Coronavirus en España: vacunación, fin del estado de alarma y restricciones en Madrid

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

08:10

EN ESTUDIO NUEVOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA DE PFIZER

El pasado martes se publicó el 5º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19, que está elaborado por la Agencia Española Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En el documento se recogen los nuevos efectos secundarios de la vacuna de Pfizer, que son los siguientes:

Nuevos efectos

- Erupción cutánea y prurito: el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado que se modifique la ficha técnica y prospecto de esta vacuna añadiendo la erupción cutánea y prurito (picor de la piel), como reacciones adversas de aparición poco frecuente (ocurren en menos de 1 de cada 100 personas).

Asimismo, deben actualizarse como efectos secundarios que ocurren raramente (en menos de 1 de cada 1.000 personas) tanto la urticaria (erupción de la piel abultada, enrojecida y con picor) como la angioedema (inflamación rápida debajo de la piel).

- Inflamación localizada en personas que han recibido previamente inyecciones de rellenos dérmicos en la cara: según el PRAC, es posible que esta reacción se relacione con la vacuna, por lo que se incluirá en la ficha técnica y en el prospecto.

- Síndrome de trombosis con trombocitopenia: el PRAC también está vigilando si las vacunas basadas en ARNm (Pfizer y Moderna) pudieran estar relacionadas con los raros casos de síndrome de trombosis con trombocitopenia en localizaciones no habituales ya identificado para AstraZeneca y Janssen. 

- Miocarditis y pericarditis: se han detectado algunos casos de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea al corazón) tras la inmunización con la vacuna de Pfizer. Pese a ello, el análisis no ha concluido que exista relación directa con los fármacos, aunque el PRAC continuará evaluando esta cuestión.

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:58

WALMART DEJARÁ DE EXIGIR EN EEUU EL USO DE MASCARILLAS A LOS VACUNADOS

Walmart, la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos, dejará de exigir el uso de mascarillas a empleados y clientes vacunados contra la COVID-19 después de la recomendación a la población de las autoridades sanitarias del país en ese mismo sentido, informaron medios locales.

Según un comunicado interno de la compañía, citado por el canal CNBC, los clientes pueden prescindir del uso de las máscaras protectoras desde este viernes. Los empleados podrán dejar de ponérselas a partir del próximo martes.

Sin embargo, la empresa precisó que los supermercados seguirán las normas dictadas por las autoridades locales en lo referente al uso de las mascarillas.

23:53

FRANCIA SUMA 173 MUERTES Y 7.025 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Salud francés ha informado este viernes de la muerte de 173 personas más a causa del coronavirus, del que se han diagnosticado también en las últimas 24 horas otros 7.025 positivos, por lo que son ya 5.848.154 las personas que han contraído la enfermedad, de las cuales 107.423 han fallecido desde que estalló la pandemia en marzo de 2020.

A lo largo de esta semana, la situación en los hospitales ha mejorado ligeramente, con una presión hospitalaria algo menos congestionada que en etapas anteriores. En las últimas 24 horas, se han confirmado 4.352 pacientes en unidades de cuidados intensivos y otros 23.406 en planta con síntomas leves de coronavirus.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA Y DE LA VACUNACIÓN EN ARGENTINA

23:34

BRASIL NOTIFICA 85.536 NUEVOS CONTAGIOS Y 2.211 MUERTES MÁS

Brasil registró 85.536 nuevos casos confirmados de coronavirus y 2.211 muertes relacionadas con la COVID-19 en las últimas 24 horas, dijo el viernes el Ministerio de Salud.

Brasil ha registrado más de 15,5 millones de casos desde que comenzó la pandemia, mientras que el número oficial de muertos ha aumentado a 432.628, según datos los del Ministerio de Salud. 

PARAGUAY RECIBE 40.000 DOSIS MÁS DE SPUTNIK V

Paraguay recibió este viernes 40.000 vacunas Sputnik V contra el coronavirus, que se suman a las 24.000 dosis que llegaron al país en dos entregas anteriores, con las que las autoridades sanitarias esperan continuar su campaña de vacunación.

El país sudamericano compró un millón de vacunas al Fondo Ruso de Inversión Directa, que todavía debe entregar 936.000 dosis para completar el contrato.

23:11

HAITÍ DETECTA CASOS DE LA VARIANTE BRITÁNICA Y BRASILEÑA

Haití detectó, "en un pequeño número de pacientes", las variantes británica y brasileña del coronavirus, informó este viernes Lauré Adrien, director general del Ministerio de Salud Pública.

"Sí, es cierto. Esto no es algo que hayamos encontrado al azar. Se trata de una investigación activa por parte de nuestras redes de laboratorios a partir de las muestras de los casos positivos confirmados en el país", declaró Adrien a la emisora RTVC.

Como Haití no tiene la capacidad de realizar la secuenciación y así poder identificar de qué tipo de virus se trata específicamente, "seguimos teniendo la costumbre de enviar regularmente muestras para que se vuelvan a analizar en laboratorios del extranjero", dijo.

"Desgraciadamente, esta semana, hace poco menos de 48 horas, los resultados que nos han llegado informan de la identificación de la variante brasileña e inglesa en un pequeño número de pacientes", precisó el director general del Ministerio de Salud Pública, quien agregó que es "importante" centrarse en los contagios de los más jóvenes.

23:01

EL LICEU DE BARCELONA AMPLIARÁ SU AFORO AL 70%

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ampliará su aforo al 70% a partir del 24 de mayo, con una distribución que mantiene la distancia de seguridad de una butaca entre los grupos de espectadores, ya sean por parejas o individual, ha informado este viernes en un comunicado.

Lo ha dicho después de que el Govern haya anunciado la ampliación del aforo del sector cultural al 70% a partir del 24 de mayo, y ha señalado que la nueva implantación del público ya estará para los espectáculos 'El lago de los cisnes', 'La bohème', 'Lucia di Lammermoor' y 'My fair lady'.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

22:45

LA PANDEMIA SIGUE SIN TECHO EN COLOMBIA

Mientras Colombia atraviesa una de sus peores crisis sociales y políticas por las protestas, las muertes por coronavirus rozan las 80.000 y el país no consigue superar la tercera ola de la pandemia que mantiene el sistema hospitalario colapsado en varias ciudades del país.

Colombia agregó el jueves 19.160 casos y 499 muertes, con lo que cuenta con 3.067.879 contagios y 79.760 muertos en uno de los momentos más críticos de la emergencia sanitaria por la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) a las que cada vez llegan pacientes más graves.

Los expertos advierten en que esta ola podría no tener límite porque después de más de un año de pandemia encerrar a las personas en una cuarentena estricta es imposible y porque el país debería por lo menos estar aplicando en promedio 300.000 dosis de la vacuna al día, pero no llega a las 200.000.

"Este pico no tiene techo, puede subir lo que sea. No tenemos predictibilidad, realmente no creo que el pico vaya a bajar mientras la gente esté en la calle, más con las protestas", advirtió en entrevista con Efe el infectólogo Carlos Torres Martínez.

22:29

CANADÁ SE PREPARA PARA RELAJAR EN VERANO LAS RESTRICCIONES

Las autoridades sanitarias canadienses afirmaron este viernes que la tercera ola de la pandemia está en retroceso y que este verano la población podrá empezar a socializar al aire libre, una vez que el porcentaje de vacunados con al menos una dosis alcance el 75%.

La ministra de Sanidad, Patty Hadju, y la doctora Theresa Tam, directora médica de Canadá, señalaron en una rueda de prensa que entretanto deben mantenerse las restricciones en vigor para disminuir el número de nuevos contagios. Tam añadió que esta semana más del 50 % de los canadienses aptos para recibir vacunas contra la COVID-19 han recibido la primera dosis.

Ante los problemas de suministro que ha sufrido Canadá, las autoridades médicas decidieron retrasar hasta cuatro meses la segunda dosis para incrementar el número de personas que reciben la primera, una medida única entre los países industrializados.

La decisión ha permitido que Canadá se haya situado rápidamente en uno de los 25 países del mundo con una mayor proporción de la población inmunizada parcialmente. De hecho, entre los países del G7, Canadá es ahora el tercero, sólo por detrás del Reino unido y Estados Unidos.

22:21

NUEVA YORK ENVÍA SUMINISTROS MÉDICOS A LA INDIA

La ciudad de Nueva York anunció este viernes que va a enviar a la India más de cuatro millones de kits para pruebas de la COVID-19, casi 5.000 respiradores y otros productos médicos para ayudar al país a hacer frente al fuerte aumento de los casos y las hospitalizaciones.

Los equipos proceden de la reserva creada por la Gran Manzana, que el pasado año fue una de las localidades más golpeadas por el virus a nivel mundial.

