Coronavirus en España en directo: fin de la mascarilla | Cita previa y vacunación | 22 de junio

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: fin de la mascarilla | Cita previa y vacunación en Madrid, Andalucía...

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

23:59

Buenas noches. Gracias por seguir toda la información sobre el coronavirus en As.com. 

35.150 dosis administradas hoy en Canarias

23:55

Guatemala registra 1.859 contagios y 50 nuevas muertes

Las autoridades sanitarias de Guatemala notificaron este martes 1.859 nuevos contagios y 50 muertes por COVID-19 en el país. En el acumulado suma 8.785 fallecidos y 282.713 infectados desde que comenzó la pandemia.

En los últimos 6 días han perdido la vida 259 personas, por lo que el gobierno estatal ya presagia la llegada de una cuarta ola al país. La incidencia acumulada es de 1.677 casos por 100.000 habitantes y la letalidad del 3% según las informaciones del gobierno.

Vacunación en Argentina

Se han aplicado más de 18 millones de vacunas en Argentina. Además 13,5 millones de personas cuentan con al menos una dosis, lo que supone el 32% de la población del país. Además, todos los trabajadores de la salud del país ya están inmunizados

23:45

20 sanitarios muertos por COVID en Venezuela

Según la ONG Médicos Unidos de Venezuela, un total de 20 sanitarios venezolanos murieron entre el 16 y el 21 de marzo, con lo que la cifra de trabajadores de salud que han fallecidos por la enfermedad en el país asciende a 670.

Entre los fallecidos hay 12 médicos cirujanos, siete enfermeros, y un dirigente sindical, aseguró la asociación.

23:35

Las vacunas previenen hospitalizaciones y muertes

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III ha comprobado que las vacunas de ARN mensajero previenen en un 88% las hospitalizaciones y en un 97% las muertes, según recoge ‘isanidad.com’.

Los sueros de ARN mensajero que se inyectan en España actualmente son los de Pfizer y Moderna. El estudio recoge datos desde el 27 de diciembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021 en residentes de centros de mayores, y concluye que el ARN mensajero ha prevenido el 71% de las infecciones, el 88% de las hospitalizaciones y el 97% de las muertes.

Hoy se han distribuido más de 500.000 dosis de vacunas en España

23:12

Las comunidades descartan mezclar vacunas

Las comunidades autónomas han tumbado hoy la propuesta de Sanidad de mezclar las vacunas en los mayores de 60 años. En la comisión de Salud Pública reunida esta tarde se ha debatido pasar a pauta mixta a los mayores de 60 años para completar las inoculaciones. En concreto, el ministerio proponía administrar con Pfizer la segunda dosis, cuando estos grupos habían recibido AstraZeneca en la primera.

Las comunidades han votado en bloque en contra de esta propuesta.

Castilla León recuerda las medidas de nivel 1 frente a la COVID

Cinco ayuntamientos gallegos en nivel medio de alerta

Los concellos de Castroverde, Camariñas, Malpica de Bergantiños, Cambre y Poio tendrán a partir de hoy y hasta el próximo martes el nivel medio de restricciones. El resto de concellos gallegos se mantienen en nivel de restricciones medio-bajo.

22:30

Casi el 50% de la población ha recibido al menos una dosis

Se han administrado en las últimas 24 horas 522.341 dosis en España, lo que eleva a 23.443.444 el número de personas que han recibido al menos una dosis, lo que supone casi el 50% de la población diana (49,4%).

Por su parte, 14.745.736 personas han recibido la pauta completa, lo que supone un 31,1%. España no logró alcanzar la semana pasada la meta propuesta de los 15 millones de inmunizados, cifra que se sobrepasará mañana previsiblemente.

La Incidencia acumulada sigue bajando en Madrid

Según los datos de la Comunidad de Madrid, la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días ha bajado un 23% hasta situarse en 85 casos por 100.000 habitantes. Así mismo, la incidencia a 7 días se sitúa en 37 casos por 100.000 habitantes, una reducción del 18%

La Comunidad también ha comunicado que la IA ha bajado en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, excepto en Aranjuez. Colmenar Viejo tiene la incidencia más alta (139 casos por 100.000 habitantes) y Majadahonda la menor (50 casos por 100.000 habitantes).

22:08

32 jóvenes valencianos contagiados en un viaje de fin de curso

La Conselleria de Sanidad valenciana ha notificado un brote de 32 alumnos de Bachillerato que fueron de viaje de fin de curso a Mallorca. Los estudiantes, de diferentes institutos, viajaron en Ferry a la isla el pasado 12 de junio y durante la estancia compartieron diferentes fiestas y actividades lúdicas con estudiantes de otras comunidades.

Algunos alumnos mostraron síntomas compatibles con el COVID-19 a la vuelta y se les realizó la prueba PCR que posteriormente serían positivas. Salud Pública continúa en estos momentos con la investigación del brote y el seguimiento de contactos.

21:55

Decenas de personas protestan contra el vacío de medidas para curso 2021/22

Decenas de personas se han concentrado frente a la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid para protestar por la falta de plan y de medidas educativas para el próximo curso escolar 2021-2022, para el que piden mantener la bajada de ratios y ampliarla a los cursos que se han impartido de forma semipresencial.

La portavoz de Educación de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha señalado en declaraciones a los medios que este curso pasado las medidas que se han implantado en la Comunidad de Madrid a causa de la COVID han sido un “éxito” desde la perspectiva de la “seguridad” y de los resultados escolares.

Por ello, ha criticado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado, según Galvín, que el curso que viene “no tiene ningún plan” por lo que “pretende desmantelar lo que se ha hecho este curso”, algo que los sindicatos “no van a aceptar.”

21:45

Francia registra 2.204 nuevos casos y 5 muertos en las últimas 24 horas

Francia ha notificado en las últimas 24 horas 2.204 nuevas infecciones y 51 fallecidos por COVID. El acumulado asciende a 5,76 millones de contagiados y 110.829 muertos desde que se iniciara la pandemia.

La presión hospitalaria también sigue descendiendo, con 10.046 hospitalizados y 1.560 pacientes en UCI, lo que representa 340 y 95 personas menos que en el último balance, respectivamente.

Más de 19 millones de personas ya han sido totalmente inmunizadas y 32,4 millones de personas han recibido al menos una dosis, lo que equivale al 48,4% de la población.

Asturias lidera la campaña de vacunación

El 67,6% de la población en Asturias tiene una dosis de la vacuna, mientras que la media en España se queda cerca del 56%

21:25

Polonia endurece la cuarentena a los viajeros británicos

En un intento por frenar la propagación de la variante Delta, el Ministerio de Salud de Polonia ha introducido una cuarentena obligatoria de 7 días para todos los viajeros de Gran Bretaña. "Las decisiones tomadas sobre cuarentena para los viajeros que llegan de Gran Bretaña están destinados a reducir el riesgo de transmisión de la variante del coronavirus Delta", dijo el ministro de Salud, Adam Niedzielski.

El portavoz del Ministerio de Salud anunció que a partir de este miércoles los viajeros procedentes de Gran Bretaña tendrán que hacer una cuarentena de 7 días incluso aunque hayan dado negativo en una prueba PCR antes de su llegada al país. Además, después de pasar la cuarentena se les pedirá que hagan otra prueba de detección del virus.

21:16

Los vacunados no tendrán que guardar cuarentena por contacto estrecho

Sanidad y las comunidades han acordado hoy que las personas que tengan la pauta completa de la vacuna no tengan que hacer cuarentena cuando hayan tenido un contacto estrecho con un positivo por COVID. En la reunión también se ha acordado que las embarazadas puedan recibir la vacunación en cualquier momento de la gestación.

La actualización de la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” aprobada en la reunión de la Comisión de Salud Pública contempla que los inmunizados que hayan tenido el contacto estrecho deberán hacerse una PCR al inicio y otro a los 7 días del contacto con el caso confirmado.

