Coronavirus en España: variante Delta | Cita vacuna COVID en Madrid, Andalucía... | 20 de julio

As.com

COMENTA

Covid-19: Situación de la pandemia en España y en el mundo

Los últimos datos de la vacunación en Colombia

La República Dominicana notifica 237 nuevos positivos y 12 muertes más

22:52

La Torre Eiffel ofrece test de antígenos a la entrada del monumento

La Torre Eiffel ofrecerá test de antígenos, de resultado rápido, a los visitantes que no puedan presentar a partir de mañana un certificado de vacunación o una prueba de diagnóstico negativa.

La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) anunció este martes que el dispositivo permitirá garantizar a sus visitantes descubrir el monumento en "condiciones óptimas".

Los test serán gratuitos para los visitantes franceses pero los extranjeros no residentes en Francia tendrán que pagar 25 euros para hacerlo.

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid

22:36

La variante Delta representa ya el 83% de los casos en EEUU

La variante Delta representa ya el 83% de los casos secuenciados de COVID-19 en Estados Unidos, un "aumento drástico" en pocos días que coincide con un auge en las muertes por coronavirus de casi el 48% en la última semana en el país.

Las cifras las proporcionó este martes la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, durante una audiencia ante el comité de Salud del Senado estadounidense.

"El CDC calcula que la variante delta representa ahora el 83% de los casos secuenciados. Este es un aumento drástico respecto al 50% (registrado) la semana del 3 de julio", alertó Walensky.

En las zonas del país donde las tasas de vacunación son menores, "el porcentaje" de casos de la variante Delta, más contagiosa y detectada por primera vez en la India, "es todavía superior" a ese 83%, agregó.

Cuba notifica 6.057 nuevos casos y 53 fallecidos

22:17

Galicia no registra nuevos fallecidos por COVID-19

La Consellería de Sanidade no ha comunicado fallecidos con coronavirus este martes en Galicia, con lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 2.443.

La última muerte notificada por la Xunta a causa del coronavirus había sido el lunes, la de una mujer de 76 años de edad fallecida el 16 de julio en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y que presentaba patologías previas.

22:14

Los 21 síntomas de la COVID-19

El coronavirus afecta de distintas maneras en función de cada persona. Aunque nunca ha golpeado a todos por igual, confundir los síntomas de la enfermedad con los de la gripe, el resfriado o las alergias era algo muy común al comenzar la pandemia. Hasta que aparecieron dolencias como la pérdida del gusto y el olfato, problemas musculares o la fatiga crónica. 

A medida que han transcurrido los meses, los pacientes que han sido diagnosticados también han ido experimentando otras señales de sospecha que las autoridades sanitarias han incorporado a la lista. Asimismo, la aparición de las nuevas variantes ha vuelto a dar un giro a la evolución de la enfermedad.

Según un estudio de ZOE COVID Study que registra datos de más de 4 millones de enfermos, hay 21 indicios que indican un posible positivo por coronavirus. Tim Spector, el profesor de epidemiología genética del King's College de Londres que dirige la investigación, afirma que "la COVID-19 también está actuando de forma diferente ahora. Es más bien un resfriado fuerte en esta población más joven. El síntoma número uno es el dolor de cabeza, seguido del dolor de garganta, la secreción nasal y la fiebre".

En concreto, los 21 síntomas son los siguientes: fiebre; escalofrío; dolor de cabeza; pérdida del olfato; pérdida del gusto; tos seca y persistente; dolor de garganta; fatiga; erupciones cutáneas; cambios en la boca o la lengua; niebla mental; dificultad para respirar; dedos enrojecidos y doloridos; dolores musculares; dolores en el pecho; diarrea; voz ronca; dolores abdominales; falta de apetito; estornudos; y congestión nasal.

 

21:57

La variante Delta sigue siendo predominante en Madrid, con 88,1%

La variante Delta o india (B.1.617.2) del coronavirus, que registra mayor nivel de contagiosidad que el resto, sigue una semana más como la predominante en la Comunidad de Madrid, con un 88,1% de las muestras analizadas en los cribados en hospitales.

De este modo, en la semana comprendida entre el 12 y el 18 de julio se detecta "circulación francamente dominante" de la variante Delta, por encima así de la variante Alfa o británica (B.1.1.7), con el 6,9%, según el último informe semanal publicado por la Consejería de Sanidad.

El indicador que se confecciona únicamente con los datos aportados por los servicios de Microbiología de los Hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón.

21:47

Las secuelas que puede dejar la COVID en los jóvenes

Más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 30 años que han pasado el coronavirus experimentan síntomas hasta 6 meses después de recibir el alta incluso aunque sus casos hayan sido leves. Las secuelas más comunes entre estas personas son la pérdida del olor y/o el olfato y la fatiga crónica.

Este ha sido el hallazgo de un estudio sobre los efectos secundarios de la enfermedad a largo plazo en pacientes noruegos. La investigación, publicada en la revista Nature Medicine, ha hecho un seguimiento de 312 personas curadas en Noruega, de las que 247 habían pasado la enfermedad en sus casas y las otras 65 habían sido hospitalizadas.

Italia suma 3.558 nuevos positivos y otros 10 fallecidos

Italia registró 3.558 nuevos contagios de coronavirus y 10 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, unos datos que reflejan el aumento de los contagios en el país de las últimas semanas.

Estos datos mantienen la tendencia al alza de las infecciones en Italia, donde la variante Delta representaba la semana pasada el 27,7% de los positivos, y el total de contagios asciende a 4.293.083 desde que se inició la pandemia en febrero de 2020.

Mientras, la campaña de vacunación avanza y el 51,43% de los italianos mayores de 12 años, 27.778.635 personas, están inmunizados contra la COVID al haber recibido la pauta completa de la vacuna, y en total se han administrado 62.361.399 dosis.

21:21

España que el alza de los contagios tenga un impacto "pequeño" en el turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, espera que el impacto de la incidencia acumulada de contagios por coronavirus que se está registrando en los últimos días tenga "un impacto pequeño" sobre la campaña de turismo en el país.

En declaraciones a los periodistas en Washington tras concluir sus reuniones de dos días con agentes económicos y representantes de la administración estadounidense, Maroto subrayó que la campaña turística de este año es "muy distinta" a la de 2020 gracias a la vacunación, que "minimiza los riesgos de contagio".

Admitió no obstante que hay que "seguir siendo prudentes" y actuar sobre los grupos de edad en los que se producen más contagios.

La ministra subrayó que la vacunación en España está siendo "un éxito", y esta semana se superarán los 24 millones de personas vacunadas. La mitad de la población tiene ya la pauta completa.

Además consideró que hay "mucha confianza" en España como destino, entre otras cosas porque el país se ha preparado y hay "protocolos muy estrictos" en el sector turístico, además de los propios requisitos de entrada al país -con vacuna o test negativo-.

Reino Unido constata un fuerte repunte en sus fallecidos por COVID

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado un total de 96 fallecidos a causa de la COVID-19 en el último día, una cifra que constituye un fuerte repunte frente a los 20 registrados el lunes.

Además, las autoridades sanitarias británicas han contabilizado 46.558 nuevos contagios de COVID-19, una cifra que también consolida la tendencia al alza en los casos en el país británico. El lunes fueron cerca de 40.000.

Con estas cifras, los totales de Reino Unido, que levantó el lunes la mayoría de las restricciones que quedaban vigentes para contener la pandemia, han ascendido hasta los 5.519.602 contagiados y las 128.823 víctimas mortales a causa de la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

21:03

Los contagios se disparan en Francia: 18.181 casos en 24 horas

Francia registró en las últimas 24 horas 18.181 nuevos casos del coronavirus, un incremento notable con respecto a las cifras de la semana anterior, cuando el mismo día hace una semana las autoridades habían contado 6.950 en 24 horas.

La tendencia confirma la fuerte presencia de la variante Delta en Francia, hasta tres veces más contagiosa, que según el Gobierno representaba la semana pasada el 80% de los nuevos casos en el país.

En paralelo, cayeron los ingresos hospitalarios, pues se registraron 129 menos que este lunes y hay en total 6.912 pacientes ingresados por COVID-19, 876 de ellos en ucis, 26 menos.

Hubo que lamentar además 33 muertes por la enfermedad, con lo que suman ya 111.525 víctimas mortales desde marzo de 2020.

20:57

Sanidad compensará a nueve comunidades por vacunar a desplazados

Nueve comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, serán compensadas con más dosis de vacunas para cubrir el saldo negativo que les ha causado la vacunación de los desplazados de otro territorio.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado así que entre esas comunidades se repartirán 66.000 dosis extra de vacunas, para compensar los saldos y que, a partir de ahí, se hará "borrón y cuenta nueva" de las dosis a repartir.

20:52

Andalucía propone un toque de queda en municipios con alta tasa

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha propuesto este martes un toque de queda de 2:00 a 7:00 horas en municipios con tasa superior a 1.000 casos y también plantea modificar los aforos de los locales de hostelería y ocio nocturno en función del nivel de alerta.

La limitación de movilidad en horario nocturno se plantea en los municipios con más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, ha informado la Consejería de Salud.

La decisión del comité se adopta cuando la incidencia acumulada en Andalucía ha subido el último día veinte puntos hasta los 418,5 casos y después de que se hayan contabilizado 3.687 contagios por COVID-19, lo que supone el quinto día seguido con más de tres mil casos, y nueve fallecidos.

Feijóo recibe la segunda dosis de la vacuna

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de 59 años, ha recibido este martes la segunda dosis de la vacuna y tiene ya la pauta completa contra la COVID-19.