“Hace un poco más de un año, la ciudad de Nueva York era el epicentro de la pandemia global. Ahora es nuestro turno para dar un paso adelante y ayudar a la India en este momento de crisis”, señaló en un comunicado el alcalde, Bill de Blasio.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

22:04

GALICIA CONTABILIZA DOS NUEVOS FALLECIDOS POR COVID-19

Las autoridades sanitarias han informado de dos nuevos fallecidos con COVID-19 en Galicia y que elevan a 2.401 el total de víctimas de la pandemia en la comunidad autónoma.

En concreto, uno de ellos se trató de un varón de 68 años, que se encontraba ingresado en el Hospital Vithas Vigo y que falleció a lo largo del jueves.

El segundo caso, registrado este viernes, se trató de una mujer de unos 102 años de edad, en el Hospital do Salnés. Ambos presentaban patologías previas, según añade la Consellería de Sanidade.

21:55

LOMBARDÍA VACUNARÁ A TODOS SUS CIUDADANOS ANTES DE VERANO

La región italiana de Lombardía (norte), la más golpeada por la pandemia en el país, prevé inyectar al menos la primera dosis de la vacuna a todos sus ciudadanos antes de las vacaciones de verano, también a los más jóvenes.

"Toda Lombardía habrá recibido la primera dosis antes de irse de vacaciones. Esto implica inmunidad de grupo, tranquilidad y capacidad de acoger (el turismo)", avanzó hoy en rueda de prensa el coordinador la campaña de vacunación regional, Guido Bertolaso.

De acuerdo a sus previsiones, el próximo 20 de mayo se empezará a inyectar el compuesto a las personas mayores de 40 años; el 27 de mayo será el turno de las edades entre los 30 y 39 años y el 2 de junio de la franja entre los 16 y los 29 años. La región ya había abierto la posibilidad de vacunarse a mayores de 50 años hasta los más ancianos.

Actualmente ha inyectado más de cuatro millones y medio de dosis sobre una población de unos diez millones de habitantes (1,2 millones ya tienen la pauta completa).

ESPAÑA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE VACUNACIÓN

España ha registrado un nuevo récord de vacunación en un día con las 611.767 dosis administradas en las últimas 24 horas. Esta cifra eleva el total a 21.683.707. Además, 6.976.683 personas han recibido la pauta completa (el 14,7% de la población).

21:33

EL ALCALDE DE MOSCÚ ADMITE UN REPUNTE DE CASOS

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, admitió hoy un repunte de los casos COVID-19 en la capital rusa, donde en las últimas 24 horas se registraron 3.818 nuevos positivos, nivel diario que no se observaba desde fines de enero.

"La situación en general es estable. Vemos un pequeño aumento, pero como ya he dicho no es crítico, aunque de todos modos el nivel de morbilidad es bastante alto", dijo Sobianin en declaraciones al canal Rossía-1 de la radiotelevisión estatal rusa.

El alcalde insistió su llamamiento a los moscovitas a que acudan a vacunarse contra la covid-19. "Hay que cuidar la salud. Se puede no hacer (vacunarse) pero entonces uno está condenado a enfermarse tarde o temprano, y ese es un gran riesgo", insistió. De acuerdo con el Ayuntamiento, cerca de un 1,3 millones de habitantes de la capital, el 10% ciento de la población, ya se ha vacunado.

8,7 MILLONES DE PERSONAS YA HAN RECIBIDO LAS DOS DOSIS EN FRANCIA

21:19

CONFIRMADA LA VARIANTE INDIA EN EL SEGUNDO BUQUE CONFINADO EN VIGO

El servicio de Microbioloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha confirmado la variante india en los tripulantes positivos en COVID-19 del segundo barco confinado en los últimos días en el Puerto de Vigo, el 'Emerald Leader', con bandera de Bahamas.

Según han informado fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en este brote registra un total de 10 personas contagiadas. De ellas, cinco se encuentran hospitalizadas en el Hospital Vithas (antiguo Fátima), después de que un nuevo marinero ingresase este jueves en el hospital.

21:05

LOS CONTAGIOS EN ITALIA CAEN UN 95% ENTRE LOS VACUNADOS

Los casos graves de COVID-19 han descendido un 99% y los contagios un 95% entre las personas vacunadas en Italia, según revela el primer estudio en el país sobre la eficacia de las vacunas, cuyos resultados se han hecho públicos hoy.

El trabajo, elaborado por la Universidad de Ferrara (Unife) y las autoridades sanitarias de Pescara, analiza los casos de 37.000 personas a quien se han administrado los compuestos de Moderna, Pfizer y AstraZeneca en la provincia de Pescara (centro de Italia) desde el pasado mes de enero hasta ahora.

El estudio muestra que estas tres vacunas "son capaces de combatir la pandemia, alcanzando una eficacia global del 95%", ha informado Unife, que ha señalado que otras investigaciones similares en "Israel, Reino Unido y Estados Unidos" han dado resultados parecidos.

20:55

EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU PERMITE A SU PERSONAL CON PAUTA COMPLETA OMITIR EL USO DE LA MASCARILLA

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dado luz verde a su personal para suprimir el uso de mascarilla en sus instalaciones si están vacunados contra la COVID-19 con las dos dosis.

En un memorándum, firmado por la secretaria adjunta de Defensa, Kathleen Hicks, se especifica que tendrán que haber pasado dos semanas desde la administración de la segunda dosis para omitir la mascarilla, que, no obstante, sí tendrá que utilizarse en aeropuertos.

En el escrito, publicado el jueves y al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN, se detalla que el cambio de normativa se produce para cumplir con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), que el jueves anunciaron que los estadounidenses con pauta completa pueden no usar mascarilla ni practicar el distanciamiento físico tanto en interiores como en exteriores. El documento no alude a la práctica del distanciamiento físico.

20:45

DESESTIMAN EL RECURSO DE VOX CONTRA LAS RESTRICCIONES DEL CONSELL

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha rechazado las alegaciones de Vox contra las restricciones establecidas por el Consell, entre ellas el toque de queda, para evitar la propagación de la COVID-19 tras el final del estado de alarma y que fueron avaladas por el propio tribunal.

La formación presentó un recurso de reposición contra el auto del TSJCV que avalaba las restricciones para frenar la pandemia por considerar que "vulneraban los derechos fundamentales", así como un recurso contencioso administrativo contra las limitaciones que el Consell mantiene en la Comunidad Valenciana.

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, en su resolución, apunta "no ha quedado suficientemente acreditada la justificación" de la medida cautelar solicitada por Vox, "atendiendo a las particulares circunstancias concurrente y a la ponderación de los intereses en conflicto públicos y privados".

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CHILE

20:31

LA REGIÓN ITALIANA DE LIGURIA VACUNARÁ ESTE VERANO A LOS TURISTAS

La región de Liguria, en el norte de Italia, vacunará durante el verano a los turistas que sean residentes temporales, es decir, aquellos que pasen un largo periodo de tiempo en su segunda residencia, explicó hoy el presidente regional, Giovanni Toti.

El presidente de Liguria remarcó que los turistas que solo pasen "un fin de semana" en la región "no podrán pedir cita para vacunarse", mientras que los que tengan segunda residencia lo harán con un procedimiento "previsto en el ordenamiento sanitario".

Toti señaló que alguien que reside en Liguria de junio a septiembre para pasar el verano podrá "ir a las autoridades sanitarias, inscribirse como residente temporal, registrar su tarjeta sanitaria y a partir de aquel momento tendrá acceso al sistema de reservas" para la vacunación.

20:23

CEUTA EXIGIRÁ UNA PCR NEGATIVA AL PASAJE DE LOS CRUCEROS

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta, que preside Juan Vivas (PP), ha elaborado un protocolo de prevención y respuesta a cualquier caso de positivo de la enfermedad del coronavirus diagnosticado en un crucero turístico con el fin de reabrir ya el puerto de la ciudad autónoma a barcos exclusivamente procedentes de otros puntos del territorio nacional con la obligación de que sus pasajeros aporten una PCR negativa antes de zarpar.

Según ha precisado este viernes en rueda de prensa el consejero competente y portavoz gubernamental, Alberto Gaitán, el protocolo estipula distintas medidas de "control, gestión, vigilancia de la tripulación y el pasaje y realización de test", así como mecanismos de actuación en caso de aparición de enfermos con o sin necesidad de evacuación al Hospital Universitario".

El documento limita su extensión a buques procedentes de otros puertos de España, ya que las restricciones impuestas por la Dirección General de la Marina Mercante mantienen prohibido el atraque de cruceros internacionales.

20:08

UN BROTE DEJA 47 POSITIVOS EN LA CÁRCEL DE ALCALÁ MECO

Un total de 47 presos de la cárcel Madrid II de Alcalá Meco se encuentran infectados de forma activa por coronavirus, frente a los 25 de la semana pasada, aunque 43 de ellos son asintomáticos, según datos actualizados ayer y facilitados a Europa Press por Instituciones Penitenciarias.

