CRISIS MIGRATORIA EN CEUTA

Las consecuencias sanitarias de la crisis migratoria de Ceuta

El Colegio de Médicos de Ceuta ha alertado sobre un posible brote de coronavirus y el colapso de la sanidad ceutí por la falta de recursos humanos y materiales

0
Las consecuencias sanitarias de la crisis migratoria de Ceuta
JON NAZCA REUTERS

Los gobiernos de España y Marruecos continúan trabajando para controlar la llegada de inmigrantes indocumentados a la ciudad autónoma de Ceuta y devolver a los que habían conseguido entrar. Por el momento, la situación parece estabilizarse, pero ahora los expertos se encuentran preocupados por las consecuencias que puede tener. El Colegio de Médicos de Ceuta ha alertado este miércoles sobre los “riesgos sanitarios” que la crisis migratoria con Marruecos puede provocar en la salud pública y la eficacia de la asistencia sanitaria en la ciudad.

Puede provocar un brote de coronavirus

En un comunicado, los médicos ceutíes, que se adhieren así a las consideraciones que hechas públicas por el Consejero General de Colegios Oficiales de Médicos (CGOM), advierten de que la “entrada descontrolada” de miles de personas en la Ceuta “puede ser el detonante” de un nuevo brote de contagios de coronavirus en las próximas semanas. Esta situación puede suponer un “evidente riesgo de contagio por SARS CoV-2 debido a las aglomeraciones de personas en lugares cerrados, a la limitación en las medidas de higiene y ventilación o por la falta de uso de mascarillas”.

Asimismo, los médicos avisan esta llegada masiva de personas, algunas con un riesgo vital o con clara necesidad de atención médica, ha hecho que aumente la demanda de atención médica en “unos servicios ya de por sí saturados y con escaso personal, el cual arrastra un agotamiento de muchos meses provocado por la pandemia”. Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se ha sumado a las advertencias del CGCOM ante el peligro de que se desborde la sanidad ceutí, que tiene una considerable “falta de recursos humanos y materiales”, acrecentada por la pandemia.

Por ello, el Consejo ha instado a tomar las medidas oportunas y ha pedido a las personas afectadas que sigan cumpliendo con su responsabilidad. Asimismo, ha reclamado a todas las Administraciones implicadas que estos centros sanitarios y sus profesionales cuenten con todo el apoyo posible para hacer frente a esta situación, evitando el colapso sanitario y las consecuencias que este pueda tener en la salud de los pacientes.

Andalucía ofrece ayuda

Para ayudar a paliar los posibles efectos de la crisis migratoria, la Junta de Andalucía ha puesto “a disposición” de Ceuta sus “infraestructuras” y recursos. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó el martes que había hablado con su homólogo ceutí, quien le explicó “la situación que tiene allí”, donde los inmigrantes que llegaron “van sin mascarilla, forman grupos y no han podido aislarlos para hacerles el PCR o test de antígenos preceptivos” para detectar posibles infecciones por COVID-19”.

Ante esta situación, desde la Consejería de Salud y Familias ofrecieron al Gobierno ceutí “todo el tema de infraestructura nuestra y de material, de PCR, test de antígenos, lo que necesitaran”, aseguró Jesús Aguirre, que remarcó que desde su departamento están a la “entera disposición” de Ceuta en ese sentido.