EUROCOPA (D) I CROACIA - ESCOCIA
El positivo de Billy Gilmour altera la gran final de Glasgow
El coronavirus se cuela en la concentración de Escocia en la previa del Escocia y Croacia, dos selecciones a las que solo le vale la victoria para aspirar meterse en octavos de final.
El 8 de agosto de 1963, en un puente ferroviario cercano a Aylesbury, se ejecutó uno de los robos más sonados de la historia: el asalto al tren postal de Glasgow. El atraco se ideó en la mente de Bruce Reynolds y el botín fue superior al esperado (2,6 millones de libras). Pero el plan de fuga tuvo sus lagunas y la banda acabó en prisión. 58 años después, también en Glasgow, en concreto en Hampden Park, Escocia y Croacia buscan su particular 'botín', una victoria que les de billete para los octavos de final. Pero a Steve Clarke y a Zlatko Dalic, como en su día le pasó a Reynolds, le han surgido contratiempos en su plan.
El coronavirus se ha colado en la concentración de Escocia. Billy Gilmour, medio del Chelsea, MVP contra Inglaterra, dio ayer positivo y, aunque asintomático, estará 10 días aislado. A su baja, relevante de por sí, no se ha sumado -de momento- la de ningún otro compañero. Los otros 25 escoceses dieron negativo y el departamento de Salud Pública de Inglaterra notificó que no había ningún contacto estrecho a Gilmour y nadie deberá aislarse. Por si acaso, el capitán de Escocia, Andy Robertson, se apresuró en borrar de sus redes sociales un vídeo de él y John McGinn con Gilmour jugando al tenis de mesa en el hotel de concentración.
El positivo de Gilmour rebajó la euforia escocesa, que celebraron como victoria su empate en Wembley. Pero el subidón anímico lo recuperarán en cuanto suene 'Flor de Escocia'. The Tartan Army afronta uno de los partidos más relevantes de su añeja existencia (sigue el encuentro en directo en As.com). Nunca han pasado de ronda en un gran torneo. En el Mundial de 1974 y en España '82 se quedaron fuera por diferencia de goles. Escocia, como Croacia, está obligada a ganar, por cuantos más goles mejor por el tema del gol average, y a esperar. Clarke suplirá a Gilmour con Mctominay en la medular y Liam Cooper, en la defensa.
A Croacia, por su parte, la Eurocopa se le está atragantando. Modric y cía no terminan de encontrarse y hasta tienen que dar las gracias a Perisiv por mantenerles vivos. Dalic se queja por su mala suerte en el sorteo, que les deparó jugarse las habichuelas ante dos anfitrionas: Inglaterra y Escocia. Pero el mal de Croacia no ha estado en la grada sino en el césped. Uno de los señalados es Ante Rebic, que dejará su puesto a Petkovic.
Precedentes: Croacia nunca le ha ganado a Escocia. En cinco duelos, tres victorias escocesas y dos empates.
Sin pegada: Escocia ha rematado 23 veces en dos partidos y aún no ha marcado ningún gol. Croacia, solo uno.
Poderío físico: Escocia es lo que es por su verticalidad y a Croacia se le vieron lagunas en lo físico ante ingleses y checos.