Fernando Simón señala la "causa probable" del incremento de casos
El epidemiólogo del CCAES ha compartido los últimos datos de la evolución de la pandemia. La incidencia sube y supera ya los 200 casos por cada 100.000 habitantes.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha comparecido este lunes ante los medios para informar de la evolución de la pandemia. En primer lugar, el experto ha compartido los últimos datos: la incidencia crece 51 puntos durante el fin de semana hasta los 204 casos y los casos detectados ascienden a 32.607, unas cifras que preocupan al epidemiólogo. Además, entre los jóvenes ha crecido en 190 puntos desde el viernes.
"Hoy los datos no son nada buenos, tenemos una incidencia de 204 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días", ha señalado Simón, que destaca de la incidencia que no es igual en función del grupo de edad. "En los más jóvenes hay una incidencia alrededor de los 600 casos (640 casos). Son grupos que están menos vacunados, están empezando a entrar en los grupos a vacunar. Estamos pidiéndoles un esfuerzo superior al resto de la población, las personas mayores mostraron una responsabilidad importante. A los jóvenes les pedimos el mismo esfuerzo y han extendido este ejercicio de madurez muchos más meses".
Niveles de hospitalización
En cuanto a la ocupación, Simón ha informado de un 6% de la UCI y de un 2% en hospitalizaciones, además de confirmar 40 fallecidos por COVID en la última semana. No obstante, ha recordado el riesgo que la transmisión desmedida puede tener, incluso en aquellos vacunados. "Cuanto mayor sea la transmisión, más probabilidades hay de que los vacunados y no inmunizados entren en contacto con el virus y tengamos algunos cuadros algo más graves".
Respecto a los nuevos ingresos por coronavirus no ha fijado una edad media, pero sí de los contagiados. "La edad media de los casos es entre los 30 y 35 años, independientemente de la variante que sea. Entre los inmunizados la tasa de hospitalización es muy inferior a lo observado hasta ahora".
Variante Delta
Esta variante, detectada por primera vez en India, es la que preocupa actualmente en muchos países europeos, que ven tambalearse sus planes de desescalada. En España todavía no representa un porcentaje alto, aunque los datos hablan de un aumento de la transmisión, como ha recordado el experto. "Podría tener más transmisibilidad, poco a poco hay más evidencia, pero no podemos decir cuánto, pude que por encima del 20%. No parece ser más grave, la mayor parte de información la sitúa como la variante Alfa. No parece que escape a la vacuna por completo, pero sí hemos visto que es más eficiente cuando se ponen las dos dosis".
Cuestionado por si habría que dar un paso a un lado para tratar de combatir con esta variante, Simón lo fía todo a la vacunación. "Si conseguimos los objetivos no tendremos que alternar los planes de vacunación por esta variante. El objetivo tiene que ser vacunar lo más posible, es lo que nos permitirá recuperar la normalidad y, dentro de unos meses si no tenemos variantes, tener una normalidad de verdad. Eso pasa por vacunarnos todos, aunque habrá gente que pueda rechazarla. La gente tiene que ser consciente de los beneficios, los perjuicios y del impacto social", ha mencionado.
Eliminación de mascarillas en exteriores con distancia
"Las mascarillas no están eliminadas en las aglomeraciones. Son obligatorias en todas las situaciones de riesgo, no hay que dar ningún paso atrás en ese sentido. Las situaciones que favorecen los contagios son lugares en los que se reúne mucha gente que deja de cumplir las medidas de control. Todos hemos visto aglomeraciones masivas de personas, sin mascarilla y sin distancia, junto otras situaciones como compartir bebidas. Son la causa más probable del incremento en la incidencia. Afortunadamente, están por ahora afectando a personas no vacunadas y jóvenes. El problema sería si se observara en los mayores", ha precisado Simón sobre el incremento de casos en las últimas fechas.
Vacunación
Finalmente, en cuanto a los datos de vacunación en España, Fernando Simón ha celebrado que "están evolucionando realmente bien". Así, este fin de semana se ha vacunado a más de un millón de personas, más de un 51% con una dosis y un 40% con la pauta completa. En cuanto a los grupos diana (mayores de 12 años), 63% con una dosis y 45,4% con pauta completa.
"Vacunar cuanto más mejor quiere decir que pongamos cuanto antes todas las vacunas que tengamos. La estrategia ha sido vacunar a los más vulnerables. Nuestros grupos de vacunación por debajo de 40 ya se pueden solapar unos con otros", ha dicho el experto.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado el hito conseguido esta pasada semana, con récord de dosis inoculadas. "En esta semana superamos por primera vez los cuatro millones de dosis administradas. España con Portugal países que más dosis han inoculado en función de su población. Estamos por encima de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, China o Japón. Estos datos nos colocan en buena posición para alcanzar el hito de 25 millones de vacunados la semana del 19 de julio. Esta semana llegarán 2,6 millones en total".
En cuanto a vacunar a los grupos de menor edad, aquellos en los que hay más contagios en las últimas semanas, Calzón ha indicado que "tiene sentido abrir todos los grupos, nos permite acceder a unos grupos que tardarían muchas semanas en llegar. Hay que ir abriendo y solapar, lo importante es que no se pare".