Coronavirus en España: resumen y casos del 19 de mayo

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

23:59

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

23:53

BRASIL NOTIFICA MÁS DE 2.500 MUERTES POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO

Brasil reportó más de 2.500 muertes diarias por la COVID-19 por segundo día consecutivo y el total de defunciones asciende ya a las 441.691, según el boletín divulgado este miércoles por el Gobierno.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud, fueron notificados 2.641 óbitos y 79.219 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total de infecciones sobrepasó los 15,8 millones.

Los números confirman a Brasil, con sus 212 millones de habitantes, como el segundo país en el mundo en número de víctimas, por detrás de Estados Unidos, y como el tercero en número de casos, tan sólo superado por EE.UU. e India.

23:45

GALICIA NO COMUNICA NUEVOS FALLECIDOS POR COVID-19

La Consellería de Sanidade no ha comunicado fallecidos con coronavirus en las últimas horas en Galicia, de forma que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 2.409.

El pasado martes, la Xunta notificó cuatro nuevas defunciones que se produjeron en diferentes días en hospitales gallegos. En concreto, las últimas muertes comunicadas fueron: dos hombres de 86 y 95 años, así como dos mujeres de 64 y 72 años.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA Y DE LA VACUNACIÓN EN ARGENTINA

23:31

BRASIL RECIBE UN PEDIDO PARA USO DE EMERGENCIA DE UNA SEGUNDA VACUNA CHINA

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) recibió este miércoles el pedido para el uso en carácter de emergencia de la vacuna anticovid Convidecia, desarrollada por el laboratorio chino CanSino y que sería la segunda en el país proveniente de la nación asiática.

"La autorización temporal en carácter de emergencia", que restringe su uso a los grupos prioritarios definidos por el Pan Nacional de Inmunización (PNI) y no permite su comercialización, deberá ser analizada en un plazo de siete días como estipula la ley brasileña, según comunicó la Anvisa.

Los ensayos de la vacuna, desarrollada en conjunto con la Academia de Ciencias Militares de China a partir de adenovirus no replicantes, fueron realizados en Pakistán, Rusia, México, Argentina y Chile, cuyos datos serán evaluados por la Anvisa.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

23:14

SURINAM ANUNCIA CONFINAMIENTOS

Ocho personas murieron en el plazo de las últimas 24 horas a causa de la COVID-19 en Surinam, donde las autoridades del país sudamericano impondrán durante las próximas semanas un confinamiento en dos periodos a causa del auge de contagios y fallecimientos por el virus.

Las autoridades de Paramaribo anunciaron este miércoles un confinamiento en dos cortos periodos de tiempo en todo el país, donde en lo que va de mes 34 personas han muerto por el virus, lo que eleva el total de fallecidos a 238 desde que se detectó el primer caso en marzo del año pasado.

LA MINISTRA DE SANIDAD DESTACA EL AVANCE EN LA VACUNACIÓN

23:01

SITGES HACE ESTE JUEVES UN ENSAYO EN EL OCIO NOCTURNO

Un total de cinco bares musicales de la calle Primer de Maig de Sitges (Barcelona) --conocida como la calle del Pecado-- serán el escenario del ensayo clínico de este jueves que prevé reunir a cerca de 400 personas con mascarilla y sin distancia social en el marco de una eventual reapertura del ocio nocturno en convivencia con la pandemia de la COVID-19.

El Ayuntamiento de Sitges, el Govern y el sector del ocio nocturno del municipio son los impulsores de este ensayo que el lunes pasado cerró las inscripciones con 500 solicitudes de personas de las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat y de los municipios de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Barcelona, de las que participarán unas 400.

El estudio se realizará entre las 23:30 y las 3 horas en un espacio perimetrado de la calle y los asistentes deberán someterse a un test de antígenos rápido (TAR) tres horas antes de la prueba y otro TAR cinco días después para que los investigadores puedan comprobar la tasa de incidencia del virus.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

22:42

COLOMBIA REABRE LAS FRONTERAS CERRADAS POR LA PANDEMIA

Colombia reabrió este miércoles las fronteras terrestres, fluviales y marítimas que mantenía cerradas desde hace más de un año por la pandemia, a excepción de las que comparte con Venezuela, informó la cancillería.

El gobierno abrió los pasos con Panamá, Perú, Ecuador y Brasil "a partir de las cero horas (05H00 GMT) del 19 de mayo de 2021", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un mensaje a la prensa.

Aun con el virus circulando con fuerza, Colombia justificó la reapertura como una forma de "avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica" de las zonas limítrofes.

22:35

MADRID REITERA SU RECHAZO A VACUNAR CON PFIZER TRAS UNA DOSIS DE ASTRAZENECA

La Comunidad de Madrid rechazado este miércoles que se vacune con Pfizer a los que ya recibieron una dosis de AstraZeneca en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades han aprobado permitirles la elección de completar la pauta con AstraZeneca o con Pfizer.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han indicado que esperarán al pronunciamiento del Comité de Bioética de España y a que el Ministerio de Sanidad plasme por escrito su decisión en una próxima actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Además, ha reiterado su rechazo a la administración de una segunda dosis con Pfizer a menores de 60 vacunados con AstraZeneca en base a un estudio de "tan solo 600 personas", una muestra que Madrid considera muy pequeña.

La Consejería de Sanidad también ha pedido que si una persona finalmente recibe Pfizer, como ha propuesto el Ministerio de Sanidad, "firme un consentimiento informado".

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

22:18

LA RIOJA DEJA ABRIR LA HOSTELERÍA HASTA LA 1:00

La Rioja dejará abrir la hostelería hasta la una de la madrugada a partir del próximo día 21, tras registrarse "una evolución favorable de la pandemia", lo que permite que la región pase del actual nivel 3 alto al 2 medio, ha informado la portavoz del Gobierno riojano y consejera de Salud, Sara Alba.

Este es uno de los asuntos acordados este miércoles por el Consejo de Gobierno, en el que se han analizado los datos epidemiológicos de la última semana en la región, donde no hay cierre perimetral ni toque de queda desde el pasado 9 de mayo.

Además de ampliar el horario de cierre de la hostelería de las 00:00 horas actuales a la 1:00, La Rioja pasará el próximo 21 del nivel 3 alto al 2 medio del Plan de Medidas Según Indicadores (PMI), lo que supone también reducir las restricciones en interiores en interiores de hostelería, ocio y cultura, que pasan del 50% actual al 75 %.

22:08

MADRID ABOGA POR LA PRESENCIALIDAD EN LAS AULAS

La Comunidad de Madrid aboga por la presencialidad absoluta en todos los niveles educativos para el próximo curso escolar 2021/2022 salvo en aquellos casos excepcionales derivados por la situación sanitaria.

Así lo ha señalado el consejero de Educación y Juventud y portavoz en funciones, Enrique Ossorio, durante la participación telemática en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada este miércoles con el Ministerio de Educación y FP, Sanidad y Política Territorial y que ha contado con la participación de las comunidades autónomas.

En un comunicado, el Gobierno madrileño señala que en este encuentro se ha valorado el borrador de medidas de prevención frente a la COVID-19 para el próximo curso, "aunque el documento no ha sido sometido a votación por lo que se desconoce la validez que se le pretende otorgar".

La Comunidad de Madrid ha manifestado que el texto no puede ser definitivo ni obligatorio porque, "ahora mismo, no conocemos cuál va a ser la situación de la epidemia y la vacunación en septiembre· y este hecho origina que la aprobación del documento nos podría llevar a tomar decisiones que en septiembre carecerían totalmente de sentido", según Ossorio.

LA COMUNIDAD VALENCIANA DARÁ OPCIÓN A ELEGIR ASTRAZENECA

21:46

ANDALUCÍA OFRECERÁ LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA VOLUNTARIA A MENORES DE 60 AÑOS

Andalucía comenzará la próxima semana a vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca a los andaluces menores de 60 años que lo acepten de forma voluntaria, según ha anunciado este miércoles la Junta tras el pleno del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En esta reunión ha participado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha puntualizado que “dicha decisión respalda la postura manifestada por Andalucía de forma incesante ya que consideramos que la mejor vacuna es la puesta”, ha indicado la administración andaluza en un comunicado.

“Una decisión que cuenta con los informes positivos de la Agencia Española del Medicamento, de la Agencia Europea del Medicamento, Sociedades Científicas, así como la experiencia de las pautas completas de dicha vacuna en otros países, caso del Reino Unido”, según el consejero.

De esta forma, los 259.071 andaluces pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca podrán recibir su vacunación con este preparado bajo consentimiento informado, indica la nota, que precisa que este proceso se producirá a partir de la próxima semana.

21:44

FIN DE LA RUEDA DE PRENSA

21:35

ISABEL CELAÁ

"Ahora que hemos pasado de 1,5 a 1,2 de distancia la pauta es para seguir. La pandemia no ha desparecido y tenemos que seguir observando medidas de prevención. Estas medidas son las que se determinan ahora a la vista de cómo está pandemia y de organizar el curso siguiente. El Ministerio de Sanidad es quien determina esta distancia. Es una medida sanitaria. No ha habido tensión al respecto en la reunión que hemos tenido. Han aceptado el 1,2 en términos generales".

