VERANO

Verano en España: ¿se podrá fumar en la playa y en qué sitios se permite?

La iniciativa "Playas sin humo" tiene que ver con la situación de la pandemia, pero también con cuestiones medioambientales, protección de menores y fomento de la vida sana.

0
Verano en España: ¿se podrá fumar en la playa y en qué sitios se permite?
EUROPA PRESS EUROPA PRESS

El coronavirus se transmite por al aire. Y pese a que al aire libre es más difícil el contagio, y más cuando hay distancia, toda precaución es poca. La iniciativa se llama “playas sin humo” y recorre toda España, desde las playas del norte, al sur a los dos archipiélagos de España. Busca prohibir fumar en la arena, aunque en chiringuitos y bares alrededor sí estaría permitido.

Cada comunidad autónoma aplica poco a poco las medidas, que tienen que ver con la situación de la pandemia, pero también con cuestiones medioambientales, protección de menores, y fomento de la vida sana. En algunas zonas está prohibido, en otras sólo recomendado. Puedes consultar el listado de playas sin humo en esta web

Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe desde el 29 de mayo, fumar en cuatro de las diez playas de la ciudad. No estará permitido fumar en las de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella.

La prohibición no lleva aparejada ninguna sanción y si el fumador persiste después de que los agentes de la Guardia Urbana le hayan informado de que debe apagar el cigarrillo podría ser multado por desobediencia a la autoridad.

País Vasco

La campaña playas sin humo llega también a ocho playas del País Vasco. No está prohibido sino “desaconsejado” en cinco municipios desde el 15 de junio. Los fumadores no serán sancionados si pasan por alto la recomendación, pero el Gobierno vasco les invitará a no fumar para lograr que las playas sean espacios sin humo y sin colillas. La experiencia piloto pretende fomentar la “desnormalización del consumo de tabaco” y se ampliará en 2022 con la creación de una red vasca de playas “libres de humo de tabaco”.

Las playas guipuzcoanas de Itzurun y Santiago (Zumaia), las vizcaínas de Laga y Laida (Ibarrangelu), Isuntza (Lekeitio), Laidatxu y Hondartzape (Mundaka), y la playa interior alavesa de Garaio Sur (Burgelu) serán playas de “Aire libre de humo”. Una medida para proteger a los menores, y evitar contaminar la arena y el entorno natural con las colillas.

Islas Canarias

En Canarias se mantiene vigente la normativa de no poder fumar a menos de metro y medio de distancia de otra persona, regla que también se aplica en las playas, que forman parte de las competencias municipales y por tanto dependen de cada ayuntamiento.

La playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, tiene prohibido el tabaco desde hace años, y el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha llevado a cabo una prueba piloto en playas menores y quiere extender la prohibición a otras, aunque lo descarta para playas de grandes como Maspalomas o Playa del Inglés. Arona, en Tenerife, prohibió fumar en todas sus playas (entre ellas Las Américas y Los Cristianos) durante la pandemia y ha mantenido el veto hasta hoy. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es otro de los que está estudiando aplicar medidas similares.

Andalucía

En Andalucía, desde agosto de 2020, está prohibido fumar en todo espacio al aire libre si no se puede guardar la distancia mínima interpersonal de dos metros. El año pasado 21 espacios naturales se sumaron a la red de las playas sin humo, diez de ellos estaban en la provincia de Cádiz. Pero la iniciativa no tuvo éxito. Cádiz está estudiando prohibir directamente los cigarrillos en sus playas.

Islas Baleares

En Baleares ya antes de la pandemia se puso en marcha la iniciativa “Playas sin humo”, ligada a cuestiones medioambientales y de residuos para proteger su ecosistema único en el Meditarráneo. En la actualidad son varios los arenales de la Comunidad que invitan a los bañistas a no consumir tabaco: Cala Estància, en Palma (Mallorca), Cala Anguila, en Manacor (Mallorca), Sant Joan, en Alcúdia (Mallorca), Cala Binissafúller, en Sant Lluís (Menorca), Platja de Es Pujols, en Formentera, Cala Deià, en Deià (Mallorca), Cala d'Hort, en Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza).

Galicia

En Galicia ha hay 162 playas sin humo, una denominación que nació en 2012 en Baiona (Pontevedra) y que ahora otorga la Consejería de Sanidad a través de su programa de promoción de una vida sin tabaco. Este verano se van a sumar más playas, como la de Vigo.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana existen ya una treintena de playas y calas libres de humo. La primera en adoptar esta medida fue Oropesa (Castellón) en 2019 y en 2020 se sumaron El Campello, Elche, Dénia y la Vila Joiosa. En Cullera (Valencia) y Finestrat (Alicante) está prohibido bajo amenaza de sanciones económicas mientras en el resto no hay multas. Este año se añade a la iniciativa la playa del Nord de Gandía.

Asturias

Hace unos días el Principado de Asturias anunciaba que este verano se sumaría a la iniciativa nacional Playas sin humo bajo el lema "Protégete, el tabaco también quema". Una experiencia piloto en la comunidad autónoma que persigue proteger y concienciar a los niños y jóvenes frente a los peligros del tabaquismo, así como reducir el impacto de las colillas y el humo en el medioambiente.

Los arenales libres de humo serán Los Quebrantos, en Soto del Barco, y Misiego, El Puntal y Miami, en el concejo maliayés.

Murcia

La Consejería de Salud de Murcia se ha marcado como objetivo que en 2025 el porcentaje de fumadores en la región se reduzca al 5% y una de las estrategias ha sido impulsar las playas libres de humo. Ya están libres de humo la Playa de El Rihuete, de Bahía y El Castellar en el municipio de Mazarrón; la playa de Villananitos, en San Pedro del Pinatar; la Playa del Pescador, el Castillico, en Santiago de la Ribera; la Playa Mistral, en La Manga del Mar Menor; la Playa de la Concha, en Los Alcázares; la Cala de las Higuericas, en Águilas.

Cantabria

En Cantabria la iniciativa tiene como objetivo que las playas y zonas de baño sean "verdaderos espacios de disfrute, convivencia, respeto mutuo, ocio saludable y contacto con la naturaleza". Las 90 playas de Cantabria se consideran desde agosto de 2020 espacios sin humo.