21:10

Suiza recomienda vacunar a los menores entre 12 y 15 años

Las autoridades sanitarias suizas han recomendado hoy vacunar contra el COVID-19 a la población entre 12 y 15 años, después de que a principios del mes de junio Swissmedic, la reguladora suiza de fármacos, autorizara el uso de la vacuna de Pfizer en este grupo de edad.

“Los jóvenes también deben tener la oportunidad de protegerse con una vacuna”, señalaron en un comunicado la Oficina Federal de Salud Pública y la Comisión Federal de Vacunas, aunque destacaron que la vacunación no ha de ser obligatoria para estos adolescentes y sólo ha de administrarse a quienes lo deseen.

21:00

Ecuador suma 543 nuevos casos de COVID

Ecuador sumó este martes 543 nuevos casos de COVID-19 según informó el Ministerio de Salud Pública. Con estos datos, la cifra acumulada de contagiados asciende a 447.176 desde que se iniciara la pandemia, mientras ha habido 21.315 decesos en total.

20:50

EE. UU. no alcanzará la meta del 70% de adultos vacunados en julio

El Gobierno de Joe Biden reconoció este martes que Estados Unidos no alcanzará su objetivo de haber inoculado al menos una dosis al 70% de los adultos de país antes del 4 de julio. Según fuentes del gobierno estadounidense, este fallo en el objetivo se debe a la baja tasa de vacunación de los jóvenes.

Jeff Zients, jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la covid-19 aseguraba en rueda de prensa que “muchos jóvenes estadounidenses han sentido que la covid-19 no es algo que les impacta y han estado menos interesados en ser vacunados”. “Nos queda trabajo por hacer en ese segmento” añadió Zients.

Jeff Zients anunciaba que se necesitarán algunas semanas más para cumplir el objetivo, pero destacó que el 4 de julio el 70% de los mayores de 27 años sí estarán vacunados. También destacó los logros conseguidos por Biden en los últimos meses, como rebajar en un 90% los casos desde comienzos de año.

20:37

La Unión Europea reconoce que el COVID “amenaza” avanzar hacia los ODS

Este martes el Consejo de la Unión Europea aprobó unas conclusiones donde se admite que la pandemia provocada por el COVID "está amenazando el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" de Naciones Unidas.

En las conclusiones, los países piden "un diálogo reforzado y acciones operativas concretas para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y sus ODS", señaló el Consejo en un comunicado.

20:25

Estudian el uso de nanocuerpos frente a las variantes del COVID

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) están aplicando, a través de la ingeniería de nanocuerpos, una nueva estrategia en la lucha contra el SARS-CoV-2. Los nanocuerpos son anticuerpos derivados de la inmunización de mamíferos camélidos, como camellos, llamas y alpacas, que pueden rediseñarse en moléculas diminutas que imitan las estructuras y funciones de los anticuerpos humanos.

En el estudio, los investigadores identificaron dos grupos de nanocuerpos que evitaban las mutaciones y desactivaban la capacidad del virus de unirse al receptor que le permite entrar en las células del huésped.

En este estudio, publicado en la revista 'Nature', los nanocuerpos neutralizaron tres variantes emergentes: Alfa, Beta y Gamma. "Nuestro plan futuro es seguir aislando anticuerpos específicamente contra las variantes emergentes para su desarrollo terapéutico, y encontrar una mejor solución para las vacunas aprendiendo de esos anticuerpos", concluyen los autores.

Distribución de los nuevos casos y personas recuperadas en Andalucía

Datos de la vacunación en Madrid

Se han administrado 68.706 vacunas en las últimas 24 horas.

19:55

Científicos diseñan una vacuna universal contra los coronavirus que funciona en ratones

Científicos de la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han desarrollado una vacuna que protege a los ratones contra el COVID-19 y también contra otros coronavirus. Además, esta vacuna activa el sistema inmunitario para combatir variantes peligrosas.

Aunque no se sabe que puede causar el próximo brote, estos científicos han creado una vacuna que puede proteger ante el actual coronavirus Sars-CoV-2 y también ante otro grupo de coronavirus que son conocidos por dar el salto de los animales a los humanos.

"Nuestros hallazgos son prometedores para el futuro porque sugieren que podemos diseñar vacunas más universales contra los pan-coronavirus para protegernos de forma proactiva contra los virus que sabemos que están en riesgo de emerger en los humanos. Con esta estrategia, quizá podamos prevenir un SARS-CoV-3", concluye el autor principal, David R. Martínez.

Los datos globales de la vacunación en España

Los datos de Castilla León

Castilla León ha registrado 116 nuevos casos de COVID y dos fallecidos en las últimas 24 horas según datos de la Junta.

19:25

Reino Unido notifica 11.625 nuevos contagios

Reino Unido ha notificado la cifra de contagios más alta desde mediados de febrero. El Ministerio de Sanidad británico notificó 11.625 nuevos contagios en las últimas 24 horas. También se notificaron 27 muertes a causa del COVID en la última jornada.

En cuanto a la vacunación, 43.148.843 de personas han recibido al menos una dosis, y 31.489.240 de personas están totalmente inmunizadas.

En declaraciones hechas hoy al canal de televisión 'Sky News', el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, afirmó que Inglaterra está "en camino" de eliminar las restricciones restantes para contener la pandemia en la fecha prevista del 19 de julio. En cambio, el Gobierno británico ha sido menos claro en lo que respecta a las restricciones en los viajes al extranjero.

38 casos confirmados en Navarra

En las últimas 24 se han registrado 38 nuevos casos de COVID en Navarra, tras realizar 1.448 pruebas, lo que sitúa la tasa de positividad en un 2,6%.

Permanecen ingresadas en plantan 27 personas, una menos que en el día anterior, pero ayer se registró un nuevo ingreso en UCI. Por otra parte, no se notificaron fallecimientos, lo que deja el total acumulado en 1.191 desde que empezara la pandemia.

19:08

4.040 nuevos positivos en España 

Sanidad ha registrado este martes 1.799 nuevos casos en las últimas 24 horas según los datos de las comunidades, aunque en el recuento total los nuevos positivos ascienden a 4.040 debido a que se han sumado casos detectados en días anteriores. En cuanto a los fallecidos, se han registrado 30 nuevos decesos.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 92,25 casos cada 100.000 habitantes. Actualmente hay 2.691 pacientes ingresados por COVID728 en UCI, lo que ubica la ocupación en UCI en el 7,80%.

18:55

Los casos diarios en Chile disminuyeron un 18% la última semana

Los casos diarios de COVID-19 en Chile han disminuido un 18% en la última semana. La pandemia parece así dar tregua al país latinoamericano, uno de los Estados con mayor tasa de vacunación del mundo que sin embargo ha sufrido un pico iniciado hace semanas.

Según informa EFE, en las últimas 24 horas se han registrado 3.464 nuevos contagios y 45 muertes, por lo que el balance total desde el inicio de la pandemia se sitúa en más de 1,5 millones de infectados y 31.690 fallecidos. Se trata de la cifra más baja en seis semanas.

En total, Chile cuenta con 36.114 casos activos de coronavirus y la ocupación de las camas de UCI ha llegado a alcanzar el 95% en las últimas semanas. Para evitar la propagación de la enfermedad, el país extendió el estado de alerta sanitaria hasta finales de septiembre y decretó el cierre de fronteras.

Últimos datos de la Comunidad Valenciana

La Consellería de Sanidad valenciana notifica 332 nuevos casos de coronavirus y un fallecido por la enfermedad. 105 personas permanecen ingresadas, 16 de ellas en UCI.

Además, un brote ha afectado a 32 alumnos en un viaje de fin de curso de bachillerato. Los estudiantes, de distintos institutos, viajaron en ferry hasta Mallorca el pasado 12 de junio, donde permanecieron hasta el 18.

