es mayor en los grupos de edad de 10 a 29 años, donde se sitúa por encima del 23%".
Cómo parar la quinta ola
Calzón valoró la diferencia de la actual ola respecto a las previas y cómo se puede detener: "Esta ola tiene un comportamiento diferente a las anteriores, porque está afectando a gente más joven. La relación de esta pandemia con la edad es lineal, afecta más a los más mayores. El esfuerzo no tenemos que ponerlo en no saturar los hospitales, sino en reducir la transmisibilidad para que no se traduzca en hospitalizaciones".
Preocupación
Respecto a la situación en los hospitales, señaló que "en esta ola el impacto de la incidencia no se traduce tanto en presión asistencial que en las olas previas. Sin embargo, se observa un incremento en estos indicadores, concretamente en pacientes ingresados: hoy hay un aumento del 45%, la semana pasada fue del 60%. Tenemos 1.500 pacientes en UCI, respecto a los 1.000 del lunes pasado. Los ingresos en hospitales son menores que en las olas anteriores debido a la alta cobertura vacunal de los más mayores. La edad media de las hospitalizaciones se sitúa en torno a los 45 o 50 años, menor que en olas anteriores. En las UCI, la media de edad de los ingresados es de 50 años. En la última semana, han muerto 98 personas. Continuamos estando en una situación muy delicada por la elevada transmisión del virus".
La secretaria de Estado fue cuestionada sobre la presencia de las variantes en España: "Durante la semana 26 se apreció un incremento llamativo de la variante Beta. Fueron casos concentrados especialmente en la provincia de León. Fueron controlados. Respecto a la Delta, los datos de secuenciación completa que tenemos son de la semana 27, cuando suponía el 68%".
Buenos datos de vacunación
Calzón celebró las grandes cifras de vacunación que registra nuestro país, aunque quiso recalcar que "más allá de los datos que vemos ahora, me gustaría insistir en que ninguna vacuna es efectiva al 100%. Siempre va a haber personas cuyo sistema inmune no tenga una respuesta óptima. Este dato es importante para hacer una lectura correcta. Más allá de saber cuántos casos de los hospitalizados estaban vacunados, sería ver cuánto de riesgo me ahorro por estar vacunado. Cuando todos estemos vacunados será más frecuente encontrar casos de contagios en personas que ya estén inmunizadas, aunque parezca paradójico".
"Creo que vamos bien en todo, pero destacamos más en vacunación. Hay un elemento fundamental, que es nuestra cultura como país frente a la vacunación. Ha habido también una buena organización de la campaña. En España hemos tenido unos elementos y herramientas que nos han colocado en una cierta ventaja", añadió la secretaria de Estado.
Por su parte, González detalló cómo será el reparto de vacunas previsto para los próximos siete días: "Esta semana, España recibirá casi tres millones de dosis: 1,7 millones de Pfizer, dos remesas de Moderna de 474.000 cada una y 230.000 dosis de Janssen. En relación con el certificado COVID, ya se han emitido en España 11.100.000. El 42% de las personas con pauta completa tienen ya emitido un certificado COVID".