Ha sido el propio Núñez Feijóo quien ha informado en sus cuentas en redes sociales (Twitter e Instagram)  de que ha completado ya la pauta de vacunación. "Este mediodía recibí la segunda dosis. Contento por contar con el pasaporte Covid y porque ya falta mucho menos para que todos los gallegos lo tengan", ha escrito el mandatario autonómico junto a una fotografía del momento de la inoculación.

20:33

España donará a Paraguay 252.000 vacunas de AstraZeneca

España donará a Paraguay 252.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, que llegarán en "breves días" con "la colaboración del mecanismo Covax", informó la Embajada de España en el país sudamericano.

"España cumple con su promesa de expresar su solidaridad con los países hermanos de Iberoamérica en la forma de envío de dosis de vacunas anti-covid", afirma un comunicado de la legación. El envío se encuentra "en preparación" y en unos días aterrizará en Paraguay.

Tras ese anuncio, el Gobierno paraguayo, a través de la Cancillería, agradeció la donación como un "gesto de solidaridad que afianza aún más los históricos vínculos de hermandad que unen al Paraguay y España".

20:22

La EMA comienza la evaluación de la vacuna de Sanofi Pasteur

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) anunció hoy que ha comenzado la revisión continuada de Vidprevtyn, una vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio francés Sanofi Pasteur.

La decisión se basa en “los resultados preliminares de los estudios de laboratorio (datos no clínicos) y los primeros estudios clínicos en adultos”, los cuales sugieren “que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos dirigidos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19”, dijo la EMA en un comunicado.

La vacuna Vidprevtyn está hecha a base de proteínas que contienen una versión cultivada en laboratorio de la proteína de espícula que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2. Contiene un adyuvante inmunológico, una sustancia que ayuda a fortalecer las respuestas inmunitarias.

El 62,6% de la población ha recibido al menos una dosis en España

20:08

Un juzgado de Palma cita como investigada a Maria Antònia Font por el confinamiento de estudiantes

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, está siendo investigada por un juzgado de Palma por un presunto delito de prevaricación y detención ilegal en relación al aislamiento de estudiantes en un hotel de Mallorca.

Según han confirmado fuentes de la investigación, la alto cargo del Ejecutivo autonómico tendrá que declarar el próximo 7 de septiembre.

La directora general ordenó el 25 de julio el aislamiento bajo custodia policial de algo más de 250 estudiantes que se vieron afectados durante sus viajes de estudios en Mallorca por un 'megabrote' de Covid.

De este modo, el juzgado ante el cual varios progenitores presentaron una querella, ha decidido investigar las circunstancias y los motivos que rodearon el traslado vigilado por la Policía Nacional y el confinamiento de estudiantes peninsulares en el Hotel Palma Bellver.

20:02

Fin de la rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carolina Darias

20:01

Carolina Darias

"En las últimas cinco semanas, alrededor de un 5% de las personas contagiadas habían sido vacunados con pauta completa. España desde el principio ha ido en su estrategia a la pauta completa de vacunación. Nos pedían al principio que adoptáramos la estrategia del Reino Unido, que era vacunar al mayor número posible de personas con una dosis y no con pauta completa. Nosotros acordamos que fuera con pauta completa. Observamos que en las residencias la letalidad comenzó a disminuir de forma muy importante. La estrategia aplicada en nuestro país ha sido la correcta".

19:55

Carolina Darias

"Nuestro objetivo prioritario es cortar la propagación del virus al tiempo de seguir incrementando la vacunación. Pido mucha prudencia y seguir con las medidas que sabemos que son efectivas".

"Deseamos que el precio de los autotest sea un precio asequible, entre 6 euros y algo y los 10".

19:54

Carolina Darias

"La norma es clara y dice que las mascarillas son obligatorias y que solo en determinadas circunstancias dejan de ser necesarias. Por tanto, la norma general es que siguen siendo obligatorias. No me corresponde a mí saber lo que va a pasar mañana en el Congreso".

19:52

Carolina Darias

"Comunicamos a AstraZeneca que no recibiríamos más, pero tenemos un contrato y hay que exigir su cumplimiento. Estas vacunas irían destinadas a la donación".

19:51

Carolina Darias

"Las medidas de relajamiento que se han ido adoptando han sido compartidas por las comunidades autónomas. El comienzo de los contagios comenzó con un macrobrote en Mallorca y otros relacionados con viajes de fin de curso. Quiero decirles que la movilidad ha sido un elemento determinante. Tenemos una incidencia muy alta, estamos preocupados, pero el camino es cumplir las medidas".

"En relación a las vacunas, hemos ido repartiendo puntualmente a las comunidades autónomas. No hay problemas y el sistema de reparto es el mismo".

19:44

Carolina Darias

"Todas las comunidades han hecho un excelente trabajo, incluido Madrid, pero es cierto que algunas comunidades a un ritmo mayor. Lo que ha hecho cada comunidad es ir administrado las vacunas según han ido recibiendo con una planificación. El llamamiento que hacemos es que sigan administrando según vayan recibiendo".

"Sobre las mascarillas, hemos dado pasos tremendamente prudentes y las mascarillas siguen siendo obligatorias. Sólo en situaciones muy concretas dejan de serlo, que son en exteriores. Es una cuestión del cumplimiento de la norma".  

19:40

Carolina Darias

"El test de autodiagnóstico lo que hace es confirmación de las sospechas. Tiene que ser confirmado por la autoridad sanitaria de cada comunidad autónoma. Es muy importante que en las guías informativas se puedan establecer las pautas a seguir".

"En relación con Janssen, el ministerio no toma decisiones por sí sola. Este asunto fue planteado y se sometió a consideración en la ponencia de vacunas. Entonces se decidió no seguir bajando el tramo etario para Janssen. Es una decisión que han tomado los expertos".

"El reglamento de la Unión Europea permite que se compartan los datos para la movilidad entre países. Sobre otros usos del certificado digital, sería necesario una regulación legal".

19:33

Carolina Darias

"Esta semana van a llegar 2,2 millones de vacunas entre Pfizer y Moderna. Incrementamos las cantidades de esta última. Sobre la implantación del certificado digital, España ya emitido más de nueve millones. El 40% de la población con pauta completa ya cuenta con este certificado".

"Se han infectado un 5,5% de las personas vacunadas".

19:31

Carolina Darias

"Estamos en condiciones de alcanzar esta semana el nuevo hito de los 25 millones de personas vacunadas. La clave de este éxito tiene que ver con la estrategia de compra de la UE, que ha sido la adecuada, y también con la apuesta del Gobierno de España de contar con un portfolio amplio de vacunas. La estrategia de vacunación es el elemento que nos ha permitido seguir avanzando. El objetivo es seguir vacunando al máximo posible. Debemos tener a nuestra población con la máxima protección posible".

19:27

Carolina Darias

"El porcentaje de positividad ha aumentado y a día de hoy está alrededor del 15%. Tenemos que seguir evitando las situaciones en las que sabemos que hay mayor transmisión del virus. Es muy importante cumplir las medidas que están adoptando las comunidades autónomas.  La variante Delta está sobre un 43% y parece evidente que será la variante dominante en las próximas semanas",

19:23

Carolina Darias

"La evolución de la pandemia continúa en ascenso, aunque es verdad que la velocidad de subida está disminuyendo en los últimos días. La circulación del virus sigue siendo elevada y hay que seguir con la máxima prudencia. Seguimos observando dos curvas, una para los mayores de 40 años, que tiene una alta cobertura vacunal, y otra en los menores de 40. En este grupo se presentan incidencias altas. Entre los 12 años a los 20 está por encima de los 1.500 y en algunas comunidades por encima de 3.000".

Comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias

 27.286 nuevos contagios y 29 muertes en España

El Ministerio de Sanidad ha añadido este martes 27.286 casos a la serie histórica y ha registrado 29 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada asciende hasta los 622,41 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 16.418 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 4.189.136. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 81.148.

18:50

Aumentan los contagios en Extremadura 

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 422 positivos de covid-19, 161 contagios más que este pasado lunes, y han ingresado diez personas en centros hospitalarios en la región, cuya incidencia acumulada a los 14 días se eleva a los 430 casos por cada 100.000 habitantes.

Tras tres jornadas consecutiva con caída de contagios, Extremadura eleva la cifra a los 422 frente a los 261 de este pasado lunes y su incidencia acumulada a los 14 días pasa de los 404,42 a los 430,27 casos, mientras que la referida a los siete días crece de los 228,62 a los 249,51 en esta jornada.

Además, en los hospitales extremeños se han producido diez ingresos nuevos y se han dado cuatro altas, lo que supone un total de 62 personas hospitalizadas, de las que cinco están en UCI.

Salud Pública ha notificado nueve nuevos brotes, dos de ellos en la ciudad de Badajoz, así como en Don Benito y Mérida, con un brote en cada localidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha ratificado el cierre perimetral solicitado por el Gobierno regional para nueve municipios por encontrarse en situación de riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos.

En dos autos ha ratificado la medida temporal de restricción de entrada y salida en el caso de los municipios de Cabezuela del Valle, Almoharín y Ceclavín, en la provincia de Cáceres; y de Puebla de Sancho Pérez, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Calamonte, Castuera y Guareña, en la de Badajoz

18:40

Madrid notifica 4.512 positivos, un fallecido y más ingresos en hospitales

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 4.512 contagios, de los cuales 3.400 corresponden a las últimas 24 horas, y un único fallecido en hospitales mientras sigue subiendo la presión hospitalaria, y el porcentaje de población con la pauta completa de vacunación es del 47 %.