La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' asciende la cifra de positivos a 59, por lo que aseguran que la situación de la cárcel es "límite", con 4 módulos confinados de los 13 módulos que hay en la prisión y uno en cuarentena. También entre los internos en cuarentena hay un caso de sarna, apuntan.

20:01

LA OMS PIDE RESTRASAR LA VACUNACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Y DONAR LAS VACUNAS A LOS PAÍSES QUE MÁS LO NECESITAN

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países que están analizando la posibilidad de empezar a vacunar contra el COVID-19 a los niños y adolescentes que reconsideren esta intención y, por ende, donen sus vacunas al mecanismo Covax para que puedan acceder a ellas las regiones que más las necesitan.

"Un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora se están vacunando grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo los insto a que lo reconsideren y, en su lugar, donen vacunas a Covax, ya que en los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesionales sanitarios", ha dicho Tedros, tras reconocer que esta semana ya se ha sido vacunado con la primera dosis.

19:51

MADRID RECURRIRÁ SI ES NECESARIO A CENTROS SANITARIOS PRIVADOS PARA VACUNAR

La Comunidad de Madrid dispondrá de al menos 38 centros sanitarios privados y de su personal para vacunar de la COVID-19 en el caso que fuera necesario reforzar la red de vacunación, integrada actualmente por hospitales públicos, centros de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y el Wizink Center.

La medida, recogida en una Orden de la Consejería de Sanidad fechada el 13 de mayo, señala que los titulares de los centros sanitarios privados tendrán derecho a ser indemnizados "tras la tramitación del correspondiente procedimiento que se iniciará a instancias del perjudicado".

CUBA REGISTRA UN NUEVO MÁXIMO DE CASOS DIARIOS

Cuba marcó este viernes un nuevo récord de casos de COVID-19 con 1.277 contagios en un solo día, mientras continúa la campaña de inoculación masiva a la población iniciada esta semana con dos candidatos vacunales autóctonos.

El anterior récord de casos diarios fue el 23 de abril cuando se registraron 1.241 positivos al SARS-Cov-2 en una jornada.

El país caribeño acumula hasta el momento 121.838 enfermos y 785 fallecidos, siete de ellos confirmados la víspera, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

19:34

LA INCIDENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA SE SITÚA EN 31,22 CASOS

La incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en la Comunidad Valenciana ha bajado este viernes 0,87 puntos respecto al día anterior y se ha situado en 31,22 casos por cien mil habitantes, la más baja de España desde el pasado 17 de marzo.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 162,03 y la Comunidad Valenciana sigue siendo la única autonomía por debajo de los 50 casos, es decir, en situación de riesgo bajo de contagio, aunque Ceuta registra una IA de 27,32 casos.

19:27

LA RIOJA SUMA UN FALLECIDO Y 36 NUEVOS CONTAGIOS EN 24 HORAS

La Rioja tiene que lamentar este viernes un nuevo fallecido por coronavirus, tal y como ha informado el Gobierno de La Rioja. Por su parte, en las últimas 24 horas, el número de casos activos ha descendido de 428 a 425 (tres menos). Además, la presión asistencial se ha reducido y, a día de hoy, hay 58 personas ingresadas en los distintos centros riojanos, tres menos que ayer.

Además, La Rioja ha sumado 36 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia un total de 30.258 personas han padecido la enfermedad en esta región.

19:18

JOHNSON ALERTA DE QUE LA VARIANTE INDIA AMENAZA LA DESESCALADA

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este viernes que el Reino Unido seguirá adelante con la desescalada como estaba previsto a partir del lunes, pero alertó de que la variante india "podría causar una seria alteración" al avance del desconfinamiento y complicar el levantamiento total de restricciones el 21 de junio.

En una rueda de prensa, Johnson dijo que no hay pruebas de que las vacunas sean menos eficaces contra la nueva variante -que se está extendiendo con rapidez en algunas ciudades del norte de Inglaterra- y por lo tanto la campaña de vacunación se va a acelerar para administrar la segunda dosis cuanto antes a todos los mayores de 50 años.

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 6.347 casos a la serie histórica y ha registrado 58 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 162,03 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 3.084 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.604.799.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 79.399.

18:59

ANDALUCÍA VACUNA A 71.000 PERSONAS ESENCIALES PENDIENTES DE LA PRIMERA DOSIS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado hoy a vacunar a las 71.000 personas de los cuerpos de seguridad, docentes y demás trabajadores de los grupos 3 y 6, considerado "personal esencial" y que estaba pendiente de recibir una primera dosis.

Estas 71.000 personas serán vacunadas con vacuna de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) dada la suspensión de la inoculación del preparado de AstraZeneca para menores de 60 años, ha informado la Consejería de Salud.

Las vacunas se administrarán a bomberos, protección civil y sanitarios no considerados de primera línea para "dar respuesta a un colectivo cuya inmunización quedaba incompleta".

18:51

GRECIA LEVANTA LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD Y SE ABRE AL TURISMO

El Gobierno de Grecia ha levantado este viernes las restricciones de movilidad, que buscaban evitar los desplazamientos innecesarios, y ha abierto las puertas a los turistas, de tal forma que ya los viajeros de más de medio centenar de países --entre ellos España-- no tendrán que guardar cuarentena si presentan una PCR negativa o demuestran estar vacunados o un contagio reciente de coronavirus.

Grecia se adelanta así a sus rivales regionales, con vistas a recuperar un sector clave para la economía nacional que sufrió debido a la pandemia. La cifra de visitantes se desplomó del récord de 2019, cuando hubo 34 millones, a los 7,4 millones registrados en 2020, un 78,2 por ciento menos que el año anterior.

18:45

CANTABRIA BAJA AL NIVEL MEDIO DE ALERTA COVID

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado este viernes la buena situación epidemiológica de Cantabria, con descensos continuados de todos los indicadores, y ha anunciado que la región ha bajado de nivel de riesgo alto (3) a medio (2).

Rodríguez ha avanzado, además, que la Consejería de Sanidad dará margen a los municipios para adaptarse a las restricciones frente a la pandemia y publicará la próxima semana su 'Semáforo Covid' con la situación epidemiológica de cada uno de ellos el miércoles para que las medidas de control entren en vigor el viernes.

18:37

ANDALUCÍA VUELVE  DEJAR SIN EFECTO EL CONFINAMIENTO DE MONTEFRÍO

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dejado sin efecto la orden por la que se confinaba el municipio granadino de Montefrío por la alta incidencia de la COVID-19 en el mismo, al no haber sido ratificada esta medida, por segunda vez en una semana, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

De esta manera, el departamento que dirige Jesús Aguirre en el Gobierno andaluz ha dictado una orden este mismo viernes, 14 de mayo, que ya ha entrado en vigor tras su publicación en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press, que deja sin efecto la del 12 de mayo por la que se confinaba el citado municipio de la provincia de Granada "por razones de salud pública para la contención de la Covid-19, porno haber sido ratificada judicialmente".

LA SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

18:22

SUBEN A 11 LAS MUERTES EN RESIDENCIAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Los fallecimientos por COVID en residencias de mayores han aumentado de 5 a 11 en la última semana, mientras que los contagios se han reducido a la mitad, pasando de 140 a 71, según los datos publicados este viernes por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Según los datos, consultados por Europa Press, en lo que va de año se han registrado 3.794 fallecimientos por coronavirus en las residencias de mayores españolas y 16.929 contagios.

Por comunidades autónomas, de los 11 fallecimientos registrados en la última semana, cuatro se han producido en Cataluña, dos en Castilla-La Mancha, dos en el País Vasco, uno en Aragón, uno en Castilla y León y otro en Melilla.

ITALIA SUMA 7.567 CASOS Y SUPERA LOS 8 MILLONES DE INMUNIZADOS

Italia ha sumado 7.567 nuevos contagios de coronavirus y 182 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, en un día en el que se han superado las 8 millones de personas inmunizadas contra la COVID-19 con las dos dosis necesarias de vacuna.

La campaña de vacunación italiana ha superado también los 26 millones de dosis inoculadas, en total 26.141.926, mientras que 8.163.050 personas, un 13,78 % de la población italiana, ya han sido inmunizadas con las dos dosis necesarias.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE EXTREMADURA

18:01

OMS: DEJAR LAS MASCARILLAS NO SOLO DEPENDE DEL NIVEL DE VACUNACIÓN

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron hoy que el abandono de las mascarillas obligatorias en un país no sólo depende del nivel de vacunación contra la COVID-19 que haya alcanzado, en respuesta a la decisión en EEUU de permitir a los ya vacunados que dejen de usarlas.

"Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión", señaló al respecto el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.

Aunque no criticó directamente la medida en EEUU, el experto irlandés subrayó que "mantener medidas de seguridad pública mientras se vacuna lo más posible coloca a los países en mejor posición de que puedan decir a sus ciudadanos que ya no tienen que llevar mascarilla".