21:28

CAROLINA DARIAS

"La decisión de Salud Pública es pinchar Pfizer y sería en las personas que no lo deseasen poder pinchar AstraZeneca”.

21:27

CAROLINA DARIAS

"Vamos a ver que dice la EMA sobre la vacunación con Pfizer a chicos de 12 a 16 años. Después se estudiaría por el Consejo y podrían incorporarse en la estrategia antes de que comience el curso".

21:24

ISABEL CELAÁ

"Las ratios están configuradas por ley. De las circunstancias de la pandemia esos grupos se han visto reducidos. El número máximo ha sido siempre la ratio establecida, pero nadie había llegado a ella porque habíamos incorporados nuevas normas. Proponemos que se conserven estos recursos adicionales para refuerzos. Hay que prevenir el abandono escolar y para ello es necesario diagnosticar y reforzar".

21:19

CAROLINA DARIAS

"Sobre la segunda dosis de AstraZeneca, la EMA dijo que en cualquier caso serían las autoridades sanitarias de cada país quienes tomarían la decisión teniendo en cuenta su plan de vacunación y su situación epidemiológica. La pauta heteróloga es la pauta que están aplicando países como Francia o Alemania. España lo que hizo, a través del Consejo Interterritorial, fue ampliar el intervalo de dosis de AstraZeneca de 12 a 16 semanas. Ha quedado acreditado, además, que una primera dosis de AstraZeneca ya aumenta la inmunidad del paciente".

21:14

CAROLINA DARIAS

"Lo que planteó Fernando Simón es que se llevará a la ponencia de alertas el uso de las mascarillas, por tanto va a ser un tema de consideración y se tendrá en cuenta el proceso de vacunación y la situación epidemiológica del país. Si así se decidiera, habría que ver si adaptar esta medida o no en los centros escolares. Estamos ante un documento  vivo. Lo que ahora se recoge es la obligatoriedad del uso de las mascarillas desde los 6 años. Si la EMA autoriza poner Pfizer a los menos de 16 años, abordaremos esta cuestión en el Consejo Interterritorial antes del inicio de curso".

21:11

ISABEL CELAÁ

"Los ratios de las clases no varían, lo que sí varía es el número de alumnos por clase. Estamos reclamando a las comunidades que mantengan los mismos recursos humanos necesarios para mantener la situación académica".

21:09

CAROLINA DARIAS

"Ayer se dio a conocer los resultados del estudio clínico: la conclusión es que la administración de una dosis de refuerzo mediante pausas mixtas es altamente segura. Ayer se acordó utilizar Pfizer como segunda dosis a los menores de 60 años que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca".

21:02

CAROLINA DARIAS

"Tenemos una tendencia descendente. Esta situación no es igual en todas las comunidades. Tampoco en grupos de edad. Observamos una estabilización de la incidencia en la edad entre 15 y los 34 años. La evolución favorable afecta a la mayor parte de los indicadores".

21:00

CAROLINA DARIAS

"Trabajaremos con varios puntos principales: la limitación de contactos, grupos estables de convivencia, medidas de prevención personal, la higiene de manos y la vacunación. La presencialidad es la característica más importante de las medidas que hemos anunciado hoy. Todas las medidas que hemos adoptado se mueven en dos escenarios: el nivel 1 y 2, y otro escenario que se mueve en el nivel 3 y 4. La presencialidad será total, excepto en los casos de nivel 3 y 4, donde se podría adoptar la semipresencialidad si fuera estrictamente necesario". 

20:56

ISABEL CELAÁ

"El Gobierno de España ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 10.000 millones de euros de los fondos europeos para invertirlos en educación. También va a destinar 13.400 millones extraordinarios a las regiones. Con este esfuerzo colosal e histórico las consejerías de educación contarán con los recursos necesarios. La educación es el eje del cambio personal y social, es el principal motor económico".

20:51

ISABEL CELAÁ

"El protocolo aprobado es un documento vivo que se irá adaptando a la situación epidemiológica de cada momento. Si fuera necesario haremos los ajustes pertinentes. Algunas de las medidas aprobada de carácter extraordinario deben permanecer".

20:50

ISABEL CELAÁ

"Tenemos unos magníficos profesionales de la sanidad pública y de la educación. Han hecho posible que nuestras escuelas hayan estado abiertas más tiempo que el resto de Europa y gran parte del mundo. Debemos ser más ambiciosos. Nuestra apuesta por la presencialidad es aún mayor para el próximo curso. Queremos que llegue a todos los niveles".

20:47

RUEDA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE SANIDAD, CAROLINA DARIAS, Y DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, ISABEL CELAÁ

20:46

LA INCIDENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA SE SITÚA EN 29,34 CASOS

La incidencia acumulada a 14 días se ha situado en 29,34 casos por cien mil habitantes en la Comunidad Valenciana, algo inferior a la del martes (29,84) y más de 115 puntos por debajo de la media de España.

Esta incidencia continúa siendo la más baja de España, según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad.

20:38

GOBIERNO CENTRAL Y CCAA ESTUDIAN VACUNAR AL ALUMNADO DE ESO Y BACHILLERATO

Los Ministerios de Sanidad y Educación y los respectivos Departamentos de las comunidades autónomas se han reunido este miércoles, 19 de mayo, para abordar la organización del próximo curso escolar, encuentro en el que se hecho una mención expresa a la vacunación de los docentes contra la COVID-19 y se ha adelantado que se está valorando también la inmunización del alumnado de ESO y Bachillerato de cara a inicio de curso.

Así lo han explicado fuentes del Gobierno de Aragón a Europa Press, que han detallado que la previsión es seguir tomando medidas de carácter preventivo, como el uso de las mascarillas, que se han demostrado fundamentales para lograr que los centros sean lugares seguros frente al coronavirus, aunque no serán tan restrictivas como el año pasado.

Otro de los puntos importantes ha sido la apuesta por presencialidad en los centros el curso 2021-2022, como solicitaba Aragón. Así, se ha puesto de manifiesto que se irá recuperando la normalidad y el inicio será más flexible que el comienzo del actual.

LA POBLACIÓN VACUNADA EN FRANCIA SUPERA EL UMBRAL DEL 30%

Las autoridades sanitarias francesas anunciaron este miércoles que la población vacunada contra el coronavirus en el país con al menos una dosis se situó en el 32,2%.

Desde diciembre de 2020, ya han sido inoculadas 21.555.516 con al menos una dosis, que representa el 32,2 % de la población total (67 millones de habitantes) y el 41% de los mayores de edad.

De entre esos 21,5 millones, 9.260.992 recibieron la pauta completa (segunda inyección), un 13,8% de la población total y un 17,6% de los adultos.

20:19

EMPIEZAN A REALIZAR TEST DE ANTÍGENOS A MENORES INMIGRANTES EN CEUTA

Los sanitarios de la Cruz Roja Española en Ceuta han comenzado hoy a realizar test de antígenos a los menores inmigrantes marroquíes que han entrado irregularmente en la ciudad en los últimos días y cuyo número se situaba en más de 1.500.

Según han informado a Efe fuentes sanitarias, los voluntarios de la institución se han desplazado hasta las naves del Tarajal donde están acogidos con la intención de llevar a cabo estas pruebas de coronavirus.

La intención es detectar posibles casos entre esta población de menores cuyas edades, principalmente, oscilan entre los 10 y los 16 años.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CHILE

19:59

TSJN AUTORIZA LAS MEDIDAS SANITARIAS DE NAVARRA EXCEPTO LAS RESTRICCIONES EN LUGARES DE CULTO

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Navarra (TSJN) ha autorizado las medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno foral salvo las restricciones en lugares de culto, que se pretendían mantener en un 30% de aforo "sin mínima justificación y motivación" cuando otro aforos se han aumentado.

Así lo señala el TSJN en su auto tras estudiar la Orden foral de la consejera de Salud, Santos Induráin, que entrará en vigor este viernes y que supone la flexibilización de las medidas restrictivas que regían en Navarra en cuanto a aperturas, aforos y horarios en distintos sectores y actividades económicas y sociales.

La orden foral estará en vigor en principio del 21 de mayo al 3 de junio, y supone que en las reuniones en el ámbito público y privado, se recomienda no superar el máximo de 8 personas y tres unidades convivenciales.

19:43

DETECTAN EL AVANCE DE LA VARIANTE INDIA EN NUEVAS ZONAS DE INGLATERRA Y ESCOCIA

El Gobierno británico anunció este miércoles que ha reforzado los programas de test y vacunación en ocho nuevas zonas de Inglaterra y Escocia donde ha avanzado la variante del coronavirus identificada por primera vez en la India, más contagiosa que la dominante en el Reino Unido.