Según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, los contagios registrados hoy casi triplican a los 1.539 de ayer lunes, mientras que los ingresos en planta suben hoy a 673, cincuenta más que ayer (623), mientras que los pacientes en UCI aumentan este martes a 126, siete más que ayer.

18:30

Francia donará al Covax las próximas entregas de vacunas anticovid de AstraZeneca

Las próximas entregas de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca que recibirá Francia por su contrato con el laboratorio anglosueco serán donadas a países en desarrollo. 

Esta semana Francia recibirá cerca de 1 millón de dosis de AstraZeneca, que serán reenviadas a Covax, el dispositivo de solidaridad internacional de distribución de vacunas.

Otros 4,5 millones de dosis que el laboratorio anglosueco suministrará a Francia en agosto tomarán el mismo camino. La vacuna AstraZeneca, que utiliza tecnología de vector viral, se utiliza en Francia desde principios de febrero. Pero su uso quedó rápidamente restringido a los mayores de 55 años por sus raros, pero graves, efectos secundarios.

 

498 nuevos positivos en Castilla-La Mancha

18:10

Indonesia prorroga una semana las restricciones por la covid-19

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha anunciado que se prorrogan  las restricciones contra la covid-19 que rigen las islas de Java y Bali hasta el 26 de julio ante el aumento de los contagios en el país, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Asia.

"El objetivo es reducir los contagios de la covid-19 y reducir las necesidades de tratamiento en los hospitales para que no se colapsen", indicó Widodo.

El mandatario señaló que las medidas permiten a los mercados tradicionales vender productos básicos hasta las 20.00 horas con el 50 por ciento de aforo, mientras que otras tiendas podrán abrir hasta las 15.00 horas.

También ha anunciado un nuevo paquete de ayudas valorado en más de 3.700 millones de dólares (3.200 millones de euros) en compensaciones a los afectados por la pandemia.

Hoy expiraban las restricciones para Bali y Java anunciadas por las autoridades el pasado 3 de julio para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que hoy registraba 38.325 nuevos contagios, lo que eleva el acumulado a 2,9 millones casos. También se han registrado 1.280 muertes, lo que eleva a 76.200 el total desde el inicio de la pandemia.

Las restricciones imponen órdenes de teletrabajo para parte de los sectores no esenciales, así como limitaciones para viajes de larga distancia, la obligatoriedad de llevar mascarillas y el cierre de lugares de culto.

El ritmo de vacunación es lento en Indonesia, con 16,4 millones de personas inoculadas con la pauta completa, lo que equivale al 6% de la población total.

Situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana

17:50

Chile registra menos de mil casos por primera vez desde octubre de 2020

Chile ha notificado una tasa de positividad inferior el 3 % por tercer día consecutivo, cifras que evidencian que la pandemia remite en el país, que ya vacunó con dos dosis a más del 77 % de la población objetivo.

En las últimas 24 horas se confirmaron 902 infectados y 30 nuevas muertes, que dejan el balance total de la crisis sanitaria en 1,6 millones de contagios y 34.569 muertes.

Los pacientes en UCI en las últimas 24 horas fueron 1.970, lo que implica que hay más de 500 camas críticas libres en todo el país -la cifra más alta de los últimos meses-, y el índice de positividad de las pruebas PCR fue del 2,96 %.

La capital recupera su vitalidad y vive su primera semana sin cuarentena obligatoria de viernes a domingo desde el pasado marzo, a la par que otros siete municipios dejaron atrás el confinamiento total.

Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85 % de la población objetivo con una dosis y a casi el 77 % con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

El país mantiene las fronteras cerradas hasta el próximo 25 de julio y estudia aplicar una tercera dosis con el objetivo de evitar rebrotes, especialmente tras la llegada de la variante delta.

Cifras de vacunación en Madrid 

17:40

Borussia Dortmund abre su estadio para promover vacuna entre hinchas

El Borussia Dortmund de la Bundesliga alemana abrirá su estadio para incentivar a que sus aficionados puedan vacunarse contra el coronavirus, según comunicó hoy el club. "Como aliciente especial, luego del pequeño pinchazo pueden dar un paseo por el estadio y redondear la vacunación con una foto con la Copa Alemana", señala el comunicado.

El texto añade que esta puede ser la oportunidad para aumentar la cifra de hinchas que asisten a los partidos del Borussia Dortmund. "Todos nosotros lo anhelamos", escribió el club. Desde este jueves, estarán a disposición en el estadio las vacunas Biontech así como Johnson & Johnson. 

17:30

México alerta que su tercera ola de Covid afecta a los jóvenes

El Gobierno mexicano ha alertado que la tercera ola de covid-19 en su territorio afecta en particular a los jóvenes, con una edad media de contagiados de 38 años.

Tras los picos de julio de 2020 y enero pasado, México vive su tercera ola de contagios desde hace un mes, al acumular ahora 2,66 millones de casos y más de 236.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

“La mayoría de las personas que están hospitalizadas por covid en este momento son ya personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, esto es más del 97 %", sostuvo el funcionario.

Solo hay 21,5 millones de personas con el esquema completo de inmunización en México, donde hay 126 millones de habitantes.

17:20

Uno de cada cinco hospitalizados en Irlanda están vacunados

 Una de cada cinco personas hospitalizadas en Irlanda por covid-19 ha recibido la pauta completa de vacunación, lo que mejora "su pronóstico de recuperación" y suaviza los síntomas de la enfermedad, explicó este martes el Servicio Nacional de Salud.

Su directora de operaciones, Anne O'Connor, destacó que, en general, estos pacientes "no se ponen tan enfermos" como aquellos que no están aún totalmente vacunados.

La mayoría de los nuevos positivos son de la variante delta, que ya es la dominante en este país, al tiempo que ha subido la incidencia acumulada durante 14 días, hasta situarse en 231 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta desde el pasado 24 de febrero.

El ritmo de vacunación sigue siendo alto, entre los mejores de la Unión Europea, pues más del 65 % de la población adulta ha recibido la pauta completa, mientras que el 77 % tiene al menos una dosis

17:10

Berlín ofrecerá vacunación sin cita previa para fomentar la inmunización

Las autoridades de la ciudad-estado de Berlín han anunciado la apertura de la vacunación sin cita previa en tres grandes centros de la capital, con el objetivo de animar a los ciudadanos que aún no lo hicieron a vacunarse.

La vacunación sin cita se ofrecerá a partir viernes en el centro habilitado en el antiguo aeropuerto de Tegel, en el recinto ferial del ICC y en el estadio Erika-Hess.

En Alemania quedó suprimido a principios de junio el orden de prioridades, de modo que todo ciudadano puede pedir su cita, independientemente de su edad, grado de vulnerabilidad o profesión. También desde entonces se puede solicitar cita para los menores de 12 a 16 años.

Hasta ahora un 60% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que el porcentaje de quienes completaron la pauta es del 46,7%.

En las últimas semanas ha descendido el ritmo de ciudadanos que piden cita y las autoridades sanitarias advierten de que son muchos quienes no acuden a la suya, sin tampoco haberla cancelado.

El Gobierno alemán llamó hoy a seguir vacunándose para entrar en el otoño debidamente protegido.

17:00

Descienden los casos en Portugal, que aun mantiene las restricciones

 Portugal ha notificado 2.706 nuevos contagios y cuatro muertes por covid-19, inmerso en una cuarta ola por la que se mantienen restricciones, aunque contempla una "liberación total". Es la previsión que tiene el primer ministro, António Costa, que ha asegurado que el país alcanzará la inmunidad de grupo a finales de verano.

El país tiene a 850 personas hospitalizadas, 177 están en cuidados intensivos. Se trata de cifras récord de los últimos cuatro meses.

Desde que empezó la pandemia, Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma 932.540 casos confirmados y 17.215 muertes.

La incidencia a 14 días a nivel nacional, que fue actualizada por última vez el lunes, se aproxima a los 400 casos por 100.000 habitantes.

El aumento de las cifras llevó al Gobierno a aplicar restricciones en todo el país, donde se exige una prueba negativa o un certificado digital para acceder a hoteles y alojamientos turísticos.

En 90 municipios de riesgo alto o muy alto, entre los que figuran Lisboa, Oporto y Faro, este requisito es necesario para acceder al interior de restaurantes desde las 19.00 horas del viernes y durante todo el fin de semana.

En estas localidades también hay toque de queda desde las 23.00 hasta las 05.00 horas.

El 46,5 % de la población portuguesa ya tiene la pauta de vacunación completa, incluyendo los archipiélagos de Madeira y Azores, mientras que otro 17,7 % tiene la primera dosis. 

16:50

Primera sanción anulada después de que el Tribunal Constitucional haya declarado nulo el confinamiento del estado de alarma

Un juzgado de Madrid ha anulado la sanción de 601 euros que el Ayuntamiento de la capital impuso a una menor por no respetar las restricciones aprobadas por la pandemia, en la primera sentencia que se conoce en este sentido después de que el Constitucional declarara nulo el confinamiento del primer estado de alarma.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 11 de Madrid ha considerado la sanción disconforme a derecho tras la sentencia que declaró inconstitucional y nulo el estado de alarma, sin realizar ninguna aclaración sobre los efectos jurídicos en las multas impuestas.

El juzgado explica en su auto que una sentencia de inconstitucionalidad vincula a todos los poderes públicos, incluidos jueces y tribunales, que, desde la publicación de la resolución, deben resolver cualquier proceso sin aplicar la ley declarada inconstitucional.

622 nuevos casos en Canarias 

16:37

Los test sin receta que venderán las farmacias no tendrán precio máximo

Un total de 22.137 farmacias podrán vender sin receta las pruebas de autodiagnóstico de la covid-19, que no tendrán un precio máximo aunque la intención del Gobierno es que el mayor número de ciudadanos tenga acceso a este tipo de test para aumentar la capacidad diagnóstica del país y frenar la pandemia.

