Actualidad

¿Escasez de semiconductores? El pequeño componente que pone en riesgo la economía mundial

La escasez de microchips al aprovisionamiento masivo de las empresas ha hecho que muchos fabricantes tengan que parar su producción.

0
¿Escasez de semiconductores? El pequeño componente que pone en riesgo la economía mundial
JENS SCHLUETER

El mercado automovilístico se ha visto sorprendido por un hecho asombroso. En las últimas semanas las empresas de este sector se están encontrando con que no hay chips semiconductores en el mercado. La industria del automóvil es una de las más necesitadas de estos productos, y algunos fabricantes han tenido que parar la producción de vehículos por la falta de estos microchips.

Elon Musk, el dueño de Tesla, comparaba esta situación con la que se vivió al inicio de la pandemia con el papel higiénico. Muchas empresas del mundo del automóvil han decidido hacer pedidos excesivos durante los últimos meses por miedo a quedar desabastecidas, y esa ha sido la causa de la falta de estos componentes.

Elon Musk respondió a un usuario de Twitter que aseguraba que Tesla estaba importando sus coches desde China a Europa, y subiendo los precios en Estados Unidos. En la publicación el dueño de la gran empresa decía: “Es como la escasez de papel higiénico, pero a una escala épica”. Aunque el propio Musk aseguraba que no va a ser un problema “a largo plazo”.

Las consecuencias se notan en España

Las consecuencias de la falta de microchips se han notado también en España. El pasado martes, Stellantis Vigo (antes del grupo PSA) anunciaba que suspendería la producción que monta el Peugeot 2008, el Citroën C-Elysée y el Peugeot 301, durante el fin de semana. Además, anunciaban también que la sección que monta las furgonetas estaría parada “al menos” hasta el lunes 7.

La misma suerte corrió la planta de Volkswagen en Navarra, que anunció este miércoles que suspenderá su producción durante cuatro días en junio por la falta de estos elementos. “Tenemos una pequeña crisis de entrega de semiconductores y eso va a hacer que tengamos que ampliar días previstos de cierre”, ha comentado Alfredo Morales (UGT), presidente del comité de empresas.

Por lo tanto, durante los próximos meses se puede vivir un cierto desorden en el mercado automovilístico. Pero si el análisis de Elon Musk es correcto, pasado un tiempo los fabricantes no van a necesitar comprar más microchips y no harán grandes pedidos, por lo que el mercado de semiconductores podría volver a la normalidad.