Hasta ahora se han detectado 2.967 infecciones por esa variante en el conjunto del país, un incremento del 28% en dos días, según informó el ministro de Salud, Matt Hancock, en una rueda de prensa.

En Bolton (norte de Inglaterra), la zona más afectada por la nueva versión del virus, la prevalencia de la COVID-19 se ha incrementado hasta 283 casos por cada 100.000 habitantes, el doble respecto a la semana pasada.

19:35

ANDALUCÍA VUELVA A CERRAR MONTEFRÍO, LA CAMPANA Y CASTRO DEL RÍO

La Junta de Andalucía ha vuelto a decretar a partir de las 00:01 horas de este jueves el cierre perimetral y de la actividad no esencial en Montefrío (Granada) por tercera vez, y por segunda de La Campana (Sevilla) y de Castro del Río (Córdoba), que vuelve tras una semana de apertura.

Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto han analizado los datos de las ocho provincias y la Consejería de Salud ha decidido restringir la libertad de movimientos y el cierre de la actividad no esencial en estos tres municipios por superar los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

LAS MEDIDAS QUE APLICARÁ EXTREMADURA EL PRÓXIMO CURSO

ESPAÑA ENVÍA UN CARGAMENTO HUMANITARIO A NEPAL

19:15

EL PAÍS VASCO, ÚNICA COMUNIDAD EN RIESGO EXTREMO

El Ministerio de Sanidad ha notificado un nuevo descenso de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 3 puntos, hasta los 144,5 casos, y el País Vasco es el único territorio que está este miércoles en una situación de riesgo extremo de transmisión (por encima de 250), con 266.

Sanidad ha vuelto a notificar un ligero descenso de tres décimas en la ocupación de las ucis, hasta el 17,7%, mientras que la presión hospitalaria es del 5%, inferior en dos décimas.

Sigue habiendo cinco comunidades en las que las ucis están bajo alta presión (más del 25% de ocupación): Aragón (27,3%), Cataluña (26,1%), Madrid (36,7%), País Vasco (28,7%) y La Rioja (28,3%).

19:09

CANTABRIA DEJARÁ ABRIR LA HOSTELERÍA HASTA LA 1:00 HORAS

La Consejería de Sanidad de Cantabria aplicará la orden ministerial que determina que el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, así como de terrazas y bares de playa, será, como máximo, a la 1:00 horas, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

Esta decisión llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya estimado la medida cautelar solicitada por la Asociación Empresarial de Hostelería y haya establecido la suspensión de la limitación horaria hasta las 22:30 horas que se venía aplicando para que los establecimientos estén abiertos.

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este miércoles 6.080 casos a la serie histórica y ha registrado 66 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 144,56 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 3.054 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.625.928.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 79.568.

ITALIA CONTABILIZA 5.506 NUEVOS CONTAGIOS Y 149 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Italia registró 5.506 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 149 fallecidos, informó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras que la campaña de vacunación ya ha superado los 9 millones de personas inmunizadas contra la COVID-19 al haber recibido la pauta completa del fármaco.

Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.172.525 casos totales de infectados, de los que 124.646 han fallecido.

LA SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

18:31

LOS CONTAGIOS EN EUSKADI DESCENDIERON UN 35,5% LA SEMANA PASADA

Los contagios por COVID diagnosticados en Euskadi la semana pasada, entre los días 10 y 16 de mayo, descendieron un 35,5% respecto a los detectados los 7 días precedentes.

Según el boletín epidemiológico semanal del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la semana pasada dieron positivo en un test PCR o de antígenos 2.590 personas, frente a las 4.018 de la semana precedente.

Esta última cifra ya supuso un descenso del 19,7 % de los 5.009 contagios registrados entre el 26 de abril y el 2 de mayo.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

LOS DATOS DE EXTREMADURA

17:55

MALAUI DESTRUYE CASI 20.000 DOSIS DE ASTRAZENECA CADUCADAS

Las autoridades de Malaui han incinerado este miércoles casi 20.000 dosis de vacunas contra el coronavirus de la firma AstraZeneca después de que estas hayan caducado, en una medida sin precedentes en África pero que responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El lote destruido forma parte de las 102.000 dosis que Malaui recibió el 26 de marzo de la Unión Africana. Caducó el 13 de abril, por lo que el Gobierno ha optado por destruirlo para garantizar la transparencia del proceso de inmunización de la población y dejar claro que ningún ciudadano recibirá una vacuna en mal estado.

"Lo destruimos porque, por política del Gobierno, no se usará ningún producto caducado", ha subrayado la ministra de Sanidad, Khumbize Kandodo Chiponda, que ha encabezado el acto de incineración de estas vacunas, difundido en redes sociales por el propio Gobierno.

17:45

LA COMUNIDAD DE MADRID NOTIFICA CASI 1.500 NUEVOS CASOS Y 13 FALLECIDOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.483 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.191 corresponden a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. En la jornada del martes se notificaron 1.300 casos nuevos de coronavirus, 1.008 correspondieron a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.279 en planta --80 menos respecto al día precedente -- y 452 en UCI --siete menos--, mientras que 195 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 2.667.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 718.134 positivos, un total de 113.290 casos han requerido hospitalización, 11.501 han necesitado UCI y 99.541 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 811.444 pacientes. Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 24.058, de los cuales 5.067 han sido en centros sociosanitarios, 17.599 en hospitales, 1.362 en domicilios y 30 en otros lugares.

LIGA ENDESA

El Estu, con dos positivos: ¿Qué pasa si no juega ante el Burgos?

El equipo colegial comunicó dos casos. Según los protocolos, a partir de tres se considera brote y su encuentro debería suspenderse. Bilbao y Estu pelean por la permanencia.

DATOS ACTUALIZADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

SE REÚNE EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD PARA TOMAR UNA DECISIÓN SOBRE LAS VACUNAS DE ASTRAZENECA:

17:10

FRANCIA REABRE SU VIDA CULTURAL Y LA HOSTELERÍA CON LAS TERRAZAS

Francia recuperó este miércoles una parte de esa añorada "normalidad", con la reapertura de bares, restaurantes y centros culturales a lo que se suma la reducción del toque de queda, ahora a partir de las nueve de la noche, mientras las autoridades hacían un llamamiento a la prudencia.

Los bares y restaurantes cerraron progresivamente a partir del pasado mes de octubre, cuando empezaron a aplicarse restricciones territoriales ante el avance de la pandemia y el 28 de ese mes se impuso un cierre obligado en todo el país. Desde entonces, los franceses no habían podido disfrutar ni de un café en una terraza, una de esas postales típicas del "arte de vivir a la francesa".

Para volver a ofrecer esa imagen, el presidente de la República, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Jean Castex, se dejaron fotografiar en una terraza en el centro de París con un café. "Terrazas, museos, cines, teatros... Reencontremos lo que forma parte de nuestro arte de vivir. Dentro del respeto de las medidas de protección", escribió Macron en redes, donde pidió "prudencia". El mal tiempo en la mayor parte del país no ayudó a que las terrazas se llenaran, pero los ciudadanos aprovecharon al máximo las treguas de la lluvia.

16:50

PORTUGAL NOTIFICA SU MÁXIMO DE CONTAGIOS EN TRES SEMANAS: MÁS DE 500 NUEVOS CASOS

Portugal notificó hoy 511 contagios, la cifra más alta de las últimas tres semanas, y dos muertes por coronavirus, mientras que se redujo el número de pacientes ingresados en hospitales, incluidos los de UCI. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con más de 10 millones de habitantes, suma 843.278 casos confirmados del virus, 22.089 de ellos activos, un aumento de 92 respecto al dato del martes. Además, se han registrado 17.013 decesos desde que empezó la pandemia.

En los hospitales hay 211 pacientes con el virus, 22 menos que el día anterior, y de los cuales 56 están en cuidados intensivos (10 menos). La DGS actualizó también la incidencia a 14 días y el índice de transmisión Rt, y ambos registraron ligeros aumentos. La incidencia está en 51,4 casos por 100.000 habitantes -50,5 el pasado lunes- y el Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, pasó del 1 al 1,02.

El 85 % de las personas de más de 60 años ya han recibido al menos la primera dosis de la vacuna, según desveló este miércoles el secretario de Estado de Salud, Diogo Serras Lopes, en el Parlamento. En total hay 1.390.715 personas, más del 14 % de la población, que ya tienen la pauta de vacunación completa y otras 1.813.190 con la primera dosis.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES:

DATOS ACTUALIZADOS EN LAS ISLAS CANARIAS:

16:20

ASIA VIVE UNA NUEVA OLA DE CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

Pese a su gran gestión al inicio de la pandemia, Asia sufre en la actualidad una nueva ola de contagios de coronavirus que les ha obligado a implantar restricciones mucho más duras que en los primeros meses de la pandemia. Las tornas han cambiado con respecto al resto del mundo y los primeros meses de esta situación epidemiológica nunca antes vivida. Estados Unidos y Europa avanzando a un ritmo frenético la vacunación, mientras los países orientales van por detrás de lo que anticipaban.