Estas pruebas se pueden realizar sin la intervención de un profesional sanitario, lo que, por un lado, reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios, y por otro, permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos. Las personas que den positivo tienen que acudir después al sistema sanitario para su cómputo.

Su objetivo es no solo detectar con rapidez los casos sospechosos sino también a los asintomáticos, como sucede con la mayoría de población comprendida entre los 12 y los 29 años, la más afectada ahora por la quinta ola de la pandemia.

La autorización para la venta de este tipo de test fue objeto de polémica hace meses, cuando varias comunidades, entre ellas Madrid, pidieron que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran disponibles en las farmacias, medida que el Ministerio descartó en ese momento.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha insistido este martes en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos, las comunidades autónomas y los colegios farmacéuticos se coordinen en el registro y notificación de los datos, como ya ha anunciado que hará Navarra.

Asturias registra 470 nuevos casos

Situación epidemiológica en Aragón

16:10

Situación epidemiologia en Euskadi

La comunidad ha notificado 1.314 nuevos positivos, que se dividen por territorios en: 139 en Araba, 694 en Bizkaia, 440 en Gipuzkoa y 41 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales,  48 personas han ingresado por Covid en planta, y en las UCIs hay actualmente 44 personas con Covid.

El tiempo que duran los anticuerpos

Tras realizar pruebas al 85% de las 3.000 personas que viven en la localidad de Vo’ (Italia), investigadores de la universidad de Padua y del Imperial College de Londres han concluido que el nivel de anticuerpos contra la COVID-19 continúa siendo alto al menos nueve meses después de producirse la infección.

Los científicos realizaron tests en febrero/marzo de 2020 y los repitieron en mayo y noviembre de ese año, comprobando que el 98,8% de las personas infectadas en los dos primeros meses mostraron niveles detectables de anticuerpos en noviembre y que no hubo diferencias entre las personas que sufrieron síntomas y las que fueron asintomáticas. “No encontramos evidencia de que los niveles de anticuerpos entre infecciones sintomáticas y asintomáticas difieran significativamente, lo que sugiere que la fuerza de la respuesta inmune no depende de los síntomas y la gravedad de la infección”, explicó en un comunicado la doctora Ilaria Dorigatti, autora principal del trabajo, que fue publicado el lunes en la revista Nature.

16:00

El Gobierno recuerda que la mascarilla aún es obligatoria

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que la mascarilla sigue siendo obligatoria en toda circunstancia salvo en exteriores cuando haya un metro y medio de distancia de seguridad y ha instado a hacer cumplir esta norma.

"El uso en este país sigue siendo obligatorio; es importante no olvidarlo porque podríamos estar confundiendo a la ciudadanía", ha subrayado la ministra, antes de insistir en un "llamamiento a la prudencia".

15:50

Cataluña solicitará prorrogar el toque de queda 

El Govern solicitará mañana al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que autorice prorrogar siete días más las restricciones para hacer frente a la pandemia, entre ellas el toque de queda nocturno, que se ampliará de 161 a un total de 165 municipios con alta incidencia.

Los nuevos municipios para los que la Generalitat solicitará el toque de queda hasta el 30 de julio son Gelida, Igualada, L'Ametlla de Mar, Sallent y Santa Maria de Palautordera (Barcelona), El Vendrell, Mont-roig del Camp y Ulldecona (Tarragona), La Bisbal d'Empordà, Maçanet de la Selva, Roses, Salt, Sils, Torroella de Montgrí y Vilafant (Girona), así como Lleida, Mollerusa y Tàrrega (Lleida).

El Govern también instará al TSJC a avalar el confinamiento nocturno para los municipios barceloneses de Vilassar de Dalt y Olesa de Montserrat (Barcelona), que ya lo tenían por estar rodeadas de localidades con alta incidencia pero que superan ya los 400 positivos de covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Dejarán de estar sometidas a esta restricción: Abrera, Cabrils -debido a la situación epidemiológica de las poblaciones vecinas-, Centelles, Esparraguera, La Garriga, L'Ametlla del Vallès, Sant Celoni, Santa Eulàlia de Ronçana, Sant Sadurní d'Anoia, Santa Margarida i els Monjos y Vilanova del Camí (Barcelona), además de Altafulla y Deltebre, en Tarragona, Alpicat y Solsona, en Lleida, y Anglès y Sant Hilari de Sacalm, en Girona.

Además del toque de queda, el ejecutivo catalán pedirá al TSJC que avale prorrogar la limitación de reuniones a diez personas, tanto en la esfera pública como en el ámbito privado, y ha acordado extender el cierre de toda actividad a las 00.30 horas.

Situación epidemiológica en Navarra

15:30

La Feria de Málaga suspendida un año más por coronavirus 

La Feria de Málaga se suspende por segundo año consecutivo y no tendrá lugar ni a mediados de agosto, como es tradición, ni en septiembre, debido a la evolución de la incidencia de covid-19.

Francisco de la Torre, el alcalde de Málaga, comunicó en junio la suspensión del evento en agosto, supeditó entonces a la evolución de la pandemia la posibilidad de celebrar la feria en septiembre, coincidiendo con la patrona de la ciudad, que finalmente ha descartado.

"La Feria del año 2021 no va a tener lugar", ha manifestado De la Torre durante un acto, en el que ha indicado que en septiembre tampoco se celebrará porque "no sé dónde vamos a llegar con esos números", en alusión a la incidencia de coronavirus. Ha manifestado que la suspensión es "una manera de contribuir a que los números no sigan subiendo" y de mostrar la "colaboración máxima" por parte del Ayuntamiento.

Pese a la suspensión de los festejos, el Ayuntamiento organizará actividades de tipo musical, de convivencia de los mayores, "evitando aglomeraciones" para tratar de mantener el "espíritu", en el sentido de la "animación psicológica de la gente", lo que también permite dar trabajo a un sector "muy afectado" por la pandemia.

La decisión de no celebrar la Feria de Málaga en septiembre ha sido calificada de "prudente" y "comprensible" por parte de las asociaciones empresariales de hoteles y hostelería de Málaga

Gran Canaria abre la vacunación sin cita para mayores de 18 años

15:15

Castilla y León pide a sus ciudadanos que hagan como si hubiera toque de queda

El Gobierno de Castilla y León ha pedido a su población que actúe como si hubiera un toque de queda, una medida que el Ejecutivo autonómico decidió que no iba a volver a solicitar al Tribunal Superior de Justicia por el rechazo que expresó al respecto en anteriores ocasiones.

La consejera de Sanidad autonómica, Verónica Casado, ha catalogado de "explosión" los contagios de covid en esta quinta ola que "ya no solo están afectando a jóvenes", sino que ya se está trasladando a otros grupos de mayor edad.

La comunidad ya ha adoptado nuevas medidas, desde hoy y durante 14 días se prohíbe el consumo en barra o de pie en los establecimientos hosteleros de Castilla y León, que restringen el aforo al 75% con un máximo de diez personas por mesa, y que adelantan el cierre media hora, a la 1.30 de la madrugada.

JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN ARTÍSTICA

La denuncia de Ona y otras madres contra Tokio 2020

La nadadora de sincro reitera en un vídeo que su hijo de once meses no podrá viajar. Otras deportistas sí lo llevan, pero denuncian la poca sensibilidad.

Cribado poblacional en Murcia para jóvenes de 15 a 29 años

Los niños desde 12 años podrán vacunarse desde mañana en el País Vasco

A partir de mañana, la población mayor de 12 años de Euskadi podrá obtener cita de vacunación a través de la web de Osakidetza. En Euskadi hay más de 87.000 jóvenes de entre 12 y 15 años que podrán obtener su cita desde mañana por la mañana. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que, además de la vacunación, también ha realizado un balance de la situación epidemiológica y asistencial de Euskadi.

14:40

La Justicia no avala el toque de queda en Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno planteado por el Gobierno foral para las localidades con mayor afección por covid, que pretendía que entrara en vigor esta madrugada.

Fue el viernes cuando la consejera de Salud, Santos Induráin, anunció que la situación epidemiológica, con un aumento de casos exponencial en Navarra en las últimas semanas, aconsejaba la adopción de medidas específicas.

La novedad más destacada era la limitación de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas en los municipios de la Comunidad foral que se encuentren en situación epidemiológica de riesgo "muy alto", lo que ese abarca prácticamente al 80 % de los municipios navarros y al 90 % de su población

El Aeropuerto de Castellón vuelve a recibir vuelos desde Londres para recuperar el turismo

El aeropuerto de Castellón ha reforzado la conexión con Londres, operada por la aerolínea Ryanair, que pasa de dos a tres frecuencias semanales. De esta forma, a partir de esta semana, el aeropuerto dispone de vuelos a Londres-Stansted en martes, jueves y sábado. Además de la ruta de Londres, el aeropuerto opera durante este verano una conexión con Bilbao, de Volotea; otra con Bucarest, de Wizz Air; y, a partir del 28 de julio, una con Sevilla, de Air Nostrum.

14:25

El Gobierno no va a modificar la ley de la mascarilla: "Sigue siendo obligatoria"

"El uso de la mascarilla sigue teniendo su uso obligatorio en todos los ámbitos, en todos los ámbitos, excepto al aire libre y si hay espacio suficiente. Creemos que en algunos ámbitos no se está cumpliendo con la ley. No es tanto una modificación legal que un cumplimiento de la norma", ha recalcado la portavoz del Gobierno en relación a la petición del presidente vasco sobre volver a ponerla obligatoria en exteriores. 

