ACTUALIDAD

Autocita para la vacuna COVID: apps, webs y teléfonos para pedir cita y cómo solicitar en mi CCAA

Te contamos cuál es el sistema de autocita para la vacuna COVID en cada Comunidad Autónoma: apps, webs y teléfonos para pedir cita.

0
Sistema de autocita para la vacuna: qué comunidades lo ofrecen
ALEJANDRO PAGNI AFP

Con el fin de acelerar lo máximo posible la vacunación, y adecuarse a la disponibilidad de los ciudadanos, varias comunidades autónomas han lanzado un sistema de autocita para la inmunización contra el coronavirus. La última en anunciarlo fue la Comunidad de Madrid, que comenzará a hacerlo a partir del miércoles 26 de mayo.

Actualmente, este método funciona en las siguientes autonomías:

Andalucía

Está disponible para personas a partir de los 55 años. Se puede hacer a través de la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, la aplicación móvil, en el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en el centro de salud al que pertenezca cada persona.

Aragón

Desde el inicio de las campañas masivas está disponible este sistema. Así, se amplían las agendas a medida que se empieza a inmunizar a más ciudadanos. Los últimos en tener la posibilidad de hacerlo son los que tienen 52 y 53 años, que pueden pedir cita a través de SaludInforma y la aplicación móvil.

Comunidad de Madrid

Empezará con la población general de entre 57 y 67 años, franja en la que actualmente hay unas 150.000 personas pendientes de recibir la primera dosis. Las citas se ofrecerán a partir del sábado 29 de mayo y se pueden solicitar mediante la página web www.comunidaddemadrid.com/covid-19 o a través la tarjeta sanitaria virtual. Está previsto que se puedan autocitar 2.000 personas al día: 1.000 en cada centro de vacunación (500 por la mañana y la misma cantidad por la tarde), que son el Wizink Center y el Wanda Metropolitano.

Islas Baleares

Los residentes de Baleares disponen del sistema online BITCITA, donde pueden concertar una cita para recibir el remedio. A día de hoy, le corresponde hacerlo a aquellos que tengan entre 50 y 69 años.

Islas Canarias

En Canarias se hace mediante un formulario web habilitado en la página web www.canariassevacuna.com. Cualquier residente canario, independientemente de su edad y de la isla en la que resida, podrá solicitar cita previa para ser inmunizado contra la COVID-19.

Región de Murcia

Se puede pedir cita mediante la página web MurciaSalud y en la aplicación para el teléfono móvil. Con estos dos métodos, se pueden elegir los horarios disponibles. Actualmente, la franja habilitada para solicitarla es la de entre 50 y 59 años.