18:35

Italia: 835 nuevos contagios y 31 muertes

El ministerio de Sanidad italiano registró ayer 835 nuevos casos de COVID-19 y 31 muertes. Ambas cifras suponen un aumento respecto al día anterior, cuando se notificaron 495 contagios y 21 decesos. En cambio, el número de hospitalizados en planta y en UCI se ha reducido.

En total, Italia ha registrado 4,25 millones de contagios y 127,322 muertes desde el inicio de la pandemia. Estas cifras la convierten en el segundo país europeo más afectado (por detrás de Reino Unido) y el octavo del mundo.

18:25

Castilla-La Mancha detecta 74 nuevos contagios y una muerte por COVID-19

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha notificado 74 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 38 casos; Albacete, 19; Ciudad Real, 6; Guadalajara, 6 y Cuenca, 5. Una persona ha fallecido a causa de la enfermedad en Toledo.

La situación hospitalaria ha mejorado en los últimos días. Los hospitales de Manzanares, Almansa y Villarrobledo ya no tienen pacientes COVID. En el resto de los centros manchegos, 76 pacientes permanecen ingresados en planta y otros 25 en cuidados intensivos.

El total acumulado de contagios desde el inicio de la pandemia es de 195.533 y el de fallecidos, 6.064.

Actualización de datos a nivel nacional

Según datos del ministerio de Sanidad, España ha registrado 3,77 millones de contagios y 80.719 muertes desde el inicio de la pandemia. Madrid (727.592 casos), Cataluña (636.053) y Andalucía (610.335) son las comunidades con más casos, pero también las más pobladas.

18:05

Madrid realizará test de antígenos en el transporte público

La Comunidad de Madrid comenzará este jueves a realizar pruebas de antígenos en el intercambiador de Plaza de Castilla para detectar casos asintomáticos. Los test no tendrán coste alguno, pero será necesario pedir cita previa online.

Un total de 50 líneas de autobuses urbanos, interurbanos y Metro de Madrid confluyen en el intercambiador de Plaza de Castilla. Por ello, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad lo ha considerado un lugar apropiado para llevar a cabo pruebas de detección.

Las pruebas se realizarán en un local al que se accede desde la avenida de Asturias, además de desde el propio recinto.

Datos actualizados de Asturias

El Observatorio de Salud de Asturias informa de 45 nuevos contagios, 13 hospitalizaciones y 1 ingreso en UCI hasta las 23:59 de ayer. No se han registrado nuevos fallecidos por la enfermedad. 

El gobierno canario, preocupado por los datos de Tenerife

Ante la preocupante situación epidemiológica de Tenerife, las autoridades canarias han acordado reunirse el próximo jueves para introducir un paquete de medidas específico. Tenerife ha registrado 151 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra mucho mayor que el resto del archipiélago.

17:35

Madrid: 513 nuevos contagios y 2 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 513 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 362 corresponden a las últimas 24 horas, y 2 muertes por la enfermedad. 378 personas han sido ingresadas en hospitales madrileños, 181 de ellas en cuidados intensivos.  El total de contagios desde el inicio de la pandemia se acerca a los 740.000, con 17.154 decesos.

En cuanto al ritmo de vacunación, la Comunidad ha conseguido vacunar a casi el 37% de la población diana, el 30% del total de habitantes de Madrid. En total, se han administrado 4,8 millones de vacunas, de las cuales 1,8 millones corresponden a segundas dosis y casi 140.000 a vacunas monodosis de Janssen.   

17:28

Cifras oficiales de Extremadura

La Junta de Extremadura ha registrado 53 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido en las últimas 24 horas. 18 personas permanecen ingresadas en hospitales extremeños, 3 de ellas en cuidados intensivos. La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 59,19 y a los 7 días en 32,31.

Además, Extremadura notifica 2 nuevos brotes, uno en Badajoz con 3 positivos y 17 contactos y uno en Malpartida de Plasencia con 3 positivos y 6 contactos. Al mismo tiempo, se cierran 6 brotes en las localidades de Mérida, Trujillanos, Montijo, Aldea del Obispo, Arroyo de San Serván y Oliva de la Frontera.

Datos actualizados de Aragón

El gobierno de Aragón registra 68 nuevos casos de COVID-19 y 205 altas epidemiológicas en la región. 81 personas permanecen ingresadas, 22 de ellas en UCI. Los positivos se reparten entre las provincias de Zaragoza, con 43, Teruel, con 15 y Huesca, con 10. 

Últimos datos de Melilla

Melilla registró ayer 3 nuevos positivos, 6 curados y ningún fallecido. De 78 casos activos en la ciudad autónoma, 2 pacientes permanecen hospitalizados, 1 de ellos en UCI.

16:55

El Gobierno aprueba la compra de 2 millones de dosis adicionales de Pfizer

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la compra de 2 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. Con estas dosis, que llegarían a España entre 2021 y 2023, la cantidad de vacunas compradas a esta farmacéutica asciende hasta los 26 millones.

La oportunidad de comprar las vacunas ha llegado después de que Hungría renunciara a un acuerdo de compra que mantenía con Pfizer. Las vacunas inicialmente destinadas a este país se repartirán entre los Estados de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta este acuerdo, España recibirá un total de 6,4 millones de dosis en 2021, 41,6 millones en 2022 y 48 millones en 2023. La inversión prevista asciende hasta los casi 4.500 millones de euros.

Certificado Digital COVID de la UE en Euskadi

Desde este martes, es posible acceder al Certificado Digital COVID de la Unión Europea a través de internet. Más de 53.000 personas hasta la fecha ya se han descargado este certificado en Euskadi. Este documento permitirá viajar entre países de la UE a partir del 1 de julio.

16:33

Merkel alerta sobre el peligro de llenar los estadios de la Eurocopa

La canciller alemana, Angela Merkel, ha alertado este martes sobre los peligros de sobrepasar el aforo adecuado en los partidos de la Eurocopa. Ante los peligros de la variante delta, Merkel ha pedido a la UEFA que tome medidas para evitar que los estadios se llenen.

El avance de la variante delta en Reino Unido ha levantado dudas acerca de si es conveniente celebrar los últimos partidos de la fase final en el estadio de Wembley, en Londres. Merkel, además, ha recordado que todos los viajeros que vuelen desde este país a Alemania tendrán que guardar una cuarentena de dos semanas.

Últimos datos de Canarias

La consejería de Sanidad canaria notifica 193 nuevos casos de COVID-19 en una jornada sin fallecidos. 191 personas permanecen hospitalizadas, 20 de ellas en UCI. La Palma y el Hierro no han registrado ningún nuevo contagio.

Los expertos establecen cuándo la variante Delta será dominante en España

La variante Delta, anteriormente conocida como india, comienza a ganar presencia en diferentes países del mundo. En España de momento supone menos del 1% de los contagios, pero diversos expertos ya comienzan a dar la voz de alarma sobre su peligrosidad y algunas comunidades como Cataluña dan por hecho que será la cepa dominante en pocas semanas

Aunque es complicado hacer predicciones, varios especialistas explican en el diario El País cuándo podría convertirse en la principal mutación en nuestro país. Clara Prats, investigadora del grupo de biología computacional y sistemas complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), explica que "llegan variantes nuevas y cuando una es más transmisible que la anterior sustituye a la otra. Es lo que sucedió en su día con la Alfa".

A mediados de julio

Según los cálculos de Álex Arenas, físico experto en datos de la Universitat Rovira i Virgili, en nuestro territorio sucederá en menos de un mes: "En España los datos no son tan claros, pero con esta expansión en Cataluña se puede inferir que a mediados de julio será predominante", afirma en el citado medio.

Una de sus características es que se trata de una cepa más transmisible y que provoca más hospitalizaciones, tal y como recalca en El País el investigador de virus emergentes en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, José Jiménez.

