JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio da la espalda a los 'Juegos de la burbuja'

La iconografía olímpica, un año después de la fecha prevista para los Juegos, es inexistente por las calles y el apoyo popular no pasa del 22%.

Tokio
Tokio da la espalda a los 'Juegos de la burbuja'
Yuichi Yamazaki Getty Images

A tres días de la inauguración, nadie diría que Tokio es una ciudad olímpica, porque el ambiente es inexistente. Al menos, lo que se ve desde la ventanilla de los transportes oficiales, ya que no está permitido salir fuera de las zonas olímpicas. El aeropuerto de Narita, donde los aros olímpicos sí se hacen presentes, ha cerrado una zona exclusivamente para deportistas, periodistas o trabajadores relacionados con los Juegos para evitar interacciones innecesarias. Muchos de los operarios y voluntarios lucen guantes, gafas protectoras, pantallas y EPI. En los vuelos, y a instancias del Gobierno, se han anulado reservas que no tengan que ver con los Juegos, por lo que puede guardarse cierta distancia. Y en las calles de la capital (14 millones de habitantes, 44 contando el área metropolitana) no se ve ninguna banderola alusiva a los Juegos, ni la imagen de Miraitowa (la mascota) se hace presente.

Sólo en la zona cercana a la bahía de Odaiba, donde se concentra la mayoría de las sedes y la Villa, se atisban los típicos cartelones y las carpas de acceso para un público que no asistirá por la COVID y que camina por la ciudad ajeno a los 'Juegos burbuja'. Los que iban a ser una fiesta y que concitan (según una última encuesta de Ipsos) un rechazo del 78%.