Coronavirus

Alerta: un nuevo coronavirus se puede estar transmitiendo de perros a humanos

Investigadores secuencian e identifican un nuevo patógenos que ya podría estar contagiando a personas. Son necesarios, eso sí, más estudios.

0
Alerta: un nuevo coronavirus se puede estar transmitiendo de perros a humanos

El SARS-CoV-2 puso en jaque a todo el planeta hace ya casi más de un año cuando se expandió por todo el mundo. En todo este tiempo, se han vivido situaciones que nunca antes habíamos vivido, hemos casi normalizado la muerte por esta enfermedad y ahora la vacunación parece ser la respuesta para acabar con esta pandemia. Sin embargo, continuamos expuestos a otros tipos de coronavirus.

Por eso, en la universidad estadounidense de Duke se ha desarrollado una prueba que es capaz de detectar cualquier especie de coronavirus, con el único fin de prevenir una futura catástrofe. El objetivo es utilizar esta herramienta para prevenir nuevos saltos de virus desde los animales a los humanos, como ocurrió con el SARS-CoV-2. Sin embargo, en esa investigación han observado un inquietante resultado.

Los expertos han descubierto que en Malasia un nuevo coronavirus puede haber saltado desde los perros a los humanos. Este descubrimiento lo lograron al analizar hisopos nasales antiguos correspondientes a 301 personas, la mayoría de ellos niños, ingresados entre 2017 y 2018 con neumonía. En ocho de estos pacientes se encontraron restos de ARN de un virus de este tipo de origen canino, según se ha publicado en la revista científica Clinical Infectious Disease.

El hallazgo hizo que los investigadores realizaran más pruebas y así han logrado secuenciar este nuevo coronavirus, al que han identificado como una nueva mezcla recombinada de coronavirus canino y felino. Es la primera vez que se registra una recombinación de coronavirus con origen en perros y gatos en pacientes con neumonía.

Comparte características con el SARS-CoV-2

De confirmarse los indicios, sería el octavo virus que provoca una enfermedad en las personas, aunque los investigadores confirman que se necesitan más estudios. Sí adelantan, por otra parte, que el nuevo coronavirus descubierto comparte muchas características genómicas con el que ha causado la pandemia de la COVID-19.

"Este nuevo coronavirus puede ser ya transmisible a los humanos"

Los científicos avisan que esto pone de manifiesto que los coronavirus “no se han estudiado suficientemente” en los últimos años, pues se ha asimilado a resfriados comunes. Es el caso de los que provienen de perros y gatos, aseguran. Por eso, advierten de la capacidad de este tipo de virus de evolucionar rápidamente y provocar “una enfermedad de gravedad variable”. “Es aún más preocupante si se tiene en cuenta que este nuevo coronavirus circulante puede ser ya transmisible a los humanos”, finalizan los investigadores refiriéndose al nuevo coronavirus identificado que puede estar contagiando ya a humanos.