Así avanza la vacunación en Andalucía

Más del 60% de la población diana andaluza ya ha recibido alguna dosis de la vacuna, mientras que un 37% cuentan con la pauta completa de vacunación. En total, se han administrado 6.630.838 de dosis, el 99% de las recibidas. 

16:00

Lituania donará 20.000 vacunas a Taiwán

Después de anunciar donaciones para Ucrania, Georgia y Moldavia el mes pasado, el gobierno lituano ha anunciado esta mañana que donará 20.00 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Taiwán para ayudar a su campaña de vacunación, muy afectada por la falta de suministros. El envío llegará al territorio asiático a finales de septiembre.

Con este gesto, Lituania se arriesga a provocar la ira de China una vez más, semanas después de anunciar que abriría una delegación de comercio en el territorio que Pekín reclama como suyo.  

Andalucía registra 1.098 nuevos positivos por coronavirus

La Junta de Andalucía ha notificado 1.098 nuevos casos de COVID-19 en la región, 1.600 altas epidemiológicas y 8 muertes por la enfermedad. 609 personas permanecen hospitalizadas en la comunidad, 143 de ellas en cuidados intensivos, por lo que la cifra de pacientes en UCI es la más baja desde septiembre de 2020.

15:40

Moscú impondrá nuevas restricciones ante el aumento de casos de COVID-19

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyani, ha anunciado esta mañana que los residentes en la capital rusa solo podrán entrar en cafeterías y restaurantes en caso de demostrar estar vacunados, haber pasado la enfermedad en los últimos 6 meses o presentar una prueba negativa.

Esta medida, que entrará en vigor el próximo 28 de junio, es la última de una serie de restricciones impuestas por la ciudad para frenar el avance de la enfermedad. Durante el último mes, Moscú ha registrado un alarmante aumento de casos que las autoridades vinculan a la llegada de la variante delta.

¿Te vacunas en verano?: Los días que tienes que esperar de la primera a la segunda dosis

Los fármacos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna están basados en ARN mensajero, una molécula mensajera capaz de transmitir instrucciones a las células de nuestro organismo para que fabriquen proteínas S del SARS-CoV-2, de forma que cuando entren en contacto con el virus sean capaces de protegernos.

En estos casos, el tiempo de espera entre una dosis y otra es similar, pues deben pasar 21 días para la vacuna de Pfizer y 28 para la de Moderna. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) admiten retrasar la segunda inyección de ambos fármacos hasta 42 días, a pesar de que “faltan datos clínicos para administrar la segunda dosis más allá de lo establecido en los ensayos clínicos”, advierte Sanidad.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) contradice a los organismos anteriores y defiende que “los datos disponibles siguen respaldando el uso de dos dosis específicas de cada vacuna autorizada a intervalos determinados”.

AstraZeneca

El caso de AstraZeneca es todavía más espectacular, pues se ha demostrado que puede espaciarse varias semanas en el tiempo. En España, algunos colectivos menores de 60 años vieron aplazada la administración de la segunda dosis entre 12 y 16 semanas debido a los estudios que se llevaron a cabo tras los casos de trombosis. No obstante, la Comisión de Salud Pública ha establecido un intervalo de diez a doce semanas, dentro del plazo recomendado por la OMS y la EMA, que es de entre cuatro y doce semanas.

Si alargó el plazo de forma excepcional fue porque sabía que no suponía un riesgo para los ciudadanos, pues un estudio publicado en The Lancet aseguraba que la primera dosis de este fármaco ofrecía una protección del 76% contra los síntomas de la COVID-19 durante al menos 90 días. De hecho, antes que nuestro país, Reino Unido, en base a los datos preliminares, ya había espaciado las dos dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca hasta tres meses.

Euskadi notifica 146 nuevos positivos por COVID-19

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, registró ayer 146 nuevos positivos de 7.492 pruebas realizadas. Además, 23 personas fueron ingresadas en planta, por lo que el número total de hospitalizaciones se sitúa en 66, por debajo de las 69 del día anterior. 45 personas permanecen ingresadas en UCI.

Por provincias, Álava notifica 25 nuevos casos; Vizcaya, 87 y Guipúzcoa, 31. Los otros 3 casos registrados son de personas con residencia fuera de Euskadi.

Información sobre el nivel de alerta en Cantabria

La gran mayoría de municipios se mantienen en el nivel 1, con limitaciones de aforo entre el 50% y el 75% y con los establecimientos de ocio nocturno abiertos. 9 municipios se sitúan en el nivel 2, con riesgo medio y mayores restricciones.

15:10

Asturias alcanza el 70% de población vacunada

El 70% de los asturianos ya han recibido alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según datos del Servicio de Salud del Principado, la cifra de vacunados se sitúa en 633.221 personas, el 70,3% de la población diana. Además, 395.713, el 40%, ya cuentan con la pauta completa.

La gran mayoría de las vacunas administradas son de Pfizer, seguida de lejos por AstraZeneca y Moderna. Ayer se administraron 16.127 dosis, la cifra más alta desde el inicio de la campaña en diciembre del pasado año. Además, las previsiones apuntan a que hoy se superará el millón de vacunados.

Consulta los requisitos para entrar en cada país

Desde Exteriores insisten en que las recomendaciones de viaje a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, estén informados en todo momento, viajen con prudencia y cuenten con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

Ningún viaje al extranjero puede ser considerado totalmente seguro y la decisión de viajar o no es responsabilidad exclusiva del viajero. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

14:50

La ocupación de las UCI en Asturias aumenta al 5.57%

La Consejería de Salud ha confirmado 41 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, lunes 21 de junio, jornada en la que no se produjo ningún fallecimiento, se anotaron 13 ingresos en planta y uno en UCI y se registraron 8 altas hospitalarias.

El Sespa realizó el lunes 2.422 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,56%. Actualmente, hay 52 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 17 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 2,05% y, en el caso de las UCI, se eleva al 5,57%, según ha informado el Gobierno de Asturias.

14:40

150 millones de dosis más de Moderna para Europa

La Comisión Europea (CE) activó este martes la opción incluida en el segundo contrato que firmó con la farmacéutica estadounidense Moderna para recibir 150 millones de dosis más de la vacuna de la empresa contra el coronavirus durante 2022.

La mitad de las nuevas dosis de Moderna se adquirirán este año y el Ejecutivo comunitario se reservó en febrero el derecho de poder comprar los otros 150 millones de dosis en 2022. 

Los países miembros tienen la posibilidad de revender o donar sus dosis a Estados que las necesiten fuera de la UE o mediante COVAX. Tras el paso dado hoy, la UE se ha asegurado el acceso a 4.400 millones de dosis.

14:30

Pfizer se fabricará en dos lugares más de Europa

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha aprobado sitios de fabricación adicionales para la producción de Comirnaty, la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer. Uno de ellos, ubicado en Reinbek, Alemania, es operado por Allergopharma GmbH & Co.

El otro en Stein, Suiza, es operado por Novartis Pharma. Los dos lugares realizarán los pasos de fabricación del producto terminado en diferentes etapas del proceso. Se espera que los dos nuevos emplazamientos apoyen el suministro continuo de Comirnaty en la Unión Europea.

Esta recomendación no requiere una decisión de la Comisión Europea y los emplazamientos pueden ser operativos inmediatamente. Los cambios descritos se incluirán en la información disponible públicamente sobre esta vacuna en el sitio web de la EMA.

14:20

Se inaugura Archivo-Covid, más de 8.500 fotografías de 400 profesionales

Más de 8.500 fotografías de cerca de 400 profesionales forman el "Archivo covid", la mayor memoria visual de la crisis sanitaria sufrida en España que esta disponible desde este martes en internet para libre consulta de los ciudadanos.

