CORONAVIRUS

Descubren una forma de transmisión del coronavirus hasta ahora desconocida

Investigadores del Hospital 12 de Octubre hallaron un nuevo mecanismo de propagación, aunque a la vez han encontrado también la manera de combatirlo.

0
Coronavirus vacuna célula mecanismo de transmisión nuevo descubrimiento
INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD DE EE UU EFE

Los investigadores del Laboratorio de Virología y VIH del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 han descubierto una nueva forma de transmisión del coronavirus que hasta el momento no se conocía, lo cual ha sorprendido por lo controlado que está el virus. Han averiguado que puede usar células inmunes del organismo para aumentar su posibilidad de infectar a otras células.

Según han publicado en la revista científica PLOS Pathogens, el SARS-CoV-2 posee unos mecanismos para entrar en la célula, permitir que sea infectada y favorecer así su multiplicación.

Afortunadamente, el estudio, en el que han colaborado también grupos de investigación de Francia (Instituto de Biología Estructural de Grenoble) y de Italia (Universita degli Studi di Milano), incluye la manera de combatir esta nueva forma de entrada y de propagarse, concretamente mediante el uso de unas moléculas denominadas glico-miméticas.

Así es el nuevo mecanismo de transmisión

Para empezar, las células cuentan con unos receptores, usados por los virus para adherirse y entrar mediante un arsenal de proteínas. En el caso del coronavirus, la glicoproteína S se encuentra en la superficie y permite al virus entrar en las células al interactuar con el receptor ACE2, presente habitualmente en las células humanas.

Esto es lo normal, pero los científicos han descubierto que la proteína S también puede interactuar con otros receptores, de la familia de las lectinas, que se encuentran en las células inmunitarias. Es decir, las células reconocen a la proteína S mediante los azúcares que poseen en su superficie y la dejan entrar.

Además, estos receptores, cuando han logrado que el virus y la célula entren en contacto, poseen la capacidad de transmitir el virus a otras células, por lo que se favorece así a la multiplicación y mayor propagación del virus. Incluso podrían afectar a la respuesta inflamatoria pulmonar de algunos pacientes.

La manera de combatirlo, los glico-miméticos

Dentro del nuevo descubrimiento, la forma de luchar contra esta nueva capacidad de transmisión es mediante los glico-miméticos, unas moléculas que se pueden disfrazar e imitar la apariencia de los azúcares mencionados que posee el virus en su superficie para engañarlo y confundirlo.

Esto es algo que ya se anunció hace unos meses de manera preliminar y con pseudovirus, pero ahora se ha confirmado usando el coronavirus y células humanas.