ACTUALIDAD

Alerta por casos de salmonella en melones: España lo investiga

Las variedades afectadas son el cantalupo, el galia y el verde o honeydew. Los melones investigados proceden de Costa Rica, Honduras y Brasil.

0
Alerta por casos de salmonella en melones: España lo investiga

Uno de los productos más consumidos tradicionalmente con la llegada del calor es el melón, una fruta que siempre está entre las más solicitadas en verano. No obstante, su venta este año puede verse afectada por un aviso que han lanzado las autoridades sanitarias europeas y que está directamente relacionado con este artículo.

Según informa ‘Food Safety News’, se han detectado en doce países casos de salmonella en melones de hasta tres tipos diferentes. Se trata de un hallazgo que ha provocado que se haya solicitado su retirada del mercado para evitar riesgos.

En concreto, los casos confirmados de salmonelosis se han producido en Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido y Suiza, además de Canadá. Además, España y República Checa investigan casos que podrían estar relacionados con este brote.

Las variedades afectadas

Las variedades de los melones que se han visto afectadas son el cantalupo, el galia y el verde o honeydew, según las investigaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA). Estos melones procederían de Costa Rica, Honduras y Brasil.

En el caso de España, las autoridades se encuentran estudiando dos casos de salmonelosis que fueron detectados el pasado 28 de febrero y el 9 de abril. En ambas situaciones los afectados fueron bebés, uno de ellos de dos meses de edad y el otro de cinco. En total, entre Europa y Canadá se han registrado unos 200 casos.

Extremar las precauciones

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones ante el consumo de este producto. En este sentido, la FSA ha aconsejado que se evite consumir melones procedentes de los países identificados o si se desconoce su procedencia.

Asimismo, se ha subrayado la importancia de lavar la fruta antes de consumirla y de tomar todas las medidas necesarias. “Es importante lavarse las manos y desinfectar las superficies que hayan estado en contacto con estos melones, para tratar de evitar el riesgo de contaminación cruzada", señala la FSA.