ACTUALIDAD

Sanidad no recula: "Las mascarillas siguen siendo obligatorias en nuestro país"

Carolina Darias, ministra de Sanidad, compareció tras la celebración del Consejo Interterritorial para informar sobre los acuerdos alcanzados con las comunidades.

0
Sanidad no recula: "Las mascarillas siguen siendo obligatorias en nuestro país"

Carolina Darias, ministra de Sanidad, compareció tras la reunión del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Comenzó repasando la situación actual de la pandemia en España: "La evolución continúa en ascenso, aunque es verdad que la velocidad de subida está disminuyendo en los últimos días".

"La circulación del virus sigue siendo elevada y hay que seguir con la máxima prudencia. Seguimos observando dos curvas, una para los mayores de 40 años, que tiene una alta cobertura vacunal, y otra en los menores de 40. En este grupo se presentan incidencias altas. Entre los 12 años a los 20 está por encima de los 1.500 y en algunas comunidades por encima de 3.000", añadió Darias.

Mascarillas

Sobre la posibilidad de volver a implantar el uso de la mascarilla en exteriores, la titular de Sanidad subrayó que "hemos dado pasos tremendamente prudentes y las mascarillas siguen siendo obligatorias. Sólo en situaciones muy concretas dejan de serlo, que son en exteriores. Hemos visto imágenes que no nos gustan, pero no es una cuestión de la norma, es una cuestión del cumplimiento de la norma".

Positividad y variante Delta

La ministra destacó que "el porcentaje de positividad ha aumentado y a día de hoy está alrededor del 15%. Tenemos que seguir evitando las situaciones en las que sabemos que hay mayor transmisión del virus. Es muy importante cumplir las medidas que están adoptando las comunidades autónomas. La variante Delta está sobre un 43% y parece evidente que será la variante dominante en las próximas semanas".

Respecto a las vacunas, aseguró que "esta semana van a llegar 2,2 millones de vacunas entre Pfizer y Moderna. Incrementamos las cantidades de esta última. Sobre la implantación del certificado digital, España ya ha emitido más de nueve millones. El 40% de la población con pauta completa ya cuenta con este certificado. Se han infectado un 5,5% de las personas vacunadas".

Test de autodiagnóstico

Darias también valoró la llegada de los test de autodiagnóstico: "Lo que hace es la confirmación de las sospechas. Tiene que ser confirmado por la autoridad sanitaria de cada comunidad autónoma. Es muy importante que en las guías informativas se puedan establecer las pautas a seguir. Deseamos que el precio de los autotest sea un precio asequible, entre 6 euros y algo y los 10".

Contagiados con pauta completa

Darias reconoció que "en las últimas cinco semanas, alrededor de un 5% de las personas contagiadas habían sido vacunados con pauta completa. España desde el principio ha ido en su estrategia a la pauta completa de vacunación. Nos pedían al comienzo que adoptáramos la estrategia del Reino Unido, que era vacunar al mayor número posible de personas con una dosis y no con pauta completa. Nosotros acordamos que fuera con pauta completa. Observamos que en las residencias la letalidad comenzó a disminuir de forma muy importante. La estrategia aplicada en nuestro país ha sido la correcta".