Con el continente inmerso en medidas de limitación al movimiento de la población, la zona que más preocupa sigue siendo India. Es el segundo país más poblado del mundo con 1.380 millones de habitantes y, además, el segundo país del planeta con más contagios solo por detrás de Estados Unidos. Las cifras siguen superando los 350.000 casos diarios, con una variante que ha puesto en alerta a todo el planeta.

También está sufriendo esta nueva ola de contagios Taiwán, hasta ahora uno de los países más aclamados por su gran gestión contra la pandemia. Sus niveles de alerta se han puesto al máximo tras detectar un aumento preocupante de los contagios. De hecho, desde el sábado ya han endurecido sus medidas para poner fin a la transmisión comunitaria tras detectar 386 nuevos casos de COVID-19. Como resultado, se restringirán las reuniones familiares a un máximo de 10 personas en el exterior y de cinco en el interior, y se cerrarán cines y otros locales de entretenimiento. En datos generales desde el inicio de la pandemia, el país ha registrado 1682 casos y solo 12 fallecidos en una población de 24 millones de habitantes.

16:17

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, EN CONTRA DE LA DECISIÓN DE SANIDAD: “LA PIFIA SERÁ RECORDADA”

Este pasado martes se conocían los resultados del estudio sobre administrar la segunda dosis de Pfizer a personas ya vacunados con la primera vacuna de AstraZeneca. Unos resultados que se debatieron la pasada jornada en el Consejo de Salud Pública, que terminó con un acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas para administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer, en lugar de la de AstraZeneca.

Sin embargo, la cuestión sigue pendiente de una decisión final, mientras la comunidad científica muestra su rechazo a la combinación de vacunas, sobre todo al tener en cuenta un estudio realizado a 600 personas. Entre las voces de alarma está el experto en enfermedades infecciosas Oriol Mitjà y también el divulgador Ignacio López-Goñi o el farmacoepidemiólogo de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra. Expertos que, incluso, piden a la ministra, Carolina Darias, que de una explicación razonable para entender la decisión de combinar AstraZeneca con Pfizer.

Y es que, según el especialista en enfermedades infecciosas, este estudio no responde a los efectos secundarios de la combinación de estas vacunas. Oriol recuerda que la Agencia Europea del Medicamento indicó que era "muy seguro" administrar la segunda dosis de AstraZeneca. Además, se muestra a favor de que se “deje elegir a los ciudadanos” qué dosis prefiere que se le administre. "¿No hay ningún científico cualificado que entienda que el estudio del ISCIII no responde a la cuestión sobre efectos adversos graves de la combinación?”, escribía en sus redes sociales.

Muchas más voces reconocidas de la ciencia han mostrado su opinión en las redes sociales. María Lozano, doctora especialista en medicina intensiva, indicó que la decisión es “vergonzosa” al tener en cuenta un estudio "de 600 personas, con limitaciones metodológicas, sin grupo comparativo, en fase II" frente al estudio que recomienda poner ambas dosis de AstraZeneca  "en fase IV, con más de 40.000 pacientes y avalado por la EMA". O el virólogo Xavier Abad ha llamado "incompetentes" a los responsables del estudio. “La pifia será recordada en mucho tiempo”, añadía en su cuenta de Twitter.

16:00

LA UNIÓN EUROPEA APROBARÁ ESTE JUEVES LA APERTURA DE LAS FRONTERAS A LOS YA VACUNADOS

La Unión Europea (UE) aprobará formalmente este jueves la apertura de las fronteras a los viajeros de terceros países completamente vacunados o de aquellos con una situación epidemiológica favorable, aseguraron a EFE fuentes europeas.

En concreto, se permitirá la entrada de aquellas personas que se hayan vacunado con los fármacos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) -que a día de hoy son la de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen-, así como las aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que también se encuentra la china Sinopharm.

Los viajeros deberán demostrar que se han inoculado el fármaco 14 días antes de entrar a territorio comunitario y, según el acuerdo alcanzado hoy por los países de la UE, las personas vacunadas ya no tendrán que someterse a algunas de las restricciones actuales a la movilidad. También se permitirá la entrada a los ciudadanos de aquellos países con una incidencia acumulada en 14 días de 75 casos por cada 100.000 habitantes.

15:50

LA JUSTICIA DA LA RAZÓN A LA HOSTELERÍA CÁNTABRA: NO HABRÁ CIERRE A LAS 23:30H

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha estimado la medida cautelar solicitada por la Asociación de Hostelería y ha dejado sin efecto la obligación de cerrar a las 22.30 horas, en el mismo día en que Sanidad anunciaba una flexibilización en los municipios en nivel bajo y medio de alerta.

En un auto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) da la razón a la Asociación de Hostelería porque entiende que se da "una falta de necesidad" y "proporción" de esta restricción en el horario de apertura, y porque cree que existen otras medidas "menos lesivas para alcanzar el nivel de protección o disminuir el riesgo de contagios" que se persigue.

La resolución judicial que apoya la reclamación de la hostelería, adoptada por la mayoría de la Sala, se conoce el mismo día en que la Consejería de Sanidad ha anunciado que flexibiliza esa medida de límite horario, de modo que se retrasa el cierre de los establecimientos a las doce de la noche en los municipios que estén en nivel 1 (bajo) y 2 (medio) de alerta contra la COVID.

15:40

CASTILLA Y LEÓN VACUNARÁ CON ASTRAZENECA SI NO HAY UNA EXPLICACIÓN "RACIONAL" DE SANIDAD

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido al Gobierno Central de que si no da "una explicación racional" para completar con Pfizer la pauta iniciada con AstraZeneca en los menores de 60 años, la Junta de Castilla y León suministrará AstraZeneca siguiendo todas las evidencias científicas.

El vicepresidente de la Junta ha manifestado, en declaraciones a los periodistas realizadas en Palencia, que "no hay una explicación científica razonable" para cambiar la pauta y completar con Pfizer la pauta iniciada con AstraZeneca en los menores de 60 años, "como quiere el Gobierno de España".

En su opinión, la evidencia científica es "clara", ya que se suspendió la vacunación con Astrazeneca porque había un problema de seguridad, que eran 7 eventos tromboembólicos por millón, por lo que ahora no se puede decir que es más segura la combinación con un ensayo de 400 personas sin grupo comparativo, que además lo único que dice es "que hay más efectos secundarios con la combinación".

"No se sujeta desde el punto de vista científico, epidemiológico, de salud publica, no entendemos las argumentaciones", ha reiterado. De modo que ha añadido: "No podemos explicar a la población por qué tomamos esta decisión porque nosotros no lo entendemos", ha señalado.

LA FECHA DE LA NORMALIDAD EN ESPAÑA

Desde su residencia en Estados Unidos, Adolfo García-Sastre muestra su enfoque más positivista de cara al fin de la pandemia. Su familia está a punto de completar la vacunación, incluidos sus hijos veinteañeros, gracias al ritmo de vacunación tan levado que el país americano ha cogido desde hace meses. Lo cual, le hace pensar que pueda visitar España, su país natal, este próximo verano. Y es que, uno de los virólogos más escuchados en el último año, ya pone una fecha para la recuperación de una cierta normalidad en nuestro país.

En una entrevista a El País, García-sastre habla de un período de “dos y cuarto meses” para llegar a ese punto de normalidad. Y todo gracias a la vacunación. “Depende de cuánta gente esté vacunada”, advierte el virólogo quien, además, apunta que este verano “el número de contagios será menor y cada vez hay más vacunados”. Pero, lo mejor, es que estima que el próximo invierno “tampoco es probable que haya muchos casos” y en Navidades “ya llevaremos meses sin muchos contagios”. Con ello, el coronavirus podría pasar a un segundo plano a finales de año y, cada vez, con menos restricciones.

Y es que, con este ritmo de vacunación, muchos ya plantean el fin de las mascarillas en espacios exteriores para los próximos meses. Sin embargo, García-Sastre apunta que, pese a ciertos países volverán a una normalidad, “se va a tener aún un tiempo” en recuperar ese nivel de vida a nivel global. “Vamos a seguir asustados por posibles nuevas variantes y a estar muy pendientes de qué ocurre en países como la India”, comenta a El País. Y es que, en estos países menos desarrollados llegarán “a la normalidad no a través de las vacunas, si no por la infección”, lo que supone “la pérdida de muchísimas vidas”. Por ello, resalta la importancia de la llegada de vacunas a las zonas más desfavorecidas.

¿Habrá revacunación con el tiempo?