Proyecto de Ley de Memoria Democrática

14:10

Alberto Garzón, ministro de Consumo

"Queremos establecer una protección para los consumidores ante las grandes empresas. Sancionará aquellas acciones que tuvieran empresas en varios estadios miembros, como el Diésel Gate; evitaremos que se produzcan fraudes o abusos en internet cuando el infractor no resida en España. Es lo que se va a perseguir. Las sanciones serán proporcionales, un millón de euros u 8 veces el beneficio ilícito. En competencia europea, hasta el 4% del beneficio de la empresa anual. Cumplimos el mandato de la nueva Agenda del Consumidor a nivel europeo. Se verán los resultados en los años venideros". 

"También se perseguirá la reventa de entradas, que perjudica seriamente el sector de la Cultura. Esta norma nos pone a los mismos estándares europeos que otros países, defendiendo a los consumidores. Es una normativa que ayudará a que los precios de los bienes y servicios sean más baratos".

14:00

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

El ministro Félix Bolaños ha analizado la nueva ley de memoria histórica destacando: "Verdad, Justicia, Reparación y Deber de Memoria. Los cuatro pilares que reclaman los organismos internacionales. Garantizamos con la ley que se investigarán todos los delitos. Se crea una Fiscalía de Sala para investigar las violaciones de DDHH y buscar a las víctimas, que será obligatoriedad del Estado. Formará parte del estudio en Bachillerato y ESO la memoria histórica. Vamos a dignificar el Valle de los Caídos. El 31 de octubre se celebrará el Día de las Víctimas y el 8 de mayo será el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura. Se creará un Archivo en Salamanca, con archivos desde 1936 hasta la promulgación de la Constitución. Se retirarán símbolos, distinciones y títulos nobiliarios". 

"Los hijos de españolas que se casaron con extranjeros durante estos años podrán tener la nacionalidad española. También para los hijos de mayores de edad que consiguieron la nacionalidad en 2007 y los mayores de 18 años no pudieron acceder. Se extingue la Fundación del Valle de los Caídos", ha destacado entre otras disposiciones que tendrán que ser aprobadas. 

"España tendrá un régimen asimilable al del resto de países de nuestro entorno que han sufrido dictaduras. Seremos un país más digno porque atendemos a las víctimas. Seremos más humanitarios porque nos preocupamos por las víctimas". 

Aprobada la venta de test de diagnóstico en farmacias

Mediante esta norma se procede concretamente a modificar los artículos 13.6 y 25.8 del citado RD 1662/2000 con una doble finalidad. Por un lado, incluir los productos de autodiagnóstico de la COVID-19 entre aquellos exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias; y, por otro, permitir la realización de publicidad dirigida al público en relación con estos productos.

13:45

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno

"Me gustaría contextualizar el marco en el que estamos y el Gobierno cumple en aquellos compromisos de la agenda legislativa. Dos leyes que vamos a presentar esta tarde. Se unen a las reformas legislativas como la ley de eutanasia, ley de libertad sexual, ley de igualdad de trato, ley del medio ambiente... Contamos con recursos económicos de los Fondos Europeos", ha comentado la portavoz del Gobierno.

"Estamos en un momento para celebrar el proceso de vacunación. 1 de cada 2 españoles tenemos pauta completa. Es algo muy importante teniendo en cuenta lo que hemos vivido. La situación es de contención, y prudencia. Hay una decisión importante realizada en el Consejo de Ministros, la dispensación en farmacias de test de diagnóstico. Felicito al Ministerio de Sanidad que lo ha conseguido en colaboración con la industria farmacéutica y el Colegio de Farmacia".

"Cada hito en la vacunación es un avance en la recuperación. Según se refleja en las altas de la seguridad que ha dado cuenta el ministro Escrivá. El 90% de las personas en ERTE ya han regresado a su puesto de trabajo. El sector primario ha aguantado muy bien la crisis sanitaria. Desde el Gobierno tenemos que prestarles más atención. Nos han alimentado y han sostenido la economía del país. 48 mil millones de euros irán destinados al sector a través de la PAC". 

"Destacar que 62 millones de euros irán a Teruel, en un contexto del año 1992, en un convenio que tenemos que firmar con Aragón, pensando en la creación de empleo, mejoras de diversificación de la economía local, equipamientos, ocio... para una parte muy importante de nuestro país acuiciada por la despoblación. Habrá una inversión con el Ministerio de Transportes, con la N-330, enviando a la Comunidad de Aragón de 14 millones más en este sentido".

"Además, habrá un apoyo público para Tubos Reunidos, con 112.8 millones de euros, un préstamo a 7 años para una compañía estratégica, con 1.400 puestos de trabajo directos y 700 indirectos. Una empresa que está entre las 10 más importantes del sector en el mundo".

13:35

Si aumentan los contagios, se podrían cancelar los JJOO

El jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio no ha descartado este martes una cancelación a última hora del evento debido al posible aumento de casos de coronavirus que se puede registrar entre los deportistas participantes.

Preguntado en una rueda de prensa si los Juegos, que comienzan el viernes, aún podrían cancelarse, Toshiro Muto ha afirmado que está atento a las cifras de infección y mantendrá conversaciones con los organizadores si es necesario.

"No podemos predecir lo que sucederá con la cantidad de casos de coronavirus. Por lo tanto, continuaremos las discusiones si hay un aumento en los casos", ha aseverado Muto. "Hemos acordado que, con base en la situación del coronavirus, volveremos a convocar conversaciones entre las partes. En este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación", ha comentado.

Situación epidemiológica en Castilla y León

Castilla y León notifica hoy 1.547 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 267.490; de esa cifra, 260.998 se han confirmado mediante pruebas de infección activa. Un total de 43 altas hospitalarias y dos defunciones son las novedades en el ámbito hospitalario de hoy, para un total acumulado de 30.883 pacientes de alta y 5.808 personas fallecidas, respectivamente. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 511 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.692.

13:30

Irán vuelve a sumar un récord de casos en 24 horas

Irán registró el martes una cifra récord de nuevos contagios diarios de covid-19, anunció el ministerio de Salud del país, que ha aplicado estrictas restricciones en la capital Teherán para contener la expansión del virus. En las últimas 24 horas Irán registró 27.444 nuevas infecciones de coronavirus, elevando el balance total a 3.576.148 casos desde el inicio de la pandemia. Desde ayer se han registrado más de 200 fallecidos por la enfermedad. 

13:25

Cantabria pondrá la mascarilla obligatoria en el exterior de los colegios para el curso que viene

La Consejería de Educación y Formación Profesional mantendrá como obligatorio el uso de la mascarilla también en los espacios exteriores de los centros educativos en el arranque del curso 2021-2022 ante la “dificultad” de garantizar una distancia interpersonal de 1,5 metros, permite actividades al aire libre, como recreos, compartidas por el alumnado de distintas clases o cursos en función del número de alumnos y flexibiliza la celebración de actividades extraescolares y complementarias.

Estas son algunas de las medidas que regirán el próximo curso y que la titular de la Consejería, Marina Lombó, ha detallado hoy a la comunidad educativa en una sucesión de reuniones celebradas hoy vía telemática. A partir de ahora, se recibirán las aportaciones de todos los agentes educativos, con la idea de cerrar definitivamente el borrador antes de finales de julio y remitírselo a la Dirección General de Salud Pública para su aprobación definitiva. Será entonces cuando se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El protocolo mantiene gran parte de las medidas implantadas el pasado curso. La mascarilla será, de nuevo, obligatoria a partir de los seis años y aconsejable de tres a seis, salvo los momentos de ingesta de alimentos y bebida y la práctica de Educación Física y otras actividades siempre y cuando se desarrollen al aire libre y se pueda garantizar una distancia de, al menos, 1,5 metros. 

Habrá, de nuevo, grupos estables de convivencia hasta sexto de Primaria –y opcionales en el resto de etapas y enseñanzas- y entradas y salidas escalonadas. En el caso de Infantil y Primaria, los centros fijarán antes del inicio de curso los grupos de convivencia estable que interactuarán entre sí al aire libre y se mantendrán fijos por periodos lectivos.

Este próximo curso se abre la posibilidad de que acceda al centro educativo el personal que estime conveniente el equipo directivo para el desarrollo de iniciativas relacionadas con actividades complementarias, la acción tutorial o el Proyecto Educativo de Centro.

En directo, desde las 13.15 horas, rueda de prensa ministerial

 

13:10

Urkullu pide a Sánchez que vuelva el toque de queda y la obligatoriedad de llevar mascarilla de nuevo

El lehendakari vasco Íñigo Urkullu ha solicitado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se vuelva a imponer el toque de queda y el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, para combatir el aumento de los contagios, tal y como ha dado a conocer este martes el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria.

En una entrevista el domingo, el lehendakari recordó que el decreto ley del Gobierno que exime del uso de la mascarilla en determinados lugares tiene que ser convalidado el miércoles por el Congreso. "Es una buena ocasión para que el Gobierno español reconsidere esta cuestión", subrayaba.

Preguntado por si considera que el Ejecutivo debería imponer de nuevo el estado alarma responde que habrá que valorar la incidencia de la variante Delta en otros indicadores, pero señala: "A mí no me dolerían prendas si hubiera que hacerlo".

Aragón vacunará a los adolescentes de 16 y 17 años desde el jueves

12:50

40 fallecidos por covid esta semana en Cataluña y casi 8 mil contagios nuevos desde ayer

Cataluña suma otros 140 ingresados por covid en los hospitales, hasta alcanzar los 1.823 pacientes en total, y 7.900 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas, además de 40 muertos en la última semana, si bien la velocidad de propagación del virus (Rt) sigue aminorando y se acerca a 1.