"Cada país debe considerar las dos variables, cobertura sanitaria e incidencia local, a la hora de cambiar las medidas", resumió el asesor de la OMS para la COVID-19, Bruce Aylward.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

17:37

PORTUGAL REGISTRA OTRO DÍA SIN MUERTES POR CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud de Portugal ha informado este viernes de que no se han registrado muertes en las últimas 24 horas a causa de la COVID-19, por lo que el total de fallecidos se mantiene en 16.999.

Se trata del cuarto día en poco más de un mes en el que no se contabilizan muertes a causa de la enfermedad, de la que se han diagnosticado en esta ocasión 450 positivos más, para un total de 841.379 acumulados, de los cuales 802.285 corresponden a pacientes recuperados.

La Dirección General de Salud (DGS) ha comunicado que todavía hay 236 personas ingresadas en los hospitales portugueses con síntomas de coronavirus, de las cuales hay 72 en las unidades de cuidados intensivos.

17:23

MADRID NOTIFICA 1.295 NUEVOS CASOS Y 15 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.295 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.025 corresponden a las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del jueves se notificaron 1.594 casos nuevos de coronavirus, 1.173 de las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.454 en planta --62 menos respecto al día precedente -- y 474 en UCI --seis menos--, mientras que 186 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 3.501.

17:16

MUERE UN BEBÉ DE 4 MESES EN CANARIAS POR COVID CON PATOLOGÍA SEVERA

Un bebé de cuatro meses, que padecía una "patología previa severa", ha fallecido en Gran Canaria por COVID, ha informado este viernes la Consejería de Sanidad, que además ha notificado 118 contagios en las últimas 24 horas.

Es el segundo pequeño afectado por COVID-19 que muere esta semana en Canarias, donde el lunes se notificó la muerte de uno en Tenerife de seis años, también con patologías previas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CANARIAS

16:52

MÉXICO REGISTRA MÁS DE 3.600 CASOS Y 311 MUERTES

México reportó 311 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas con lo que llegó a un total de 219.901 decesos, además de 3.632 nuevos contagios que elevan a 2.375.115 los casos confirmados, informó este jueves la Secretaría de Salud.

Con estos datos, México es el cuarto país del mundo con más decesos por la COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales pueden ser mayores ya que el propio Gobierno reconoció el 20 de abril en el reporte actualizado de 'Exceso de Mortalidad en México' que las muertes asociadas a la COVID-19 son poco más de 332.500 tras un análisis de actas de defunción.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 11 %, y del 14 % en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador, lo que representa un descenso del 84 % respecto al último pico registrado en enero pasado. Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,3 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

En la conferencia, se explicó que hasta este día se han administrado 21.986.456 dosis de la vacuna contra la COVID-19, 375.831 durante el miércoles. Además se informó de que un total de 9.861.173 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

PABLO CASADO EXIGE UN FONDO COVID PARA LOS AYUNTAMIENTOS

16:30

ESTADOS UNIDOS REGISTRA 37.000 INFECTADOS Y MÁS DE 8.000 MUERTES

Estados Unidos sumó este jueves 818 muertes más y 37.319 nuevas infecciones, con lo que alcanzó un total de 32.850.975 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 584.464 fallecimientos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 62.565 muertos, seguido por Nueva York (52.866), Texas (50.840), Florida (35.929), Pensilvania (26.666), Nueva Jersey (25.906) e Illinois (24.671). En cuanto a contagios, California suma 3.763.870, le sigue Texas con 2.924.481, tercero es Florida con 2.282.613 y Nueva York es cuarto con 2.079.749.

El balance provisional de fallecidos -584.464- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

En lo que a vacunas se refiere, un 46,6 % de la población (154,6 millones de personas) han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las cuales el 35,8 % (118,9 millones) están ya completamente inoculadas, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

16:18

ITALIA ELIMINA LAS CUARENTENAS OBLIGATORIAS PARA PERSONAS PROCEDENTES DE OTROS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

El Ministerio de Sanidad italiano eliminará desde el próximo 16 de mayo la obligatoriedad de realizar una cuarentena de cinco días para todas las personas procedentes de la Unión Europea, de Gran Bretaña e Israel y será sólo necesario una prueba de coronavirus realizada 48 horas antes de la llegada.

La medida que fue aprobada para la pasada Semana Santa establecía una cuarentena de cinco días a quienes hubieran pasado las últimas dos semanas en uno de los veintisiete países de la Unión Europea.

Por otra parte, Sanidad prolongó las medidas de restrictivas relativas a los vuelos procedentes de Brasil, mientras que se refuerzan la experiencia ede vuelos libres de covid en los aeropuertos de Venecia y Nápoles, así como a Milán y Roma para los viajes procedentes de Canadá, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, se informó en una nota.

Italia también prohibió hace algunas semanas los vuelos de Sri Lanka, India y Bangladés, una medida con la que se quiere poner coto a la cepa india. Solo se permitirá la entrada en Italia desde estos países a quienes tengan la nacionalidad italiana

16:05

ALEMANIA PONE 1,35 MILLONES DE DOSIS EN UN DÍA Y REGISTRA SU RÉCORD DE VACUNACIÓN

Alemania ha registrado una nueva marca de vacunaciones, con 1,35 millones de dosis en un día, informaron las autoridades sanitarias hoy, día en que además la incidencia semanal cayó por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes por primera vez en dos meses.

El récord de inyecciones diario corresponde al pasado miércoles, mientras que ayer, festivo en Alemania, se administraron 408.000 dosis, de acuerdo a los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Con ello son ya 29,8 millones de ciudadanos los que han recibido al menos la primera dosis -un 35,9 % del total de la población-, mientras que 8,8 millones -o un 10,6 %- tiene la pauta completa.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, mencionó el récord y dijo durante una visita al centro de abastecimiento y almacenamiento de material sanitario de ejército en Quakenbrück, en el oeste del país, que en las próximas dos a tres semanas se llevarán a cabo sobre todo segundas vacunaciones y que sólo en junio se podrá avanzar mucho más en lo que respecta a primeras dosis.

Agregó que harán falta todavía varias semanas, 'hasta bien entrado el verano', para que todos los ciudadanos reciban efectivamente la oferta para vacunarse, pero que ya en mayo y junio la campaña ganará en impulso, tal y como estaba previsto, dijo.

15:43

CASTILLA-LA MANCHA CIERRA QUINTANAR DEL REY

La Consejería de Sanidad ha decretado el cierre perimetral de Quintanar del Rey, el tercer municipio con mayor población de la provincia conquense, tras la capital y Tarancón, por la incidencia de la covid-19 en la localidad.

Según indica el Ayuntamiento de Quintanar del Rey en su web, el Consistorio ha recibido una resolución de la Consejería de Sanidad que establece medidas especiales en la localidad por la incidencia de la pandemia, que incluyen el cierre perimetral del municipio durante siete días, que serán prorrogables si la situación no mejora.

Asimismo, señala que estas medidas especiales entran en vigor este viernes, con independencia de cuando se publiquen en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y de lo que determinen los tribunales, ya que la resolución de Sanidad está en los juzgados para que la Justicia dirima si las medidas establecidas se pueden aplicar al no estar vigente el estado de alarma.

Las medidas especiales se han aplicado después de que en las semanas epidemiológicas 17 y 18 se hayan declarado en Quintanar del Rey un total de 53 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 687,1 casos por cada 100.000 habitantes, apunta el ayuntamiento.

CAÍDA DE LAS MUERTES POR COVID-19 EN RESIDENCIAS

15:29

CANTABRIA SUMA UNA SEMANA SIN FALLECIDOS POR COVID-19

Cantabria lleva una semana sin registrar nuevos fallecidos y continúa con la mejora de sus indicadores de coronavirus, con una bajada de la incidencia y de los hospitalizados y un paciente menos en la UCI.

Según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad, en la región se registraron ayer, jueves, 47 nuevos contagios, los mismos que el día anterior, aunque la positividad subió una décima, hasta situarse en el 5,3 %.

La incidencia a 14 días ha registrado un nuevo descenso, hasta 161 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que 24 horas antes estaba en 175. A 7 días, la incidencia también volvió a bajar y está en 59 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro menos que el día anterior.

En los hospitales de Cantabria había hasta ayer 95 personas hospitalizadas con covid-19, de las que 20 están en las unidades de cuidados intensivos. La ocupación hospitalaria también sigue a la baja y se situó ayer en el 6,9 %, dos décimas menos que el día anterior, mientras que en las UCI sigue en el 19 %, el mismo valor que 24 horas antes.

