CORONAVIRUS

Cambios en la estrategia de vacunación: el nuevo grupo que recibirá Janssen

Además de esta medida para agilizar el ritmo de vacunación, la Comisión de Salud Pública también ha decidido dar prioridad a los enfermos de fibrosis quística.

0
Cambios en la estrategia de vacunación: el nuevo grupo que recibirá Janssen
DANIEL BECERRIL REUTERS

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este martes reflejaban que España había inoculado 24.876.302 dosis, con lo que 16.953.205 personas (el 35,7% de la población) han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que 8.250.814 (17,4%), han completado la pauta de vacunación. Además, el 99,7% de las personas mayores de 80 años, las más vulnerables por su edad, han quedado inmunizadas con las dosis necesarias. También está muy avanzado el grupo de ciudadanos comprendidos entre los 70 y 79 años, pues el 83,1% ha completado la pauta. Esto permite comenzar a centrarse en los adultos jóvenes.

Por ello, la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, está estudiando maneras para agilizar el proceso de vacunación y llegar cuanto antes a la mayor parte de la población. Aunque los grupos de 60 a 69 años y de 50 a 59 todavía cuentan con porcentajes muy bajos de inmunización (10,4% y 8,4%, respectivamente), ya está en el horizonte la vacunación a personas de entre 40 y 49 años, donde radica uno de los principales cambios.

Janssen para las personas de entre 40 y 49 años

La Comisión de Salud Pública propuso en la Ponencia de Vacunas de Sanidad, según adelantó la Cadena Ser, extender la vacunación con la monodosis de Janssen a la franja de edad comprendida entre 40 y 49 años, es decir, a los nacidos entre 1972 y 1981, ambos inclusive. Hasta ahora, el fármaco estaba reservado exclusivamente para las personas de entre 70 y 79 años, pero, desde el 11 de mayo, se administra también a quienes tienen entre 59 y 50 años, así como a personas que viven en la calle, inmigrantes sin papeles, temporeros, residentes en el extranjero o trabajadores del mar.

En principio, la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ señalaba que en las personas de 40 a 49 años “se utilizarán las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias”. Ahora, Salud Pública cree que bajar la inoculación del fármaco monodosis ha esta esta franja podría acelerar notablemente el ritmo de vacunación.

Además, el martes, el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicó que tienen previsto comenzar a vacunar a esta franja de edad dentro de tres semanas. El consejero afirmó que ya el 40% de los madrileños han recibido la primera dosis de la vacuna y el 20% ya tiene puesta las dos. “Hay que seguir creciendo en la vacunación. La franja de 50-19 ya está en un 60% y en tres semanas empezaremos con los de 40 a 49”, calculó.

Prioridad para los enfermos de fibrosis quística

Otro cambio importante en el calendario de vacunación es que la Comisión de Salud Pública decidió atender la petición de la Comunidad Valenciana y acordó introducir, de forma excepcional, a las personas que padecen fibrosis quística en el grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación, que engloba a las “personas con condiciones de muy alto riesgo”.

Se unen así en este grupo a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (leucemias, linfomas y mielomas), trasplante de órgano sólido (riñones, hígado, corazón, páncreas o pulmones)e incluso pacientes que se encuentren en lista de espera para un trasplante. También están incluidos pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Vacunación a los menores de 60 años con AstraZeneca

Durante estos días, las comunidades están reprogramando citas para seguir con la campaña entre los profesionales esenciales menores de 60 años que se vacunaron con una primera dosis de AstraZeneca, y que ahora pueden elegir recibir la segunda de Pfizer o repetir con el suero anglosueco. Si se decantan por esta última opción, deberán firmar un consentimiento. En este sentido, la Comisión de Salud Pública ha insistido en que la recomendación para estas personas es que la segunda dosis sea con Pfizer: “Solo en el caso de rechazar esta vacuna, se plantea, de forma excepcional, vacunarse con AstraZeneca previa firma del correspondiente consentimiento informado”.