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEON:

MORENO INSISTE A SANIDAD QUE PERMITA PONER ASTRAZENECA COMO SEGUNDA DOSIS DE MANERA VOLUNTARIA:

15:00

LOS CONTAGIOS SIGUEN SUBIENDO EN EL PAÍS VASCO: 368 CASOS EN LA ÚLTIMA JORNADA

Euskadi ha registrado este pasado martes 368 nuevos casos de COVID-19, lo que supone 88 más que el día anterior, y aumenta la tasa de positividad hasta el 4,1%, frente al 2,9% del recuento anterior, si bien la tasa de incidencia acumulada continúa la senda descendente y se sitúa en 275,76 por cada 100.000 habitantes. Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 10 al 16 de mayo, se puede concluir que ha habido 25 fallecimientos con coronavirus como causa directa.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, durante este pasado martes se han realizado 8.873 test diagnósticos (5.617 PCR y 3.256 antígenos), 939 menos que en la jornada anterior, de los que 368 fueron positivos. Con estos indicadores, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas ha pasado de un 2,9% a un 4,1%.

La tasa de incidencia acumulada se sitúa en 275,76 por cada 100.000 habitantes, de manera que continúa la evolución descendente, ya que en la jornada anterior se situó en 289,49 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone casi 14 puntos menos.

14:50

ALMEIDA VE IMPRESCINDIBLE EL PASAPORTE DE VACUNACIÓN PARA ACTIVAR EL TURISMO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este miércoles que la creación de un certificado de vacunación europeo que permita la libertad de circulación "sin restricciones" a los ciudadanos inmunizados es "un paso imprescindible" para la recuperación del turismo.

En una visita al estand de Galicia en Fitur, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Almeida ha considerado "muy positivo" que se plantee la posibilidad de impulsar un pasaporte para los ciudadanos inmunizaos frente a la COVID-19, que sería fundamental para la recuperación de la economía en España, debido al "peso" de entre el 10 y el 12 % del sector en el PIB.

Almeida ha subrayado que la celebración de Fitur es "ese punto de inflexión en estos momentos para comenzar a recuperar el turismo en España pero también para Madrid es un mensaje en el entorno global de decir que estamos aquí y tenemos la capacidad de organizar esta feria". En esta línea, ha destacado que el turismo en España tiene "unas cotas de excelencia y calidad como muy pocos sectores turísticos de cualquier otro país", siendo "referente en todo el mundo"

14:30

LA SAGRADA FAMILIA REABRIRÁ SUS PUERTAS EL PRÓXIMO 29 DE MAYO

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona abrirá sus puertas de nuevo para los visitantes a partir del sábado 29 de mayo y pondrá a la venta las entradas individuales a partir del próximo viernes a través de su web. De momento, el templo diseñado por Gaudí, cerrado al turismo por la pandemia, abrirá para todos los visitantes solo las mañanas de los fines de semana (sábados y domingos) en horario de 09.00 a 15.00 horas.

La Junta Constructora del templo ha informado de que apuesta por la reapertura, pero siempre sujeta a posibles cambios según la evolución de la actual situación sanitaria, los cambios en las medidas de la Generalitat y garantizando la viabilidad de las visitas.

En julio del año pasado, la fundación de la Sagrada Familia quiso rendir un homenaje a la ciudadanía de Barcelona con las entradas Hora Barcelona para que los barceloneses pudieran entrar a visitar el monumento religioso. Una parte de los barceloneses, sin embargo, no tuvieron tiempo de hacerlo debido al cierre del octubre del año pasado, por lo que las visitas pospuestas de Hora Barcelona están previstas para este otoño. Los responsables del templo han informado de que contactarán mediante correo electrónico con las personas que no pudieron disfrutar de la visita.

14:15

FEIJÓO INDICA QUE GALICIA ES "UNO DE LOS LUGARES MÁS SEGUROS DEL MUNDO" PARA LAS VACACIONES

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha presentado este miércoles en Fitur a Galicia como un destino "seguro" para los turistas en el Xacobeo 2021-2022 ante la buena situación epidemiológica que presenta este territorio y el nivel de vacunación asegurando que "ya" están preparados para recibir a estos turistas.

Así lo ha dicho el mandatario autonómico de Galicia en la presentación del Turismo de Galicia en el stand que tiene esta Comunidad en Fitur. Desde aquí, Feijóo ha invitado a "la humanidad" a visitar el córner de Europa: "La experiencia es segura, la calidad es natural y nuestro planteamiento es duradero".

De este modo se ha presentado Galicia en la Feria Internacional del Turismo que se está celebrando estos días en Ifema Madrid con motivo de la pandemia del coronavirus. Aquí, la Comunidad ha centrado gran parte de su oferta turística en el doble año Xacobeo y en ofrecer un destino seguro para los visitantes que acudan a este territorio.

"Somos uno de los lugares más seguros del mundo para disfrutar de las vacaciones. Podemos decir que Galicia ya está preparada, porque llevamos trabajando para acreditar la seguridad de nuestras plazas, calles, hoteles, etc...", ha proclamado Feijóo.

DATOS ACTUALIZADOS EN NAVARRA:

13:50

JORNADA SIN FALLECIDOS EN LA RIOJA, QUE SIGUE BAJANDO SU NÚMERO DE CASOS

La Rioja no ha registrado fallecidos por coronavirus en esta última jornada, como ha informado este miércoles el Gobierno regional, en un día en el que continúa la tendencia a la baja en los casos activos —de 343 a 327, 16 menos—, y en el que se ha notificado un positivo en una residencia de personas mayores —algo que no sucedía desde el 23 de febrero—.

Además, de acuerdo con estos datos, la presión asistencial también se ha reducido levemente. A día de hoy, hay 53 personas ingresadas en los distintos centros riojanos, 3 menos que ayer. Desde que comenzó la pandemia, han fallecido en la comunidad 769 personas, de las que 300 vivían en residencias de mayores.

13:40

CANTABRIA SUMA 39 NUEVOS CONTAGIOS MIENTRAS SIGUEN BAJANDO LOS INGRESADOS EN UCI

Cantabria ha registrado este martes 39 casos nuevos de coronavirus (uno menos que el día anterior) y mantiene la tendencia de mejora de los parámetros de la pandemia, ya que sigue bajando la incidencia y se ha reducido el número de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En concreto, el número de hospitalizados por COVID se mantiene en 74, los mismos que la jornada previa, pero los pacientes en la UCI han bajado de 21 a 19, de manera que la ocupación hospitalaria sigue en el 5,4 por ciento y la de Cuidados Intensivos se reduce del 20 al 18,1 por ciento.

También sigue mejorando tanto la incidencia acumulada a 14 días, que pasa de 115 a 110 casos por 100.000 habitantes; como a siete días, que baja de 44 a 43. En la misma línea, la positividad de las pruebas disminuye en cuatro décimas y se sitúa en el 4 por ciento. Además, por cuarto día consecutivo no se han registrado fallecidos, por lo que el número de víctimas en la región desde el inicio de la pandemia se mantiene en 565.

13:30

MADRID CONSULTARÁ A LA EMA SOBRE LA DEICISIÓN DE NO PONER LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

La Comunidad de Madrid consultará a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acerca de la decisión adoptada este martes por la Comisión de Salud Pública de administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes recibieron una primera dosis de AstraZeneca, así como acerca de las implicaciones legales de esta decisión.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en una visita a la nueva Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital 12 de Octubre. Ruiz Escudero considera “incomprensible” la decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública, que va “en contra de todas las sociedades científicas y en contra del criterio de la Agencia Europea del Medicamento”.

En su opinión, es “un auténtico disparate” que una decisión de tanto calado se tome a partir de “un estudio que no certifica la seguridad ni la eficacia, por cómo se ha planteado el propio estudio y porque ni por tiempo ni por número de pacientes se pueden sacar conclusiones”. Tanto la Comunidad de Madrid como Andalucía se mostraron en contra de la decisión acordada sobre vacunar con Pfizer a los menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

13:20

LOS TURISTAS ESPAÑOLES VACUNADOS NO TENDRÁN QUE PRESENTAR TEST NEGATIVO EN BALEARES

Baleares no exigirá a partir del próximo domingo ningún test de COVID-19 a los turistas españoles vacunados que entren en el archipiélago a través de sus puertos y aeropuertos ni a los procedentes de comunidades autónomas con una incidencia inferior a 60 casos en 14 días, según ha anunciado la presidenta autonómica, Francina Armengol.

Los españoles vacunados tendrán que haber recibido, al menos, la primera dosis 15 días antes de su llegada a las islas para poder entrar sin necesidad de presentar alguna prueba, ha detallado Armengol en la feria de turismo Fitur, que este miércoles han inaugurado los reyes en Madrid. Tampoco tendrán que presentar test negativos en puertos y aeropuertos los turistas nacionales que provengan de comunidades donde la incidencia de los casos por cada 100.000 habitantes se sitúe por debajo de los 60 casos en 14 días, aunque no estén vacunados.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CEUTA:

13:00

CHOQUE EN EL PARLAMENTO EUROPEO POR EL LEVANTAMIENTO DE LAS PATENTES DE LAS VACUNAS

La propuesta de Estados Unidos de levantar las patentes de las vacunas contra la Covid-19 se ha traducido en un choque ideológico en la Eurocámara, donde conservadores y liberales quieren proteger la propiedad intelectual mientras que socialdemócratas, verdes e izquierda reclaman la suspensión de esos derechos.