El trabajo de los sanitarios, la muerte, las vidas confinadas, pero también la educación, la solidaridad o la naturaleza que se abrió durante el confinamiento son algunas de las temáticas de este testimonio visual de la pandemia, cuya idea inicial fue impulsada por el fotoperiodista Santi Palacios.

El proyecto permite ver trabajos que, de lo contrario, “habrían acabado quedando en los discos duros, imágenes muy válidas, hechas con vocación de perdurar”, pero que en muchos casos hasta ahora no habían sido publicadas por ningún medio, ha indicado.

A raíz de las primeras llamadas de Palacios, un grupo de fotoperiodistas comenzó a trabajar en la creación de "Archivo covid", un proyecto al que se han dedicado durante más de un año y que tiene vocación de seguir creciendo.

Tras editar las más de 8.500 imágenes durante los meses de febrero y marzo el resultado del proyecto es un enorme repositorio de fotografías y vídeos conservado y custodiado por la Universidad de Alcalá (UAH). Las imágenes pueden consultarse por temas, por autores, por regiones y también acotarse temporalmente gracias a una línea del tiempo que muestra la curva de contagios de 2020.

El aplaudido mensaje de un médico sobre el fin de la mascarilla

CORONAVIRUS

El aplaudido mensaje de un médico sobre el fin de la mascarilla

Fernando Fabiani aclara que hay que llevar la mascarilla "en el bolsillo" porque podríamos necesitarla en diversas situaciones, aunque estemos en el exterior.

14:00

Reino Unido levantará las restricciones el 19 de julio

En declaraciones a la BBC durante una visita a un laboratorio de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios en Hertfordshire (Inglaterra), Johnson reconoció que su Gobierno podría levantar todas las restricciones de viajes internacionales el próximo 19 de julio, pero advirtió de que 2021 será “un año difícil” para viajar al extranjero porque “la prioridad es la seguridad del país”.

“Quiero insistir en que este va a ser, pase lo que pase, un año difícil para los viajes, habrá problemas, habrá retrasos, y me temo que la prioridad tiene que ser mantener la seguridad del país y evitar que el virus vuelva a entrar”, prosiguió Johnson, quien recordó que la variante Delta del virus siguen aumentando.

Las autoridades locales no prohíben los viajes a países que figuren en zona en ámbar, pero sí exigen antes de su regreso a Reino Unido la presentación de una prueba de PCR, otra PCR a la llegada y un periodo de cuarentena que sólo se puede acortar con una tercera PCR. Con el consiguiente precio elevado.

La campaña de vacunación está funcionando muy bien en Reino Unido, donde el 60% de los adultos ya han recibido las dos dosis. Pero la variante Delta es un serio aviso de que todo puede volver a empeorar.

La Agencia Estatal de Investigación ha publicado la propuesta de resolución provisional de ayudas de las convocatorias 2020 correspondientes a "Proyectos de I+D+I", por la que se destinan 412 millones de euros a un total de 3.194 proyectos de investigación. Supone un aumento de 50 millones de euros respecto a la convocatoria de 2019, un incremento comprometido en el Plan de Choque para la Ciencia que se consolidará en la convocatoria de este año.

Esta convocatoria representa el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica en nuestro país. Se enmarca en el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I y en el Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

13:40

La UCM y GROW lanzan el primer curso de coaching sanitario para la gestión emocional del paciente

El programa ‘HEALTH COACH´ dota a los profesionales sanitarios de herramientas para estimular, motivar y empoderar emocionalmente a pacientes que conviven con enfermedades crónicas o de larga duración. Es el primer curso en España que aplica el coaching sanitario en el paciente, un nuevo paradigma que ya se aplica en países como Inglaterra y Estados Unidos.

Aspira a optimizar el tiempo de los profesionales y mejorar la eficiencia del sistema trabajando el bienestar emocionalmente del paciente y su autocuidado. “El contexto COVID ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevas herramientas que ayuden a los sanitarios a entender, liberar y gestionar las emociones de sus pacientes; un elemento crítico para oxigenar el sistema”, afirma Alfonso Medina, Director Académico del Curso de experto, Master Cerfitified Coach (ICF).

El curso es semipresencial y equivale a 21 Créditos ECTS, con sesiones teóricas y prácticas ante pacientes reales. El único requisito para ejercerlo es poseer una titulación universitaria, aunque está especialmente dirigido a especialidades sanitarias con impacto emocional en el paciente, como oncología, diabetes, o enfermedades cardiovasculares, fisioterapia… y Gerencia. Durante los cinco meses que dura la formación, estos profesionales adquieren herramientas y habilidades que les permiten acompañar a los pacientes en su autogestión y adherencia al tratamiento; ayudándoles a construir motivación, confianza, autocuidado o responsabilidad, encontrar respuestas en sí mismos y elaborar su propio plan de acción.

13:30

La Rioja no registra fallecidos por covid desde el fin de semana

La Rioja ha experimentado un descenso en sus casos activos en las últimas 24 horas al pasar de los 287 a los 269 (18 menos) mientras que la incidencia acumulada a 14 días ha bajado, desde los 148,79 casos por cada 100.000 habitantes, hasta los 146,29.

De acuerdo con las cifras que acaba de actualizar este martes el Gobierno de La Rioja, además, no se han registrado fallecimientos por coronavirus en La Rioja durante todo el pasado fin de semana. De este modo, desde que comenzó la pandemia, un total de 775 personas han fallecido por la enfermedad, 300 de ellos residentes de centros de mayores.

En cuanto a la presión asistencial, ha aumentado en tres personas, al pasar de 16 pacientes ingresados de este lunes a los 19 que se registran este martes en los hospitales riojanos. Por lo demás, la Incidencia Acumulada a catorce días en la región ha bajado de los 148,79 casos por 100.000 habitantes de ayer a los 146,29 de hoy.

Por su parte, la IA a siete días ha aumentado con respecto a ayer pasando de 73,14 a 76,9 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a la tasa de positividad, se eleva también ligeramente con respecto a la de ayer, del 5,44 al 5,61 por ciento.

Finalmente, hay 6.560 personas en cuarentena frente a las 6.555 del lunes. Por último, las residencias riojanas siguen estando libres de casos en sus 33 centros.

Así baja la eficacia de la primera dosis de la vacuna con la variante delta

La variante delta está causando quebraderos de cabeza en muchas regiones del mundo, incluso en aquellas cuyo ritmo de vacunación se encuentra muy avanzado. En Reino Unido, el 80% de la población ya ha recibido un pinchazo, pero esto no ha evitado que la variante delta retrase un mes la fase final de desconfinamiento.

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi y el pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa Federico Martinón-Torres, destacan la importancia de haber completado la vacunación, ya que las dos dosis de Pfizer y Astrazeneca son "lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante”. Además, indican que estas vacunas “proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización".

De esta forma, parece que la transmisión de la variante delta es mayor. De acuerdo con el investigador de la Universidad de Leicester, Salvador Macip, la variante delta baja la protección de la primera dosis “alrededor del 30%”. Un estudio realizado por el Instituto Pasteur en Francia afirma que los anticuerpos neutralizantes tras recibir el vial de Pfizer/BioNTech son de tres a seis veces menos eficaces contra la variante Delta que contra la Alpha.

13:20

El ocio nocturno reclama fondos europeos tras perder el 84% de sus ganancias por la pandemia

El sector del ocio nocturno ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomos ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation tras ser uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria que les ha provocado caídas de las facturación del 84% por el impacto del coronavirus.

En concreto, este sector, que está compuesto por discotecas, salas de espectáculos y disco bares, ha sufrido unas pérdidas estimadas de 12.600 millones de euros en este periodo y la destrucción de 90.000 empleos, según los datos ofrecidos este martes por Juntos con la Hostelería, la plataforma que componen Aecoc, FIAB y Hostelería de España, España de Noche y Espirituosos España, que han presentado el plan para la apertura sistemática y segura del ocio y espectáculos, con la colaboración de EY.

