CORONAVIRUS

Ya se sabe el tiempo que duran los anticuerpos si te has contagiado

Una investigación realizada en Italia avala que la respuesta inmune podría durar unos nueve meses y no varía en función de los síntomas sufridos.

Ya se sabe el tiempo que duran los anticuerpos si te has contagiado
SALVATORE DI NOLFI EFE

Tras realizar pruebas al 85% de las 3.000 personas que viven en la localidad de Vo’ (Italia), investigadores de la universidad de Padua y del Imperial College de Londres han concluido que el nivel de anticuerpos contra la COVID-19 continúa siendo alto al menos nueve meses después de producirse la infección.

Los científicos realizaron tests en febrero/marzo de 2020 y los repitieron en mayo y noviembre de ese año, comprobando que el 98,8% de las personas infectadas en los dos primeros meses mostraron niveles detectables de anticuerpos en noviembre y que no hubo diferencias entre las personas que sufrieron síntomas y las que fueron asintomáticas. “No encontramos evidencia de que los niveles de anticuerpos entre infecciones sintomáticas y asintomáticas difieran significativamente, lo que sugiere que la fuerza de la respuesta inmune no depende de los síntomas y la gravedad de la infección”, explicó en un comunicado la doctora Ilaria Dorigatti, autora principal del trabajo, que fue publicado el lunes en la revista Nature.

Diferente tasa de disminución

No obstante, Dorigatti destacó que “los niveles de anticuerpos varían, a veces de manera notable, según la prueba utilizada”. Para detectar estos niveles, los expertos utilizaron tres pruebas diferentes, observando que, aunque todos los tipos de anticuerpos menguaban entre mayo y noviembre, la tasa de disminución era diferente en cada una. “Esto significa que se debe tener precaución al comparar estimaciones de los niveles de infección en una población obtenidas en diferentes partes del mundo con diferentes pruebas y en diferentes momentos”, advierte.

Por otra parte, también encontraron que los anticuerpos habían aumentado en algunas personas, lo que sugería una potencial reinfección que impulsó al sistema inmunológico.

Contagios entre convivientes

El estudio también analizó el estado de infección entre convivientes, estimando que la probabilidad de que un miembro infectado transmita la infección dentro del hogar era de 1 entre 4, y que “el 79,1% de transmisión del SARS-CoV-2 es atribuible al 20% de los individuos más infecciosos”. Este hallazgo confirma la existencia de notables grandes diferencias en el número de casos secundarios generados por las personas contagiadas, ya que la mayoría de las infecciones no generan más infecciones y una minoría de las mismas genera un gran número de infecciones.

Por último, Dorigatti recordó que “la pandemia no ha terminado, ni en Italia ni en el extranjero”, y señaló que la importancia de “continuar administrando primeras y segundas dosis de la vacuna, así como reforzar sistemas de vigilancia como los de rastreo de contactos”.