Bruselas no se opone al debate de liberalizar los derechos de los fármacos en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a expensas de conocer los detalles de la propuesta de la Administración de Joe Biden, pero insiste en que 'esto va a tomar tiempo', dijo Dombrovskis.

'Se expropiaría un largo trabajo de investigación y la llave de investigaciones futuras (...). No sólo se arruinará ese trabajo, sino también el liderazgo europeo en uno de los pocos campos en los que aún lo mantenemos', dijo el popular español Esteban González Pons en nombre del grupo mayoritario de la Eurocámara.

También los liberales de Renovar Europa creen que retirar los derechos de protección intelectual 'no responde a la urgencia del momento', dijo el rumano Dacian Ciolos, en línea con los Reformistas y Conservadores Europeos, que consideran que 'es una mala idea que pinta muy bien', según el nacionalista flamenco Geert Bourgeois, o los euroescépticos de Identidad y Democracia, que ven 'dudoso que los países en desarrollo puedan producir vacunas de alta calidad'. Esos grupos suman 422 escaños de los 705 asientos del Parlamento Europeo.

Frente a esa postura mayoritaria se posicionó la socialista española Iratxe García Pérez, líder del segundo grupo de la Eurocámara, quien defendió que Europa es un 'ejemplo de solidaridad' en exportación de vacunas que contrasta con Estados Unidos, que 'ha retenido toda su producción'.

Los líderes de los países de la Unión Europea abordarán la cuestión de las patentes en la cumbre europea que celebrarán el próximo lunes y martes, mientras que el Parlamento Europeo votará su resolución en la próxima sesión plenaria, a inicios de junio.

12:50

DESCIENDEN LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO, CON LA EXCEPCIÓN DE SUDAMÉRICA

Los casos globales de COVID-19 descendieron un 12 % la semana pasada, por lo que se confirma la tendencia a la baja iniciada a finales de abril, aunque con preocupantes excepciones como Brasil, Argentina o Colombia, mostró hoy el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe semanal de la OMS señala que Brasil fue el segundo país del mundo que más casos registró en esos siete días (437.000), Argentina el cuarto (151.000) y Colombia el quinto (115.000), y en los tres hubo un aumento de los contagios con respecto a la semana anterior, por debajo del 10 %.

Pese a ello, debido sobre todo a la caída de los casos en Estados Unidos (del 21 % la semana pasada) en el continente americano se mantiene una tendencia general a la baja en contagios, con un 3 % menos de positivos.

El retroceso de la pandemia es más claro en todo caso en Europa, donde los contagios semanales bajaron un 26 %, y en Oriente Medio ya que el descenso fue del 22 %.

La India, que en las últimas semanas ha sufrido cifras récord de casos y muertes diarias, registró en los siete días estudiados 2,3 millones de contagios, casi la mitad de los 4,8 millones confirmados en todo el mundo, aunque el territorio indio experimentó un descenso del 13 % en los positivos.

Ello contribuyó a que en la región del sur de Asia los casos semanales descendieran un 12 %, aunque las muertes en la región (30.000, más de un tercio de las 85.000 registradas en el planeta) todavía crecieron un 7 %.

Las curvas de fallecimientos en la pandemia de COVID-19 suelen reaccionar con varias semanas de retraso a los cambios al alza o a la baja de las gráficas de contagios, por lo que es de esperar que en la India baje la mortalidad en los próximos días.

12:38

EL CAMP NOU SERÁ UN PUNTO DE VACUNACIÓN MASIVO DESDE EL PRÓXIMO 27 DE MAYO

El jueves día 27 de mayo está previsto que abra el nuevo punto de vacunación en la Sala Berlín del Camp Nou, estadio del FC Barcelona, en un espacio que podría tener 4 boxes de vacunación y un ritmo de 2.500 dosis semanales durante las tres semanas en que estará abierto.

'El espacio, que funcionará por la mañana de lunes a viernes, tendrá una capacidad de vacunación de 2.500 dosis semanales y estará abierto tres semanas. Se prevé que pueda haber 4 boxes de vacunación', apuntó el club en un comunicado.

La coordinación asistencial del punto de vacunación será del Hospital Clínic, que aportará el personal de enfermería, y también de la atención primaria del CAPSBE y del CAP Sarrià, que aportarán los profesionales administrativos para el registro y la atención al ciudadano.

El 23 de marzo pasado, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, acordaron abrir el punto de vacunación y en estas últimas semanas los técnicos del departamento de Salud y del club han coordinado la ubicación del mismo.

'Desde el primer momento, el Departamento de Salud trabajó con esta posibilidad, no tanto desde un punto de vista de un espacio masivo, sino para tener un punto emblemático que sirva para que la ciudadanía se conciencie sobre la necesidad de vacunarse', añadió el Barça.

12:28

BAJAN LOS HOSPITALIZADOS EN PLANTA Y EN UCI EN ANDALUCÍA

Andalucía registra este miércoles 19 de mayo una bajada de hospitalizados tras dos días seguidos de subidas y se sitúa en los 1.025, 28 menos que este martes y 142 menos que el mismo día de la semana pasada, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) vuelven a descender y se sitúan en 267, nueve menos que la víspera y 40 menos que hace siete jornadas.

Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter. Los hospitalizados bajan después de sumar 37 más este martes y 40 más este lunes, tras haber bajado en 64 el domingo, 41 el sábado, 46 el viernes, 40 el jueves y 64 el miércoles anterior.

Por su parte, los pacientes en UCI vuelven a bajar por segundo día consecutivo hasta los 267 tras descender tres este martes y haber subido siete el lunes, caer cuatro el domingo, nueve el sábado, 13 el viernes, nueve el jueves y 15 el miércoles pasado.

La región sigue lejos de los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre (3.478) y en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708).

Respecto a las UCI, Andalucía también sigue por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).

ESTADO DE LA VACUNACIÓN EN CANARIAS

12:02

LA FISCALÍA DE BALEARES VUELVE A OPONERSE AL TOQUE DE QUEDA

La Fiscalía de Baleares volverá a oponerse a mantener el toque de queda y las limitaciones a encuentros sociales en espacios privados en la Comunidad, medidas aprobadas el pasado lunes por el Consell de Govern y remitidas al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para su autorización.

Así lo ha explicado el fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló, en declaraciones a los medios a las puertas del TSJIB. El Govern aprobó el lunes las medidas que regirán entre el 23 de mayo y el 6 de junio.

Los únicos cambios respecto a la quincena anterior son que el toque de queda se retrasa una hora, y en vez de comenzar a las 23.00 horas lo hará a la medianoche, y que se amplían los encuentros sociales -hasta ocho personas en exteriores y seis en interiores sin importar núcleos de convivencia-.

El Govern celebrará el viernes un Consell de Govern extraordinario en el que ya espera contar con una respuesta del TSJIB, según informó este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno del Parlament.

En este contexto, la Fiscalía mantiene los mismos argumentos que en el procedimiento anterior, en el que el Tribunal dio luz verde a las medidas del Govern: el Ministerio Público entiende que estas restricciones vulneran derechos fundamentales y que no procede adoptarlas sin el paraguas legal del estado de alarma.

11:38

EUROPA ACUERDA LA APERTURA DE FRONTERAS PARA LAS PERSONAS COMPLETAMENTE VACUNADAS

La Unión Europea ha acordado la reapertura de sus fronteras a los viajeros plenamente vacunados, según han asegurado fuentes europeas a AFP.

La Comisión Europea ha estado semanas discutiendo esta medida, que se ha tomado después de los últimos estudios científicos en los que se demuestra que las vacunas contra el coronavirus ayudan a cortar la cadena de transmisión. 

Esta medida va a llegar en paralelo al certificado verde digital, que tiene como objetivo facilitar el tránsito de personas entre países de la Unión Europea.

11:34

EL EXMINISTRO ILLA SE VACUNA EN BARCELONA

El exministro de Sanidad Salvador Illa ha recibido sobre las 09.30 horas de este miércoles la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en uno de los pabellones del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

El dirigente socialista, que cumplió 55 años el pasado 5 de mayo, ha llegado a las instalaciones barcelonesas a las 09.00 horas acompañado por su mujer, y tras media hora de cola le han atendido dos enfermeras, Iris -que es quien le ha puesto la inyección- y Cristina.

Durante la campaña de las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero, el candidato del PSC se vio envuelto en una fuerte polémica tras negarse a hacerse una PCR antes de participar en un debate de TV3, alegando que no era necesario porque ni tenía síntomas ni había sido contacto estrecho con ningún positivo.

Algunos de sus adversarios sugirieron entonces que no se quiso hacer el test porque se había vacunado de forma fraudulenta, saltándose los protocolos del Ministerio de Sanidad que capitaneó hasta finales de enero. Líderes políticos como Pablo Casado (PP), Oriol Junqueras (ERC) y Carlos Carrizosa (Ciudadanos) abonaron las sospechas sobre Illa, hasta el punto de que Sanidad salió al paso para certificar que el exministro no se había vacunado.

