ACTUALIDAD

Nuevos efectos secundarios de la vacuna de Pfizer bajo estudio

El 5º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 recoge las recientes reacciones adversas del fármaco estadounidense.

0
Los nuevos efectos secundarios bajo estudio de la vacuna de Pfizer
EDGAR SU REUTERS

El pasado martes se publicó el 5º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19, que está elaborado por la Agencia Española Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En el documento se recogen los nuevos efectos secundarios de la vacuna de Pfizer, que son los siguientes:

Nuevos efectos

- Erupción cutánea y prurito: el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado que se modifique la ficha técnica y prospecto de esta vacuna añadiendo la erupción cutánea y prurito (picor de la piel), como reacciones adversas de aparición poco frecuente (ocurren en menos de 1 de cada 100 personas).

Asimismo, deben actualizarse como efectos secundarios que ocurren raramente (en menos de 1 de cada 1.000 personas) tanto la urticaria (erupción de la piel abultada, enrojecida y con picor) como la angioedema (inflamación rápida debajo de la piel).

- Inflamación localizada en personas que han recibido previamente inyecciones de rellenos dérmicos en la cara: según el PRAC, es posible que esta reacción se relacione con la vacuna, por lo que se incluirá en la ficha técnica y en el prospecto.

- Síndrome de trombosis con trombocitopenia: el PRAC también está vigilando si las vacunas basadas en ARNm (Pfizer y Moderna) pudieran estar relacionadas con los raros casos de síndrome de trombosis con trombocitopenia en localizaciones no habituales ya identificado para AstraZeneca y Janssen. 

- Miocarditis y pericarditis: se han detectado algunos casos de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea al corazón) tras la inmunización con la vacuna de Pfizer. Pese a ello, el análisis no ha concluido que exista relación directa con los fármacos, aunque el PRAC continuará evaluando esta cuestión.