"Son cifras muy importantes. El sector del ocio y los espectáculos es el más afectado de la hostelería en caída de facturación, ya que venía facturando 20.000 millones de euros y daba empleo a 200.000 personas", ha señalado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

Un sector que a finales de 2020 tenía el 80% de sus locales cerrados, mientras que en el caso de las discotecas ascendía al 98%. Así, el 81% de las empresas se ha visto obligada por la crisis a prescindir de trabajadores y el 100% de los empleados ocasionales en diciembre habían perdido su empleo. "Por eso es tan importante relanzar el sector en el inicio de esta temporada", ha reconocido Gallego.

También insta a que se recupere la actividad de palcos y reservados que permiten la reunión de 'burbujas', de grupos de convivientes sociales y que son parte fundamental de las tendencias de consumo de los locales de ocio en estos momentos.

13:10

Vacuna o cárcel: la radical decisión de un país asiático

Muchos filipinos se muestran reacios a vacunarse contra la COVID-19 después de la controversia suscitada en 2016 con Dengvaxia, una vacuna contra el dengue promovida por el Gobierno entre la población infantil y de la que después se supo que podía tener efectos adversos graves. La farmacéutica francesa Sanofi reconoció en 2017 que el fármaco aumentaba el riesgo de desarrollar un dengue hemorrágico potencialmente mortal en pacientes que no habían sufrido la enfermedad anteriormente.

Como consecuencia, el Ejecutivo filipino suspendió la vacunación generalizada, pero se generó una desconfianza que dura hasta la actualidad. Reflejo de ello es que Filipinas apenas ha administrado 8,41 millones de dosis, según el portal Our World in Data. Esto significa que, hasta el momento, solo han completado la pauta de vacunación 2,1 millones de personas, de los casi 110 millones de habitantes que tiene el país.

El presidente del país, Rodrigo Duterte, ha amenazado con enviar a la cárcel a aquellas personas que rechacen inocularse el fármaco. “Si no quiere vacunarse, haré que lo arresten y luego le aplicaré la vacuna en las nalgas”, aseguró el lunes durante un discurso emitido en televisión y recogido por el portal de noticias Rappler. “Vacúnate o te encerraré en una celda”, añadió. Justificó esta medida señalando a las personas no vacunadas como posibles “portadores” de la enfermedad.

Situación epidemiológica en Galicia

Los nuevos contagios de Covid-19 han repuntado a 85 en la segunda jornada del verano y los casos activos han ascendido a 1.274 tras varios días en descenso, mientras que la presión hospitalaria se ha reducido al caer a 50 los pacientes hospitalizados en el conjunto de la Comunidad gallega por este coronavirus, que suponen nueve menos.

La tasa de positividad se mantiene por debajo del 2% en un 1,8% en el conjunto de la Comunidad gallega. Galicia inicia el verano con 1.250 casos activos de Covid-19 --tras cuatro días en descenso continuo--, 59 pacientes hospitalizados por este coronavoris --uno menos que la jornada anterior-- y 56 nuevos contagios --casi una veintena menos--.

12:50

El 0.12% de los alumnos de Asturias terminan el curso confinados

Asturias registró desde el 15 de junio hasta ayer, día 21, un total de 10 aulas, 182 estudiantes y 8 docentes confinados por la incidencia del coronavirus en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años. Esto supone que las autoridades sanitarias decidieron aislar el 0,12% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y al 0,12% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP).

La Consejería de Salud notificó en la última semana 87 positivos por covid entre la comunidad educativa: 84 entre el alumnado y 3 entre el profesorado.

coronavirus tailandia

Tailandia se abrirá al turismo en octubre

Un trabajador del aeropuerto camina en un mostrador de facturación casi vacío de la terminal de salidas internacionales del aeropuerto Suvarnabhumi en la provincia de Samut Prakan, Tailandia, esta mañana. Tailandia está listo para reabrir completamente el país a los turistas extranjeros vacunados para reiniciar su industria turística a mediados de octubre de 2021, a pesar del aumento de los casos y el aumento del número de muertes por la pandemia de la enfermedad del coronavirus las últimas semanas.

En Yucatán detectan dos nuevas cepas de Covid-19

Actualidad

En Yucatán detectan dos nuevas cepas de Covid-19

Las dos nuevas cepas de Covid-19, registradas en el Estado de Yucatán se suman a las contempladas en anteriores meses como la británica e india; la SSY instó a la población a no alarmarse. 

Qué se sabe de la variante lambda, considerada "de interés" por la OMS

ACTUALIDAD

Qué se sabe de la variante lambda, considerada "de interés" por la OMS

La variante lambda, identificada por primera vez en Perú en agosto de 2020, ya ha sido considerada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud.

Situación epidemiológica en Baleares: otra jornada sin fallecidos por covid

Verano en España: ¿se podrá fumar en la playa y en qué sitios se permite?

VERANO

Verano en España: ¿se podrá fumar en la playa y en qué sitios se permite?

La iniciativa "Playas sin humo" tiene que ver con la situación de la pandemia, pero también con cuestiones medioambientales, protección de menores y fomento de la vida sana.

Situación epidemiológica en Castilla y León: La Comunidad de Castilla y León se encuentra en nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 161 y los casos positivos a ellos vinculados, 921.

11:40

Rusia suma 550 nuevos fallecidos

Las autoridades de Rusia han notificado este martes cerca de 550 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 130.000 fallecidos en el marco de la pandemia. El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 16.715 casos y 546 decesos, lo que eleva los totales a 5.350.919 y 130.347, respectivamente.

La capital del país, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y fallecidos, con 6.555 y 86, respectivamente, mientras que la cifra de personas recuperadas de la COVID-19 asciende a 4.889.450, incluidas 11.117 altas durante el último día.

Por su parte, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha resaltado que en estos momentos hay más de 631.000 personas bajo observación como casos sospechosos de coronavirus, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Hasta el 29 de junio sigue el cierre de los restaurantes en centros comerciales, mientras que entre las 23.00 y las 6.00 horas (hora local) los bares y restaurantes de la capital sólo podrán servir comida para llevar o a domicilio.

El positivo de Billy Gilmour altera la gran final de Glasgow

EUROCOPA (D) I CROACIA - ESCOCIA

El positivo de Billy Gilmour altera la gran final de Glasgow

El coronavirus se cuela en la concentración de Escocia en la previa del Escocia y Croacia, dos selecciones a las que solo le vale la victoria para aspirar meterse en octavos de final.

Récord de pruebas de diagnóstico en España

España ha realizado 45,6 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 17 de junio, han llevado a cabo un total de 45.646.076 pruebas diagnósticas. De éstas, 33.657.757 son PCR y 11.988.319 son test de antígenos.

En la última semana, del 11 al 17 de junio, las comunidades autónomas han realizado un total de 399.839 PCR, una media de 57.119 PCR al día. Además, desde el 11 al 17 de junio, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 216.973 test de antígenos (30.996 de media al día). Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 616.812 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 88.816 al día. Aumenta así un 1% el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 969,12 por cada 1.000 habitantes.

Vacunación en La Rioja: 3.500 personas están citadas para hoy

11:00

El duro aviso del doctor Carballo de la variante Delta

El doctor César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), considera que la variante delta es uno de los factores de la pandemia que más preocupación debe generar en este momento. Advierte que en 3 ó 4 semanas la variante delta será la predominante en España. Y es que lo más preocupante es el alto grado de contagio de esta variante, que supone entre un 60 y un 90% más de transmisibilidad, según ha contado en Espejo Público. 

Hay fallecidos con las dos dosis. Es la noticia que no queríamos oír", lamenta el doctor Carballo, sobre los datos que llegan desde Reino Unido, donde más incidencia en Europa está teniendo la variante. 