Hasta ayer había en Cantabria 2.264 casos activos, de los 2.169 se encuentran en cuarentena domiciliaria, y desde que comenzó la pandemia la región acumula 30.853 casos positivos y 564 fallecidos.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

14:50

ALEMANIA REANUDA LOS CRUCEROS EL 22 DE MAYO

El sector de los viajes de cruceros retomará sus actividades en Alemania el fin de semana del 22 de mayo desde el puerto de Kiel. Tras la irrupción del coronavirus, este es el segundo intento por parte de las compañías navieras para tratar de mantener vivo el éxito ininterrumpido que tuvieron durante años los viajes en crucero después de la reanudación en el verano de 2020 y las nuevas restricciones durante el otoño europeo.

El jefe de Gobierno del estado, Daniel Günther, reabrió por ello el turismo, tan importante para Schleswig-Holstein, a partir del 17 de mayo, aunque bajo estrictas medidas para los viajeros que se desplacen por el territorio. En otros puertos relevantes para los cruceros como Hamburgo, Bremerhaven y Rostock, las cosas aún no llegaron a ese punto. 

Para la industria de los viajes en crucero, golpeada por los cierres y las prohibiciones y advertencias de viaje para casi todos sus destinos importantes, estas salidas de Pentecostés es apenas un destello de esperanza.

145 POSITIVOS DETECTADOS EN EL CRIBADO DE PONTEVEDRA A 64.746 PERSONAS

14:50

RUSIA: 9.400 NUEVOS INFECTADOS Y 393 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes más de 9.400 casos y cerca de 400 muertos por coronavirus hasta rebasar los 115.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos recabados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 9.462 contagios y 393 fallecidos, lo que eleva los totales a 4.922.901 casos y 115.116 decesos desde la declaración de la crisis.

Así, ha indicado que la capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos diarios, con 3.818, por delante de San Petersburgo, que ha registrado 739 casos.

El centro ha resaltado además que 4,53 millones personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 9.750 durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, afirmó el miércoles que el país ha superado la cifra de 24 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y pidió a la población que acuda a vacunarse para "alcanzar la inmunidad colectiva antes de fin de año".

LALIGA

Uribes: "Mantuvimos LaLiga, aún sin público, y fue positivo"

Lamentó que "los primeros damnificados" por la emergencia sanitaria "fueran los sectores económicos dependientes del público, y la cultura y el deporte".

EL GOBIERNO DE LITUANIA DONA 200 MIL DOSIS DE VACUNA A UCRANIA, MOLDAVIA Y MOLDAVIA

CORONAVIRUS

Un estudio revela el positivo efecto de retrasar la segunda dosis de Pfizer

Un estudio de la Universidad de Birmingham señala que los anticuerpos generados por la vacuna se triplican si se retrasa la segunda dosis.

LIGA SANTANDER

El Ayuntamiento de Madrid aboga por una celebración con el modelo de la Liga pasada

El Atlético podría proclamarse campeón este domingo. Aparentemente, el título se decidirá entre el equipo rojiblanco y el Real Madrid.

ATLÉTICO DE MADRID

La Comunidad de Madrid pide "responsabilidad" en caso de alirón del Atlético

"Estamos en una pandemia y esto no ha terminado. Espero que el comportamiento de la afición sea el que tiene que ser", dijo Antonio Zapatero.

14:10

CATALUÑA AMPLÍA EL HORARIO DE LA RESTAURACIÓN

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este viernes que Catalunya flexibilizará el tope de aforos en el sector cultural y el comercio a partir del 24 de mayo y se ampliará el horario de la hostelería, que podrá abrir a partir de las 6 de la mañana.

En rueda de prensa telemática junto al titular de Interior, Miquel Sàmper, Vergés ha asegurado que la epidemia va "a la baja" gracias al efecto de la vacunación y las restricciones adoptadas, pero ha advertido de que no se ha acabado.

Vergés ha indicado que la próxima semana continuarán vigentes las medidas actuales, pero que a partir del 24 el tope de aforo será del 70% en cultura y del 50% en comercios y universidades, así como abrir una hora y media más por la mañana bares y restaurantes, que hasta ahora abrían a las 7.30 horas.

14:00

ARAGÓN VACUNARÁ A LOS TEMPOREROS LA SEMANA QUE VIENE

El Gobierno de Aragón espera poder iniciar la inoculación frente al coronavirus de temporeros a finales de la semana que viene. Las vacunas que está previsto que se les administren son las de Janssen, que requieren de una única dosis.

Así lo han indicado este viernes, en una rueda de prensa, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Han informado que el Departamento de Sanidad ya ha empezado a recabar información para determinar en número de trabajadores del sector hortofrutícola susceptible de ser inmunizado, cifra que, en principio, podría estar en unas 15.000 personas durante toda la temporada, de los que solo 5.000 serían de fuera de la región.

La petición de listados sobre temporeros se ha solicitado a organizaciones de productores, cooperativas y centrales hortofrutícolas de las comarcas Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Cinca Medio, Calatayud y Valdejalón. También se ha establecido contacto con ayuntamientos y comarcas y se ha pedido la colaboración de los servicios sociales.

Sira Repollés ha dicho que la vacunación comenzará en las zonas en las que antes se empiece la recogida de la fruta, es decir, en las dedicadas a la cereza. Ha reconocido que la complejidad de este proceso está en localizar a las personas que se encuentran trabajando en la campaña.

Los puntos de vacunación se seleccionarán cuando se determine la cifra de población a vacunar en cada zona de salud. La región ha recibido esta semana 3.800 dosis de Janssen y se esperan otras tantas la próxima semana.

Esta medida se ha decidido después de que se establezca la posibilidad de llevarla a cabo en la última actualización realizada en la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España. 

RECUERDA TU BURBUJA, SIGUE CUIDÁNDOTE Y PROTEGIENDO A LOS QUE QUIERES

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA: se ha confirmado un fallecido por covid en las últimas 24 horas

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EUROPA Y EN EL MUNDO: durante esta se han notificado 31.545.500 casos en la Unión Europea y se han notificado 703.975 muertes en el territorio común europeo.

CORONAVIRUS

Bajan los fallecidos: menos de diez muertes por COVID en una semana en ocho comunidades

Murcia, Baleares, Cantabria y La Rioja lograron una media, entre el 19 y el 25 de abril, de menos de una muerte al día por coronavirus.

LALIGA

LaLiga pide que se extienda la vuelta el público a otras Comunidades Autónomas

La patronal ha lanzando un comunicado expresando su deseo de que el regreso a los estadios se flexibilize y dependa de las CCAA.

CORONAVIRUS

Velocidad de crucero: una comunidad anuncia fecha de vacunación de 30 a 39 años

Al haber acortado las fechas para las personas de entre 40 y 49 años a la primera semana de junio, prevén pasar a los siguientes en la última semana.

ANDALUCÍA PONE EL FOCO EN LAS COMUNIONES

VACUNADOS EN ASTURIAS: más del 70% de personas mayores de 50 años ya vacunadas

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

12:30

UN VERANO CON "NORMALIDAD" EN ALEMANIA

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, se mostró convencido hoy en una entrevista de que los avances para frenar la pandemia del coronavirus permitirán disfrutar de un verano con una relativa normalidad. "Podemos tener esperanza de que la vida se normalice pronto si las cifras de infecciones siguen bajando y avanza la campaña de vacunación", dijo el político socialdemócrata a los periódicos del grupo mediático Funke.

Maas añadió que sigue pensando que se podrá hacer una vida normal, "lo que incluye las vacaciones de verano", incluso para quienes aún no estén vacunados. Sin embargo, el ministro rechazó una nueva campaña para traer de vuelta a los ciudadanos alemanes varados en el extranjero a causa de la pandemia.

Alemania alcanzó este miércoles un récord de vacunación contra el coronavirus, con 1,3 millones de dosis aplicadas ese día, informó el Instituto Robert Koch (RKI), encargado del control de enfermedades contagiosas.

El RKI detalló que durante el festivo de la Ascensión, celebrado el jueves, se administraron 498.260 vacunas. El ministro de Salud, Jens Spahn, señaló a través de Twitter que en esos dos días se vacunó a casi un dos por ciento de los 83 millones de habitantes de Alemania. En total, un 35,9 por ciento ya ha recibido al menos una dosis y un diez por ciento cuenta con la inmunización completa contra la enfermedad pulmonar covid-19.

12:20

LAS FUERZAS ARMADAS HOMENAJEAN A LA CIUDAD DE MADRID

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá mañana 15 de mayo, día de San Isidro, acompañada del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el “Acto de Izado de Bandera” en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón (Madrid).

Los honores serán rendidos por una Compañía Mixta, compuesta por cuatro secciones del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, con Mando, Escuadra de Gastadores y Unidad de Música del Grupo de Reserva y Seguridad número Uno de la Guardia Civil.

