ACTUALIDAD

La OMS explica las condiciones para dejar la mascarilla

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias del organismo, recordó que para que esto ocurra no hay que tener en cuenta únicamente el nivel de inmunización existente.

0
La OMS explica las condiciones para dejar la mascarilla
JOHN G. MABANGLO EFE

El avance de la vacunación está provocando que algunos territorios como Gibraltar, Israel o Estados Unidos estén relajando sus medidas respecto al uso de la mascarilla. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado sobre las condiciones necesarias para dejar de utilizar este equipo de protección individual. 

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias del organismo, recordó que para que esto ocurra no hay que tener en cuenta únicamente el nivel de inmunización existente: "Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión".

Medidas en Estados Unidos

El pasado jueves, las autoridades federales estadounidenses dictaminaron que las personas que tengan la pauta completa pueden ir sin mascarilla. Esta medida es aplicable incluso en espacios cerrados o con un numeroso grupo de gente. 

Pese a que directamente no criticó la última medida tomada en el país norteamericano, Ryan subrayó que "mantener medidas de seguridad pública mientras se vacuna lo más posible coloca a los países en mejor posición de que puedan decir a sus ciudadanos que ya no tienen que llevar mascarilla".

Australia o Nueva Zelanda como ejemplos

Por otra parte, Bruce Aylward, asesor de la OMS para la COVID-19, apuntó que "cada país debe considerar las dos variables, cobertura sanitaria e incidencia local, a la hora de cambiar las medidas".

Asimismo, María Van Kerkhove, jefa de la célula antitécnica de la organización, añadió que no siempre se ha necesitado llegar a altos porcentajes de vacunación para abandonar las mascarillas si la transmisión en un país ya es antes baja. En ese sentido, puso el ejemplo de naciones como Australia o Nueva Zelanda.