ACTUALIDAD

Descubren una ventaja de la vacuna de Moderna sobre la de Pfizer

Para llevar a cabo el análisis, se contó con la participación de 611 sanitarios, cuya edad promedio fue de 47 años y un 67% eran mujeres y 33% hombres.

0
Descubren una ventaja de la vacuna de Moderna sobre la de Pfizer
KAI PFAFFENBACH REUTERS

Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen una característica común: ambas utilizan la tecnología de ARN mensajero para luchar contra el coronavirus. Ahora, una investigación realizada en el Centro de Investigación de Sistemas de Salud Sutter Health del Instituto de Investigación de la Fundación Médica de Palo Alto ha mostrado que la de Moderna genera respuestas de anticuerpos más altas y rápidas que la de Pfizer.

Para llevar a cabo el análisis, se contó con la participación de 611 sanitarios, cuya edad promedio fue de 47 años y un 67% eran mujeres y 33% hombres. Los voluntarios proporcionaron muestras de suero al inicio de la investigación y cada tres meses, aunque finalmente 511 completaron el seguimiento durante ese periodo.

Más anticuerpos con la segunda dosis

Al inicio del estudio, 532 de los 551 individuos eran seronegativos para los anticuerpos. Entre la cohorte final de 532 participantes, 217 fueron inmunizados con el fármaco de Pfizer y 315 con el de Moderna. Una vez obtenidos los informes, se observó que 530 de las 532 personas desarrollaron anticuerpos tras recibir los dos pinchazos. 

Así, con los datos en la mano, se descubrió que para ambos medicamentos, la segunda dosis tuvo una mayor respuesta de anticuerpos que con la primera. Los niveles más altos se registraron después de 6 semanas de inmunización.

Variación en la respuesta

Pero entre ambas vacunas, hubo una variación notable en la respuesta de anticuerpos. En los que recibieron Moderna, su nivel fue más alto en los días 14-20, 42-48, 70-76 y 77-83. Respecto a los que fueron inmunizados con Pfizer, mostraron anticuerpos más elevados en los días 28-34.

Una de las razones esgrimidas por los científicos para justificar esta diferencia podría deberse a "cantidades significativamente más altas de inmunógeno de la vacuna COVID de Moderna que en la vacuna Pfizer-BioNTech. Además, la protección comparativamente más amplia observada para Moderna puede deberse al intervalo de dosis más largo en comparación con el de la vacuna Pfizer-BioNTech".