ACTUALIDAD

Esperanzador avance de Curevac, la 'supervacuna' alemana

Está basada en ARN mensajero y pretende establecer fuertes respuestas inmunitarias a dosis bajas que podrían ayudar a respaldar la creación de remedios multivalentes.

CureVac, la 'supervacuna' alemana avanza
Jeroen Jumelet EFE

Esperanzador avance de la 'supervacuna' alemana tras la publicación de los primeros datos de laboratorio por parte de CureVac y GlaxoSmithKline. Así, en las pruebas se han hallado indicios de que el fármaco también podría brindar protección contra algunas variantes del coronavirus. 

Los estudios preclínicos permitieron observar fuertes respuestas inmunes en ratas, además de una significativa neutralización de las cepas británica o sudafricana, según informó la biofarmacéutica germana. Tras estos resultados, está previsto que los test en seres humanos comiencen en el tercer trimestre. 

Multivalencia

Se trata de un fármaco basado en ARN mensajero y cuyo diseño pretende establecer fuertes respuestas inmunitarias a dosis bajas que podrían ayudar a respaldar la creación de vacunas multivalentes. Es decir, pinchazos que protegen contra las diferentes mutaciones de la COVID-19.

Según señalaron ambas compañías, el objetivo es tener un candidato aprobado para 2022. En caso de éxito, supondría un espaldarazo para Glaxo, ya que se ha enfrentado a numerosas críticas por no haber estado en la primera línea de la carrera de vacunas pese a ser uno de los principales fabricantes a nivel mundial. 

Datos próximamente

Los resultados del estudio se esperan para finales de mes, mientras que en las próximas semanas CureVac pretende publicar algunos datos de ensayos avanzados de fármacos de ARN mensajero de primera generación.

Igor Splawski, director científico de la firma biotecnológica, afirmó que la tecnología "ha logrado un progreso tremendo desde que comenzó el desarrollo clínico de los candidatos a la vacuna de ARNm contra el COVID-19 de primera generación a principios de 2020".