12:10

UN NUEVO MÉTODO DETECTA LA PREVALENCIA EN LOS INFECTADOS

Investigadores del Centro de Astrobiología, mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), han desarrollado un nuevo método serológico con alta fiabilidad que utiliza varias proteínas del SARS-CoV-2 para detectar anticuerpos. Un estudio que ha aplicado el nuevo método sugiere que casi el 25% de la población de Madrid ya había sido infectada con el SARS-CoV-2 en junio de 2020. El estudio fue realizado durante los meses de abril y mayo de 2020.

El método, denominado Scovam (de SARS COV-2 Antigen Microarray), es un ensayo basado en fluorescencia que permite detectar simultáneamente los anticuerpos IgM e IgG en una microgota de suero sanguíneo. Se trata de un método con una elevada sensibilidad, cuantitativo, escalable y automatizable para el análisis de un gran número de muestras, posibilitando además el tratamiento digital de toda la información obtenida. Los resultados del estudio han sido publicados recientemente en la revista Microbial Biotechnology.

Una ventaja del método Scovam respecto de otros métodos existentes es que utiliza varias de las proteínas (antígenos) del virus para detectar los anticuerpos específicos. Disponer de varias proteínas virales como anzuelo aumenta la probabilidad de captura de los anticuerpos, lo que lo hace más fiable.

Además, este método permite la identificación de patrones antigénicos del virus, puesto que no todas las proteínas estimulan la producción de anticuerpos con la misma eficiencia. Esta característica es especialmente importante para el seguimiento y monitorización de las vacunas, pues permite averiguar, en el mismo ensayo, con qué proteína viral se ha desarrollado la vacuna.

El nuevo método se puede implementar para detectar simultáneamente otros marcadores relevantes asociados a la enfermedad, como son los factores reguladores de la inflamación y la respuesta inmune (por ejemplo, las citoquinas).

El dato preocupante de Madrid

En el estudio, se obtuvieron resultados similares con otro conjunto aleatorio de 880 muestras de sueros de la región de Madrid, mostrando un 26% de positivos en junio de 2020. Los datos del estudio sugieren que aproximadamente un cuarto de la población de Madrid podría haber sido contagiado para entonces, es decir más de 1,5 millones de personas.

Se ha monitorizado la seroprevalencia del grupo de 78 personas (la mayoría reportaron síntomas y/o PCR compatible con covid entre marzo y abril de 2020), que mostraron concentraciones altas de anticuerpos en junio de 2020. Aunque la concentración de anticuerpos va disminuyendo con el tiempo, más del 99% de este grupo mantenía niveles altos de anticuerpo IgG a los 7-8 meses post-infección (noviembre 2020), y el 95,6 % seguía siendo positivo a los 11-12 meses de la infección, mostrando concentraciones similares a algunas personas vacunadas.

12:00

CIENTÍFICOS DE PRESTIGIO VUELVEN A PLEANTEAR LA "LIBERACIÓN ACCIDENTAL DEL CORONAVIRUS

Se cierra y se vuelve a abrir la carpeta del debate en torno al origen de la COVID-19 que sigue atacando a todo el planeta. Dieciocho científicos de gran prestigio a nivel internacional han publicado en la revista Science una carta en la que piden una “auténtica investigación” para encontrar cómo empezó todo, poniendo en cuestión la misión que envió la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan.

Todavía se necesita más investigación para determinar el origen de la pandemia. Las teorías de la liberación accidental desde un laboratorio y de la propagación zoonótica siguen siendo viables”, sostienen, apuntando directamente al laboratorio P4 de Wuhan y a la transmisión de un animal a un humano.

Jesse Bloom, Alina Chan, Ralph Baric o David Relman son algunos de los firmantes de la misiva, en la que destacan sobre todo la inmunóloga Akiko Iwasaki, de la Universidad estadounidense de Yale, y el doctor Marc Lipsitch, de la de Harvard. En ella reclaman que se vuelva a hacer una investigación “transparente, objetiva, basada en datos, que incluya una amplia experiencia, y sujeta a una supervisión independiente y gestionada de forma responsable”.

11:50

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

En la visita que el presidente del Gobierno ha realizado a la empresa Rovi, en Granada, donde se fabrica el principio activo de la vacuna Moderna, acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "Doy las gracias a la familia Rovi. "Nuestra lucha es contra la Covid-19, y agradezco especialmente el trabajo con la Junta de Andalucía".

"Del 12 de marzo al 12 de mayo, hemos administrado 15 millones de dosis", ha añadido.

"Expandemos la visión del desarrollo económico al conjunto del país, es algo que hacemos también en Europa. Y quiero destacar la colaboración público privada, para acelerar el proceso de la vacuna, y la compra de la misma, garantizando la equidad en el acceso a cada ciudadano en todo el territorio europeo. Esa unión es muy significativa. Una de las grandes lecciones que extraemos de la pandemia, es que juntos somos más fuertes, empresa y sector público". 

"Vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo". 

11:40

LIMITAR LAS HORAS DE TRABAJO, TAMBIÉN EN PANDEMIA

El doctor Mathias Körner, máximo responsable de la European Junior Doctors Association (EJD), ha explicado el impacto y los efectos que la pandemia por COVID-19 ha tenido en los médicos en Europa y en la formación de los estudiantes sanitarios. "Los gobiernos y los administradores pueden mitigar los efectos, pero no es posible hacerlos desaparecer. El impacto de la pandemia Covid-19 en diferentes subespecialidades difiere, así como también lo hace entre países. Eso lo hace aún más difícil, pero la necesidad de compensación está ahí".

Sobre cómo se puede ayudar a los médicos jóvenes a cuidar su salud mental, "Para ser precisos, ¡eran solo siete médicos en Francia! Aunque no conozco ningún dato de estudio sobre esto, supongo que el número es mayor. Incluso antes de la pandemia, las horas extraordinarias, en muchos casos indocumentadas y por lo tanto no remuneradas, son una de las principales razones del estrés". 

"Combinado con una pandemia que limita la interacción personal, la pérdida de control sobre la carga de pacientes y los protocolos de tratamiento que cambian rápidamente contribuyen a un entorno dañino que puede conducir a una enfermedad mental. Por tanto, necesitamos medidas eficaces para limitar las horas de trabajo, incluso en una pandemia, de modo que se disponga de suficiente descanso personal". 

"A menudo, los departamentos trabajan a su máxima capacidad en el día a día. Aunque las medidas preventivas son mejores que esperar hasta que los médicos enfermen, existe la necesidad de que los médicos jóvenes cuenten con ayuda de fácil acceso sin temor a sufrir consecuencias negativas".

Sobre el futuro de otras pandemias, "a nivel internacional, definitivamente necesitamos mejorar procesos como la entrega de información, la toma de decisiones y la preparación para una pandemia transfronteriza. Los desafíos de formación a corto plazo son mitigar el impacto del covid-19 en los médicos jóvenes en formación". 

Cómo afectó a los médicos europeos la primera ola

"Existen numerosos efectos sobre el trabajo de los médicos en Europa. La interacción médico-paciente se ha visto interrumpida por las regulaciones necesarias para combatir la pandemia, como el menor contacto físico posible y el uso de una mascarilla todo el tiempo, esta pérdida del contacto físico o de la sonrisa es una carga para los pacientes enfermos", cuenta. 

"Dependiendo de su especialidad, los médicos se enfrentaron a numerosos cambios en sus funciones con muy poca antelación, y se les exigió mucha flexibilidad. Las horas de trabajo y las horas extraordinarias aumentaron drásticamente según la especialización y el país. En algunos países, especialmente durante la primera ola, los médicos subalternos se enfrentaron a situaciones graves con falta de EPP, riesgo de infección propia o de transmitirla a otros colegas o la propia familia y en algunas áreas los recursos existentes no fueron suficientes para manejar la carga de pacientes". 

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y LA MINISTRA DE SANIDAD VISITAN LA FÁBRICA DE ROVI EN GRANADA

11:20

CASTILLA-LA MANCHA VACUNARÁ A PARTIR DE LOS 30 A FINALES DE JUNIO

La población de Castilla-La Mancha que tiene entre 30 y 39 años comenzará a ser vacunada a partir de la última semana de junio, tal y como va a confirmar hoy el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, durante la presentación del Plan de Empleo 2021. Además, las personas de entre 40 y 49 años lo serán a partir de la primera semana de junio.

En la Región manchega, el 38% de la población tiene puesta, al menos, una dosis. El 18% de la población tiene ya puesta la pauta completa, las dos dosis. Los mayores de 80 años están ya todos vacunados con la pauta completa. Los mayores de 60 años, incluidos los mayores de 80, tienen, al 92%, puesta una dosis; mientras que el 44,5% tiene ya puesta la pauta completa.

CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no este lunes 17 de mayo?

El Gobierno de la Comunidad ha actualizado la situación epidemiológica en la región y ha informado de las áreas sanitarias que estarán 'cerradas' desde el 17 de mayo.

11:00

EL TRIPLE DE ANTICUERPOS SI LA VACUNA DE PFIZER SE PONE A LAS 12 SEMANAS

Retrasar hasta 12 semanas la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer en personas mayores de 80 años triplica los anticuerpos contra el virus, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), junto a expertos del Public Health England.