El Departamento de Salud ha actualizado los datos de hospitalizaciones de este martes, pero de momento solo aquellos que están en planta, de manera que, a la espera del dato de las UCI, actualmente hay 1.823 ingresados en los centros catalanes, 140 más que en la víspera.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado en Cataluña un total de 843.276 positivos de COVID, 7.915 en las últimas 24 horas, una cifra aún muy elevada, aunque algo mejor que la semana pasada, cuando se superaban los 8.000 nuevos casos diarios.

En el acumulado de 7 días se registran 47.054 positivos, lo que representa una media de 6.722 casos diarios.

En cuanto a la vacunación, el 52% de la población ya tiene la pauta completa y el 60,7% la primera dosis, mientras que una cuarta parte de los de 16 a 29 años ha recibido la primera inyección, porcentaje que asciende al 47% entre los de 30 a 39 años.

El indicador de mortalidad se ha disparado hasta los 40 muertos en el acumulado de siete días, una media de 5,7 óbitos diarios, cuando a principios de julio eran 8 los fallecidos semanales.

El total de fallecidos oficiales por COVID en Cataluña asciende a 22.340 personas, 15 de ellas notificadas en las últimas 24 horas.

Vacunación en Huelva sin cita para personas de 30 a 39 años

12:30

27 positivos en una residencia en Ibiza

La Conselleria de Salud del Govern balear ha ordenado intervenir el centro geriátrico Sa Residència, en Ibiza, tras registrar 27 positivos en covid. Estos positivos afectan a 25 de los 97 residentes y a 2 de los 86 trabajadores del centro, ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera este martes en una nota.

De los afectados, diez residentes se encuentran ingresados en el Hospital Can Misses y un profesional está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, hay otros 15 usuarios de la residencia positivos, pero asintomáticos, que están aislados en el centro.

En Ibiza la incidencia acumulada en 14 días alcanzaba, según los últimos datos, los 735 casos por 100.000 habitantes y este lunes se comunicaron 90 nuevos positivos.

Los contagios en el geriátrico han sido detectados después de un cribado semanal entre los profesionales sanitarios no vacunados, cuando se registró un caso positivo, y otro, en una prueba hospitalaria de una usuaria con pauta completa de vacunación.

REAL SOCIEDAD

Estas son las recomendaciones sanitarias para la vuelta del público a Anoeta

La Real Sociedad hace público cuál será el protocolo de acceso y estancias en las gradas del Reale Arena de la afición txuri-urdin en los amistosos contra el Alavés y el Mónaco.

ACTUALIDAD

Venta de test autodiagnóstico COVID en farmacias: cuáles son, precios y cuándo se pueden comprar

Hoy se aprueba su venta. En principio también estarán exentos de IVA. El Gobierno no fijará un precio: oscilará entre seis y ocho euros.

Situación epidemiológica en La Rioja

El Director General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Tatasa, y el director médico de Asistencia Hospitalaria del SERIS, Adolfo Calvo, y la DG de Avance Digital, Mercedes Salvatierra, analizan la campaña de vacunación, donde los usuarios nacidos hasta 1993 pueden acceder al sistema de autocita para la vacunación contra el COVID-19.

ALAVÉS

La plantilla del Alavés será vacunada esta mañana para combatir el coronavirus

Todavía hay tres jugadores al margen del grupo por afectación directa o indirecta: Edgar, Javi López y Moya.

CORONAVIRUS

Vacuna COVID en Madrid: ¿cuándo llega el SMS para la segunda dosis y qué hacer si no lo recibo?

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, asegura que la región recibe "menos vacunas de las necesarias para cumplir los objetivos".

ITALIA

"Dos jugadores antivacunas causaron un brote en la Serie A"

El Spezia cuenta 11 positivos y, según su médico, el brote nació por el positivo de uno de los dos futbolistas que rechazaron la vacunación.

11:10

Estudio sobre la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 en pacientes renales

El servicio de Nefrología del Hospital Doctor José Molina Orosa, junto a los hospitales universitarios Nuestra Señora de Candelaria, HUC y de Gran Canaria Dr. Negrín, centros adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se suman junto a otros hospitales nacionales a un nuevo estudio promovido por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que analizará el efecto a corto y medio plazo de la vacuna contra la COVID-19 y la respuesta inmunológica en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en diálisis y trasplantados renales.

El estudio, denominado SENCOVAC, tiene como objetivo principal analizar la eficacia y la seguridad de la vacuna en pacientes renales y observar la respuesta inmune mediante la generación de anticuerpos y la duración de los mismos tras la vacunación, así como estudiar posibles efectos adversos en un colectivo al que el virus ha afectado con un mayor número de contagios y alta mortalidad.

La hipótesis del estudio es que la vacunación en este grupo de pacientes con enfermedad renal crónica es menos efectiva que en la población en general y que, por tanto, quizás se necesite adaptar la estrategia de vacunación a los mismos.

En el último informe del Registro COVID-19 de la Sociedad Española de Nefrología se recoge que la mortalidad global por la infección en este colectivo es del 20 por ciento, siendo los más afectados los pacientes de hemodiálisis hospitalaria o en centros de terapia renal, dado que precisan acudir un mínimo de tres veces por semana para las sesiones de hemodiálisis, lo que impide el aislamiento de los mismos y la necesidad de utilizar el transporte sanitario.

11:00

Los fallecidos en India serían 10 veces más

El número real de muertes causadas por el covid-19 en India podría ser hasta diez veces superior a las casi 415.000 registradas en el balance oficial, indicó un grupo de investigación estadounidense este martes. El estudio del Centro para el Desarrollo Global estima que entre 3,4 y 4,7 millones de personas murieron por el virus en este país de 1.300 millones de habitantes entre el inicio de la pandemia y junio de este año.

"Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia", indicaron los investigadores.

El país asiático vivió una demoledora ola del virus en abril y mayo, espoleada en parte por la aparición de la variante Delta, identificada allí por primera vez. Su balance oficial de decesos se sitúa en 414.000, convirtiéndolo en el tercer país más enlutado después de Estados Unidos (609.000) y Brasil (542.000).

Varios estados indios revisaron sus balances en semanas recientes, añadiendo miles de decesos atrasados. El informe de este centro se basó en estudiar "el exceso de mortalidad", el número de muertes adicionales en comparación al periodo previo a la crisis sanitaria. Sus autores reconocen que estimar la mortalidad con fiabilidad estadística es difícil, "pero todas las estimaciones sugieren que el balance mortal de la pandemia es de una magnitud mucho mayor al recuento oficial", dijeron.

Estudios previos realizados por investigadores en Francia y Estados Unidos evocaban una cantidad de fallecidos de 1,25 y 2,2 millones de personas. El mes pasado, el ministerio de Salud indio atacó a la revista The Economist por asegurar en un artículo que el exceso de mortalidad era entre cinco y siete veces superior al balance oficial. El ministerio señaló que la pieza era "especulativa" y "desinformada".

Un informe de la OMS en mayo señaló que hasta tres veces más personas murieron en el mundo durante la pandemia (por coronavirus u otras causas) de lo indicado en las estadísticas oficiales.

10:50

Marruecos prohíbe las bodas

El gobierno marroquí anunció una serie de restricciones para limitar la propagación de la covid, tras registrarse "un aumento considerable de los contagios y muertes" causados por el virus. Entre estas restricciones destacan la prohibición de las bodas, la limitación de los entierros a un máximo de diez asistentes y la obligación de respetar un 50 % de aforo en cafés, restaurantes, transportes públicos y piscinas.

En los últimos días se ha vuelto a superar la barrera de los mil nuevos casos (1.153 en el día de ayer, más 16 muertos), y ello pese a la exitosa campaña de vacunación, que hasta ahora ha beneficiado a casi 9,7 millones de personas con la doble dosis y 11,4 con una dosis.

El número de casos totales confirmados de covid es de 556.000 personas, y el número de muertos es de 9.466, cifras que han inducido a gran parte de la población a relajarse en sus medidas de distanciamiento social o de porte de la mascarilla.

Reunido el Consejo de Ministros

10:30

Alemania teme brotes asociados a las inundaciones mientras sigue aumentando la incidencia

La incidencia de nuevos casos ha ido en ascenso continuado, aunque leve, desde hace más de una semana. Ese factor se sitúa ahora en 10,9 casos por siete días y 100.000 habitantes, de acuerdo a los datos difundidos hoy por el RKI, que el domingo reportó ya 10 contagios acumulados. Hace exactamente una semana, el nivel estaba en 6,5 casos.

El número de contagios en las últimas 24 horas se situó en 1.183, con 34 víctimas mortales con o por covid-19. El total de infecciones verificadas en toda la pandemia en Alemania se sitúa en los 3,74 millones -de los cuales, 3,64 son pacientes recuperados- y el de fallecidos en 91.397.

El "Land" con el más alto nivel de incidencia en estos momentos es la ciudad-estado y capital del país, Berlín, con 18 casos en siete días y por 100.000 habitantes. Este indicador es el principal factor para determinar en Alemania la actuación a seguir. A partir de los 35 casos se activan medidas especiales, que se aplican de forma gradual y a escala territorial.

Miedo a los brotes por las inundaciones

Las autoridades alemanas temen que se produzcan brotes de covid-19 en las regiones afectadas por las inundaciones y preparan un operativo especial de vacunación y centros de acogida para quienes no pueden regresar aún a sus hogares.

