ACTUALIDAD

Revelan lo que protege cada vacuna contra la COVID de la muerte

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida afirma que la de Pfizer puede ser la mejor, por detener al menos dos variantes.

0
Vacunas efectividad muerte hospitalizaciones coronavirus estudio Florida

Un análisis sobre la eficacia de ocho vacunas ha constatado que todas ellas generan un alto nivel de protección contra la hospitalización y la muerte. La eficacia media sería de alrededor de un 85% después del ciclo completo, llegando casi al 100% frente a enfermedades graves, hospitalizaciones y la muerte.

Científicos de la Universidad de Florida (Estados Unidos), entre los que destacan Julia Shapiro, Natalie Dean o Ira Longini, publicaron la pasada semana un artículo en el que se comparaban datos de artículos de revistas e informes sobre productos que han pasado por ensayos de vacunas en etapa tardía, con placebo, con doble ciego o simplemente estudios observacionales.

Para ello, se han tenido en cuenta todas las principales vacunas que se están inoculando a nivel local y mundial, caso de Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Sputnik V, Novavax, Sinovac y Sinopharm.

La resistencia frente a las cepas, fundamental

Para estos investigadores, estos cálculos pueden servir de gran ayuda para tomar decisiones futuras sobre las vacunas. Y una de las principales preocupaciones para ese futuro son las variantes del coronavirus. Aunque se han distribuido las vacunas rápidamente por todo el mundo, existe el riesgo de que alguna de las variantes que puedan surgir sea capaz de resistir al impacto de las dosis.

Así, estos expertos han calculado la eficacia de los ocho sueros mencionados frente a las tres variantes más preocupantes o las tres que salieron antes, la de Reino Unido, la de Brasil y la de Sudáfrica (no se cuenta aún en el estudio a la de la India).

Frente a la cepa B.1.1.7 detectada por primera vez en Reino Unido, el promedio de protección es del 86%, para la cepa P.1 de Brasil un 61% y para la cepa B.1.351 de Sudáfrica la eficacia sería del 56%.

¿Cuál es la que aporta una mayor eficacia?

Según este análisis, se ha demostrado que la vacuna de Pfizer y BioNTech es la que puede detener mejor, al menos, dos de las variantes. Aunque en términos generales tanto la de Pfizer como la de Moderna tienen un porcentaje similar de eficacia para prevenir la enfermedad del coronavirus después de las dos dosis.

En el caso de Moderna del 94,5% y en el de Pfizer del 94,2%. Novavax tendría un 89,3% de eficacia estimada, AstraZeneca un 81,5%, Sinopharm un 78,1% y Sinovac un 50,7%.

Si se analiza únicamente su eficacia contra las tres variantes comentadas, se ve que a nivel general donde menos reducción de protección se observa es en la de Reino Unido, mientras que en el resto sí es considerablemente menor.

Contra la de Reino Unido, las que mejor funcionan son la de Pfizer con una eficacia del 89,5%, la de Novavax con el 85,6% y la de AstraZeneca con el 74,6%. Con respecto a la de Brasil, destacan Janssen con un 66,2% y Sinovac con un 49,6%, y frente a la de Sudáfrica están la de Pfizer con un 75%, la de Janssen con un 52%, la de Novavax con un 49,4%, y la de AstraZeneca con un 21,9%.