CORONAVIRUS

Revelada una nueva investigación sobre el origen de la COVID-19

Un estudio llevado a cabo por expertos internacional apuntan a un origen zoonótico del patógeno, aunque no "descartan completamente" otra hipótesis.

0
Revelada una nueva investigación sobre el origen de la COVID-19
STR AFP

Desde el inicio de la pandemia hay una pregunta para la que todavía no hay una respuesta 100% certera: ¿De dónde surgió el coronavirus? Opiniones hay muchas y en todas direcciones, con expertos apostando por el origen natural y otros, como uno de los fundadores de Moderna, apuntando a que escapó de un laboratorio.

Hoy se ha publicado un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo internacional de biólogos de varias partes del mundo. En él, concluyen que el origen del SARS-CoV-2 es zoonótico, aunque no "descartan completamente" la otra hipótesis: que surgiera de un laboratorio.

"Nuestro análisis cuidadoso y crítico de los datos actualmente disponible no proporcionan ninguna evidencia de que el SARS-CoV-2 se haya originado en un laboratorio", indica Edward Holmes (de la Universidad de Sídney), uno de los máximos responsables del estudio junto a Andrew Rambaut, de la Universidad de Edimburgo.

Origen en un laboratorio: no está descartado

Pese a ello, tanto Holmes como una veintena de expertos internacionales destacan en el estudio, publicado en el portal científico Zenodo, que "no se puede descartar completamente" que el virus que provoca la COVID-19 saliera de un laboratorio debido a un accidente de seguridad. Unas conclusiones que van en la misma línea que la investigación llevaba a cabo por Estados Unidos.

Las sospechas sobre el posible origen en un laboratorio se basan en la presencia en Wuhan de varios mercados de animales, su importancia turística y comercial en China y, también, el laboratorio virológico con el que cuentan. Según los expertos, esta situación "refleja más bien el hecho de que los patógenos suelen necesitar zonas muy pobladas para establecerse".

Investigación coordinada

Los expertos, de países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Austria, Reino Unido, China y Nueva Zelanda, piden investigar el origen del virus de una forma coordinada, para de esta forma no dejar al mundo "vulnerable" frente a futuras pandemias debidas a las actividades humanas.

Mientras tanto, la expedición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviada a Wuhan para determinar el origen del coronavirus determinaron que fue debido a una causa zoonótica (transmitido a humanos de otras especies), aunque no pudieron esclarecer el animal transmisor.