Fuentes del gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia, uno de los estados federados afectados, confirmaron desde la plataforma informativa Redaktionsnetzwerks (RND) que se está trabajando en el acondicionamiento de albergues para los damnificados.

Renania del Norte-Westfalia y el "Land" vecino de Renania Palatinado han sido los más afectados por las devastadoras inundaciones de estos días. El balance de víctimas verificadas se sitúa en los 163 fallecidos, mientras prosigue la búsqueda de cientos de desaparecidos.

Nuevas medidas que entran en vigor hoy en Castilla y León

Se incorpora una recomendación general a las autoridades competentes de evitar la celebración de eventos multitudinarios, y se establecen una serie de recomendaciones para aquellas actividades en las que se produce una mayor interacción social, como por ejemplo el cierre nocturno de parques o limitar aforos en piscinas o playas fluviales.

Se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles, o similares. El aforo no puede ser mayor del 75%. Se establece como horario de cierre del interior de estos establecimientos las 01:30 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 01:00 horas

Las discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local permanecerán cerrados. Pubs, karaokes, bares especiales y otros tendrán como horario de cierre del interior de estos establecimientos las 01:30 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 01:00 horas.

Las peñas permanecerán cerradas. La celebración de actuaciones musicales, verbenas, bailes públicos y similares en espacios públicos, incluidos los llamados pasacalles, deberá realizarse en espacios cerrados, con el público sentado, con uso de mascarilla, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. En espacios al aire libre, con el público sentado, con uso de mascarilla, si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

La celebración de procesiones y romerías en vías y espacios públicos podrán desarrollarse de acuerdo con las siguientes reglas y límites de aforo deberán realizarse en recinto acotado; su aforo máximo será del 75% con un límite máximo de 1.000 personas al aire libre; los asistentes deberán estar sentados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación.

Se mantendrán cerrados los parques y espacios asimilados delimitados y susceptibles de cierre desde las 00:00 hasta las 07:00 horas, y se reforzarán los controles para impedir el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

10:10

Australia extiende el confinamiento una semana más

Australia extendió este martes hasta el 27 de julio la cuarentena del estado de Victoria, el segundo más poblado del país, con el objetivo de frenar el rebrote de la pandemia, vinculado a la variante delta, mientras que Australia del Sur también decretó hoy un confinamiento de siete días.

El jefe de gobierno de Victoria, Daniel Andrews, pidió "más tiempo" al anunciar la extensión por una semana de la medida, aprobada el pasado viernes y que terminaba este martes, tras registrar 13 nuevos contagios locales en las últimas 24 horas.

La actual ola del virus, detectada a mediados de junio en Sídney, se ha propagado por otras zonas del país, lo que ha llevado al gobierno regional de Australia del Sur a confinar por una semana a sus más de 1,7 millones de habitantes tras acumular cinco casos de la covid-19.

Por su parte, el estado de Nueva Gales del Sur, epicentro de la nueva ola y que mantiene confinado Sídney -la ciudad más poblada del país- y las comunidades aledañas hasta el 30 de julio, registró 78 nuevos casos, mientras que Queensland detectó uno.

Australia, que ha vacunado a menos del diez por ciento de la población con la pauta completa, acumula más de 32.000 infecciones desde el principio de la pandemia y 914 fallecimientos, de los cuales cinco se han producido durante mediados de junio.

El código QR es necesario para entrar a España

09:50

El comercio electrónico aumentó un 46% en 2020, el crecimiento más elevado en más de una década

La pandemia del coronavirus ha sacudido los hábitos y comportamientos de compra de los consumidores. Con una población en casa y los comercios no esenciales cerrados, el eCommerce se postuló como la alternativa perfecta para abastecer las demandas de consumo de la población. El comercio electrónico creció un 46% en 2020, lo que supone el mayor crecimiento en más de una década, tal y como recoge el estudio Digital Choice de Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce, que ofrece soluciones de fidelización con las que incentivar la repetición de compra, en el que se analiza el impacto que ha tenido la pandemia en el sector retail.

La pandemia ha modificado el comportamiento de los usuarios en todo el mundo. El reporte de Webloyalty recoge las principales tendencias observadas durante la pandemia: aceleración del comercio electrónico, la predilección de los clientes por las marcas con un propósito clave, la búsqueda de las experiencias, el consumo de proximidad y la influencia de las redes sociales. 

“Los consumidores cambian sus hábitos ante situaciones desconocidas que están fuera de su control, como es el caso de una pandemia mundial. Un claro ejemplo es que el comercio electrónico aumentó casi un 50% en el año de la pandemia”, comenta Eduardo Esparza, VP General Manager de Webloyalty. “Un tiempo en el que los usuarios han accedido al canal online para hacer sus compras como forma de seguir su rutina, pero también se han centrado en el comercio de proximidad y han buscado experiencias para ocupar el tiempo, todo ello con el fin de intentar superar una época difícil y sin precedentes”.

09:40

Cantabria registra menos pacientes en la UCI

 Cantabria ha registrado en las últimas 24 horas una subida de nuevos contagios de covid-19, de la incidencia a 14 días y del número de pacientes hospitalizados, aunque ha bajado en dos personas la presencia en las UCI (11).

Según los datos que facilita la Consejería de Sanidad este martes, la región registró ayer, lunes, 300 nuevos casos de covid-19, 50 más que el domingo. Y sigue subiendo la incidencia, con 607 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 6 más que en la jornada anterior, mientras que a 7 días sube de 317 a 325.

En cuanto a los hospitalizados, se ha pasado de 77 a 81, pero en cuidados intensivos se ha reducido el número de pacientes que se sitúa en 11 frente a los 13 que había ayer. Así, la ocupación hospitalaria ha subido del 6,1 por ciento al 6,4 % y en cuidados intensivos ha bajado del 14 al 11 por ciento.

Desde que empezó la pandemia se han detectado 37.478 casos y 579 personas han fallecido por la enfermedad

Vacunación en Asturias

640.025 personas ya tienen la pauta vacunal completa, el 68.53%. Con la primera dosis hay 712.549 ciudadanos, 76.29%.

Andaluces de 23 y 24 años ya pueden pedir cita para vacunarse

Las llegadas desde Brasil y Sudáfrica siguen restringidas hasta el 3 de agosto

09:00

Fallo vacunal, la nueva definición del Ministerio de Sanidad

Según el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al SARS-CoV-2 en la actualización del 16 de julio de 2021, "Las personas que han sido vacunadas y presenten sintomatología compatible con infección por SARS-CoV-2 serán también consideradas caso sospechoso. Se manejarán como casos sospechosos, siempre bajo criterio facultativo en el manejo clínico. Si se confirma la infección tras una pauta de vacunación completa, se considerará como fallo vacunal".

Casos sospechosos de nuevo

Las personas sintomáticas que ya han tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 90 días anteriores no serán consideradas casos sospechosos de nuevo. Las excepciones a esta consideración serán los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, dada la vulnerabilidad de su entorno laboral, las personas con condiciones clínicas que impliquen una inmunosupresión severa, siempre tras una valoración clínica y aquellos casos en los que se sospecha que la infección puede ser por una variante diferente de la que se detectó en la infección previa, en cuyo caso no se tendrá en cuenta el periodo de tiempo transcurrido.

Los casos confirmados únicamente mediante técnicas serológicas de diagnóstico rápido durante los primeros meses de la pandemia, serán considerados casos sospechosos de nuevo si cumplen criterios clínicos, independientemente del tiempo transcurrido desde su diagnóstico. Si se confirmara el diagnóstico, se notificarían como casos nuevos. 

Sanitarios vacunados que no deben hacer cuarentena si son contacto estrecho

En la nueva actualización de Sanidad, "las personas trabajadoras que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena si utilizan EPIs adecuados. En los centros sanitarios se tendrá en cuenta la unidad hospitalaria en la que desarrollan su actividad asistencial (unidades hospitalarias con pacientes especialmente vulnerables como por ejemplo
hematología, UCI, oncología o unidades de quemados) pudiendo valorar cada caso si es necesario. Se les
hará seguimiento con PCR preferiblemente y, si no fuera posible, con otra PDIA. Idealmente se
realizarán dos pruebas, una al inicio y otra alrededor de los 7 días del último contacto con el caso
confirmado. Si esto no fuera posible, se recomienda realizar al menos una prueba en el momento que lo
indiquen los responsables de salud pública de cada Comunidad Autónoma".

 

Debido al mayor riesgo de escape inmunitario, únicamente realizarán cuarentena los contactos
completamente vacunados en las siguientes situaciones:

-Contactos de casos vinculados a brotes producidos por una variantes Beta y Gamma. En los casos
esporádicos, la información sobre variantes normalmente no está disponible al inicio del diagnóstico, por lo tanto únicamente podrá realizarse cuarentena si se dispone de esta información de forma oportuna.

-Personas con inmunodepresión.

-Contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones.

08:50

800 menores de 40 años hospitalizados y 32 en la uci en 7 días

El Instituto de Salud Carlos III recoge dos fallecidos de entre 20 y 29 años en una semana, datos del Ministerio de Sanidad. Los hospitales empiezan a recibir cada día más casos de covid, más de 3.500 en la última semana.

No en la misma proporción que en anteriores olas, pero sí lo suficiente para tener que reducir la actividad asistencial cuando comenzaba a normalizarse.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, en solo una semana (del 7 al 14 de julio), al menos 802 ciudadanos de menos de 40 años ingresaron por los efectos de la covid, 32 en la uci. Dos jóvenes de entre 20 y 29 años han fallecido.

