ACTUALIDAD

Los vacunados no tendrán que hacer cuarentena tras su contacto con un positivo

Según ha aprobado hoy la Comisión de Salud Pública, los inmunizados con pauta completa sí deberán hacerse dos PCR y evitar el contacto con personas vulnerables.

0
Los vacunados ya no tendrán que hacer cuarentena tras su contacto con un positivo
AMIR COHEN REUTERS

Como es habitual cada martes, la Comisión de Salud Pública se ha reunido para repasar la evolución epidemiológica y disponer nuevas medidas en la lucha contra el coronavirus. Fruto de ello se ha aprobado la actualización de la "Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19".

La principal novedad está relacionada con las consideraciones especiales ante aquellos vacunados cuando son considerados contactos estrechos de casos confirmados de la enfermedad. En ese supuesto, Sanidad explica que "las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas contacto estrecho estarán, de forma general, exentas de la cuarentena".

Sin embargo, sí tendrán que hacerse una prueba PCR al inicio y a los siete días desde el último contacto con el positivo confirmado. Además, se les recomendará tomar las siguientes precauciones:

- Evitar el contacto con personas vulnerables y no vacunadas

- Usar la mascarilla en sus interacciones sociales

- No acudir a eventos multitudinarios

- Realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles

Pauta mixta

Otra de las cuestiones debatidas ha sido la de pasar a pauta mixta a los mayores de 60 años. Pero las comunidades autónomas han votado contra esta propuesta de Sanidad de recomendar en este grupo de edad (cuya inmunización corresponde a AstraZeneca) que la segunda dosis se cambie a Pfizer. Según informó El Mundo, la votación ha resuelto con todos los votos a favor y una abstención completar la pauta con el remedio anglosueco.

Los estudios de cribado

Los estudios de cribado también han sido tratados en la reunión de la Comisión. Los expertos únicamente recomiendan su realización en determinadas situaciones y bajo la recomendación de Salud Pública. Estas pruebas estarán destinadas a zonas con una alta transmisión o en la población diana del cribado, por si fuera necesaria la actuación de las autoridades sanitarias. 

Confirmación de grupos de edad

Por último, se ha aprobado la Actualización 8 de la "Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España", que detalla los grupos de edad a vacunar ya informados el pasado martes:

- Grupo 11: personas entre 30 y 39 años

- Grupo 12: personas entre 20 y 29 años

- Grupo 13: personas entre 12 y 19 años