Proteger al colectivo de 60 años

Recuerda Carballo que es muy importante poner la segunda dosis de la vacuna a la población porque con la primera dosis la efectividad no llega casi ni siquiera al 30%. Lo más importante, sobre todo, es que la gente mayor de 60 años sean vacunados con la pauta completa. "Este colectivo es el que tiene más riesgo de ingresar y fallecer en la UCI".

¿Pondrías de titular a Busquets ante Eslovaquia, pese a su baja por COVID?

EUROCOPA (E) | ESLOVAQUIA - ESPAÑA

¿Pondrías de titular a Busquets ante Eslovaquia, pese a su baja por COVID?

El capitán ha sido la baja más destacada ante Suecia y Polonia. Pudo jugar este último partido, al haber dado negativo, pero Luis Enrique lo reservó. La falta de minutos es su gran hándicap.

Hasta el 6 de julio siguen las restricciones de vuelos con Brasil y Sudáfrica

La euroburbuja funciona

EUROBASKET FEMENINO

La euroburbuja funciona

De momento no se ha detectado ningún contagio. Se realizarán 900 PCRs y 2.300 tests de antígenos a lo largo del Eurobasket.

10:20

Taiwán registra menos de 100 casos por segundo día consecutivo

Taiwán anunció hoy el diagnóstico de 79 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el segundo día consecutivo en el que el país insular -escenario de un importante rebrote desde el mes pasado- registra menos de 100 casos. De los 79 positivos anunciados hoy, 78 se produjeron por contagio local, mientras que uno se le detectó a un viajero procedente del extranjero.

Aunque se trata de 4 casos más que los anunciados este lunes (75), confirma el descenso de los nuevos contagios en suelo taiwanés, ya que este domingo se anunciaron 109 casos, frente a los 128 del sábado y los 189 de la víspera.

Asimismo, 6 muertos más engrosaron la estadística de decesos a consecuencia de la covid-19 en Taiwán, según los datos publicados hoy en la página web del Centro de Control de Enfermedades.

Las zonas más afectadas continúan siendo la capital, Taipéi, y la provincia que la circunda, Nuevo Taipéi, en el norte de la isla. Hasta el momento, el país asiático ha registrado 14.157 infecciones (12.938, por contagio local) y 575 fallecimientos, según las autoridades sanitarias.

La isla era, hasta la aparición del rebrote del mes pasado, uno de los territorios que mejor había gestionado la pandemia a nivel mundial, en buena parte gracias a que impuso restricciones a la llegada de ciudadanos desde el extranjero al poco de declararse el primer brote mundial de covid en la ciudad central china de Wuhan.

10:10

198 grupos estables confinados en Cataluña

Las escuelas catalanas contabilizan hoy 198 grupos estables confinados --un 0,28% del total-- y un centro cerrado por brotes de coronavirus, un 0,02% del total. La cifra de 198 grupos confinados supone una reducción de 26 respecto al último recuento, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Hay 5.568 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 5.245 alumnos, 306 docentes y personal interno, y 17 trabajadores externos, estos días que ya se acaba el curso.

Esta cifra de 5.568 supone un descenso de 514 confinados respecto a los contabilizados el lunes, y se registran grupos confinados en 147 de los 5.104 centros catalanes --un 2,88% del total--.

En cuanto a positivos desde el inicio del curso, hay 85.447 --138 más que en el último recuento--: 75.634 de alumnos, 9.144 de docentes y personal interno, y 669 entre el personal externo; y en los últimos 10 días se han registrado 1.160 positivos.

Situación epidemiológica

La expansión de la variante delta -india- está provocando un nuevo crecimiento de los contagios en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han diagnosticado 720 nuevas infecciones y se han notificado otros cuatro fallecimientos por COVID.

Los indicadores epidémicos dejaron de mejorar el pasado sábado y este martes se ha registrado el tercer día consecutivo de repunte de contagios, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y entre personas jóvenes aún no vacunadas, y la velocidad de transmisión (Rt) ha crecido por encima de 1 y ya es de 1,08.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hay 468 pacientes con COVID ingresados en los hospitales catalanes, cinco menos que el lunes, de los que 154 están en la UCI, cinco más.

10:00

La incidencia sigue subiendo en Cantabria

Cantabria registró ayer lunes 53 nuevos casos de coronavirus, 15 menos que el día anterior, una jornada en la que bajó la hospitalización y en la que solo una persona estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si bien, en el extremo negativo, la incidencia sigue subiendo.

El número de fallecidos se mantiene en 576 después de que no se haya producido ningún nuevo deceso.

Con datos cerrados a las 24.00 horas del lunes, la incidencia ha experimentado un crecimiento, situándose en los 93 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (cuatro más que el día anterior), y en los 66 a 7 días, cinco más que en la jornada previa. También la positividad de las pruebas ha subido hasta el 5 por ciento, una décima porcentual más.

En cuanto a los hospitalizados, Cantabria tiene dos menos que el domingo y alcanza los 23, mientras solo hay un paciente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) frente a los tres del día anterior. De este modo, la ocupación hospitalaria se ha reducido ligeramente al 1,9 por ciento, una décima porcentual menos que en la jornada previa, y la ocupación UCI se ha desplomado al 1,1%.

Con estos datos, la región sigue en el nivel 1 de alerta por Covid (riesgo bajo).

09:50

Siguen mejorando las cifras en India

Las autoridades de India han notificado este martes cerca de 42.000 casos de coronavirus durante el último día, la primera vez en tres meses que el país asiático cae por debajo del umbral de los 50.000 contagios en una jornada.

El Gobierno indio ha señalado en su último balance, que durante las últimas 24 horas se han registrado 42.640 positivos y 1.167 muertos, lo que eleva los totales a 29.977.861 y 389.302, respectivamente.

Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 600.000 casos activos en el país, al tiempo que ha cifrado en 28.926.038 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, incluidas alrededor de 82.000 durante el último día.

"La vacuna sigue siendo nuestra arma más potente para combatir la COVID-19. Felicidades a quienes se han vacunado y gloria a todos los guerreros de primera línea que trabajan duramente para que tantos ciudadanos puedan vacunarse", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, a través de un mensaje en Twitter.

India sufrió un drástico repunte de los contagios por coronavirus entre abril y mayo, meses en los que estuvo por encima de los 100.000 casos diarios, incluidas tres semanas por encima de los 300.000 y cuatro días por encima de los 400.000 positivos.

Tragedia familiar: muere un niño, su madre y su abuela por COVID

CORONAVIRUS

Tragedia familiar: muere un niño, su madre y su abuela por COVID

Valentino, un niño argentino de 10 años, falleció por coronavirus el viernes, poco después de que ocurriera lo mismo con su madre y su abuela.

Indicador de las aguas residuales en la Comunidad de Madrid: riesgo muy alto de transmisión en Santa María de la Alameda, Fresnedillas de la Oliva, Chinchón, Perales de Tajuña, Brea de Tajo, Valdemanco, Braojos, Madarcos, Horcajo de la Sierra-Aoslos

Agenda del gobierno para hoy

Los barrios de Londres vuelven a aumentar la incidencia: Merton, un 69% de casos; Barnet un 55%, Harrow un 86% más

08:40

Cae la demanda de antibióticos en Estados Unidos

Investigadores de Wisconsin informaron este lunes que encontraron una variedad de infecciones respiratorias que se desplomaron durante la temporada de influenza 2020-2021. Ese tiempo coincidió con la pandemia de covid-19.

No solo eso, sino que también lo hizo el número de recetas de antibióticos, algo que indica que tener a mano pruebas rápidas para diagnosticar qué germen está causando una infección puede reducir las recetas de medicamentos innecesarios.

