ACTUALIDAD

Las variantes que amenazan con una nueva ola global

Al menos 85 países han detectado estas cepas, que se caracterizan por ser más transmisibles y tener un mayor escape a las vacunas.

0
Las variantes que amenazan con una nueva ola global
Divyakant Solanki EFE

Poco a poco, la pandemia de coronavirus va teniendo una evolución favorable en muchos territorios y los indicadores arrojan datos cada vez más positivos. Pese a ello, las autoridades sanitarias están inquietas ante dos variantes del patógeno que amenazan con desatar una nueva ola: Delta y Delta Plus.

Fue detectada por primera vez en India, y una de sus principales características es su mayor transmisibilidad respecto a la cepa original. En marzo llegó a Reino Unido, donde tan sólo un mes después se convirtió en dominante y ya representaba más del 90% de los positivos detectados en suelo británico. 

Presencia en al menos 85 países

Esto ha provocado que los contagios en el territorio estén alcanzando en los últimos días cifras no registradas desde febrero. Los principales perjudicados están siendo los ciudadanos sin inmunizar, además de aquellos que únicamente han recibido un pinchazo. 

Pero Reino Unido o India no son los únicos afectados, ya que la mutación ha sido detectada en al menos 85 países. En Europa hay constancia de su presencia en 23 naciones, tal y como detalló el pasado miércoles el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Con los datos en la mano, el organismo dio la voz de alarma y prevé que para finales de agosto esta variante suponga el 90% de las infecciones detectadas. Para hacer esta predicción, el ECDC ha repasado la evolución en los diferentes territorios europeos de la cepa Delta, que es entre un 40 y un 60% más contagiosa que la Alpha. 

La variante Delta Plus

Además de la cepa Delta, existe la Delta Plus. Se trata de una subvariante de la encontrada en India, que presenta la mutación K417N y se asocia a un mayor escape a las vacunas. Por el momento, su presencia en Europa es baja según el ECDC, y únicamente se ha localizado en Francia, Portugal y Polonia, además de Reino Unido. 

La situación en España

En nuestro país, la variante se localiza de forma desigual. Madrid ya anunció hace una semana que existía transmisión comunitaria, mientras que Cataluña señaló que representa un 32% de los casos. Ante esta situación, algunas autonomías decidieron adelantar la segunda dosis de AstraZeneca, que inicialmente estaba prevista a las doce semanas desde el primer pinchazo.

La presencia de estas dos variantes provoca intranquilidad entre los dirigentes españoles. Así lo manifestó Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional: "La posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus en los lugares donde no existe apenas inmunidad es muy elevada y puede dar al traste con los esfuerzos actuales".