ACTUALIDAD

El español que asesoró a Obama pronostica el fin de la mascarilla obligatoria en España

Rafael Bengoa apuntó la posibilidad de que sea necesario extender el tiempo de su utilización tras algunos comportamientos vistos después de decaer el estado de alarma.

0
El español que asesoró a Obama pronostica el fin de la mascarilla obligatoria en España

Rafael Bengoa, exasesor de Barack Obama en materia sanitaria, fue entrevistado en el programa En Jake de ETB y pronosticó cuándo podría dejar de ser necesario el uso en España de la mascarilla en exteriores. 

"Yo creo que lo que va a ocurrir es que, como la campaña de vacunación va bastante bien, a final de junio o principios de julio las autoridades podrán decir que en todos los espacios exteriores, deporte, bares exteriores... podremos estar sin mascarillas".

Aunque también advirtió que esto podría retrasarse debido al comportamiento irresponsable de algunas personas tras decaer el estado de alarma el pasado 9 de mayo: "Probablemente, al haber habido algo de contagiosidad estos días... eso lo que va a hacer es extender el tiempo que vamos a tener que utilizar la mascarilla".

Mantener las precauciones

Asimismo, el experto incidió en la necesidad de mantener las precauciones, puesto que todavía quedará un importante porcentaje de población sin inmunizar: "El fin de las pandemias no es un fin como un bombardeo, que de repente el lunes ya no hay nada, sino que se van apagando muy, muy despacio. Seguirá habiendo virus circulante porque un 20 o 25% de la población no estará vacunada".

Pequeños brotes

Pese a la mejora de la situación gracias a la inoculación de la vacuna, detalló que "seguirá habiendo pequeños brotes que tendremos que controlar otra vez repitiendo rastreo, identificación rápida, testeo, aislamiento. Entonces, yo creo que se recomendará en otoño-invierno que la mascarilla sea voluntaria".