ACTUALIDAD

De 40 a 49 años: éstas son las vacunas que recibirán

Desde Salud Pública son conscientes de que el hecho de usar este suero en más personas aceleraría la vacunación al ser monodosis.

0
El nuevo grupo de edad que recibirá la vacuna de Janssen
DIRK WAEM AFP

Este martes, la Comisión de Salud Pública ha acordado un nuevo grupo de edad al que irá destinado la vacuna de Janssen. Así, una vez que se haya completado la inmunización de los mayores de 50 años, se continuará inoculando a la franja de 40 a 49 años los remedios de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y Janssen.

Asimismo, tal y como ha anunciado Sanidad, se ha acordado realizar nuevas aportaciones a la actualización de las 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'. Y también se continuará trabajando en un documento de 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil 2021'.

Además, se ha recordado a las autonomías que deben tener previsto el proceso de vacunación previa a la incorporación de los MIR y otros especialistas. De la misma forma, el Ministerio ha avanzado que ya se está trabajando en el documento de 'Recomendaciones de vacunación frente a la gripe temporada 2021-2022'.

Aceleración de la vacunación

Esta vacuna de momento se ha utilizado de forma simultánea junto a las de Pfizer y Moderna para personas mayores de 50 años, pero por el momento no se ha utilizado en personas menores de 50 años que por su desempeño profesional ya han ido inmunizados. Desde Salud Pública son conscientes de que el hecho de utilizar Janssen en más grupos de edad aceleraría la vacunación en España, dada la ventaja que representa que sea monodosis.

La vacuna también se está utilizando en colectivos vulnerables de difícil acceso como personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación administrativa irregular. Además, se está empleando en grandes dependientes, trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración, población en centros de internamiento o tutelados, cooperantes en países de alto riesgo, etc.

Escasos casos de trombosis

La dosis de Janssen no tiene limitaciones de edad, pero el hecho de que se detectaran escasos casos de trombosis en personas vacunadas con Janssen hizo que se decidiera por el momento suministrarla sólo a personas mayores de 50 años. Sin embargo, las cifras observadas en Europa, con un solo caso detectado entre más de 1,3 millones de personas vacunadas con este suero hacen que desde Salud Pública vean conveniente utilizarla también en personas menores de 50 años.

España efectuaría así cambios en su estrategia de vacunación en un momento clave para la campaña. Este martes ha empezado un mes de junio en el que se esperan recibir más de 17 millones de dosis (4,6 millones esta semana), que supondrán un impulso muy importante para acercarse aún más a la inmunidad de rebaño.

Similitudes con AstraZeneca

Aunque tanto AstraZeneca como Janssen están basadas en adenovirus y han mostrado riesgo de eventos trombóticos, las decisiones sobre su aplicación están siendo diferentes. En el caso del remedio anglosueco, su uso ha quedado restringido en menores de 60 años, mientras que para el suero norteamericano no existen formalmente límites de edad para su uso, aunque de momento se haya utilizado sólo en mayores de 50.