CORONAVIRUS

Turno para los menores de 50 años, atentos al móvil

Castilla-La Mancha empezará a administrar la vacuna a las personas de entre 40 y 49 años este viernes. Otras comunidades han empezado o están ya a las puertas.

0
Turno para los menores de 50 años, atentos al móvil
Alejandro Martínez Vélez - Europa Press EUROPA PRESS

La vacunación contra el coronavirus en España continúa con paso firme. La llagada de cada vez más dosis (con una cifra récord en el próximo mes de junio) está haciendo posible la inmunización de millones de españoles. En total, el 17,8% de la población (8.434.233 personas) ha recibido ya la pauta completa de dos dosis, mientras que más de 17 millones (el 36,2%) ha recibido al menos una dosis.

Con los grupos de edad más altos (y por tanto, los que más riesgo presentan de tener una COVID grave) ya vacunados, avanza la inmunización de personas más jóvenes. En Castilla-La Mancha, el grupo de 40 a 49 empezará a ser vacunado a partir de este mismo viernes. Así lo ha anunciado en el día de hoy el presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page, tras recibir la vacuna cuando le ha tocado (cerca de cumplir los 53 años, ha recibido la dosis de Janssen).

"Es un deber moral vacunarse, no hay que andarse con suspicacias. La solución es volver a la normalidad. Aunque estemos perdiendo el miedo, conviene no perder la prudencia", ha comentado el presidente de la región. Mientras, el resto de comunidades se prepara también para inmunizar a este grupo etario. En la misma situación están comunidades como Murcia, Andalucía y Canarias además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Objetivo de la próxima semana

Tras lo anunciado hace semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la semana siguiente el objetivo es tener vacunadas con la pauta completa a 10 millones de personas. "La vacunación ha cogido ritmo y se nota muchísimo el esfuerzo de vacunar en fin de semana y habilitar vacunódromos para ir más rápido. El porcentaje de vacunados está ayudando a bajar la incidencia del virus", explica Guadalupe Fontán, enfermera experta en salud pública del Consejo General de Enfermería, a El País.

Mientras tanto, casi la totalidad del colectivo de más de 80 años están vacunados con la pauta completa, mientras que el grupo de 70 a 79 superar el 83%. Por su parte, la vacunación en personas de entre 60 y 69 años va algo más retrasada (11,7% pauta completa, 76,5% con una dosis), pues la vacuna asignada, AstraZeneca, cuenta con un plazo de inoculación más espaciado para la segunda dosis. El grupo etario de 50 a 59 está inmunizado al 8,7% con pauta completa y al 39,1% con la primera de las dosis.

En Andalucía, el portavoz del Gobierno regional señaló que la vacunación para este grupo se producirá a partir del 7 de julio; en Canarias esta inmunización ya ha comenzado y, de acuerdo con un portavoz de la Consejería de Sanidad, se ha vacunado ya a casi 8.000 personas. Murcia, aunque no ha confirmado fecha, sí indica que es algo que se producirá en breve. En Ceuta y Melilla también ha comenzado la inmunización de este grupo de edad.

Janssen para los de 40 a 49 años

Ante el rápido avance de la vacunación, la Comisión de Salud Pública valora las posibles formas de acelerarlo todavía más. Para ello, se estudia incluir la vacuna de Janssen para la inmunización de las personas de 40 a 49 años. Hasta la fecha, este suero estaba reservado a personas de entre 70 y 79 años y de 50 a 59.

Según la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, para el grupo de 40 y 49 años se indica que "se utilizarán las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias". A este respecto, García-Page señaló que "aceleraría mucho la vacunación".