CORONAVIRUS

Vacuna COVID: ¿cuánto protege y qué efectividad tiene la primera dosis de cada una?

Medir la eficacia de una sola dosis no es sencillo, pero, según un ex miembro de la EMA, esta sería de entre un 66 y un 80 por ciento.

0
Vacuna COVID: ¿cuánto protege y qué efectividad tiene la primera dosis de cada una?
Marcial Guillén EFE

Más de un 37% de la población en España tiene al menos una dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19 administrada. En total, 17.707.320 millones de personas, según la última actualización de Sanidad, están parcialmente inmunizados contra el virus SARS-CoV-2.

De estas más de 17 millones de personas, 10,6 millones tienen una primera dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNtech, 4,9 millones la tienen de AstraZeneca, 1,7 millones han recibido la de Moderna y casi 380.000 han recibido la vacuna monodosis de Janssen.

Cada una de las vacunas genera una protección diferente con una dosis. Se trata de una eficacia complicada de medir, ya que depende de qué y cuándo se mida.

En Business Insider, Stephen Evans, profesor de estadística médica en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y ex miembro del comité de seguridad de medicamentos de la Agencia Europea de Medicamentos, explicó que los datos de la FDA estadounidense sobre la época tardía de los ensayos eran los más correctos.

Al menos un 80% con Pfizer

Según datos de la FDA, la vacuna de Pfizer era un 52,4% eficaz contra la COVID-19 tras la primera dosis. Sin embargo, este porcentaje incluye los primeros 11 días en los que la protección todavía no ha surtido efecto, por lo que la verdadera eficacia pasado ese tiempo es de entre el 29,5 y el 84,5 por ciento.

Para Evans “había una evidencia muy clara” de que se consigue un 80% de protección y “probablemente” un 90 por ciento contra los síntomas de la COVID-19, según su lectura global los datos del ensayo usado por la FDA antes de la autorización de la vacuna.

Con Moderna la protección es superior al 80%

Al igual que ocurre con Pfizer, el 69,5% de efectividad de esta vacuna tras el primer pinchazo incluye los primeros 13 días en los que todavía no ha actuado la protección. El valor podría estar entre el 43,5 y 84,5 por ciento.

Para Evans la protección de Pfizer es similar a la de Moderna pasados 28 días. Después de ese tiempo, la protección no está clara, ya que no se ha probado todavía.

AstraZeneca alcanza el 70%

En cuanto a la vacuna británica, es algo más complicado de medir ya que se han utilizado diversos diseños de los estudios para las investigaciones y hay una gran investigación estadounidense en marcha, por lo que la FDA no ha presentado sus propios datos como sí ha hecho con otras vacunas.

Según un estudio publicado en The Lancet, la protección de una dosis de AstraZeneca era del 76% contra los síntomas de la COVID-19 por al menos 90 días. Evans, después de leer los estudios, señala que la primera dosis de esta vacuna puede superar el 70% de protección contra los síntomas de la enfermedad.

Janssen protege en un 66%

La vacuna de Johnson & Johnson es un 66,1% eficaz contra la COVID-19 en los 28 días posteriores al primer pinchazo. Sin embargo, los datos arrojan resultados diferentes en función del país donde se probó. En Estados Unidos superó el 72%, en Brasil alcanzó un 68% y en Sudáfrica un 64%, siendo estos dos últimos países con cepas que pueden resistir a las vacunas de manera parcial.