Illa, que tachó esas acusaciones de 'calumnias', mantuvo en todo momento que se vacunaría cuando le tocara por grupo de edad, algo que finalmente ha hecho este miércoles

11:25

NEGOCIADORES DEL PARLAMENTO EUROPEO QUIEREN FINANCIAR LAS PRUEBAS DE COVID-19 PARA QUE SEAN GRATUITAS

Los negociadores del Parlamento Europeo (PE) quieren utilizar el Instrumento de apoyo de emergencia para financiar las pruebas de covid-19 necesarias para obtener el certificado que las principales instituciones de la Unión Europea (UE) tratan de acordar para su entrada en vigor antes del verano.

Esa es una de las propuestas que los negociadores de la Eurocámara pusieron sobre la mesa durante la tercera ronda de negociaciones sobre la propuesta de Reglamento sobre el Certificado Covid-19 de la UE, que concluyó anoche sin acuerdo, según informó hoy el PE en un comunicado.

El Parlamento Europeo pide 'una solución europea para facilitar las pruebas gratuitas, como una forma de restaurar el derecho fundamental de los ciudadanos de la UE a la libertad de movimiento, evitar la discriminación y ofrecer una alternativa a aquellas personas que no han sido vacunadas', señaló la institución en una nota.

La propuesta del 'certificado verde digital' la presentó la Comisión Europea el pasado 17 de marzo, después del interés que habían mostrado, en particular, varios Estados miembros más dependientes del turismo, y ahora el Parlamento y el Consejo (los países) son las dos instituciones que deben negociar su formato y características.

El documento contendría información sobre si su portador ha recibido la vacuna contra el coronavirus, ha generado anticuerpos tras pasar la enfermedad o tiene una PCR reciente negativa, siendo este último uno de los criterios que muchos países han requerido a los viajeros en los últimos meses.

Para evitar 'discriminaciones', el Parlamento Europeo propone utilizar el Instrumento de apoyo de emergencia y asignar una cantidad 'sustancial' de dinero para garantizar pruebas 'accesibles, oportunas y gratuitas'.

11:05

CANET ROCK CONCENTRARÁ A 22.000 PERSONAS SIN DISTANCIA DE SEGURIDAD, PERO CON MASCARILLA Y TEST DE ANTÍGENOS

El festival Canet Rock 2021 reunirá el próximo 3 de julio a 22.000 personas en el Pla d'en Sala de Canet de Mar (Barcelona), sin distancia de seguridad pero con mascarilla y test de antígenos hecho el mismo día, según han informado este miércoles los organizadores.

Canet Rock, junto a Cruïlla y Vida Festival, forma parte de una prueba piloto con control epidemiológico posterior que es la continuación del estudio observacional que se llevó a cabo en el Palau Sant Jordi de Barcelona con la actuación de Love Of Lesbian.

Como en aquella ocasión, la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses supervisará las medidas contra la covid, siguiendo las directrices de la consellería de Salud y el plan de Protección Civil PROCICAT.

Los asistentes tendrán que certificar en la entrada del recinto que han dado negativo en el test de antígenos al que se tendrán que someter el mismo día en puntos instalados por la organización del festival.

En el acceso se repartirán mascarillas FFP2 que, una vez dentro, el público tendrá que llevar siempre puestas, excepto en la zona de restauración. Este operativo tiene un coste que repercutirá en parte en las entradas, que serán siete euros más caras que otros años.

Los grupos anunciados para este año son los mismos que tuvieron que ser anulados el mes de julio pasado y actuarán Stay Homas, Buhos, Zoo, Suu, Oques Grasses, Doctor Prats, Miki Nuñez, Ciudad Jara, Itaca Band, Roba Estesa, Lildami, Jazz Woman, Miquel del Roig y Cesc

10:44

CATALUÑA BAJA DE 1.000 INGRESADOS POR COVID-19 POR PRIMERA VEZ EN 7 MESES

Los hospitales catalanes vuelven a respirar tras lograr bajar de los mil ingresados por COVID, algo que no sucedía desde el 11 de octubre, hace 7 meses, mientras que los contagios siguen cayendo en picado gracias a las vacunas, con una media de 708 infectados diarios en los últimos siete días.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados es de 999, un total de 69 menos que este martes, de los que 364 están graves en las UCI, 26 menos que la víspera, un número similar al que había el 1 de enero.

La velocidad de propagación del virus (Rt) también sigue bajando y este miércoles es de 0,74, una centésima menos que el día anterior, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 74 personas, mientras que la positividad, es decir, el porcentaje de PCR y test de antígenos que dan positivo, es del 3,96 %, diez centésimas menos que la víspera, por debajo del 5 % que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es de 124 puntos, cuatro menos que el martes y a un nivel de riesgo similar al que tenía Cataluña la semana del 8 de julio pasado, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también desciende a 166, tres menos.

10:30

MAROTO ASEGURA QUE ESPAÑA ESTÁ PREPARADA PARA RECIBIR TURISTAS "CON SEGURIDAD"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que España está preparada para recibir 'con seguridad' al turismo internacional, unos 45 millones de personas que se espera que puedan venir este año.

Sin embargo, el Gobierno no contempla ofrecer PCR gratuitas a los turistas, un gasto que ahora mismo sería 'difícil de asumir', ya que hay 'otras prioridades' como la aprobación de la prórroga de los ERTE que se está negociando 'para seguir resistiendo contra la pandemia y sentar las bases de la recuperación'.

La prioridad ahora es 'seguir protegiendo al sector y reactivar el turismo', que ya se está moviendo en clave nacional tras el fin del estado de alarma, ha dicho Maroto en declaraciones a Antena 3, poco antes de asistir junto con los reyes a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

También ha insistido en que la apertura de fronteras no es una carrera con otros países con oferta similar a la española como Grecia, Portugal o Italia. Pese a que Portugal ya está acogiendo a turistas británicos y el Reino Unido va a decir en breve a qué países otorga el llamado 'semáforo verde', Maroto ha insistido en que, para España, la prioridad ahora es seguir trabajando para reducir la incidencia de la covid-19, lo que ya está ocurriendo, y acelerar la vacunación.

Eso permitirá que España cumpla con los parámetros del semáforo verde y en eso trabaja el Gobierno, ha añadido, al tiempo que ha recordado que el país está preparado 'para recibir a millones de turistas que son fieles y vienen cada año'.

10:16

TAIWÁN RECIBE 400.000 DOSIS CONTRA LA COVID-19 CON LOS CASOS EN AUMENTO

Taiwán recibirá hoy 400.000 dosis de la vacuna para la covid-19 desarrollada por AstraZeneca, en un momento en que el rebrote en el país insular continúa en aumento, con 275 nuevos casos diagnosticados este martes.

El portavoz gubernamental Lo Ping-cheng precisó que el antígeno llegará a Taiwán por vía aérea procedente de Ámsterdam en torno a las 16.00, hora local (08.00 hora GMT).

Según la agencia estatal de noticias CNA, el rebrote de los últimos días ha hecho cambiar de opinión a los taiwaneses, inicialmente reacios a vacunarse, y la demanda ha aumentado de manera considerable. De entre los 275 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 anunciados hoy por el Centro de Control de Enfermedades de Taiwán, 267 son contagios locales, y los 8 restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero, los conocidos como casos 'importados'.

La mayoría de los casos se concentra en la zona norte de la isla, en el Gran Taipéi, asegura la fuente en un comunicado publicado en su página web. Se trata del quinto día consecutivo en el que se han registrado más de 100 contagios locales (los cuatro últimos días, por encima de los 200).

Hasta la fecha, Taiwán había logrado mantener bajo control al virus, y en apenas nueve días ha pasado de los 7 nuevos contagios locales anunciados el pasado 11 de mayo a los 267 publicados hoy.

Desde el inicio de la pandemia, Taiwán ha diagnosticado 2.533 casos, de los que 1.386 continúan activos, 1.133 lograron superar la enfermedad y 14 fallecieron.

10:02

MÉXICO REGISTRA 257 MUERTES MÁS 

México reportó 257 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 220.746 decesos, informó este martes la Secretaría de Salud.

Con estos datos, México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, con más 2,38 millones de casos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de 'Exceso de Mortalidad en México' que las muertes asociadas a la covid-19 son poco más de 332.500 tras un análisis de actas de defunción.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 11 % y del 13 % en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador. La ocupación hospitalaria ha disminuido un 85 % respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades como la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,3 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

En la conferencia, se explicó que hasta este día se han administrado 23.648.037 dosis de la vacuna contra la covid-19, 342.169 durante el lunes. Además, se informó que un total de 10.838.217 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

09:40

FRANCIA REABRE BARES Y RESTAURANTES DESPUÉS DE 7 MESES

Francia permite a partir de este miércoles la reapertura de los bares, cafés y restaurantes, pero solo aquellos que tengan terraza y con aforos limitados al 50 %, después de haber estado sin actividad durante casi siete meses por el coronavirus, y eso mismo ocurre con cines, teatros y museos.