En el trabajo se han analizado a 175 personas mayores de 80 años, siendo la primera vez en la que se ha comparado la eficacia del intervalo de tres semanas entre la administración de ambas dosis (probado en los ensayos clínicos) con una separación de hasta 12 semanas, como así se ha recomendado en el Reino Unido.

La investigación ha puesto de manifiesto que retrasar la segunda dosis 12 semanas aumenta en 3,5 veces la respuesta de anticuerpos contra el coronavirus, en comparación con el intervalo de tres semanas. "Esta es la primera vez que se estudian las respuestas celulares y de anticuerpos cuando se administra la segunda dosis después de un intervalo prolongado. Nuestro estudio demuestra que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda vacuna de Pfizer mejoran notablemente en las personas mayores cuando se retrasa hasta 12 semanas", han dicho los expertos.

A su juicio, los resultados pueden ser "importantes" en el desarrollo de una estrategia de vacunación global, ya que la extensión del intervalo de la segunda dosis de la vacuna en las personas mayores puede reducir "potencialmente" la necesidad de vacunas de refuerzo posteriores.

10:55

CELEBRACIÓN CON PÚBLICO DEL TÍTULO LIGA ATLÉTICO DE MADRID

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, preguntado sobre la posible celebración del título de Liga del Atlético de Madrid este fin de semana, en comparación con la celebración de la victoria del PP en las elecciones de la Comunidad de Madrid, "lo que insisto es que cualquier circunstancia que promueva la agregación de personas no es buena para la pandemia. Cuando el Real Madrid ganó la Liga el año pasado, hubo un comportamiento ejemplar, y no se celebró. Espero que este fin de semana si pasa, no se produzca. Esto no ha terminado, estamos en una pandemia, tenemos que apelar de una forma clara a la responsabilidad de los ciudadanos. Esperamos que si gana la liga, la celebración sea como tiene que ser. Respecto a la agregación de personas en Génova la semana pasada, era al aire libre y llevaban mascarillas. Si una cosa es buena, y otra es mala, no. La situación en el momento actual recomienda que no haya reunión de personas". 

10:40

ZONAS BÁSICAS DE SALUD CONFINADAS EN MADRID

 La directora general de  Salud Pública, Elena Andradas, "tras revisar la situación de la incidencia acumulada, en esta semana realizamos un descenso del umbral de casos a la hora de aplicar medidas de restricción. Teniendo en cuenta los criterios de 400 casos por 100 mil habitantes con tendencia creciente, con transmisión comunitaria. La realidad es que ninguna de las Zonas Básicas de Salud cumple criterio para adoptar nuevas restricciones".

Se mantienen en:

-Leganés - Leganés Norte

Se prorrogan una semana más en:

-Reyes Católicos San Sabastián de los Reyes

Las Margaritas - Getafe

-Daroca

-Chopera

-Barajas

-Majadahonda

-La Princesa - Móstoles

Fin en:

-Las Rozas

-Vicente Muzas - Hortaleza

-Ghandi - Ciudad Lineal

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Cambio en el calendario: se cae Finlandia y dobla Austria

Problemas para acceder por la pandemia obligan a cancelar la cita del Kimy Ring y entra en su lugar el GP Estiria, del 6 al 8 de agosto, previo al GP de Austria del 13 al 15.

10:30

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Como todos los viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los datos de la Comunidad, "a nivel epidemiológico, se consolida la tendencia descendente. Esta última semana, ha disminuido un 29% en número de casos, y un 37% respecto a 15 días. El dato de hoy, 256 a 14 días, 119 a 7 días. Ha descendido en 61 puntos a 14 días, y 11 puntos en 7 días. La cepa británica es la mayoritaria en Madrid, un 96%. La brasileña y sudafricana, es del 4% en la Comunidad de Madrid. No tenemos casos confirmados de la cepa india". 

-pacientes ingresados con Covid-19, 1.996

-1.516 en planta

-480 en la UCI

"No hemos vencido al virus, pido responsabilidad y prudencia. Esta semana la cerraremos con 3 milloens de dosis administradas. El 15.4% de la población diana tiene la pauta completa. El 37.4 % de la población diana, tiene la pauta completa. Los mayores de 80 años, al 100%, salvo alguna mínima excepción. De los 70 a 79 años, un 59% tiene la pauta completa"

"Incorporamos una nueva franja de edad, de 50 a 55 años, serán vacunados en hospitales, el WiZink Center y el Wanda Metropolitano. Los centros de salud inocularán a los de 68 años. Los mayores con movilidad muy reducida recibirán la vacunad de Janssen. Los sin hogar serán vacunados, así como a través de ONG inmigrantes no regularizados".

"Por eso insistimos a Sanidad para poder seguir administrando la vacuna de AstraZeneca. Es segura, y para cualquier edad. Queremos saber qué hacer con la segunda dosis. No hay argumentos técnicos que avalen la decisión de no ponerla. También la vacuna de Janssen debe darse sin límite de edad. No ponerla sólo genera incertidumbre".

EL 30% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA CUENTA CON UNA DOSIS

ACLARACIÓN

AS no calificó de "ancianos" a las personas de 50 a 59 años

Diario AS quiere aclarar que la manipulación que corre por las RRSS, de la que algunos medios se han hecho eco, no corresponde con la noticia original de este diario.

SITUACIÓN HOSPITALARIA EN ESPAÑA

CORONAVIRUS

Vacunados en Estados Unidos: qué se puede hacer y qué no

El presidente del país, Joe Biden, ha confirmado que las personas vacunadas no estarán obligadas a usar la mascarilla al aire libre o en exteriores, salvo en excepciones.

AYUSO: "SI QUIERES ATRAER TURISMO, DEMUESTRA QUE TU AEROPUERTO ES SEGURO"

FAMOSOS

J Balvin confiesa que estuvo al borde de la muerte por el coronavirus: "Casi me muero"

El artista colombiano intervino en el Vax Life para concienciar a la población mundial de los riesgos de la COVID-19, y acabó haciendo una confesión.

ACTUALIDAD

¿Qué es la 'mochila austríaca' que propone el Banco de España y cómo afecta a los despidos?

En su informe anual vuelve a apostar por esta fórmula, que supondría un complemento a la pensión para cada trabajador en el momento de la jubilación.

CORONAVIRUS

Componente 18, el arma de Sanidad para frenar futuras pandemias

El Componente 18 consta de un amplio abanico de acciones para reforzar el Sistema Nacional de Salud en un marco de colaboración entre países comunitarios.

08:55

CATALUÑA Y MADRID EMPEZARÁN A VACUNAR EN JULIO A LOS MENORES DE 40 AÑOS

Tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid prevén empezar a administrar vacunas a personas de menos de 40 años a lo largo del mes de julio. Así lo han asegurado este jueves la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, y también el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 en el gobierno de Díaz Ayuso, Antonio Zapatero.

8 comunidades ya han anunciado que en junio empezarán a administrar vacunas a personas de entre 40 y 49 años: Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Zapatero, de todas formas, se ha mostrado prudente frente a las previsiones del Gobierno de llegar a vacunar a un 70% de la población este verano: "Me cuesta creerlo porque para eso harían falta entre 8 y 10 millones de dosis más".

08:45

INDIA: MÁS DE 343 MIL INFECTADOS Y 4 MIL FALLECIDOS POR TERCER DÍA CONSECUTIVO

La India registró este viernes 4.000 muertes por coronavirus, el tercer día consecutivo en alcanzar o superar esta cifra, mientras que los contagios experimentaron un ligero descenso y se situaron en 343.144 en 24 horas. Con este nuevo dato de fallecimientos, el país asiático alcanzó las 262.317 muertes desde el inicio de la pandemia, indicó el Ministerio de Salud indio en su último balance.

El segundo país más afectado por el coronavirus del mundo en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos con 32,8 millones de infecciones según la Universidad Johns Hopkins, cruzó hoy la barrera de los 24 millones de casos.

La India se encuentra sumida en una virulenta segunda ola del coronavirus y su tasa de positividad ronda el 20 %, lo que pone de relieve la gravedad de la situación ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia se encuentra bajo control en un país si este dato se encuentra por debajo del 5 %.

El país asiático superó a principios de mayo las 400.000 infecciones diarias en varias ocasiones, por lo que el descenso de los casos registrado en los últimos días alimenta las esperanzas de que la India haya superado lo peor de la segunda ola.

Sin embargo, expertos han advertido que la covid-19 se extiende rápidamente por el medio rural donde la cobertura sanitaria es peor y no se realizan suficientes pruebas como para mostrar una imagen fiel de las infecciones diarias.