08:45

Brote en una residencia en Logroño con 15 infectados y en un campamento con 11 infectados

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha informado este lunes de que el brote de covid-19 detectado en la residencia de mayores La Estrella de Logroño afecta a 15 personas, quienes están asintomáticas, y la situación está "controlada" porque han "funcionado muy bien los protocolos".

En declaraciones a los periodistas, Alba ha reconocido que se asumía que esta situación podría llegar a producirse, pero se han podido detectar los casos positivos gracias a que han funcionado los protocolos y se han realizado todas las pruebas de control y análisis.

El brote se detectó el pasado fin de semana, al igual que el que se produjo en un campamento de jóvenes organizado por el Ayuntamiento de Lardero (La Rioja) en la localidad cántabra de Cobreces, en el que se registraron inicialmente 11 positivos.

La consejera ha dicho que se han realizado las pruebas, que la situación está "controlada" y las familias de los niños están informadas. El campamento lo integraban unos 116 jóvenes, de entre 7 y 16 años, que salieron el pasado día 12 a Cobreces con test de antígeno negativo y tenían previsto regresar ayer a La Rioja, aunque adelantaron la vuelta unas horas.

08:40

Riesgo extremo para la Comunidad de Madrid

En el Hospital Isabel Zendal el pabellón 1 se ha destinado a ingresados por covid que no pueden acceder a otros hospitales por el aumento de los casos. Así, los pabellones de vacunación se han modificado por el avance de la pandemia. 

La incidencia acumulada ahora mismo en la región ha aumentado de manera importante al alcanzar este jueves los 465,66 casos por cada cien mil habitantes, cuando el viernes era de 386,79 casos y hace una semana, el pasado 12 de julio, se situaba en una incidencia de 224,65, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Ruiz Escudero ha confirmado "el ligero incremento de hospitalizaciones y pacientes en UCI". 

-623 pacientes permanecen en planta, 69 más que ayer.

-119 se encuentran en UCI, 3 más que ayer.

-4 fallecidos en las últimas 24 horas.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Salud, ha confirmado que "Madrid recibirá dosis suficientes de Pfizer para primeras y segundas dosis, pero no podrá vacunar al ritmo de las últimas semanas".

La Comunidad tiene 6.919.178 vacunas registradas. 4.032.352 primeras dosis. 2.695.152 segundas dosis. Y 191.674 dosis de Janssen.

La Comunidad de Madrid cerró el domingo, una semana en la que se registró cerca del doble de contagios de coronavirus que en la anterior (21.836 frente a 11.555) y también aumentaron tanto los fallecidos por la enfermedad (14) como los pacientes hospitalizados. 

Así se desprende del informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, que reporta este lunes 1.539 nuevos contagios de covid, de los que 976 fueron notificados en las últimas 24 horas, lo que pone a la región en riesgo extremo. 

08:35

El brote de Yunnan alerta a China

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 65 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, entre los que hubo 8 contagios locales, todos ellos en la provincia meridional de Yunnan, escenario de un pequeño rebrote en las últimas semanas.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 19 nuevas infecciones asintomáticas (dos locales: una en Cantón y otra en Yunnan; el resto, "importadas"), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 448, de las que 441 proceden de otros territorios.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 92.342 personas en el país, entre las que 87.098 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.070.817 contactos cercanos con infectados, de los cuales 7.726 continúan en observación. 

08:30

Venezuela registra más de mil positivos desde ayer

Venezuela sumó en las últimas 24 horas 1.087 nuevos contagios de covid-19, con lo que el total de casos registrados desde que se inició la pandemia en el país llegó a 293.866, informó este lunes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. Detalló que los cuatro casos "importados" son de personas provenientes de Panamá.

Asimismo, informó sobre el fallecimiento de otras 15 personas debido a esta enfermedad. Según el Gobierno venezolano, del total de 293.866 casos registrados desde el comienzo de la pandemia, solo 13.522 se encuentran activos, pues 276.952 personas se han recuperado y 3.392 han fallecido.

Para combatir el virus, Venezuela implementa un sistema que ha denominado como "7+7" y que consiste en siete días de cierre en la actividad comercial, seguidos de una semana de flexibilización, aunque desde hace meses no es cumplido de forma cabal.

Vacunación hoy en el Estadio de La Cartuja

Hay de zona de aparcamiento reservado para usuarios citados a la vacunación. Justamente situados en la puerta 6, bajo el gran cartel de la EURO 2020.

Se ha habilitado la puerta numero 14, como acceso a la vacunación. Con esto garantizamos que la espera en la cola se realice en una zona totalmente cubierta y fresca, evitando la exposición al sol de todos los citados. La puerta 14 esta situada en la zona contraria a los aparcamientos. La puerta 6 solo esta disponible para salida de usuarios vacunados.

Agenda de la ministra de Sanidad para hoy

08:15

Zach Lavine es duda para Tokio al entrar en el protocolo Covid

El equipo de baloncesto olímpico de Estados Unidos sufrió el lunes un nuevo contratiempo con el ingreso de Zach Lavine, estrella de los Chicago Bulls de la NBA, en el protocolo de prevención contra el coronavirus. Esta medida impedirá que el escolta All-Star viaje el lunes con el resto de la selección a Tokio, donde Estados Unidos debutará el domingo frente a Francia.

En un comunicado, la federación estadounidense (USA Basketball) dijo que Lavine fue aislado "por precaución" y no será por ahora reemplazado, ya que esperan que pueda reincorporarse al equipo a finales de esta semana. El organismo no aclaró si el escolta, de 26 años, dio positivo por covid-19 o estuvo en contacto directo con alguna persona contagiada.

Lavine, que promedió esta campaña 27,4 puntos por partido con los Bulls, anotó 13 puntos en la victoria estadounidense ante España del domingo (83-76) en el cierre de la concentración en Las Vegas (Nevada).

El combinado que dirige el veterano Gregg Popovich ya había perdido al escolta Bradley Beal (Washington Wizards), también ingresado al protocolo contra covid-19, y al ala-pívot Kevin Love (Cleveland Cavaliers) por una lesión de gemelo. Estos dos jugadores fueron reemplazados por el pívot JaVale McGee (Cavaliers) y el joven alero Keldon Johnson (San Antonio Spurs).

Popovich sigue sin poder contar por ahora con tres jugadores que están compitiendo en las Finales de la NBA: Jrue Holiday y Khris Middleton, de los Milwaukee Bucks, y Devin Booker, de los Phoenix Suns.

08:10

Ecuador detecta 30 casos de la variante Delta

La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, anunció este lunes que se han detectado 30 nuevos casos de la variante delta de la covid-19, la mayoría en la provincia costera de El Oro (fronteriza con Perú) y que son siete los fallecidos por esa variedad del coronavirus.

La semana pasada, las autoridades habían avisado de diez contagios y cinco fallecidos con la variante considerada de alta transmisibilidad, y que se habían aplicado sistemas de cerco epidemiológico para evitar su propagación.

En el caso de Quito, la ministra indicó que corresponden a casos importados de España y que se detectaron a tiempo en el mismo aeropuerto, a su llegada al país. Los dos pacientes de Quito fueron aislados inmediatamente, están bajo control en sus respectivos domicilios y otras ocho personas que mantuvieron contacto con ellos han sido puestos bajo un cerco epidemiológico.

La mayoría de los nuevos casos se encuentran en una condición estable en sus domicilios, mientras el Gobierno formuló un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a los centros de vacunación, que es la única medida para contener a la enfermedad. También pidió a la población mantener estrictamente las normas de bioseguridad como el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones y los sitios cerrados, donde los aforos ya se han reducido en gran parte.

08:05

Reemplazo en el 3x3 de baloncesto de Estados Unidos por positivo por coronavirus

Estados Unidos incorporó el lunes a Jackie Young a su equipo de basquetbol femenino 3x3 para los Juegos Olímpicos después de que Katie Lou Samuelson ingresara en los protocolos de prevención de covid-19. La Federación Estadounidense (USA Basketball) anunció el reemplazo dos días después de que Samuelson, que milita en el Seattle Storm de la WNBA, fuera aislada del equipo.

Jackie Young, que juega en Las Vegas Aces, se unirá en el combinado a su compañera de equipo Kelsey Plum y a Alisha Gray (Dallas Wings) y Stefanie Dolson (Chicago Sky).

El torneo de baloncesto 3x3 hará su debut en unos Juegos Olímpicos del 23 al 28 de julio en Tokio. Young, primera elección del Draft de la WNBA en 2019, ya había jugado con Estados Unidos en los Juegos Mundiales de Playa de 2019 en Doha (Catar), donde su selección cayó ante Brasil en los cuartos de final. En 21 partidos de esta temporada en la WNBA, Young promedia 12,6 puntos, 3,8 rebotes, 3,2 asistencias y 1,2 robos por partido.

El equipo de basquetbol masculino de Estados Unidos también tuvo que reemplazar en los últimos días a Bradley Beal, estrella de los Wizards de la NBA, después de que ingresara en los protocolos contra el coronavirus.

JUEGOS OLÍMPICOS

ICON, OCHA, Activity Plan, cuarentenas... Kafka en Tokio

Los protocolos para evitar que el coronavirus invada Japón causan dolores de cabeza a la prensa y a la 'familia olímpica'. La primera medalla es llegar.

JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio da la espalda a los 'Juegos de la burbuja'

La iconografía olímpica, un año después de la fecha prevista para los Juegos, es inexistente por las calles y el apoyo popular no pasa del 22%.

Boletín Oficial del Estado, martes 20 de julio de 2021

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información de la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos todas las noticias al minuto sobre la vacunación, los nuevos casos, las restricciones y todo lo que acontezca relacionado con la pandemia mundial del SARS-CoV-2. Empezamos.

.