ACTUALIDAD

Sanidad dará a elegir entre Pfizer o AstraZeneca a los menores de 60 años vacunados con una dosis

Las ministras Carolina Darias e Isabel Celaá también explicaron algunas de las medidas que se llevarán a cabo de cara al próximo curso escolar.

0
Sanidad dará a elegir entre Pfizer o AstraZeneca a los menores de 60 años vacunados con una dosis
POOL REUTERS

Carolina Darias, ministra de Sanidad, e Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, comparecieron tras la celebración del Comité Interterritorial. Durante la reunión, se trazaron las líneas maestras de cara al próximo curso escolar.

Celaá comenzó destacando que "nuestras escuelas han sido las que más tiempo han estado abiertas en Europa y unas de las que más en el resto del mundo. Los centros han funcionado como espacios de detección del virus y del control de la pandemia. Debemos ser más ambiciosos. Nuestra apuesta por la presencialidad es aún mayor para el próximo curso 21-22 y queremos que alcance todos los niveles y etapas educativas".

"La satisfacción por este hecho ha sido unánime: la vacunación avanza a toda máquina. Hemos preparado ya las medidas de prevención necesarias. El protocolo aprobado hoy es vivo, dinámico. Es decir, que los técnicos de salud pública deberán adaptarlo de manera constante, tal y como hemos venido haciendo durante este curso. Haremos los ajustes pertinentes necesarios a medida que se acerque el comienzo del próximo curso", añadió Celaá.

Segunda dosis de AstraZeneca

Darias dio más información respecto a la decisión tomada para las personas menores de 60 años que deben recibir el segundo pinchazo de AstraZeneca: "La Comisión de Salud Pública acordó usar Pfizer para las personas menores de 60 años que habían recibido AstraZeneca. Sobre esta segunda dosis, la EMA dijo que en cualquier caso serían las autoridades sanitarias de cada país quienes tomarían la decisión teniendo en cuenta su plan de vacunación y su situación epidemiológica. La pauta heteróloga es la pauta que están aplicando países como Francia o Alemania. España lo que hizo, a través del Consejo Interterritorial, fue ampliar el intervalo de dosis de AstraZeneca de 12 a 16 semanas".

"Ha quedado acreditado, además, que una primera dosis de AstraZeneca ya aumenta la inmunidad del paciente. La posibilidad se ha aprobado, pero tenemos que ir de la mano del Comité de Bioética. No es una cuestión de elección, la decisión es pinchar Pfizer y se podría pinchar AstraZeneca a aquellas personas que así lo decidiesen", amplió la ministra.

Vacunación y ratios

Sobre la posibilidad de vacunar a los alumnos de ESO y Bachillerato, Darias explicó que la decisión depende de la autoridad reguladora europea: "Vamos a ver qué dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacunación con Pfizer a chicos de 12 a 16 años. Después se estudiaría por el Consejo y podrían incorporarse en la estrategia antes de que comience el curso".

Por su parte, la titular de Educación detalló que "las ratios de las clases no varían, lo que sí varía es el número de alumnos por clase. Estamos reclamando a las comunidades que mantengan los mismos recursos humanos necesarios para mantener la situación académica".

"Las ratios están configuradas por ley. De las circunstancias de la pandemia esos grupos se han visto reducidos. El número máximo ha sido siempre la ratio establecida, pero nadie había llegado a ella porque habíamos incorporado nuevas normas. Proponemos que se conserven estos recursos adicionales para refuerzos. Hay que prevenir el abandono escolar y para ello es necesario diagnosticar y reforzar", recalcó.

Relajar el uso de mascarillas

La titular de Sanidad valoró la posible flexibilización del uso de las mascarillas a la que se refirió Fernando Simón el pasado lunes: "Se va a llevar a la ponencia de Alertas y se tendrá en cuenta el proceso de vacunación y la situación epidemiológica del país. Si así se decidiera, habría que ver si adaptar esta medida o no en los centros escolares. Ahora mismo se recoge en el documento la obligatoriedad del uso de mascarillas a partir de los seis años. Si la EMA autoriza poner Pfizer a los menos de 16 años, abordaremos esta cuestión en el Consejo Interterritorial antes del inicio de curso".