Las autoridades de Nueva Delhi, tras semanas de escasez de oxígeno, revelaron el jueves que lo peor parece haber pasado. "En Nueva Delhi, hasta hace unos 15 días, los casos de coronavirus no dejaban de crecer. La tasa de positividad aumentó al 35 % (...) y miles de pacientes eran admitidos diariamente. Ahora la tasa de positividad se ha reducido al 14 % y los casos diarios se han reducido a 10.400", dijo en una intervención en vídeo el número dos del Gobierno capitalino, Manish Sisodia.

La campaña de vacunación lanzada en enero es vista como la única salida a esta crisis, pero el ritmo es menor que el esperado con solo 2 millones de dosis administradas durante la última jornada en este país de 1.350 millones de habitantes.

Hasta el momento, el país asiático inoculó un total de 179 millones de vacunas y casi 40 millones de personas recibieron las dos dosis, una cantidad que no logra cumplir con el objetivo inicial de tener a 300 millones de personas inmunizadas antes de julio. 

08:35

EL MENSAJE DE MARGARITA DEL VAL A LOS VACUNADOS CON ASTRAZENECA

Mientras el Gobierno ha anunciado la llegada de 13 millones de dosis de Pfizer en el mes de junio, cerca de dos millones de personas siguen esperando en España a que el ministerio de Sanidad decida cómo completar la pauta de inmunización tras haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Los casos de trombosis detectados en personas jóvenes provocaron que esta solución se reservara, con la vacunación ya iniciada, para los mayores de 60 años. 

Para Margarita del Val este periodo extra de espera para administrar la segunda dosis de AstraZeneca no es un problema y ha garantizado "que se puede esperar el tiempo que ha decidido Salud Pública", entre 4 y 6 semanas, para saber si no se administra ninguna otra dosis o si se completa con la propia AstraZeneca o con Pfizer. La viróloga ha insistido en que "lo mejor sería administrar del mismo fármaco y no de otro".

Margarita del Val ha detallado los resultados obtenidos en Reino Unido sobre los riesgos de sufrir una trombosis con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y su previsión es bastante alentadora. La viróloga del CSIC ha argumentado, en una entrevista concedida a Telemadrid, que los casos de trombos detectados tras la segunda dosis de AstraZeneca en Reino Unido son "bajísimos".

"Se han detectado entre 5 y 10 veces menos de casos, situándose el registro en un caso por cada millón de vacunas administradas. Eso es muchísimo menos que con la primera dosis".

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:25

ENFERMERAS EN LOS AEROPUERTOS Y AVIONES PARA FRENAR LA COVID

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a la empresa pública Aena que posibilite la implantación de un Servicio de Enfermería en todos los aeropuertos de interés general que gestiona para que, entre otras funciones, pueda realizar actuaciones de atención, prevención e información sobre el Covid-19.

El Sindicato recuerda que a lo largo de los últimos meses se ha reclamado desde distintas instancias nacionales e internacionales un mayor control en los aeropuertos para evitar la posible propagación del virus en nuestro país debido a la gran afluencia de personas que diariamente hacen uso de los mismos por motivos laborales o personales.

Un labor, apunta, en la que podrían colaborar las enfermeras y enfermeros si en todos los aeropuertos de nuestro país, y no solo en los de gran tamaño, se contase con servicios específicos compuestos por estos profesionales sanitarios. Así, podrían prestar su atención y cuidados, no solo a las viajeros, sino a las cientos de personas que trabajan en los aeropuertos desempeñando múltiples cometidos.

El Sindicato de Enfermería se muestra partidario de que se establezca la presencia de una enfermera o enfermero como parte de la tripulación de cabina en los vuelos con una duración de más de cinco horas para garantizar la seguridad de los pasajeros frente al Covid-19, y poder también atender situaciones de urgencia o alteraciones de la salud de las personas que viajan.

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD PARA HOY

08:15

CHINA: PRIMEROS 2 CONTAGIOS LOCALES EN 3 SEMANAS

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 7 nuevos positivos del coronavirus SARAS-CoV-2 este jueves, entre ellos, dos contagios locales, después de más de tres semanas sin haber registrado uno solo de este tipo. Las dos infecciones locales se diagnosticaron en la provincia oriental de Anhui, y son los primeros desde los anunciados el pasado 21 de abril.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, las investigaciones premilinares muestran que uno de estos pacientes tuvo contacto con un viajero procedente del extranjero en la ciudad nororiental de Dalian, y luego tuvo contacto con el otro infectado.

Las autoridades han restringido la movilidad de los vecinos en las zonas afectadas y han comenzado a realizar pruebas de ácido nucleico. En cuanto a los 5 casos restantes hasta los 7 totales, se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en la municipalidad de Shanghái (este ,1), y en las provincias surorientales de Cantón (3) y Fujian (1). El número total de nuevos positivos diarios se mantiene, por segundo día consecutivo, por debajo de la decena.

Por otra parte, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 22 nuevas infecciones asintomáticas (todas ellas, "importadas"), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 328, de las que 322 proceden de otros territorios.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del jueves), se dio de alta a 13 pacientes tras superar con éxito la covid-19. De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 285, uno de los cuales se encuentra grave.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 90.815 personas en el país, entre las que 85.894 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.013.881 contactos cercanos con infectados, de los cuales 5.445 continúan en observación.

08:10

JAPÓN AMPLÍA EL ESTADO DE EMERGENCIA A 3 PREFECTURAS MÁS

Japón anunció este viernes que ampliará el estado de emergencia sanitaria a tres prefecturas más ante la continua propagación de la Covid-19, que ha llevado a niveles récord las cifras en algunas regiones a dos meses y medio de los JJ.OO.

La prefecturas de Hokkaido, Okayama e Hiroshima serán incluidas en la alerta sanitaria desde el domingo y hasta el 31 de mayo, cuando está previsto que finalice el estado de emergencia vigente en otras seis zonas del país: Tokio, Osaka, Kioto, Hyogo, Aichi y Fukuoka.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, formalizará la declaración en las próximas horas, tras una reunión del comité de expertos que asesora al gobierno sobre la pandemia y donde pidieron medidas más contundentes por el aumento de contagios de covid que en la víspera dejó un récord de 712 nuevos casos diarios en Hokkaido.

Los casos de la covid han aumentado en todo el archipiélago en las últimas semanas y el número de pacientes graves con necesidad de asistencia respiratoria se sitúa en máximos (1.214), mientras aumentan los informes de fallecidos en su hogar a la espera de hospitalización por la falta de camas para estos enfermos.

La propagación de cepas más contagiosas y la lentitud de la vacunación en el país están empeorando la situación.

Por su parte, el ministro de Salud, Norihisa Tamura, ha dicho que "el número de infectados no ha disminuido lo esperado" y ha pedido a los expertos que analicen la situación especialmente en Tokio por si fuera necesario adoptar medidas adicionales.

El estado de emergencia en Japón no conlleva un confinamiento de la población ni toques de queda, aunque se insta a los residentes a evitar salidas no esenciales y a las empresas a que fomenten el teletrabajo para reducir los desplazamientos.

La alerta sanitaria conlleva ciertas restricciones para bares y restaurantes, los que se ha pedido que no sirvan alcohol y cierren a las 20 horas. Las autoridades también instan a las grandes superficies a reducir su horario comercial o cerrar temporalmente, y a conciertos y eventos deportivos a que limiten la asistencia a 5.000 personas. 

CORONAVIRUS

Vacunación nocturna y de urgencia en un hospital de Vitoria

El Hospital de Santiago, en Vitoria, se encontró el pasado mes con 22 viales que estaban próximos a caducar: 132 personas recibieron la dosis de urgencia.

08:05

LA CUARENTENA A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE INDIA SEGUIRÁ HASTA EL 29 DE MAYO

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 29 de mayo la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India por el impacto de la variante india y las "evidencias" en torno a la misma, que "refuerzan la necesidad" de mantener esta medida.

Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, que señala que "no solo se mantienen las circunstancias que justificaron" la adopción de esta medida a finales del mes de abril, sino que el impacto del virus en las últimas semanas justifica su prórroga.

Esta orden, que entrará en vigor el 15 de mayo, se mantendrá hasta el próximo día 29, pudiendo ser prorrogada si se mantienen las circunstancias que la motivan. Este miércoles, el Gobierno de India confirmó la muerte de más de 4.200 personas por coronavirus durante el último día, lo que supone una nueva cifra máxima en el país, que supera además los umbrales de los 23 millones de contagios y los 250.000 decesos en el marco de la pandemia.

Esta medida se enmarca en las que ha venido adoptando el Gobierno para evitar la llegada a España de las nuevas variantes de la COVID-19 y que han llevado en los últimos meses entre otros a cancelar los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Boletín Oficial del Estado, viernes 14 de mayo de 2021

08:00

Buenos días, y bienvenidos. Desde este momento te contamos en AS.com todo lo relacionado con la pandemia mundial del SARS-CoV-2 en España y en el mundo.

.