Las comunidades que no aprueban el uso combinado de Pfizer con AstraZeneca
El Ministerio de Sanidad finalmente decidió emplear una segunda dosis de Pfizer en aquellos menores de 60 años que recibieron AstraZeneca. Varias comunidades en contra.
Después de varias semanas de incertidumbre, finalmente ya hay decisión del Ministerio de Sanidad sobre la vacuna a poner para aquellos menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca: será Pfizer, aunque aquel que lo solicite podrá elegir un segundo pinchazo con la misma vacuna que recibió en un primer momento. Sanidad se apoya en los resultados del estudio CombiVacs para la administración mixta de vacunas, que por otra parte ha sido criticado por varios expertos por su limitado tamaño (600 voluntarios).
Así lo confirmó ayer la ministra Carolina Darias, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud. "La posibilidad se ha aprobado, pero tenemos que ir de la mano del Comité de Bioética. No es una cuestión de elección, la decisión es pinchar Pfizer y se podría pinchar AstraZeneca a aquellas personas que así lo decidiesen".
Desde que recibieran la primera inyección, son muchos profesores y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que esperaban una respuesta para su segunda dosis. Aunque la decisión no termina con las conversaciones al respecto, pues la Comisión de Salud Pública seguirá debatiendo al respecto. Varias comunidades han comunicado estas semanas su descontento con la opción que finalmente se ha impuesto, la del uso de Pfizer para la segunda dosis.
Madrid insiste en AstraZeneca
Desde ya antes de que se tomara una decisión en firme, la Comunidad de Madrid se ha expresado siempre partidaria de administrar la segunda dosis de AstraZeneca en aquellos que ya recibieron la primera. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aboga por autorizar la segunda dosis sin límite de edad, como ha recomendado la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "Nosotros no hemos cambiado nuestro planteamiento desde que se autorizó la vacuna".
Murcia, contraria a Pfizer como segunda dosis
Siguiendo los pasos de Madrid, la Región de Murcia se ha manifestado en contra de administrar la segunda dosis de Pfizer a las personas que recibieron un primer pinchazo con AstraZeneca, pues consideran que no hay consenso científico suficiente. Un descontento que será trasladado al próximo Consejo Interterritorial de Salud, según indicaron fuentes de la Consejería de Salud.
Galicia defiende el uso de AstraZeneca
Con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, la Xunta de Galicia considera que se debe administrar la segunda dosis de AstraZeneca en aquellas personas que ya recibieron la primera. No obstante, la comunidad indica que se asumirá la decisión adoptada. "Lo que plantean los expertos del Sergas es que la Agencia Europea del Medicamento y la ficha del medicamento acreditan que lo razonable es administrar una segunda dosis a las personas que se les administró la primera".
Andalucía, partidaria del uso de AstraZeneca
Una de las comunidades que más firmes se ha mostrado. La semana pasada, su presidente Juanma Moreno insistía en una vacunación voluntaria con AstraZeneca en caso de que no hubiera una respuesta temprana por parte de Gobierno. "A este Gobierno no le temblarán las piernas a la hora de tomar decisiones en beneficio de los andaluces, y de este modo, cientos de miles de personas, si no obtenemos respuesta en ese plazo de tiempo, se podrán poner esa vacuna de forma voluntaria". El presidente andaluz recordaba que tanto la EMA como la Organización Mundial de la Salud (OMS) "recomiendan ponerla". Además de estas, también se manifestaron en contra de la medida Cataluña, Castilla y León y Ceuta.