En esta nueva fase del desconfinamiento, muy progresivo, también pueden volver a abrir sus puertas los alrededor de 150.000 comercios considerados no esenciales y el toque de queda se retrasa en dos horas, de forma que empieza a las 9 de la noche en vez de a las 7.

En el decreto publicado por el Gobierno en el Diario Oficial se precisan las limitaciones de estas reaperturas, que conciernen igualmente a estadios y otras instalaciones deportivas, que podrán recibir hasta a 800 personas en el interior y a 1.000 en el exterior, con un máximo del 35 % de su aforo. Ese mismo 35 % se aplica a los cines, teatros y salas de fiesta.

Este paso en la desescalada ha sido posible por el descenso de la incidencia en la epidemia, ya que el número de contagios ha ido cayendo en las últimas semanas (17.210 el martes), como el de personas hospitalizadas por covid (22.058) y el de pacientes en las UCI (4.015).

El Ejecutivo ha previsto una flexibilización adicional de las restricciones el próximo 9 de junio, cuando se permitirá el servicio en el interior de bares, cafés y restaurantes, se modificarán los aforos y el toque de queda se volverá a retrasar dos horas, para empezar a las 11 de la noche.

09:27

ARABIA SAUDÍ OBLIGARÁ A ESTAR VACUNADO PARA ACUDIR A ACTOS SOCIALES O ECONÓMICOS

Las autoridades de Arabia Saudí han indicado que a partir del 1 de agosto será obligado estar vacunado contra el coronavirus para acudir a actos sociales, económicos, culturales o deportivos en el país, así como para entrar en edificios públicos o privados, incluidos los comercios.

Fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia estatal saudí de noticias, SPA, han indicado que la medida será impuesta siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes y ha agregado que afectarán también al uso del transporte público y la entrada en centros educativos.

Asimismo, han resaltado que los profesores podrán volver a dar clases presenciales a partir del próximo semestre, mientras que han añadido que una de las aplicaciones de telefonía móvil existentes en el país para el control del coronavirus será usada para comprobar el estado de la inmunización de la población.

Por otra parte, han hecho hincapié en la necesidad de que la población respete las medidas de prevención, incluido el uso de la mascarilla y el respeto al distanciamiento social. La pandemia ha dejado hasta ahora más de 435.000 casos y más de 7.100 muertos en el país.

El anuncio llega después de que el Gobierno saudí afirmara el domingo que los turistas que lleguen desde la mayoría de los países del mundo no tendrán que realizar cuarentena si están vacunados, medida que sin embargo excluye a un total de trece países.

09:13

ALEMANIA REGISTRA MÁS DE 11.000 CASOS Y CASI 300 CASOS

Las autoridades de Alemania han notificado este miércoles más de 11.000 casos y cerca de 300 muertos por coronavirus durante el último día, en medio del descenso de la tasa de incidencia acumulada, según ha informado el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 11.040 positivos y 284 muertos, lo que sitúa los totales en 3.614.095 y 86.665 decesos, respectivamente.

La cifra de contagios es sustancialmente más elevada que los cerca de 4.200 casos confirmados el martes, cuando se notificaron además 221 fallecidos. La tasa de incidencia se sitúa en estos momentos en 72,8 casos por cada 100.000 habitantes, respecto al 79 de la pasada jornada, con cerca de 187.000 casos activos.

Por otra parte, el Instituto Robert Koch ha cifrado en alrededor de 3.340.400 las personas que se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 20.100 durante el último día.

09:00

TEXAS NO PERMITIRÁ A SUS COLEGIOS Y EDIFICIOS PÚBLICOS A OBLIGAR AL USO DE MASCARILLA

El gobernador de Texas (EE.UU.), el republicano Greg Abbott, anunció este martes que las escuelas públicas y edificios gubernamentales de su estado no podrán exigir el uso de mascarillas a partir del próximo 5 de junio.

Esta decisión forma parte de una nueva orden ejecutiva que prohíbe a las entidades gubernamentales de Texas, entre ellas las ciudades y los condados, requerir el uso de mascarillas en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

A partir de este viernes, cualquier entidad gubernamental que intente exigir que las personas lleven el rostro cubierto en sus instalaciones podrá enfrentar una multa de hasta 1.000 dólares, de acuerdo con la disposición firmada por Abbott.

Esta orden afectará en gran medida a los colegios públicos de Texas, ya que después de que Abbott pusiera fin al requisito del uso de cubrebocas en todo el estado a principios de marzo, se permitió que los sistemas escolares continuaran con sus propias políticas.

Según la nueva regla, 'ningún estudiante, maestro, padre u otro miembro del personal o visitante puede estar obligado a usar una mascarilla facial' a partir del 5 de junio.

La orden, sin embargo, exime a los centros de vivienda apoyados por el estado, los hospitales de propiedad u operación del Gobierno, las instalaciones del Departamento de Justicia Penal de Texas, las instalaciones del Departamento de Justicia Juvenil de Texas y las cárceles municipales y del condado.

08:48

ESTADOS UNIDOS REGISTRA 858 MUERTES

Estados Unidos sumó 858 muertes y alcanzó este martes 32.995.817 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 587.188 fallecimientos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 62.708 muertos, seguido por Nueva York (53.020), Texas (51.012), Florida (36.227), Pensilvania (26.828), Nueva Jersey (25.998) e Illinois (24.830). En cuanto a contagios, California suma 3.770.499, le sigue Texas con 2.934.465, tercero es Florida con 2.296.785 y Nueva York es cuarto con 2.088.361.

El balance provisional de fallecidos -587.188- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

En lo que a vacunas se refiere, unos 158,3 millones de personas (un 47,7 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 124,4 millones (37,5 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

08:36

CHINA REGISTRA 14 CASOS, TODOS IMPORTADOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 14 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, todos ellos en viajeros provenientes de fuera de las fronteras de la China continental. Estos 14 casos se registraron en la municipalidad de Shanghái (este, 9), y en las provincias de Shaanxi (centro, 2), Jiangsu (este, 1), Hubei (centro, 1) y Cantón (sureste, 1).

Se trata del primer día, desde el pasado 13 de marzo, en el que la fuente no anuncia contagios locales, ya que China cuenta con dos pequeños rebrotes en la provincia oriental de Anhui y en la nororiental de Liaoning.

Por otra parte, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 13 nuevas infecciones asintomáticas (1 de ellas, por contagio local en Anhui), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 90.908 personas en el país, entre las que 85.976 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD, CAROLINA DARIAS

08:13

GOBIERNO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS DECIDEN HOY CÓMO SERÁ EL PRÓXIMO CURSO

Comunidades autónomas y Gobierno debaten y deciden hoy miércoles cómo será el regreso a las aulas no universitarias, una hoja de ruta que apuesta por las clases presenciales en todas las etapas de enseñanza y por mantener el empleo de las mascarillas.

Para ello, los equipos ministeriales se reunirán por videoconferencia con los consejeros autonómicos desde el Palacio de la Moncloa a partir de las 16.00 horas, en una reunión conjunta de la Sectorial de Educación y de la Comisión Interterritorial de Sanidad.

Para el próximo curso, el texto del Gobierno central prevé que sigan las mascarillas  y la disminución de la actual distancia de seguridad interpersonal, de 1,5 a 1,2 metros, en aras de garantizar la presencialidad, lo que implicaría elevar la ratio del número de alumnos por profesor.

A esto último se han opuesto de manera unánime los sindicatos de enseñanza, que propugnan consolidar la reducción de ratios lograda durante este curso académico y contratar a más docentes, además de conservar los 'profesores covid' de refuerzo.

Para Infantil y Primaria, la propuesta es continuar con los grupos de convivencia estable (los conocidos popularmente como grupos 'burbuja'). En caso de Primaria se sube la ratio de 20 a 25 niños y en Infantil sigue el máximo de veinte alumnos junto al tutor. En cuanto a Secundaria, sus estudiantes deberán guardar una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, 'pudiéndose flexibilizar a 1,2 metros'.

07:55

SANIDAD Y LAS COMUNIDADES ACUERDAN PONER UNA SEGUNDA DOSIS DE PFIZER A LOS YA VACUNADOS CON ASTRAZENECA

Tras muchas semanas de espera, este martes por la noche Sanidad y las comunidades autónomas llegaron a un acuerdo sobre la segunda dosis que recibirán lo más de 1,5 millones de personas menores de 60 años que recibieron la primera vacuna de AstraZeneca. Tras analizar los resultados del estudio CombivacS del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que muestra una buena respuesta inmune con esta combinación de fármacos, se pondrá una segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

“Todas las personas recibirán así su segunda dosis en los próximos días y el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a nuestro país”, ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota.

07:45

Buenos días. Bienvenidos un día más a toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias que vayan surgiendo. Empezamos.

.