"Los virus estacionales de invierno (influenza, virus sincitial respiratorio y coronavirus estacional) actualmente tienen un promedio de 12 por mes en comparación con 4.800 por mes en temporadas anteriores", escribieron. "Otras detecciones de virus respiratorios también disminuyeron de 560 por mes antes de la pandemia a 228 por mes durante la pandemia", agregaron. Las recetas de antibióticos cayeron un 79%, informaron.

"Los datos sugieren que las estrategias de mitigación de la transmisión de covid-19 pueden ayudar a frenar las enfermedades virales respiratorias más allá del SARS-CoV-2. Indirectamente, también permitirían disminuir la prescripción de antibióticos", escribieron.

coronavirus app playas

Una app para conocer cada detalle de las playas

Esri y Nexus Geographics lanzan una solución para digitalizar la gestión de playas mediante tecnología cloud y de location intelligence. Safe Spaces integra apps para turistas, residentes y socorristas con una web personalizada de consulta pública y cuadros de mando para ayuntamientos, ofreciendo datos en tiempo real sobre la ocupación, medidas de seguridad y estado de las banderas de las playas.

La solución, disponible para cualquier ayuntamiento con necesidad de gestionar playas de acceso público, o cualquier otro espacio donde se precise controlar el aforo ya ha sido probada con éxito en varios municipios baleares, como Palma de Mallorca.

La industria turística ha tenido que hacer frente a una reducción del 77% en su volumen de negocio entre 2019 y 2020 y, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), aportará un crecimiento de entre uno y dos puntos del PIB en 2021, entre 66.435 y 77.273 millones de euros, cifra que supone un 50% la aportación en 2019. Por tanto, se encuentra inmersa en un proceso de transformación y digitalización para hacer frente a los nuevos desafíos mediante tecnología como Safe Spaces.

4 aplicaciones distintas

App para turistas y residentes: que permite consultar el estado de ocupación de las playas, el estado de las banderas, la ocupación de las zonas de accesibilidad y las medidas de seguridad adoptadas en cada playa. La app puede ser adaptada a la imagen institucional del Ayuntamiento y es compatible con múltiples idiomas (castellano, catalán, inglés y alemán) y dispositivos iOS y Android. Por otro lado, permite registrar voluntariamente la estancia en la playa y opinar sobre los servicios mediante encuestas.

App para socorristas e informadores: además de la información ofrecida en la app para turistas y ciudadanos, incluye otra de utilidad práctica para la gestión de la playa, para informar de los cambios de aforo, del estado de la bandera, o de la situación en plataformas de accesibilidad, siendo compatible con sistemas iOS y Android.

Dashboard de gestión municipal: estos cuadros de mando están dirigidos a técnicos municipales, así como a cuerpos de seguridad y de emergencias, y ofrecen información clave en tiempo real, así como históricos de ocupación de las playas, ofreciendo datos actualizados que permiten tomar mejores decisiones.

Web de información pública: fácilmente embebible en el portal web del municipio, ofreciendo información del estado de la bandera y de la ocupación en tiempo real, como un canal adicional para informar al usuario que incluye paneles y pantallas y que no requiere ninguna instalación, siendo personalizable con la imagen del ayuntamiento.

08:20

Italia elimina las mascarillas en exteriores el 28 de junio

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre en Italia a partir del próximo día 28, según la nuevas indicaciones del ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y tras el visto bueno del Comité Técnico Científico (CTS) que asesora al Gobierno en la emergencia del coronavirus.

"Desde el 28 de junio, superamos la obligación de usar las máscaras al aire libre en zona blanca, pero siempre respetando las indicaciones de precaución establecidas por el CTS", anunció anoche Speranza en las redes sociales.

La situación sanitaria mejora notablemente en los últimos días en Italia, donde en las últimas 24 horas se registraron 21 fallecidos y 491 nuevos contagios, una cifra que se mantiene en los niveles de septiembre pasado y que supone un descenso de más de 400 casos respecto a hace una semana.

Además, la campaña de vacunación avanza a buen ritmo y más de 15,8 millones de personas ya están inmunizadas al haber recibido la pauta completa, lo que supone el 29,27 % de la población mayor de 12 años.

Desde ayer, todas las regiones del país se encuentran en la "zona blanca" sin restricciones salvo el uso obligatorio de la mascarillas, a excepción de la región del Valle de Aosta, con una población de unas 125.000 personas, de las 60 millones que viven en Italia. 

08:15

China añade 25 nuevos casos importados, 2 locales del brote de Cantón

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección de 25 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático este lunes, de los cuales dos se produjeron por contagio local en el pequeño rebrote localizado el mes pasado en la provincia suroriental de Cantón.

Los 23 casos restantes se les diagnosticaron a viajeros provenientes de fuera de las fronteras de la China continental. Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 27 nuevas infecciones asintomáticas (todas "importadas"), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 465, de las que 444 proceden de otros territorios.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 91.629 personas en el país, entre las que 86.481 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.050.705 contactos cercanos con infectados, de los cuales 18.211 continúan en observación.

08:10

Los Erasmus se vacunarán antes de irse

Asturias tiene previsto empezar en julio a vacunar a los estudiantes universitarios que vayan a estudiar a otros países el próximo curso con una beca Erasmus o similar, una iniciativa que también planean ya Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, esta última "a la mayor brevedad posible".

Esta decisión se debe a que en muchos países a estos jóvenes se les exige la pauta completa de vacunación para poder permanecer en ellos mientras cursan sus estudios, según ha puesto de relieve el consejero de Salud asturiano, que ha advertido de que la decisión final que se aplique será la que se acuerde en la Comisión de Salud Pública.

Su Consejería cuenta desde el 14 de junio del listado de alumnos que cursarán estudios en el extranjero en los próximos meses, y la previsión es vacunarlos desde principios de julio de forma progresiva en función de las fechas de salida prevista para cada estudiante.

Andalucía es la otra comunidad que ha anunciado su disposición a iniciar la vacunación de jóvenes que salgan a estudiar fuera de España a la "mayor brevedad posible", según su consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.

La idea es administrar preferentemente la vacuna de Janssen, que solo requiere de una dosis.

Por su parte Cataluña ha anunciado que vacunará a los jóvenes que vayan a estudiar al extranjero siempre que acrediten que es un requisito, y de hecho la web de Canal Salud de la Generalitat ya informa esa posibilidad para los universitarios y los estudiantes de secundaria.

En la misma línea Castilla y León ha anunciado que quiere vacunar en agosto a todos los estudiantes universitarios que tengan previsto estudiar en países extranjeros, y de hecho la Consejería de Sanidad ha solicitado a las universidades los listados de los alumnos que se desplazarán en septiembre y octubre.

También la Asamblea de Extremadura defendió recientemente por unanimidad de los grupos parlamentarios la necesidad de que la Junta inicie las gestiones oportunas para que los estudiantes extremeños en movilidad exterior sean vacunados antes de viajar a su destino.

Agenda de la  ministra de Sanidad para hoy

08:05

Filipinas amenaza con encarcelar a quien no se vacune

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha amenazado este lunes con encarcelar a las personas que se nieguen a vacunarse contra el coronavirus. "No me malinterpreten, hay una crisis en este país, hay una emergencia nacional. Si no quieres vacunarte, te arrestaré", ha manifestado el mandatario en un discurso, según recoge el portal local GMA.

Duterte ha hecho estas declaraciones al considerarse "exasperado" por informes de que personas que han rechazado recibir el inmunizador en Manila, mientras en el país se intenta acelerar el proceso ante el riesgo de la variante Delta.

Fipinas tiene la intención de vacunar al menos a 58 millones de personas este año para lograr la inmunidad colectiva contra el coronavirus. Hasta el momento, 2,1 millones de personas han recibido el esquema completo, mientras se han aplicado un total de 8,4 millones de dosis.

Boletín Oficial del Estado, martes 22 de junio de 2021

08:00

Buenos días. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.

.