CORONAVIRUS

Autocita vacuna COVID en Madrid: cómo pedir cita en la web, horarios y centros para vacunarse

El sistema de autocitas para la vacuna contra el coronavirus comenzó el pasado miércoles 26 de mayo. El Wanda Metropolitano y el WiZink, los puntos de vacunación.

0
Autocita vacuna COVID en Madrid: cómo pedir cita en la web, horarios y centros para vacunarse
A. Pérez Meca - Europa Press EUROPA PRESS

Con una vacunación que avanza a ritmos vertiginosos, la Comunidad de Madrid puso en marcha este miércoles, 26 de mayo, una prueba de autocitación en toda la región. Así lo anunciaron la pasada semana el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la comparecencia habitual donde se analiza la situación epidemiológica -y donde, además, anunciaron el fin de las zonas básicas confinadas-.

Por ello, desde este miércoles, aquellas personas comprendidas entre los 57 y 67 años -nacidos entre 1954 y 1964-, pueden ya acceder a través de su portal web a este nuevo sistema de citación. Eso sí, solo servirá para aquellos ciudadanos que vayan a ponerse la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y podrán elegir entre los dos centros de vacunación masiva de la comunidad: el Wizink Center o el Wanda Metropolitano. Además, también se podrá pedir cita a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual. A partir del lunes de la próxima semana se ampliará también a las personas de 55 y 56 años.

Fechas y horas para la vacunación

La intención es que estos dos centros tengan, al menos, unas 2.000 citas diarias a través de este sistema de autocitación. De estas, cada centro tendrá unas 500 personas en el turno de mañana y otras 500 por la tarde. Ambos centros de vacunación masiva estarán coordinadores el por SUMMA 112 y administrarán las vacunas de Pfizer y Janssen.

La intención es que la aplicación muestre los horarios a una semana vista, comenzando desde el próximo sábado, 29 de mayo, aunque podrán pedir cita ya desde el miércoles. A cada día que pase, el sistema irá abriendo un nuevo día para escoger las citas. Según Antonio Zapatero, viceconsejero en funciones de Salud Pública, en los primeros días se han registrado 29.000 peticiones.

Documentación necesaria para la cita

Para usar este nuevo sistema de autocitación que la Comunidad de Madrid pone en marcha, será necesario que el paciente introduzca en el proceso su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte. Además, también tendrá que verificar su fecha de nacimiento para, posteriormente, el sistema pueda comprobar que el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la región madrileña.

En todo este proceso, el sistema también verificará que la persona que pide la cita no haya recibido ninguna vacuna contra el coronavirus previamente, es decir, que no esté registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

En caso de estar todo correcto, y que el ciudadano se encuentra en el rango indicado para la vacunación, la pantalla del dispositivo móvil mostrará una lista con los centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación. Es ahí donde podrá elegir el centro, además del intervalo horario que prefiera para recibir su dosis. Una vez elegido, se mostrará una lista de huecos disponibles para los próximos siete días, en función de la franja horaria que se haya indicado (mañana o tarde).

Una vez terminado el proceso, se recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su confirmación. Además, se recibirá un QR que se tendrá que presentar en el centro para facilitar su acceso al punto de vacunación. Como recordatorio, el ciudadano recibirá un SMS al menos 24 horas de la cita, donde se incluirá el código QR de nuevo para mostrar a su llegada.